TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

martes, 22 de enero de 2013

GR10 XTREM 2013



El recorrido

 El viernes día 18 después de comer nos dirigimos JUANJO LARROCHA y yó hacia Valencia a la localidad de Puzol, para participar en el GR 10 XTREM Ultra Trail de larga distancia  con 96 kilómetros de recorrido (este año 3 más de propina) y 6900 metros de desnivel acumulado, hacía tiempo que quería participar en esta prueba y por fin este año pudo ser.
 Al llegar a Puzol primeros problemas para encontrar o más bien llegar al Hotel proporcionado por la organización, una vez resuelto el pequeño problema y dejar nuestras cosas en la habitacion nos dirigimos a la población para recoger el dorsal y asistir a la charla o “Briefing” previa a la carrera, donde nos explican las caracteristicas del recorrido.

Con Juanjo recogiendo el dorsal.
 Tras finalizar la charla y saludar a varios conocidos volvemos al Hotel para cenar tranquilamente en la habitación y preparar el material para la carrera. Una vez ultimados los detalles y puesto que la carrera se iniciaba a las 6 de la mañana muy tempranito a la camita y a dormir, ya que nos esperaba un duro día.
  A las 4,30 en pie y tras un buen desayuno en el Hotel, llegamos al polideportivo de Puzol donde se iniciaría la carrera, como he dicho la salida era a las 6 de la mañana y hasta las 7,30 horas no saldría el sol por lo que de inicio debíamos correr con frontal, como es una carrera que se disputa por zonas de monte y campo sin ningún tipo de iluminación varias semanas antes compre en la tienda de Juan Pedro (Running Center) el frontal H7, el cual me fue de gran utilidad siendo una de las mejores compras que he realizado ya que la potencia de iluminación del frontal es enorme y mas comparados con los frontales pzil que usaba hasta ahora, que también habían hecho su función, sin embargo en este tipo de carreras, con prevision de correr varias horas de noche por zonas totalmente oscuras y terreno irregular estos frontales se quedan muy cortos, siendo aconsejable gastarse algo mas de dinero y comprar un buen frontal, ademas me servira para futuros trails en los que seguro que voy a estar corriendo muchas horas de noche.

Juanjo en el polideportivo antes de la salida.
Foto con Juanjo- uno de mis favoritos al triunfo- antes de la salida (la hora y fecha de la camara esta sin configurar)
Antes de la salida con Gabriel Valero el ganador de la GR10 XTREM 2013
 Bueno tras la publicidad del frontal (ojala me pagara la marca), en el polideportivo me hago fotos con Juanjo y Gabriel Valero mis dos favoritos para el triunfo en la prueba, he de decir que tampoco conozco bien a los demás, algo mas y de oídas a Juan Miguel Cuenca, paisano y compañero de trabajo en Puerto Lumbreras, ex ciclista profesional que se ha acercado al mundo de los Ultras y que está consiguiendo muy buenos resultados siendo tercero en esta carrera el año pasado. Con Gabriel Valero he coincidido en  la Yeti Trail y en la Carrera de montaña de Chiva, como Juan Miguel Gabriel lleva poco tiempo corriendo por montaña pero ya ha conseguido victorias y pódiums en numerosas carreras en cuanto a Juanjo Larrocha lo de ser candidato para el triunfo en la prueba no lo digo por  ser compañero de club sino porque lo pienso en verdad, Juanjo es un corredor de ultras, y el año pasado lo demostró consiguiendo el tercer puesto en los 115 kilómetros de Castellón y consiguiendo buenísimos resultados en la carreras de Chiva 2011 y 2012 y maratón de Finestrat 2012, al principio de verano de 2012 y preparando el UTMB tuvo una lesión que frustro su gran progresión, pero este año 2013 seguro que va a mejorar el 2012, de hecho estuvo muy cerca de la cabeza de carrera y sobre todo del segundo y tercer clasificado, decir que la prueba la gano mi otro favorito GABRIEL VALERO con un tiempo de 10h.02m.21s, JUANJO LARROCHA fue 4º clasificado con un tiempo de 10h.10m.47s y quien suscribe que -termino muy contento a pesar del esfuerzo- el decimo clasificado con un tiempo de 11h.08m.21s en fin que la representación del club SENDA creo que estuvo bastante bien y si añadimos el séptimo puesto de JUAN MIGUEL CUENCA (tres murcianos entre los diez primeros), sumando la quinta posición en chicas de INMA TONDA y  también segunda posición en parejas mixtas junto a su marido ANTONIO IBARRA la representación de la región murciana en esta prueba fue de 10.

En la zona de salida antes del inicio de la prueba
  En cuanto a la carrera en la salida me coloco delante junto a JUANJO, se que va a salir con los primeros, yó quiero hacer lo mismo, creo que he entrenado bien y puedo seguir el ritmo de JUANJO, además interesa ir delante para evitar los atascos que se forman al inicio de la primera senda cuando se acaba el asfalto y sobre todo al llegar al alto y las cadenas. Se da la salida y a buen ritmo salgo detrás de Juanjo, todos los killers de esta carrera piensan lo mismo, hay que estar lo más adelante posible, desde detrás veo que GABRIEL VALERO y JUAN MIGUEL CUENCA se escapan del grupo en el que me encuentro junto a JUANJO para mí que soy un motor diesel (eso me dicen varios compañeros y me gusta pensar que es así) es un ritmo endiablado, no llevamos ni un kilometro y estoy asfixiado, sea lo que sea, la mochila, el desayuno o simplemente que no he entrenado lo suficiente este ritmo para mí es una locura, me quedan 95 kilómetros por delante, que puñetas hago, que cada uno haga su carrera, así que me relajo y cojo un ritmo tranquilo, no mucho ya que quiero llegar a la  primera senda entre los primeros y evitar atascos.
 Durante el  kilometro y medio de asfalto desde la salida y antes de comenzar la primera senda y gracias a la iluminacion de las farolas se aprecia el camino y las luces de los frontales no son esenciales, sin embargo nada más pisar la senda el camino solo es iluminado por nuestros frontales, en este momento  es cuando de verdad me doy cuenta de lo bien que hice en adquirir el frontal, de todas maneras no hay que perder de vista el suelo, no solo por evitar tropezar, sino por lo más importante, visualizar las señales del sendero, una de las características de esta prueba es que no está señalizado como otras pruebas de montaña o Trails, en esta prueba se siguen las indicaciones del GR10, solo tenemos como guías las señales propias del sendero GR10 y las indicaciones kilométricas por decenas, así que no hay que perder de vista el camino, un despiste puede ser fatal y hacerte perder mucho tiempo.

Corriendo en la oscuridad.
  En los primeros 20 kilómetros es donde creo que pierdo más tiempo con respecto a los que me preceden, no tengo prisa paso sin problemas la pared de las penyes de Guaita queda mucha carrera, cuando me doy cuenta me encuentro prácticamente solo no teniendo las referencias de las luces de posición de los que van delante, tengo que ir con mucho cuidado de no perder la ruta, además pienso que llevo demasiado peso en la mochila, tal vez debería haberla dejado  más ligera de productos, pero es fácil decirlo ahora

Subida a las Peñas de Guaita
En el primer avituallamiento Segart.
La zona de las Cadenas el canal del Garbi
  Llego sin problemas al primer avituallamiento me lo tomo con tranquilidad me he traído la cámara y pienso hacer fotos, le dejo a alguien la cámara y me hago la foto, lleno mis botellas con tranquilidad, sin prisa, y emprendo la marcha, al iniciarla me engancha un corredor de Blanes y hablamos un poco cuando nos damos cuenta no vemos señales y damos la vuelta (primer susto en la carrera) pensando que hemos errado el camino, sin embargo nos alcanza otro corredor y nos tranquiliza, nos dice que vamos bien, así que prosigamos camino, más adelante hay un desvió, lo tomamos e iniciamos el camino hacia la zona de las cadenas en el Canal del Garbi, cuando empezamos la subida comienza a amanecer por lo que a pesar de haber algo de penumbra podemos ver bien las zonas de paso, se puede decir que esta es la subida más técnica de la carrera, ya que hay que usar pies y manos y procurar no resbalar ya que la roca esta algo resbaladiza, una vez superado este obstáculo entre aplausos de los auxiliares de la magnífica organización (en los puntos clave colocaron voluntarios ayudando a los corredores)  la carrera sigue su curso, el corredor de Blanes se marcha hacia adelante y me quedo de nuevo solo, comienzo a correr no parando hasta el avituallamiento de Serra , en este avituallamiento como y bebo bastante, además de llenar las botellas, el siguiente avituallamiento se encuentra en Gatova a una distancia de 24 kms, por lo que hay que ser previsor.
  Hasta Gatova  corriendo a mi ritmo y sin parar, -andando y corriendo en las subidas-, en esta zona adelanto a unos 5 corredores entre ellos a dos chavales de Andorra con los que hablo durante unos cientos de metros, prosiguiendo mi marcha, en esta zona entre Serra y Gatova y debido a que pasamos por una zona protegida de la Sierra de la Calderona la carrera abandona el itinerario del GR, este desvió 3 kilómetros mas largo que el itinerario normal se encuentra perfectamente balizado, por lo que la mente descansa un poco de la tensión de buscar las señales en piedras y arboles.

Gabriel Valero en la bajando a Gatova
Juanjo en la misma zona
Yó hacia Gatova
Reponiendo fuerzas y llenando las botellas en Gatova.
  Sin más incidencias ya de nuevo en el trazado del GR, llego a Gatova tras una larga bajada, el avituallamiento  esta muy bien pertrechado, también comienza a llover de modo muy suave, el viento aunque molesto era llevadero así que de momento todo bien, como, bebo, lleno botellas, cojo plátanos, un bocata de jamón y queso y de nuevo en marcha, la lluvia comienza a apretar un poco pero nada del otro mundo, a todo esto ya de nuevo en carrera y mientras cojo un neurofrem de la mochila oigo voces, miro a mi alrededor y no veo nada, no va conmigo y sigo mi marcha con mi bocata y mi mochila en la mano de nuevo voces miro y en una zona de arboles en lo alto un fotógrafo me dice que voy por el sitio equivocado (segundo susto) menos mal que me aviso, vuelvo hacia atrás y efectivamente me habia equivocado al mirar hacia la mochila no vi la señal  cojo el sendero correcto y prosigo la marcha, desde aquí agradecer a esta persona su ayuda,  cuando llegue a su altura le dejo mi cámara y le pido una foto, que amablemente me hace, de nuevo en carrera, meto la cámara en la mochila, no quiero más distracciones así que decido poner todos los sentidos en el recorrido. En ese momento la lluvia arrecia y al llegar a una zona alta el viento también por lo que me coloco el chubasquero y prosigo la marcha.

Con el bocata de jamon.
  Hasta el avituallamiento de Montmayor, prosigo corriendo y caminando sobre todo en las cuestas, el estomago comienza a molestarme y la comida y los geles no me entran bien, con todo prosigo la marcha, en esta zona y algunos kilometros antes del avituallamiento el sendero pasa por una zona bastante afectada por un incendio que se produjo el verano pasado, una verdadera pena, ya que se aprecia perfectamente que era una zona bastante verde, este paisaje nos acompañara prácticamente hasta el alto de  la Bellida previo a la llegada a Canales, una verdadera pena.

Zona incendiada, paisaje que me acompaña varias horas.
  En esta zona además el terreno es bastante pedregoso, por lo que mis north face single track no eran la mejor zapatilla para este terreno y el paso de los kilómetros también se notaba, al fin y siguiendo con la carrera y la caminata (siempre mas carrera que caminata) llego al penúltimo avituallamiento en Sacañet, en este avituallamiento me tomo las cosas con mucha calma,-unos 3 kilómetros antes adelanto a otro corredor más tocado que yó-, ya solo pienso en terminar la prueba, me quito la mochila, me tomo un caldo caliente, voy al baño, me pongo crema en las rodillas y los isquios, me vuelvo a poner la mochila y a correr, a enfilar la penúltima subida, durante esta subida se aprecian de nuevo restos del incendio forestal y el viento sopla sin piedad, sin embargo no es una subida muy dura, es bastante suave en comparación con otras que he hecho lo que se nota es la fatiga de los kilómetros, una vez encumbrado el alto de la Bellida (punto mas alto de la carrera 1330 metros) bajada rápida hasta Canales ultimo avituallamiento, donde repongo líquidos y prosigo rápidamente la marcha, solo me quedan 9 kilómetros, ya no paro de correr, solo ando en las subidas con un desnivel apreciable que son muy pocas, por fin afronto la última bajada, se intuye el final y no paro de correr, veo el cartel del kilometro 90, sigo corriendo a lo lejos veo Andilla, estoy llegando, que bien, sin embargo tardo en llegar se me esta haciendo muy largo el final, el pueblo no esta tan cerca, y además para llegar hay una subida de asfalto que hace que vuelva a andar, la supero entro en Andilla, me dicen que falta un kilometro, cruzo el pueblo debo llegar a la Pobleta de Andilla, una bajada y mi gozo en un pozo otra subida,( joder, estoy hasta los....) que largo se hace, por fin diviso la zona de meta, ultima bajada y por fin paso bajo el arco de meta menos mal por fin he terminado.

Cara tras 96 kilometros de carrera.
Con Juanjo tras finalizar, creo que se nota el esfuerzo en las caras.
  Entro en el pabellón donde se recibe a los corredores, me encuentro con JUANJO y lo felicito por su cuarto puesto, vaya maquina, también felicito a GABRIEL VALERO todos con "buenas caras" después de haberse duchado y cambiado, estoy deseando hacerlo yó tambien, un miembro de la organización me felicita, me ofrece un caldo caliente y me pide que le muestre el material obligatorio lo tengo todo no tengo problema alguno, cojo mi mochila y me voy a la ducha bajo el agua caliente me tomo mi tiempo, que bien sienta después de 11 horas de sufrimiento.  
Clasificacion
GABRIL VALERO GANADOR  DEL GR10XTREM 2013
JUANJO LARROCHA  4º CLASIFICADO
Podio en chicas INMACULADA TONDA  5ª clasificada.
Podio en chicos JUANJO LARROCHA 4º clasificado.
Podio parejas mixtas ANTONIO IBARRA e INMACULADA TONDA segundos clasificados
Todos los ganadores de las clasificaciones
  Tras la ducha, reponiendo hidratos y liquidos, cambio de impresiones con los corredores que iban llegando, entrega de trofeos y sin probar la "Olla Charra" con la que se iba a obsequiar a los corredores que se quedaran y a los que iban llegando, Juanjo y yó nos subimos en  el primer un autobus que dejaba a corredores en la zona de salida donde dejamos el coche, donde lleguemos a las 22 horas, regresando a Molina cansados pero contentos por participar en esta prueba, la cual en mi opinion se encuentra magnificamente organizada por el club CXM Valencia y si no pasa nada espero repetir el proximo año.

  Felicitar a todos los que terminaron la prueba y mas con las duras condiciones meteorológicas que se dieron durante el desarrollo de la misma que se hicieron aun mas duras al caer la noche y un saludo a todos los corredores de Murcia -tanto si la terminaron como si no lo hicieron-, Fausto, Víctor, Nacho Botia, los Correbirras,  los de Alquerias, en fin a todos un saludo y nos vemos en la próxima.


4 comentarios:

  1. Cuando uno lee las crónicas de otros se da cuenta de lo distinto que son las carreras. Enhorabuena mákina y entre tu y alguno mas me vais a convencer para que vuelva. Nos vemos en Valencia que allí si que te veo seguro, jeje

    ResponderEliminar
  2. Que grandes sois, me alegro que os haya salido tan bien la primera del año, me habéis cogido desprevenido, pero al año que viene no se me escapa, jejeje.Un saludo y nos vemos en Cieza.
    Ah, por cierto, yo tengo también un H7 desde hace tiempo, es el que uso para competir, ya te diré un truquillo que le hice para no llevar la petaca detrás, así no pesa nada y no se mueve, seguro que te gusta mi invento.

    ResponderEliminar
  3. Terrible Jesús, tú Juanjo y unos cuantos más estáis hechos de otra pasta, que gran carrera y que bien lo has contado tio, lo has bordado. Es un honor ser de vez en cuando compañero de fatigas. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar