TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

jueves, 25 de abril de 2013

IV RUTA DE LAS FORTALEZAS



  El domingo pasado se disputo esta magnifica carrera en la cual espero participar en  futuras ediciones, y que creo que se esta convirtiendo en todo un referente en las carreras de fondo. El viernes por la mañana en un gran ambiente en la explanada del puerto  recogí el dorsal, durante la recogida del mismo y después paseando por los alrededores pude hablar con algunos conocidos como Ángel Lledo, Juan Luis Escalona, Ana Mata y Antonio Ros.

En la explanada del puerto recogiendo el dorsal entrevista junto Ana Mata
  Ya el domingo levantandome templano para desayunar bien me desplazo a Cartagena donde llego con tiempo suficiente para poder realizar todos los preparativos para la carrera,
  Una vez en la linea de salida y tras pasar el control de entrada voy saltando vallas para colocarme lo mas adelante posible y evitar atascos, allí me encuentro con el líder y mentor de los Cascaos Xtrem Juan de Dios, con Esther Sanchez  y con Pedro Serna que finalmente consiguió dorsal para la prueba.

Salida junto a Pedro Serna.
Tras la salida Juande Dios con Super Paco.
  Una vez que se da la salida me coloco lo mas rápidamente posible en el grupo de cabeza, adelantando y esquivando a numerosos corredores, senderistas y publico, una vez situado donde creo que es mi sitio intento llevar un ritmo cómodo pero rápido, pienso que hay que colocarse bien de salida, ya que pasado el cementerio de los remedios se afronta la primera subida seria de la carrera hacia el Calvario estrechándose  el recorrido en esta zona, en un principio me encuentro bien, estoy bien colocado en la carrera pudiendo ver como Raúl Guevara comienza a distanciarse de sus rivales siguiéndole a bastante distancia Antonio Ibarra  que mantiene un buen ritmo y se marcha también destacándose de sus perseguidores.

Bajada del Calvario
  En estas primeras rampas mi ritmo comienza a bajar, incluso antes de lo previsto comienzo a andar en las zonas en las que pensaba correr, adelantandome bastantes corredores, sé que queda mucha carrera pero no esperaba ir tan flojo en estas rampas, al inicio de las mismas iba entre los 20/25 primeros pero me van pasando muchos corredores, encumbro algo preocupado, sin embargo en la bajada me desquito de nuevo adelanto a bastante gente, llevo un ritmo muy bueno bajando incluso mas rápido de lo debido así que bajo un poco el gas, mi objetivo para la subida a San Julian es hacerla corriendo, así que decido mantener un ritmo constante, me vuelven a pasar algunos corredores pero menos que antes, durante la subida además del magnifico entorno del Puerto de Cartagena se puede apreciar como se ha estirado la carrera, en esta zona nos cruzamos con los corredores que van en cabeza, no veo a Antonio y Raúl los cuales han tomado ya el  giro a la izquierda que lleva a Cala Cortina , pero si puedo hacerme una idea de la carrera cruzándome con el resto de corredores, veo a Gudiño y Angel Mayor a un ritmo rapidísimo y también a Pedro Serna aun no tan adelante como acostumbra pero muy comodo y avanzando posiciones.

Antes de iniciar la Subida a San Julian.
 Tras encumbrar y sellar el pasaporte, rápida bajada, por el asfalto hacia Cala Cortina, en esta zona me cruzo con numerosos corredores, saludando a muchísimos conocidos, una vez fuera del asfalto y ya en la zona mas técnica de la bajada adelanto a  6 o 7 corredores que previamente en la zona de subida me habían pasado, esta bajada se me da bastante bien debido a la practica adquirida en las carreras de montaña, aun así se que debo ser conservador ya que queda mucha carrera y después de Cala Cortina hay que llanear varios kilómetros.

Bajando San Julian.
En dirección a Cala Cortina.
  Pasada Cala Cortina, enlazamos con la carretera que  va hacia el Puerto y el Castillo de la Concepción, en esta zona me pasa un corredor e intento seguir su ritmo veo que va algo fuerte,  prefiero ser conservador y llevar el mio, no estamos ni a mitad de carrera y queda lo mas duro, hay que aguantar.

Cala Cortina.
  Pasado el puerto se me unen dos corredores afrontando en grupo la zona de las murallas y la subida al Castillo de la Concepción, una vez en el mismo y antes de llegar al avituallamiento volvemos a cruzarnos los corredores en esta zona, Pedro Serna avanza posiciones y yó no pierdo mucho tiempo con los que van delante, en este momento mi ritmo es muy parecido a los que van delante de mi, a lo mejor debería haber hecho mas esfuerzo y enlazar con el grupo de Jorge Antonio Baena, Javier Ojados y Juan Luis Escalona, pero la carrera es muy larga y los sobreesfuerzos se pueden pagar.

Antonio Ibarra bajando el castillo de la Concepción.
Llegando al avituallamiento del Castillo de la concepción (o los patos).
Andrés Lledo.
Super Paco subiendo al castillo de la Concepción.
El Arsenal.
 Tras el castillo de la Concepción, zona de escalones bajando hacia el puerto y la zona del centro, pasamos por el arsenal, la rambla y la carretera que  lleva hacia la subida a Fajardo, habiendo en esta zona de asfalto un breve descanso en forma de pequeña bajada  antes del iniciar  la subida a Fajardo y Galeras.

Hacia Fajardo.
El equipo Runtriton campeón por equipos.
Pilar en la subida a Fajardo.
  La primera parte de la subida a Fajardo es llevadera el desnivel no es mucho y se puede hacer corriendo, además la vista del puerto de cartagena es espectacular, una vez pasado ese primer desnivel se inicia una bajada suave para afrontar la parte mas dura la cual a diferencia del año pasado realizo corriendo.
  Zona de avituallamiento y sellado de pasaporte y una breve bajada para iniciar la subida a Galeras, de nuevo en esta zona puedo ver a los corredores que inician la subida a Fajardo.
  En la subida a Galeras es donde me doy cuenta del buen ritmo que llevo subiendo, a diferencia del año pasado en el que no me cruce con los primeros clasificados puedo ver como baja Raúl Guevara y veo la espectacular carrera de Antonio Ibarra el cual no esta tan lejos de Raúl y si Raúl falla en las subidas y Bajadas de Atalayas y Roldan Antonio puede engancharse (Raul no fallo).
  También me cruzo con Gudiño y Ángel Mayor los cuales están realizando una carrera fantástica, incluso a punto estoy de chocarme con Ángel en una de las curvas (mis disculpas Ángel) esta subida al igual que la de Fajardo la realizo corriendo, se nota la excelente temperatura para correr a diferencia del año pasado en el que hizo demasiado calor.

La subida a Galeras.
  La bajada de Galeras la hago tranquilo intentando reservar fuerzas, ya que hay que afrontar una zona de llano para llegar al estadio Cartagonova y afrontar las subidas mas duras de la carrera, en la zona del estadio repongo energías bebiendo y comiendo preparándome para la subida a la Atalaya.

Antonio de los Reyes.
  Nada  mas llegar al inicio de la subida a la Atalaya, tras no parar de correr desde Galeras comienzo a andar  esta subida  tiene bastante desnivel y tras los kilómetros acumulados en las piernas viene bien un descanso en la carrera, comienzo a subir a buen ritmo incluso corro algunos tramos, mis pasos son rápidos y uso las manos apoyandome en los cuadriceps, en esta zona adelanto a unos tres corredores, me veo cómodo en esta subida, tras llegar arriba y rodear la fortaleza y vista la experiencia del año pasado (subida de gemelos) afronto la bajada de cemento muy tranquilo a pasos cortos y sin forzar, tras la bajada nueva zona de llaneo para dirigirnos a Tentegorra y afrontar la ultima subida.

Pedro Serna de menos a mas iniciando la subida a Roldan.
Inicio de la subida a Roldan.
 Ya en Tentegorra y antes de iniciar la subida a Roldan adelanto a un corredor y diviso a lo lejos a varios, en la zona mas dura de esta subida subida paso a un corredor del mandarache y me acerco a los que me preceden, los tengo cerca y estoy seguro que tras coronar Roldan  en la bajada del zig-zag los engancho, sin embargo nada mas pasar el control e iniciar la bajada tropiezo en una piedra y en el esfuerzo de recobrar el equilibrio noto como se me forma una bola en el gemelo de la pierna izquierda, el dolor me hace sentarme en el suelo pidiendo ayuda para estirar a un soldado que se encuentra en las inmediaciones, tras la ayuda puedo incorporarme y renqueante sigo la carrera pero avanzo muy lentamente -el año pasado me  paso lo mismo en el mismo sitio-  aun quedan varios kilómetros y espero terminar
En pleno esfuerzo finalizando la subida a Roldan.
Fontaneria Martinez en el zig-zag.
Imagen del tipico calambre en la bajada de Roldan.
  En el zig-zag tengo algunos amagos de calambre y cuando llego a una zona de llano tengo que estirar las piernas, en esta zona puedo ver que no solo yó tengo problemas, un poco mas adelante veo a Baena y Escalona que al parecer tienen el mismo problema, incluso tienen que parar para estirar, al verlos y contactar con ellos me da por reírme, ya que los tres tenemos el mismo problema, juntos penosamente y a nuestro ritmo terminamos la bajada para afrontar ya a un ritmo mas rápido y sin tantos problemas los dos últimos kilómetros. A Jorge Baena y a Juan Luis Escalona los conozco desde hace años de las numerosas carreras en las que hemos participado,  ahora vamos a buen ritmo, veo que voy a bajar mi marca del año pasado en mas de diez minutos no es necesario exprimirse mas de la cuenta y asi evitamos lesiones inoportunas.
  Ya en la zona del acuartelamiento vemos muy cerca a Angel Mayor el cual en una de las bajadas sufrió un pinzamiento, que le impidió  finalizar entre los primeros teniendo que ralentizar su ritmo notablemente.

Entrada a meta junto a Escalona y Baena.
 Finalmente entrada a meta junto a Escalona y a Baena, entrando ellos dos delante sin embargo en la clarificación final  soy yo el que aparece por delante y además les saco dos segundos, algo bastante curioso, supongo que fallos tecnicos del  sistema de cronometraje, así pues tiempo 4 horas 27 minutos 57 segundos puesto 16 de la general y puesto 10 en la clarificación de veteranos (Jorge Antonio y Juan Luis entraron delante de mí)
Los tres primeros Raul Guevara, Antonio Ibarra y Fernando Garcia.
Antonio Ibarra e Inma Tonda pareja de campeones.
   En cuanto a la carrera buenas sensaciones, respecto al año pasado peor puesto (puesto 7), pero mucho mejor tiempo (14 minutos menos), supongo que las condiciones meteorológicas han influido y espero que el estado de forma también,.
  El ganador de la prueba y que no fallo en las zonas mas tecnicas fue Raul Guevara que por cuatro segundos no bajo de las 4 horas seguido por un magnifico Antonio Ibarra y en tercera posición Fernando Garcia.
 Pedro Serna en una magnifica carrera finalizo cuarto bajando su marca al igual que la mayoría de los participantes, seguido muy de cerca por Luis Alfonso Gudiño.
  En chicas la ganadora fue Inmaculada Tonda mujer de Antonio Ibarra seguida por Esther Sanchez y Carmen Martinez Saez.


CLASIFICACION GENERAL.



1  RAUL GUEVARA CASTELLAR SENIOR M 1 - 4:00:04 4,42 
2 ANTONIO IBARRA BERROCAL VET A MASC 1 - 4:09:58 4,54 
3  FERNANDO GARCIA BERNAL SENIOR M 2 - 4:10:41 4,55 
4 PEDRO SERNA LOPEZ VET A MASC 2 - 4:15:30 5,01 
5  LUIS ALFONSO GUDIÑO PEÑALVER VET A MASC 3 - 4:15:34 5,01 
6 OSCAR MARTINEZ CANALES VET A MASC 4 - 4:15:56 5,01 
7 FRANCISCO JOSE VIVAR LOPEZ VET A MASC 5 - 4:16:39 5,02 
8 JAVIER OJADOS LOPEZ VET A MASC 6 - 4:18:30 5,04 
9  JOSÉ ANTONIO AGÜERA MARTÍNEZ SENIOR M 3 - 4:19:09 5,05 
10  PEDRO JOSÉ BUENDÍA BASTIDA SENIOR M 4 - 4:20:18 5,06 
11 OSCAR REYERO SANTAMARIA VET A MASC 7 - 4:23:52 5,10 
12  DAVID GARCIA GOMEZ SENIOR M 5 - 4:27:03 5,14 
13 ANGEL MAYOR GARCIA SENIOR M 6 - 4:27:48 5,15 
14 JESUS MOLINA LOPEZ VET A MASC 8 - 4:27:55 5,15 
15 JORGE ANTONIO BAENA LUENGO VET A MASC 9 - 4:27:57 5,15 
16  JUAN LUIS ESCALONA SANCHEZ VET A MASC 10 - 4:27:57 5,15 






1 comentario:

  1. Gran crono y gran mejora de tiempo, Jesús, siempre lo he pensado, eres un tractor que no cambia su ritmo siempre al tran tran con una efectividad tremenda en la larga distancia. Eso sí, el año que viene tendremos que corre rmucho más... ya vale de pasearse jejejejeje. Un abrazo. A ver si pones pronto lo del CSP 115.

    ResponderEliminar