TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

viernes, 12 de abril de 2013

DESAFIO LURBEL RIOPAR.

El recorrido y el perfil.
 El Sábado por la noche tras salir del trabajo en compañía de Ana Vizcaino  me desplazo a la localidad de Riopar para participar en los 42 kms de Montaña de la primera edición del Desafio Lurbel, prueba que espero que se repita y que no dudo que sera así visto el magnifico recorrido por donde discurrió la prueba, bastante bien organizada y que además de la distancia de 42 kms contó con una media maraton y una marcha senderista.
  Los organizadores de la carrera no escatimaron en gastos para hacer atractiva esta carrera asi que trajeron a grandes corredores del panorama nacional los cuales cumplieron con los pronósticos y ganaron en sus respectivas distancias Ivan Ortiz y Nuria Dominguez en el maraton y Agusti Roc y Monica Pont en la media maraton.
  Una vez en Riopar y tras llegar al albergue (donde comparto habitacion con Ana Vizcaino, Esther Sanchez y Angel Mayor), comienzo a preparar las cosas para la carrera, y sin perder tiempo a la cama y a dormir, ya que se avecinaba un duro día.
  Días antes de la carrera y debido a las abundantes lluvias caídas en la zona se había modificado el recorrido, bajando algo el desnivel acumulado y aumentando algo la distancia de la carrera si bien el recorrido era practicamente el mismo, aunque la prevision como así fue es que hubiera muchas zonas encharcadas o con barro, lo que no resto nada al atractivo de esta carrera, si bien puso algo mas de salsa a la misma.
  El día de la carrera amaneció frio pero con pocas nubes lo que hacia presagiar un excelente día para correr, tras vestirme y prepararme la riñonera el café de rigor con su posterior visita al WC y a zona de salida, donde coincido con numerosos conocidos, como los Sendas Carlos Marin, Anto, Xiscu, Joaquin Parraga Chema Rubio, a Francisco Diaz Pozo del Roller,  a mi compañero de curro Oscar Carrillo y sobre todo me alegra saludar a Juan Canovas compañero en mi aventura por los Alpes en la Transalpine Run al que hacia tiempo que no veía.
En la linea de salida, si teneis buena vista puede que me veais.
  En la zona de salida me situó en la zona delantera, ya que me gusta evitar en todo lo posible las aglomeraciones que se pueden formar en los estrechamientos, si bien  hasta que el recorrido se estrecha recorremos unos dos kilómetros por asfalto y  pista.
  Al principio me veo en los primeros puestos y puedo ver como Carlos Marin "Fosky" sale en cabeza comandando la prueba hasta que el desnivel y el terreno me hace perderlo de vista, ya en meta y tras preguntarle me dijo que se puso delante para hablar con la numerosa representacion de Cuenca para animarles a participar en la prueba que esta organizando y que se disputara en Moratalla el  20 de abril LA EVOLUTION TRAIL, desde aquí animaros a participar en esta prueba.

En las afueras de Riopar Fosky delante.
  Como os he dicho de inicio voy mas rápido de lo que debo así que levanto el pie y pongo un ritmo cómodo, parece que es bueno, sin embargo en las primeras rampas veo que voy flojillo, no voy cómodo, y la cosa se agrava al pasar a una zona de senda, la gente de adelante sigue corriendo y yo comienzo a andar, no me gusta andar tan pronto y me noto muy cansado, comenzando a pasarme bastantes corredores, desde luego he debido salir muy rápido, además pienso (y espero) que los kilometros acumulados en las carreras del ultimo mes hallan influido.
  Tras esta primera subida comenzamos una rápida bajada con algunos tramos de barro saltando el quitamiedos cruzamos una carretera para dirigirnos hacia el primer avituallamiento por una senda bastante entretenida y rápida, donde tenemos que atravesar algún arroyo mojandonos algo los pies.
Barbara Judith tercera de la general en chicas y primera veterana.
Esther Sanchez y Manuel Funes
 En esta zona de senda y ya tras pasar el avituallamiento de Casas de Noguera, comienzo a ir mejor, iniciando la primera subida dura del recorrido siendo esta una subida de unos 2,5 kms. -la cual posteriormente hay que repetir- ascendiendo hasta los 1450 mts de altura, y en la que las piernas no me acompañan, ya antes del inicio de la zona dura noto que voy justo, así antes de finalizar y hasta que no comienza el descenso hacia los chorros me vuelven a pasar bastantes corredores, decido  bajar un poco el ritmo e ir algo mas cómodo ya que queda mucha carrera y esta subida hay que repetirla, es mejor ser conservador. Tras la subida iniciamos una bajada por una zona  de bosque bastante frondosa  pero muy bien señalizada en dirección hacia los Chorros del Río Mundo, en esta bajada recupero bastante adelantando a Joaquín Parraga, que junto Xiscu y Anto me habían pasado en el inicio de la subida.

Angel Mayor.
Tras pasar el rio.
Paso por los Chorros.
Ana Vizcaino.
  Tras esta bajada una zona de llano y de nuevo a mojarse los pies para cruzar el río Mundo, el recorrido nos lleva directos hacia los Chorros, donde tras subir los escalones que llevan al nacimiento (zona bonita, bonita) cogemos zona de pista para dirigirnos de nuevo a Casas de la Noguera y comenzar a subir por segunda vez la subida anterior, si bien esta vez tras pasar el punto de control proseguiremos para subir al pico Argel punto mas alto de la carrera.
  En esta zona y tras dejar la pista alternamos senda con pista, pasando numerosas zonas con barro y agua en este terreno voy cogiendo corredores, parece que ya he encontrado un buen ritmo de carrera y me veo cómodo, tras pasar el avituallamiento y antes de iniciar la subida conecto con Anto, Xiscu y Alberto Plazas el cual  se marcha hacia adelante.

Xiscu y Alberto Plazas.
Anto.

Ramon Garrido "Bejain".
Joaquín Parraga.
 En la repetición de la subida me veo mas cómodo, aun así me cuesta trabajo seguir el ritmo de Anto y Xiscu, al final y tras pasar el punto de control el desnivel se relaja siendo mi ritmo de carrera mas constante, vamos en dirección a la Cañada de las Yeguas y comenzamos a divisar algunas zonas con nieve, en esta zona y pasada una pista con bastantes piedras llegamos a una especie de páramo con numerosa hierba y agua, iniciando el ascenso al pico mas alto (pico Argel 1625 mts.), en esta subida el recorrido hace que coincidamos con los corredores que ya han subido y van de vuelta de modo que puedo ver a Francisco Diaz Pozo el cual acaba de pasar el cuarto avituallamiento y esta realizando una magnifica carrera.

Francisco Diaz en el pico Argel
Tras coronar el pico.

Esther.
Manuel Funes.
  Tras coronar el pico Argel bajada de nuevo  hacia la zona del páramo cruzándome ahora con corredores que inician la subida, paso por el avituallamiento cuatro casi sin pararme y rápidamente  a través de la  hierba y el agua sigo mi marcha, tras el avituallamiento hay algunas subidas y bajadas de escasa entidad  para iniciar a continuación una rápida bajada hasta el mirador de los Chorros, en esta bajada paso a Calixto Javier otro compañero del club el cual tiene problemas de pubalgia,  tras pasar esta bonita zona sigue el descenso llegando a la cañada de los Mojones zona bastante corrible donde nos cruzamos con numerosos senderistas, la zona se encuentra muy concurrida, es domingo y hace un día magnifico, lo cual anima a los excursionistas.

Fosky sufriendo.
Nuria Dominguez, ganadora del maraton
  La cañada nos lleva al puerto del Arenal el cual se encuentra muy animado, además en esta zona y tras cruzar la carretera el recorrido coincide con el de la media maraton, uniéndonos los corredores de ambas distancias, sigo a buen ritmo,  proseguimos por una pista forestal  con escaso desnivel que me permite correr, llegamos al avituallamiento 5 tras el cual iniciamos una subida que poco a poco aumenta su desnivel hasta  que llegamos al cortafuegos del Padroncillo, aumentando de un modo bestial el desnivel convirtiéndose en una autentica tortura, mientras subimos nos cruzamos con los corredores que nos preceden los cuales tras llegar al punto mas alto inician el descenso por el mismo cortafuegos por nuestra derecha, pudiendo así hacernos una idea de como transcurre la carrera.

La subida del Cortafuegos desde arriba.
Subida del cortafuegos desde abajo.
Final de la subida al cortafuegos, ahora a bajar.
  Finalmente y tras una lenta y penosa subida (menos mal que para todos era igual de penosa), consigo llegar al final donde tras pasar el control del chip inicio ahora la bajada, en la cual hay que extremar las precauciones ya que además de la propia dificultad de la bajada por el desnivel hay que sumar el mal estado del terreno por los numerosos corredores que ya han pasado por la zona, ya que como he dicho en esta zona corríamos tanto los del maraton como los de la media.

Hacia Riopar
Calixto
Juan sufriendo.

Tras esta bajada y de nuevo pasando por el avituallamiento proseguimos en bajada hacia Riopar, pasamos por un llano bastante encharcado cercano a una zona de acampada para proseguir por una senda entre pinos donde llegamos a una pista forestal que nos lleva hacia Riopar todo en bajada, faltan unos 3 kilómetros y se divisa el pueblo, acelero el ritmo todo lo que puedo se intuye el final y la carrera esta practicamente finalizada, sin embargo tras la bajada aun queda un kilómetro de llano con ligera subida hasta la meta, este ultimo kilómetro se me hace eterno, lo he dado todo en la bajada y estoy muerto, sin embargo no quiero pararme o andar quiero entrar en meta corriendo, así que despacio por fin llego a la plaza del pueblo, hay que subir las escaleras de la plaza y por fin entrada a meta.

Francisco Diaz Pozo magnifico cuarto puesto de la general.
Por fin entrada a meta.
Cambiando impresiones con Ángel Mayor y Francisco Diaz.
  En la zona de meta comienzo a saludar a varios atletas y a los compañeros de club que van llegando, tras la merecida ducha, repongo energías tomándome mi merecida cervecita y comiendo de todo lo que la organizacion pone a disposicion de los corredores, en este sentido un diez para la organinacion de la carrera.
  Hacer mención de la llegada a meta de un atleta de Puzol (Valencia), Juanjo Lopez, amputado de una pierna el cual con su  prótesis  realiza y finaliza la media maraton, lo cual tiene un merito increíble, ya que estas pruebas no se caracterizan por la facilidad del terreno, desde luego tesón y capacidad de lucha no le faltan a este valenciano que ya ha sido campeón de España de Medio Ironman amputados y bronce en el campeonato del mundo de paratriatlon.
  En cuanto al ganador de la prueba se impuso el favorito IVAN ORTIZ campeon de España de Carreras de montaña, sin embargo no quiero terminar sin felicitar y destacar el excelente cuarto puesto de FRANCISCO DIAZ POZO atleta murciano del Roller Master y que ya en el pueblo fue adelantado por SANTIAGO GARCIA SORIA lo que le impidio hacer podio, Francisco es un corredor joven y seguro que el campeonato de España de junio estara entre los mejores.
  En cuanto a mí, puesto 30 de la general y 5 en categoria veteranos, creo que esta bastante bien, visto el desgaste de este ultimo mes que empezo con el Trail Sierra de los Bandoleros, Perimetral de Benissa y Trail San Jorge Dragon, lo importante no haberme lesionado y tener buenas sensaciones, asi que ahora a recuperar para afrontar la IV RUTA DE LAS FORTALEZAS en Cartagena, en donde me gustaria  poder hacer un buen resultado y mejorar el 7 puesto de la anterior edición, un saludo.

Este si que es un campeón, Juanjo Lopez atleta de Puzol, primer amputado de Europa que finaliza una maraton de montaña.
Los hermanos Carrillo entrando en meta.
Con mi compañero de atestakis Oscar, un fenomeno.
Los ganadores del maraton Ivan Ortiz, Alfredo Gil y Santiago Garcia Soria.
Las ganadoras del maraton  Nuria Dominguez, Beatriz Real y Barbara judith Anton.
Los ganadores categoría veteranos, Fosky tercer clasificado.
Las ganadoras en categoria veteranas, Barbara Judith campeona.