TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

lunes, 3 de junio de 2013

ENTRENO POR LA SIERRA DE ORIHUELA 02/06/2013


El recorrido a traves de Endomondo.
  El pasado domingo me fui a entrenar por la sierra de Orihuela, mi intención en un primer momento era ir a la Puebla de don fadrique en Granada, y desde allí hacer entrenos por esa zona intentando subir a la Sagra un par de veces (se aproxima la prueba de Andorra y he de hacer subidas y bajadas con bastante desnivel).
  Debido a que no disponía de tiempo libre suficiente para la Sagra (hay que compaginar vida familiar), me decidí por la Sierra de Orihuela, esta zona apenas la conozco, (por la parte de Orihuela había  subido a la cruz de la Muela entrenando el recorrido de una carrera que se organiza en Orihuela), sin embargo gracias a un entreno con los miembros de la selección de Carreras de Montaña de Murcia, pude conocer el acceso desde Santomera a dicha sierra y hacer parte de la subida al pico del Águila, la cual y debido a molestias en los gemelos tuve que desistir de realizar, sin embargo me di cuenta de que esa zona tenia desnivel suficiente para entrenar las subidas y bajadas  así que la semana pasada me fui a la sierra y estuve entrenando la subida y bajada del Pico del Águila varias veces hasta completar un total de 3 horas, ese entreno también me sirvió para ver que la zona tenia varias sendas que se introducían en la sierra dirección Orihuela así que el entreno del domingo me sirvió para conocer mas profundamente la zona, como no tengo gps ya que se me casco debido a la numerosa cantidad de agua que le entro en el trail Sierra del bandolero, cargue al máximo mi móvil y puse el Endomondo a funcionar, saliendo al final 7 horas 22 minutos de entreno y unos 40 kilómetros de distancia con unos 2640 metros de desnivel positivo y 2643 de desnivel negativo.
  La Senda que tomo desde murcia es el PR-CV 59, la cual tiene su inicio en Alicante en la Ermita de la Virgen de la Salud en Redovan introduciéndose en el termino de Orihuela llegando al limite con Murcia por lo que yo tomo el PR desde el final.
  Como he dicho el acceso lo hice desde Murcia entrando por Santomera, por la zona del Cabezo de la Mina (si no me equivoco)  tras estacionar el vehículo junto a un embalse de riego  enseguida tomo el sendero  que hay a mi derecha  dirigiéndome hacia la subida al pico del Águila de 609 metros de altura, un kilómetro o kilómetro y medio mas adelante y tras una bajada me encuentro con la primera bifurcacion, tomando la del Pico del Águila. una vez coronado bajada y continuo por el PR en dirección hacia Orihuela, tras la bajada llego a la segunda bifurcacion a la izquierda atravesando una senda bastante larga y corrible donde en una bifurcación vuelvo a subir esta vez al pico mas alto de la sierra la peña de Orihuela de 634 metros, pasando por el Cabezo Lodroño (569 metros) una vez coronada de nuevo sigo el recorrido del sendero acercándome cada vez mas a Orihuela.
  Una vez llegado a la Cruz de la Muela (466 metros) bajo hacia Montepinar y vuelvo sobre mis pasos donde me desvió por la Senda de las Minas y llego al Santuario de la Virgen del Pilar en la Urbanizacion Montepinar, regresando al PR y volviendo de nuevo a Murcia desviándome otra vez para llegar a otro de los puntos mas altos de la Sierra; Cruz (496 mts.), de nuevo regreso al PR no abandonandolo hasta llegar de nuevo al punto de partida y al coche donde recargo agua y realizo una ultima subida al Pico del Águila con lo que finalizo este entreno y recorrido por esta Sierra.

Vistas al inicio del recorrido
Primera bifurcacion del PR-CV 59 desde Murcia.
Detalle de los carteles
Peña Orihuela el mas alto y a la derecha Cabezo Lodroño
Una de las zonas con mas desnivel de la subida al Pico del Águila
Saludos

 Vistas desde el pico del Aguila zona de Abanilla, monte Zulum y pico del Agudo
Vistas desde el pico del Aguila, Coto cuadros con el pantano de Santomera
Siguiente objetivo Peña Orihuela 
Segunda bifurcacion que nos indica la subida al pico del aguila y hacia la boca del puerto.
Vista desde la segunda bifurcacion del pico del aguila, a la izquierda se intuye la senda de subida

Camino hacia Peña Orihuela.
Parte del recorrido hacia el Peña Orihuela
  Bifurcacion
Detalle de la bifurcacion.
Camino hacia Peña Orihuela o Leja Millamon, vista desde el Cabezo Lodroño 
Vista del pico del Aguila desde Peña Orihuela
Siguiente objetivo y detalle del camino de llegada desde el Cabezo Lodroño
Peña Orihuela o Leja Millamon

Bajando del Cabezo Lodroño (569 mts.), direccion Orihuela.

Hacia la Cruz de la Muela
Cruz de la Muela (466 mts.)


De nuevo hacia Murcia, Cruz,  Peña Orihuela y el mas lejano el del Aguila.
Sierra de Callosa.
Bifurcacion Senda de las Minas.
Ermita del Pilar o de Monte Pinar
Alto de Cruz 496 metros.
En el alto de Cruz.
Finalizando ultima subida al Pico del Águila solo queda la bajada.
Adiós al pico del Aguila.
  Bueno como os he dicho me salio un buen entreno, otro día pienso volver para recorrer las zonas que me faltan entre ellas la bifurcacion del PR que tras la Cruz de la Muela que lleva a la casa forestal y poder subir por el Paso del Gato que es una de las partes mas espectaculares de esta sierra, así como poder tomar y recorrer las bifurcaciones o ramales que en este recorrido no he podido hacer, también disculparme por los errores topográficos que haya podido cometer ya que no conozco mucho la zona.




















2 comentarios:

  1. FEDERICO: Menudo entreno que has hecho en "mi sierra", cuando quieras quedamos con Paco Lopez Granero y nos damos una paliza por estas sendas oriolanas. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excellent blog you’ve got here. It’s difficult to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!! You can visit my site.
    carros deportivos

    ResponderEliminar