TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

domingo, 10 de marzo de 2013

II ULTRA TRAIL SIERRAS DEL BANDOLERO 2013






El recorrido inicialmente previsto

El recorrido modificado 126 kms y 200 mts mas de desnivel positivo.
  El pasado 8 de marzo me desplace a Cadiz, a la localidad de Prado del Rey para participar en la segunda edición del Ultra trail Sierra de los Bandoleros, ese fin de semana había previsión de lluvias abundantes por la zona donde se disputaba la carrera y que viene a ser una de las mas húmedas de España, y la previsión no fallo, días antes estuvo lloviendo casi sin parar con abundantes precipitaciones lo que hacia predecir una carrera bajo el agua, si bien no en un principio no habia previsión de  modificación del recorrido las lluvias previas llevaron a la organizacion de la carrera a modificar el recorrido quedando el mismo en 126 kms en lugar de las 146 kms previstos, aun asi el desnivel positivo se mantenia e incluso aumentaba en 200 metros. 

Con Bruno y Juanjo.
  Bueno como os digo el viernes  a las 07,30 horas con mi coche salgo del Llano de Molina, sin prisa pero sin pausa, llegando a las 13,30 horas a Prado del Rey, donde Juanjo Larrocha ya me habia recogido el dorsal -Juanjo en compañia de su mujer y su hijo se desplazo a la localidad el Jueves-, tras localizar a Juanjo y comer con él y su mujer en el apartamento que habian alquilado, me dirijo al pabellón deportivo del instituto de la localidad donde coloco mi mochila, mi saco y mi colchoneta para pasar la noche, intento dormir algo aunque apenas duermo media hora, conforme se va acercando la hora de la salida, van llegando corredores al polideportivo y vamos preparando el material para la carrera, entre las personas que van accediendo al pabellon veo llegar a Francisco Contreras, el famoso "Super paco" acompañado de su hijo, esta persona merece una mencion especial en este blog, he de confesar que antes de esta carrera Super Paco para mi era una persona que representaba un papel, sin embargo tras hablar brevemente con él y saludarlo veo que es una persona única, y mas aun despues de finalizar la prueba enfrentandose a las duras condiciones de la prueba y superandolas como el que mas, desde aqui mi admiracion hacia esta "Superpersona".

En el polideportivo antes de la salida  soy el del saco gris del fondo intentando dormir
Accediendo al control de material.
Juanjo con Jutxa y Bruno
Con Super Paco.
Con un bandolero de la zona.
Con los bandoleros.
Semos peligrosos.
  Una vez ultimados los detalles, cargo la mochila con el material obligatorio procurando que pese lo menos posible me dirijo a la zona de salida donde me uno a Juanjo, y donde durante la espera para la misma nos hacemos varias fotos, la organización dispone de unos bandoleros voluntarios muy bien ataviados para la ocasion, la hora de la salida se acerca, suena la música de Curro Jimenez y nuestros bandoleros disparan sus trabucos dando inicio a la prueba, desde la salida y tras haber hablado con Juanjo nos colocamos en cabeza, Juanjo esta en muy buena forma de cara a su participación en el campeonato de España de Ultra Trails, quiero ir en su compañia la mayor parte del tiempo, asi que intento seguir su ritmo a la vez que él intenta seguir el ritmo de Francisco Pazo -el ganador del año pasado- el cual desde el principio se pone en cabeza con otro corredor que parece que es de la zona.

Primeros metros.
Juanjo en las afueras de Prado del Rey.
 En los primeros kilometros me situo entre los cinco primeros, de inicio subimos hasta que aproximadamente en el kilometro 3 iniciamos el descenso hacia la localidad de El Bosque, en ese descenso y ya en un grupo de unos 10 corredores veo como el primero llega a una cancela se para y la abre pasando todos a continuacion, durante la carrera nos encontraremos numerosas puertas las cuales hay que abrir y cerrar tras pasar, para evitar que se escape el ganado, es algo curioso y no me habia pasado hasta ahora, habia pasado por alguna de estas cancelas en alguna otra carrera, pero siempre estaban abiertas y no habia que cerrarlas, curioso. 
Bajando hacia El Bosque.
Hacia El Bosque.
  En la localidad de El Bosque estoy situado entre los 10 primeros, tras pasar esta población iniciamos una dura subida por un cortafuegos, tras esta subida una senda en llano donde pierdo de vista a los que me preceden lo que hace que no vea una baliza y me desoriente, esta anocheciendo y sigo un sendero cuando me doy cuenta no veo baliza alguna aun así creo que voy bien y sigo adelante, sin embargo al no ver  ninguna señalización me doy cuenta que me he perdido, me desespero y grito, iba bien colocado y tengo que volver atrás y ademas en subida, tras unos 15 minutos veo a un grupo de corredores y me uno a ellos, siento mucha rabia, esta anocheciendo enciendo mi frontal y sigo corriendo por una bajada no se en que posición me encuentro, pero queda mucha carrera, esto aun no ha terminado. 
  Tras hora y media de carrera aun no había llovido sin embargo al inicio de  la subida al puerto del Boyar comienza a llover, al principio un lluvia suave, pero que antes de pasar este puerto se convierte en una lluvia fuerte acompañada ademas de rachas de viento, las cuales que golpean el chubasquero, al principio el terreno presentaba barro y agua por las lluvias previas, corriendo intentando no pisar el agua y el barrro, sin embargo la lluvia y la dificultad del terreno hacían que ya no importara pisar barro y agua. 
  Una vez coronado el puerto del Boyar y bajo una intensa lluvia subimos Puerto Presillas, me uno a otros dos corredores uno de los cuales conoce algo el terreno y nos va informando de las características del mismo, mientras la lluvia y el viento arrecian aun mas,  en la meseta del Simancon me veo bien y el ritmo de los que van conmigo es mas lento así que me distancio y me marcho -un error por mi parte-, en un principio vamos por una zona corrible de cortas subidas y bajadas, sin embargo el terreno se complica al inicio de la Sierra del Caillo y se complica bastante de modo que los corredores con los que iba me alcanzan, asi una vez juntos de nuevo afrontamos la tremenda bajada a Villaluenga del Rosario, esta bajada es bastante complicada sin embargo la lluvia y la neblina de las gotas de lluvia  impiden ver el pueblo hasta que no estas practicamente llegando, esta bajada es bastante tecnica y peligrosa y me hace correr con mucha precaucion  ademas se intuye una buena caida si tropiezas. Al llegar a Villaluenga la lluvia parece aflojar, en el avituallamiento bebo dos caldos calientes que me sientan magnificamente, tambien un cafe, ademas como cuanto puedo, en la Sala  de avituallamiento hay una buena chimenea y se nota el calorcito, un calorcito reparador y peligroso,  "peligroso"  por que dan ganas de quedarse sentado junto al fuego, pero no puede ser hay que seguir, tambien decido cambiar las pilas del frontal, es noche cerrada y mas vale cambiarlas con la luz, sin embargo mis dedos estan algo agarrotados por el frio, un voluntario de la organizacion me hace el cambio de pilas, recargo algo la mochila y prosigo la marcha, en cuanto salgo me doy cuenta que la lluvia ha apretado, esta lloviendo de lo lindo, saliendo del pueblo la carretera es un arroyo y no deja de llover, en ese momento dudo pero decido seguir hacia adelante, lo que pienso que fue la decición correcta, si me entretengo mas y sigo pensando en la lumbre del avituallamiento me hubiera dado la vuelta y seguramente hubiera abandonado, no lo hago y sigo hacia adelante, me pasa un corredor, e intento seguirlo, viendo que la cosa se pone seria intento sintonizar alguna emisora con la radio del telefono movil y que por lo menos mi cabeza piense en otra cosa, nada no sintonizo ninguna emisora, asi que a seguir, en los Llanos del republicano veo dos luces de frontales se dirigen hacia mi, son dos corredores  que se habian perdido y volvian sobre sus pasos , veo como giran hacia mi izquierda y siguen la marcha, esto me anima, estan cerca y ademas me indican el camino correcto, cruzo un torrente que se forma en mitad del camino y tomo el giro a la izquierda, siguiendo a los corredores que llevo delante.

Llanos del republicano, pasados los arboles hay que girar a la izquierda.
  Unos 500 metros mas adelante me uno a los que llevo delante formando un grupo de cinco corredores, en ese momento la lluvia amaina y tras pasar los Llanos del Republicano -los cuales son barro y agua-, iniciamos la subida del Puerto del Correo con direccion al Refugio de Libar (km 42), durante la subida, me llama mi mujer y hablamos, me siento bien sobre todo sin el agobio de la lluvia, tras el puerto una zona de campo a traves, cogemos una pista y llegamos al Refugio de Libar, en este Refugio paro lo menos posible, me tomo dos caldos calientes, membrillo y una barrita, ademas de  reponer material, sin perder tiempo sigo mi camino, corriendo ahora en compañia de otro corredor, los otros tres quedan detras y de este modo me dirijo hacia Montejaque donde se que tengo la mochila y podre cambiarme de ropa, he de decir que esto de salir solo de los avituallamientos pienso que no me vino bien ya que los tramos hasta los siguientes los hacia practicamente solo y cuando paraba de nuevo los que iban detras me enganchaban, asi me paso que  antes de llegar a Cortes los corredore que iban detras de mi me pasaron y no volviendo a saber nada de ellos hasta el final, con lo cual pienso que si me hubiera mantenido acompañado mas tiempo podria haber reservado fuerzas y mejorar uno o dos puestos en la clasificacion final. 

Camino hacia Montejaque.
  El camino hacia Montejaque fue de los mas faciles tecnicamente de la carrera, era una amplia pista forestal con algun tramo con charcos y alguna torrentera que habia que cruzar, siendo la mayor parte de la misma bajada, por esta pista y faltando unos cinco kilometros comienza de nuevo a llover, pero esta vez acompañada de fuelte viento que por suerte hacia Montejaque sopla de espaldas pero que sin embargo a la vuelta soplaria de cara. En este trayecto me cruzo con el primer clasificado y unos 15 minutos despues al segundo cruzandome a la media hora con el tercero y el cuarto siendo el tercero mi compañero Juanjo Larrocha que  por el momento estaba realizando una gran carrera alcanzando en el Refugio de Libar al primero y segundo clasificados, y estoy seguro que de no ser por la falta de señalizacion hubiera terminado la prueba entre los tres primeros por no decir el primero de la carrera. 
  Llegando a Montejaque y  de nuevo corriendo solo me vuelvo a equivocar de camino, menos mal que pregunto a unos voluntarios y vuelvo al camino correcto, ya en la poblacion entro en el avituallamiento y repongo liquidos y alimentos, me tomo el Recover, caldo caliente, isotonico y lo mas importante me cambio de ropa, ademas me pongo una chaqueta y unos pantalones impermeables los cuales me acompañaron hasta casi el final, me tomo con calma y tranquilidad el avituallamiento, -mis perseguidores se unen a mi-, tras un buen descanso y ya seco afronto de nuevo la ida hacia el Refugio de Libar del que me separan 10 kms, me encuentro en el 50.

Juanjo llegando al avituallamiento de Montejaque.
Juanjo en el avituallamiento.
El Recover de Juanjo.
Reponiendo fuerzas
Superpaco e hijo llegando al avituallamiento de Montejaque.
Ya repuestos la cara cambia.
  La salida de Montejaque en un principio a nivel climatico es tranquila, chispea de modo suave, sin embargo   al salir del pueblo arrecia de nuevo el agua y el viento, pero esta vez de frente, asi practicamente todo el camino, el cual al ser en subida realizo corriendo y andando -mas andando-, asi llego al refugio, preguntando nos dicen que sigamos la pista forestal unos 200 metros para despues girar a la izquierda y tomar hacia Cortes, salgo del refugio en compañia de un corredor, seguimos hacia adelante pero a 200 metros  no vemos indicacion alguna asi hasta que por fin a unos 600 mts vemos el desvio, parece que vamos bien voy en compañia de un corredor y vemos detras nuestro las luces de otros dos, llegamos a los Llanos de Libar, esta zona es un llano totalmente encharcado, lo bueno es que no hay barro, hay mucha hierba pero estando todo empapado, llegamos a un arroyo y no sabemos si cruzarlo o no, lo cruzamos por unas piedras y un puente de troncos sin embargo no vemos balizas, vemos algunas pero estas van en direccion a Villaluenga y deben ser las de vuelta, pero no vemos ninguna indicacion a Cortes, se nos unen los otros dos y tambien dudan, a nuestra izquierda y al fondo vemos en el horizonte el resplandor de lo que parece ser una poblacion suponemos que Cortes, pero no vemos balizas, uno de los corredores nos dice que Cortes esta por la izquierda en direccion al resplandor, lo seguimos estamos en una especie de valle, nos paramos intentamos buscar alguna señalizacion pero nada, proseguimos nuevas paradas buscando señales pero nada, cruzamos un arroyo dos o tres veces con el agua mas arriba de las rodillas -mas adelante me entere de que en esta zona los cuatro primeros se perdieron y desesperados de dar vueltas abandonaron la carrera, entre ellos Juanjo Larrocha, una pena-.
Los Llanos de Libar de día.
El camino correcto es el de la izquierda del arroyo.
 Finalmente tras unos 20 minutos de ir y venir sobre nuestros pasos llegamos a un muro de piedra, lo bordeamos y por fin vemos una cancela y una baliza, habiamos dado con el camino, un alivio, deja de llover y tenemos un pequeño respiro, seguimos camino direccion Cortes por una zona arbolada  y una subida a un puerto y otra bajada para enfilar la bajada del puerto de la Branquilla en direccion a Cortes, en esta zona los tres corredores que van conmigo se marchan intento seguirlos pero es una zona de bajada muy tecnica con muchas piedras, no tengo necesidad de exprimirme intentando seguir a nadie y mas en bajada con  el consiguiente riesgo de caida, de todos modos voy muy justo, bajando hacia Cortes las piernas no me responden, voy muy muy despacio, por fin llego al avituallamiento estoy reventado, llueve y hace frio, en el avituallamiento me siento (mas bien me derrumbo) en una silla, como y bebo, estoy titiritando de frio, tengo un bajon  animico ademas hay dos corredores que llegaron antes que abandonan la carrera, un voluntario los va a llevar en coche hacia Villaluenga, me ve y me pregunta si me voy con ellos pensando que habia abandonado, sin pensar digo que nó, que sigo, (si me hubiera preguntado de nuevo seguro que me hubiera montado en el coche) una voluntaria del avituallamiento se pone en un radiador a secarme el chubasquero que esta empapado, intento moverme, en ese momento y viendo que mi camiseta esta mojada pido una camiseta seca, me da igual el estado en el que este, alguien tiene que tener algo en ese momento Cesar un voluntario del Club Triton me ofrece su camiseta, es de manga larga y esta seca, veo la luz, ademas me ofrece sus guantes, joder me entran ganas de llorar estoy seguro de que si no es por Cesar abandono, me repongo, el chubasquero se ha secado, de cintura para arriba estoy seco, me siento optimista de nuevo  agradeciendo a Cesar y a los voluntarios su ayuda emprendo la marcha, la lluvia no es muy fuerte, es mas amaina, asi que corriendo lo que puedo -que no es mucho-, afronto la subida de la Sierra de la Branquilla andando a buen ritmo -practicamente no corro-, antes de terminar este puerto me cruzo con un corredor que si no me equivoco es el primero que va detrás de mí le llevo fijo mas de hora y media de ventaja lo que me tranquiliza y me anima no tengo a nadie cerca, vuelvo a los Llanos de Libar y me doy cuenta del error de señalización de la organización, Cortes-Villaluenga era el recorrido previsto y la señalización es correcta sin embargo desde el Refugio de Libar a Cortes la señalizacion era deficiente, las señales reflectántes -las cuales eran placas de matricula cortadas- estaban orientadas de modo que el reflectànte se viera viniendo desde Cortes de modo que desde el Refugio de Libar en la ida no reflejaban la luz, la solución hubiera sido poner reflectantes orientados tanto a al ida como a la vuelta.

Super Paco de regreso a Villaluenga por el Llano de Libar.
 Ya en los Llanos de Libar comienza a amanecer cruzo las piedras y el puente de madera, si en la ida se podia pasar por encima de las piedras a la vuelta  estas estan cubiertas de agua,  los restos de agua de las lluvias de la sierra tapaban las piedras, la zona era un auntentico pantano, paso esta zona y enfilo el recorrido hacia Villaluenga, ya es de día, apago el frontal y lo guardo en la mochila, de momento sigue sin llover esta muy nublado pero la luz del día hace que sea mas optimista, vuelvo sobre mis pasos Puerto del Correo y  Llano del Republicano y por fin llego  de nuevo a Villaluenga del Rosario.

Super Paco camino de Villaluenga.
Villaluenga  con la luz del día.
  Llevo 85 kms. en este avituallamiento tengo  una mochila con ropa seca y estoy muy cansado asi que pienso relajarme y tomarmelo con calma, reponer todas las fuerzas que pueda, me tomo mi Recover, un cafe con leche, dos caldos y varias palmeras de chocolate, dejo ropa mojada y me pongo ropa seca ¡uff que agustito!, ademas que bien con el fuego de la chimenea, los voluntarios muy atentos practicamente no me dejan hacer nada, una chica me seca en frente al fuego el chubasquero, otra me llena las botellas, otro me trae la mochila, desde aqui un 10 para toda la organizacion en este sentido fantastica, gracias a todos los voluntarios de la carrera.
 Estoy muy agusto,  pero tengo que seguir hacia adelante, no llueve e incluso se ve algun claro cuando empiezo la subida hacia el Portalon del Navazo, esta zona es una subida bastante tendida, no hay mas remedio que andar, en alguna ocasion sale el sol y me permite disfrutar del paisaje -rocas calizas con encinas y mucho verde en el suelo- , paso por la Charca verde y El Endrinal, en esta zona vuelvo a pasar por tramos en los que pase en la ida y que con lluvia eran autenticos arroyos, sin embargo el sendero en subida estaba totalmente seco, por fin diviso Grazalema y afronto una larguisima bajada hasta llegar a la localidad, en la misma entrada del pueblo me cruzo con un corredor que salia del pueblo me lleva mas de media hora de ventaja, una vez que llego al pueblo he de seguir bajando hasta la zona de avituallamiento, casi un kilometro cuesta abajo hasta que llego al avituallamiento, en el que estoy poco tiempo, relleno botellas, bebo cocacola, cojo un bocata de tortilla y para adelante, otro kilometro para arriba y salgo de Grazalema, en la parte alta se observa la presa de un pantano que esta soltando agua -Grazalema tiene que ser un pueblo bonito ya habra ocasion de visitarlo-. Tras salir del pueblo subo el puerto del Boyar por una buena pista de tierra, paso el refugio y afronto parte del recorrido de la ida, hasta que me desvío hacia Benamahoma aproximadamente en el kilometro 108 de carrera, en el avituallamiento (como en todos) me reciben amablemente me entretengo poco y prosigo mi camino en dirección a El Bosque  ya sé que voy a terminar la carrera y estoy deseando hacerlo cuanto antes, al salir del avituallamiento comienza a llover, sin embargo no dura mucho volviendo a parar o a llover muy poco hasta llegar a el Bosque, esta zona del recorrido es de las mas bonitas un tramo de 6 kms. desde Benamahoma a El Bosque paralelo al rio Majaceite que debido a las lluvias iba a tope de agua con un ruido atronador, siendo el recorrido espectacular, ya en el Bosque paso por el avituallamiento para por fin dirigirme hacia la localidad de Prado del Rey, llevo 114 kms. y los que quedan hacia Prado del Rey se me hacen eternos, mas aun cuando ya llegando a la localidad nos hacen dar un rodeo para afrontar una tendida cuesta de asfalto que se me hace eterna, por fin entro a la localidad, ya no me duele nada, algunos coches que pasan por las calle me pitan  y algun grupo de gente me aplaude, por fin llego a la recta final y entro en meta, una foto, y me colocan una medalla, no sé  me siento algo mal, -tal vez esperaba mas gente en la zona de meta  que me reconociera el merito-, siendo en estos momentos cuando creo que necesitas el aliento de alguien querido o de algun familiar, que te anime, al final tras 126 kms. septimo de la general con un tiempo de 22 horas y 6 minutos, ah y quinto de mi categoria de menos de 41 años -por solo diez dias mas no hice tercero en la categoria de 41 años-. 
   Tras terminar me dan dos vales para un bocata y una bebida ademas de un forro polar "finisher" de la carrera, (muy buen obsequio) en meta pregunto por Juanjo y me indican que se habia retirado enterandome de la incidencia de los primeros en la carrera, me dirijo a su apartamento y hablo con él y su mujer, se le nota que esta jodido sé lo que sintio, por que a mi me pasado, sin embargo él estaba luchando por el triunfo en la carrera, una gran putada. Despues me dirijo al pabellon de deportes con intencion de darme una merecida ducha, el pabellon esta en la zona mas alta del pueblo y me cuesta mucho trabajo llegar, estoy muerto con mucho esfuerzo me quito las zapas y la ropa y me doy una buena ducha con agua caliente, sé que deberia darme con agua fria en las piernas, pero puñetas se esta tan agustito en el agua caliente, ya habra tiempo de agua fria, me cambio me pongo ropa y me tumbo en mi colchoneta metiendome en el saco  estoy muerto, habia hablado con Juanjo para salir a tomar algo despues de la ducha, pero decido dormir un poco, no tengo ganas de salir del interior del saco, asi que tras comerme un par de bocadillos me acuesto y duermo de un tiron hasta el día siguiente con lo que decido finalizar este relato.

Estado de las zapas tras las carrera.
Estado de los pies tras la carrera y antes de la ducha.
  Para que os hagais una idea de la dureza de esta prueba daros algunos datos, la prueba la iniciamos 277 corredores, de los cuales solo finalizaron la carrera 114, lo que da una idea de las condiciones que se dieron en la carrera, yó tuve suerte, ya que con el tiempo que realice estuve menos expuesto a la increméncias meteorologícas que otros corredores que pasaron de  las 24 horas y estuvieron dos noches por el recorrido  a los que les llovio aun mas, incluso llegando a granizar, siendo un verdadero merito finalizar la prueba, asi como el solo hecho de haber intentado finalizarla.

Llegada de los ultimos corredores de la prueba.
El diploma.
CLASIFICACIONES


1JUAN DE DIOSMATEOS GARCESVETERANOHNutrias Pantaneras19:01:026,579,071
2JOSE RAMONCABRERA VERDUGOSENIORHMontaña Sierra Sur19:41:566,349,2700:40:531
3VICTORPUENTE CANTEROSENIORHAsociacion Deportiva Dultural Puente San Miguel20:00:506,249,3600:18:542
4CARLOS ANTONIOMACEDO COUTOSENIORH20:00:516,249,3600:00:003
5SERGIOPAVON RUIZSENIORHGambrinus Team20:58:125,9610,0400:57:214
6JUAN  MANUELCORTES CORTESVETERANOHKm-1 Ronda21:35:325,7810,2200:37:192
7JESUSMOLINA LOPEZSENIORHSenda Montaña22:06:035,6510,3700:30:305
8JOSE LUISBADILLO DOMINGUEZVETERANOHBandoRaid23:05:045,4111,0500:59:003
9MIGUEL ANGELGOMEZ VAZQUEZSENIORHGrupo Alpino Benalmadena- Irontriath23:26:345,3311,15





5 comentarios:

  1. Uffff, menuda carerra, no sólo por el recorrido, sino con los problemas de las balizas y el clima, agua por dokier, lástima lo de Juanjo. Dantesca l aprueba ocn esas inclemencias, no me extraña lo de tantos abandonos. Un fuerte abrazo mákina.

    ResponderEliminar
  2. Yo también corrí Bandoleros. Impresionante la carrera, y eso que te despistates un par de veces. Te sigo con tu permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser una carrera magnifica con buen tiempo espero repetir, y por supuesto tienes mi permiso para leer mi blog, un saludo ¿que tal te salio?

      Eliminar
    2. Aunque para mí es lo de menos, quedé el 13. Como bien dices, debe ser impresionante esta carrera con buen tiempo, aunque también es verdad que estas carreras con la climatología que vivimos te curten aún mas como corredor. Te dejo el enlace de mi crónica. vamos-jose.blogspot.com

      Un saludo

      Eliminar
  3. Viendo el tiempo que hiciste no cabe duda que lo preparaste bien. Yo fui otro de los que consiguieron finalizar la prueba, muy dura. Enhorabuena. Con tu permiso te dejo el enlace de mi crónica también. http://mochilorunning.blogspot.com.es/2013/03/ii-ultra-trail-sierra-del-bandoler.html

    ResponderEliminar