TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

domingo, 30 de junio de 2013

RONDA DEL CIMS 2013, LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE.

El recorrido original.

El Recorrido modificado.

El recorrido en el plano.

  El jueves día 20 a primera hora de la tarde y acompañado de la familia llegue a Andorra para participar en la Ronda del Cims prueba más larga de las cuatro que forman la Andorra Ultra Trail.
 Días antes el recorrido se había modificado debido a las lluvias y nieve caídas las últimas semanas que además habían retardado el deshielo previsto para esas fechas, por lo que nos íbamos a encontrar con numerosas zonas con nieve, de ahí que la organización decidiera ampliar el material obligatorio para afrontar la prueba, así se añadió como material obligatorio, los pantalones impermeables, camiseta de manga larga y mallas largas, además de aconsejar el uso de crampones.
  Nada más llegar a Andorra y antes de llegar al hotel, me dirijo a una tienda de deportes, donde adquiero unos bastones para afrontar la carrera, el tema de los bastones me tenia preocupado, dos meses antes adquirí unos raidlight de carbono en la tienda de Juan Pedro, a muy buen precio, sin embargo la talla que pedí (123 cms) era grande para mi así que decidí cambiarlos, sin embargo el distribuidor (Derfoot Barcelona) no realizo el cambio a tiempo, así que antes de la carrera me veía sin bastones no habiendo entrenado su uso como me hubiera  gustado hacer antes de la carrera, de esto Juan Pedro no tiene culpa alguna, simplemente me vi en medio de un  conflicto entre este distribuidor de Barcelona que sirve a las tiendas y el fabricante Raidlight.


Bastones Black Diamond Ultra distance.
 Dicho esto y visto que no encuentro los Raidlight de carbono que me interesaban (111 cms), me decido por los bastones Black Diamond ultra distance de carbono, magníficos bastones a los que tengo que agradecer el haber finalizado la prueba,  tan necesarios me fueron que en ningún momento los plegue llevándolos desplegados y siempre en la mano.

Con Pablo y David.
Con Pili mi mujer.
  Una vez acomodado en el hotel me dirigí a recoger el dorsal y a asistir briefing en castellano de la prueba, en Ordino pude darme cuenta de la magnitud de esta prueba, en la cual íbamos a participar corredores de numerosas nacionalidades, entre las que se encontraban japoneses, franceses, ingleses, australianos, italianos……….. y algún murciano, entre los que estábamos Antonio Ibarra  y yó.
  Durante el briefing se aviso de la posibilidad de una nueva modificación en el recorrido debido a la previsión de lluvias en una determinada zona en concreto la zona de Bony de la pica, sin embargo la organización tenía preparado un recorrido alternativo que haría el mismo menos duro pero más bonito y largo.

Preparativos.
Todo preparado para la carrera.
  Con esos avisos vuelvo al Hotel donde voy preparando todo el material para la carrera, antes de cenar vuelvo a Ordino donde dejo las dos bolsas con material para la carrera (La Margineda km. 65 y  Pas de la Casa km.129), estoy nervioso y no sé como amanecerá el día 21 no le tengo miedo a la distancia y desnivel, pero sí al frio y a la lluvia así que me acuesto esperando que dichos elementos no hagan acto de presencia durante el transcurso de la prueba.
  Por la mañana a las 04,45 me levanto y comienzo a desayunar, no quiero tener problemas de estomago durante la carrera así que desayuno fuerte dejando pasar tiempo suficiente para hacer la digestión (he tenido problemas en otras carreras por no dejar tiempo suficiente entre el desayuno y el inicio de la carrera) incluso me acuesto de nuevo aunque no pego ojo por los nervios, me levanto y me voy preparando poco a poco sin prisa hasta la hora de salir del hotel, un beso a mi mujer y me marcho cerrando con cuidado la puerta para no despertar a nadie, ya fuera del hotel me dirijo a Ordino corriendo y andando, a mitad de camino otro corredor que iba en furgoneta me invita a subir y muy amablemente me lleva a la salida.

Zona de Salida.
Con Antonio Ibarra.
  La zona de salida se encuentra súper animada por una batukada, comienzan a llegar corredores, faltan 20 minutos y la gente va entrando al cajón de salida, un ambiente espectacular, en la zona de salida me encuentro con un corredor que participo conmigo en la Transalpinerun 2012, lo saludo y nos deseamos suerte, me encuentro con Antonio Ibarra y su mujer Inma -Inma correrá la prueba de los 110 kilómetros-, junto a Antonio espero la señal de salida, me encuentro muy nervioso sin embargo una vez oída la traca de salida y cuando me pongo a correr los nervios dejan de molestar.
  La carrera se inicia por la zona de Ordino, donde damos una especie de vuelta por el pueblo y las afueras, luego vuelta otra vez a la zona de salida para dirigirnos a Sornas y afrontar la primera subida, es esta una subida dura con continuos zig-zag  por una zona de bosque que la hacen llevadera, a lo lejos veo la figura de Xari Adrià campeona de España de Ultratrail, pienso que su ritmo puede irme bien así que procuro correr no perdiéndola de vista, no voy mal en esta fase de la carrera todo el mundo corre y pocos andamos (si hubiera sabido cómo se desarrollaría la carrera hubiera ido más tranquilo), conforme subimos entre el bosque se comienzan a ver las primeras zonas nevadas, además el tiempo está despejado y el  sol  está en lo alto, hace un día magnifico, sin más problemas y a buen ritmo llego al primer avituallamiento en Sorteny (km 20), pasado el avituallamiento me uno a Xari Adrià incluso intercambiamos algunas palabras, ojala pudiera ir a su ritmo toda la carrera, me doy cuenta que no lleva bastones, pienso que tal vez los coja posteriormente en las zonas habilitadas sin embargo Xari realizaría y terminaría toda la carrera sin bastones.

Tras los pasos de Xari Adria.
Que sed tengo.
Sigamos con la carrera.
  Conforme transcurre la carrera voy aflojando el ritmo, en una zona en bajada y antes de la población de Llorts (km. 29) aflojo algo mas, Xari se marcha acompañada de un grupo de corredores, no importa, queda mucha muchísima carrera, el día sigue despejado y mientras corro me recreo en el paisaje, la verdad es que la zona es preciosa.
Zona de Coma Obaga.
 Pasado Llors y su avituallamiento iniciamos la subida al Coll de Cases (km.32) la cual en su inicio transcurre por un  bosque, resultando ser una subida brutal, (no se que hubiera hecho sin los bastones) antes del refugio del Pla de lÉstany (km.37) llegamos a una zona con bastante nieve, procuro pisar en las huellas y apoyarme en los bastones, la verdad es que paso sin problemas estas zonas, lo mas incomodo es esquivar los charcos de agua del deshielo y los arroyos que se forman en el camino, antes del refugio pasamos por la zona con mas nieve de la carrera, en la que coincidimos los que van hacia el refugio con los que vuelven del mismo en dirección a la Estación de Arinsal (km 41).

Panoramica de la zona del Refugio de Pla de LEstany, se observa el recorrido donde se cruzan los corredores.
  En esta zona me cruzo con Antonio Ibarra  que me dice que está un poco cansado, es esta zona con nieve muy incómoda para correr, los pies se hunden como si lo hiciéramos sobre dunas de arena, además de ser resbaladiza, sin más problemas paso el control de Pla de Stany y me avituallo ligeramente quedan 4 kilómetros para Arinsal y allí me esperan Pili y los críos, una vez pasada la zona de nieve un rápido descenso para iniciar la subida a Arinsal por las pistas de Esquí, esta subida se me hace larguísima y muy pesada.
  El avituallamiento de la Estación tras la dura subida por las pistas resulta ser superacogedor y  además muy bien surtido con todo tipo de productos, mi mujer no había llegado todavía, veo a Antonio Ibarra, sentado hablando con su mujer, su hermano y su sobrino, Antonio está pasando un momento complicado, está pensando abandonar y dudando proseguir la carrera, intento animarle, decirle que sigamos juntos la carrera, que descanse, sin embargo en una carrera de este tipo es complicado proseguir cuando la cabeza dice basta, mientras tanto como y descanso lo que puedo, Pilí y los críos han llegado y me animan bastante, voy al baño, me cambio y como todo lo que puedo, la verdad es que el apoyo familiar es el mejor rehabilitador, antes de seguir intento que Antonio prosiga, sin embargo ha tomado su decisión y decide abandonar, una pena, Antonio se encuentra en un gran estado de forma pero estas carreras son así, tras despedirme de los míos prosigo la carrera.

Una sopa reparadora.
Cambio de camiseta.
Relleno las botellas.
David como siempre supercariñoso despidiendose.
Antonio, Isidro e Inma me desean suerte.
Bajando de Arinsal hacia la siguiente subida.
  Bajo por una carretera durante aproximadamente un kilómetro para girar de pronto a la derecha e iniciar una subida hacia el Alt de la Copa (km.46), es esta una subida brutal en la que salvamos un desnivel de 800 mts. durante unos 2 kilómetros, esta subida -ya  previamente vista en el plano- la tomo  al principio con mucha tranquilidad el primer tramo discurre entre un bosque.


Control antes de iniciar la parte mas dura del Alt de Copa.
  Sin embargo posteriormente la cosa se complica, tras los arboles llegamos a un páramo y subimos sin miramientos hacia arriba, en esta zona la niebla hace acto de presencia y cada vez que creo que termina la subida vuelvo a ver una zona más alta que la anterior así penosamente y apoyándome en los bastones por fin intuyo el final de la subida y de pronto entre la niebla se distingue el sonido de una gaita, ¡que bueno! el sonido de la gaita anima mi ritmo y no puedo dejar de felicitar al gaitero al llegar arriba, tras coronar de nuevo hacia abajo por una senda en dirección al Coll de la Botella (km. 50).

Francesca Panetta, ganadora femenina subiendo Alt de la Copa
Imagenes de la subida.
Parte final de la subida.

El gaitero situado en lo alto del Alt de la Copa.
Bajada hacia el Coll de la Botella.
Avituallamiento del Coll de la Botella
Junto a JUAN MANUEL CORTES CORTES, que finalmente tuvo que abandonar, bravo corredor con el que este año he coincidido en tres carreras.
Escuchando las indicaciones de los voluntarios.
   En esta zona voy a buen ritmo, aunque extremo las precauciones ya que noto que las piernas no responden bien del todo en los saltos, una vez en la estación del Coll de la botella me avituallo a conciencia, allí nos dicen que la subida a Bony de Pica no se iba a realizar por las inclemencias meteorológicas, sin embargo el recorrido iba a ser más espectacular así que con las nuevas indicaciones prosigo la marcha por una zona boscosa con numerosas y breves subidas y bajadas, en esta zona voy más a menudo corriendo que andando, se aproxima la Margineda donde tengo la bolsa con la ropa y donde se que me espera Pili de nuevo, el recorrido transcurre ahora en bajada, voy notando los kilómetros y mis cuádriceps ya comienzan a notar el cansancio aun así procuro ser lo más conservador posible, Pili me llama y le digo que estoy a unos cuatro kilómetros, sin embargo al llegar a la población que creía era la Margineda me dicen que me quedan unos 9 kilómetros, Ufff vaya golpe me acaban de dar, al cambiar el recorrido parece que también ha cambiado el kilometraje, aun así prosigo la marcha llego a la entrada de Andorra la Vella  desde Ordino, y por un camino paralelo al rio Valira sigo el recorrido, el cual está perfectamente señalizado, en esta zona comienza a llover, al principio una lluvia fina que no molesta, pero  poco a poco va a mas  y comienza a molestar, sin embargo paso por una zona cubierta de arboles no siendo necesario ponerme el chubasquero, la lluvia comienza a arreciar, y tras pasar el control de Escaldes (km. 57, 19,03 horas), me coloco el chubasquero, tras pasar Andorra la vella circulando paralelo a un canal de riego el terreno llega a una zona de rocas de granito las cuales debido a la lluvia que en ese momento está cayendo hacen que su paso sea complicado, tras esta zona y a unos 2 kilómetros de la Margineda la lluvia deja de caer.

Nerea Martinez (al final tuvo que abandonar) observada por Pili, Pablo y David en la Margineda.
Llegando a la Margineda.
Tengo que ayudarme de los bastones para subir al Polideportivo.
  En el avituallamiento (km. 65 19,53 horas) veo a Pili, Pablo y David que me están esperando, que gusto da llegar y descansar un poco, me siento en un banco y Pili y los críos me van ayudando, cojo la bolsa y me cambio de camiseta, de manguitos, incluso de calcetines, también al final decido cambiarme el pantalón colocándome unas mallas, durante la estancia en la Margineda nos informan que en el Coll de la Gallina (km.73) en ese momento está lloviendo y que en el Pic Negre (km.96) estaba nevando, la verdad es que con lo bien que en esos momentos se está en el avituallamiento no me apetece para nada salir del mismo, dudo un poco, pero hay que continuar, de la organización informan que en el Coll de la gallina ha dejado de llover, que no hay previsión de que vuelva a hacerlo, sin embargo hay un frente tormentoso que está cerca y podría pasar por el recorrido de la carrera, con esas noticias y tras ir al baño me despido de la familia y reemprendo la marcha.
  La subida al Coll de la gallina tiene un principio bastante duro como casi todas las subidas de la carrera, discurre por un bosque y el desnivel es considerable, sin embargo subo bastante bien a un ritmo tranquilo, una vez pasada la zona más complicada llegamos a una zona de pista con numerosas curvas que hacen la subida muy llevadera incluso pasamos por zona de asfalto, en la cual ya la oscuridad (son más de las 22 horas) hacen que decida usar el frontal.
 Corono el Coll de la Gallina sin problemas acompañado de otros tres corredores que me dan alcance, al inicio de la bajada me llama por teléfono mi amigo José María que me da ánimos, la bajada desde el Coll de la Gallina hacia el avituallamiento de Coma Bella tiene un inicio complicado la lluvia  caída hace que la  bajada sea resbaladiza así hay que extremar las precauciones llegando  hasta una pista en bajada que nos lleva poco a poco hacia la zona de Sant Julia para cruzar después la carretera de Andorra a España, en esta bajada me voy dando cuenta que voy muy justito corriendo, los corredores que  van conmigo a pesar de ir muy despacio me van dejando con facilidad y pronto los pierdo de vista, así tras pasar la pequeña localidad de Fontaneda me quedo solo acompañado solo con la luz de mi frontal, por fin llego a Sant julia y tras circular unos cientos de metros paralelo a la carretera inicio subida hacia el avituallamiento de Coma Bella (km. 85) pasando antes por Auvinya para afrontar después afrontar la  subida al Pic Negre.

Hacia el Pic Negre, esta parte la pase de noche.
Zona de los paramos tras coronar Pic Negre.
  Hasta llegar a Coma Bella me pasan varios corredores que vienen por detrás, mi ascenso es bastante penoso me noto muy cansado y el terreno no ayuda nada a recuperar, por fin llego al avituallamiento y tan hecho polvo estoy que nada más llegar me pongo a vomitar, aun así parece que me viene bien la limpieza de estomago por lo que tras avituallarme y descansar un poco prosigo la marcha, la subida hacia el Pic Negre discurre al principio por un bosque iluminado por la luna, ya que el cielo en ese momento se encuentra bastante despejado, la temperatura también es buena así que poco a poco sigo en subida por el bosque, paso La Rabassa  y llego al refugio de  Roca de Pimes, donde puedo tomar algo e incluso me caliento en la hoguera que arde junto al mismo, en esos momentos y debido a lo despejado del cielo el frío aumenta su presencia, mas aun conforme voy acercándome al Pic Negre, donde el viento comienza a arreciar, así que me abrigo lo más posible colocándome también los guantes y sigo hacia arriba, Una vez coronado el Pic Negre voy corriendo (es un decir) por una especie de páramo, allí la nieve  se ha convertido en hielo debido al frío teniendo  que llevar mucho cuidado en las bajadas, tras esta zona de páramo inicio una bajada brutal por una pedrera súper inclinada, en la que tengo más de un resbalón, una vez pasada la bajada y tras una marcha muy lenta en la cual corro muy poco llego al refugio de Prat Primer y posteriormente al de Claror (km.103), en la bajada al refugio de Claror mis piernas no responden hago toda la bajada andando y evitando los saltos, tengo unas agujetas tremendas la bajada hasta Claror es un suplicio y llegar al refugio y descansar en el mismo es un alivio, una hora antes había amanecido y solo iba por el kilómetro 103 (son las 07,02 horas).

Allí abajo esta el Refugio de Claror.
  Tras recuperar algo el aliento prosigo mi marcha esta vez hacia el refugio de Illa (km. 115), el día había amanecido despejado y hasta Illa mi marcha se veía interrumpida por numerosos arroyos y zonas de agua de deshielo, la penalidad de  mi marcha  no me impide apreciar los magníficos paisajes de esta zona la cual en un principio esperaba pasar de noche pero que por las circunstancias de mi condición física debía pasar de día, la verdad es que la zona hasta el refugio de Illa es preciosa (zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco).

No hace falta decir nada ¿no?



Refugio de Illa.
  Tras una subida más suave que las anteriores y otra penosa bajada el recorrido discurre paralelo a un río en subida hacia el refugio de Illa, en esta zona ya va apretando el sol y el calor comienza a notarse, sin embargo lo prefiero al frío, entre zonas de pastos de caballos y vacas y siempre paralelo al río voy subiendo hasta llegar al refugio de Illa donde uno de los voluntarios rocía mis piernas con Reflex y me da un pequeño masaje que me viene fenomenal, como y bebo bastante bien y prosigo la marcha, sin embargo tras una pequeña subida vuelvo a encontrarme con una bajada muy complicada  que discurre por algunos tramos por nieve y por mucha agua, lo que ralentiza muchísimo mi marcha.

Tras coronar el Coll de Isards bajada por la nieve hacia Pas de la Casa.
  Tras pasar por una zona entre las fronteras de Andorra y España inicio el Ascenso del Coll de Isards (km.126) frontera entre Andorra y Francia, esta subida es de pura fuerza, el sol aprieta y tengo que hacer uso de los bastones como no lo había hecho durante toda la carrera, la subida es totalmente  vertical sin ningún descanso tras pensar que había coronado la cima, un pequeño descanso para seguir en subida pasando antes por varias zonas con nieve que paso sin mayor dificultad, la dificultad se hace patente en la posterior bajada hacia Pas de la Casa (km.129) en la que la nieve y el hielo hacen que el paso sea complicado, de todas maneras la organización en esta zona ha colocado en las zonas complicadas cuerdas. Tras pasar la nieve prosigo mi descenso de forma muy penosa  consigo llegar a Pas de la Casa donde tengo bolsa y donde de nuevo Pili y los críos me esperan.

Llegando al avituallamiento de Pas de la Casa en compañia de ELISABET BELTRAN MASANES

Sesión de Masaje.

Antes de volver a reemprender la marcha.
  En el avituallamiento me dan un masaje que no sé si me viene bien lo que si noto es el cansancio, cuando estoy tumbado en la camilla se me cierran los ojos y he de animarme a mí mismo para no dormirme, tras el masaje cojo de la bolsa un buff, no me cambio de ropa si de calcetines, los críos y Pili me dan ánimos, este avituallamiento me lo tomo con más tranquilidad, entran corredores detrás de mí que posteriormente y entre aplausos de los voluntarios se marchan así que decido no entretenerme más y proseguir la marcha me despido de la familia y  entre aplausos de voluntarios y familia sigo hacia adelante.
  Tras Pas de la Casa viene una subida muy dura (Port Dret km.137) en la que se afrontan 1000 metros de desnivel en apenas 2 kms. Esta subida al principio no es complicada sin embargo el agua del deshielo me hace pisar muchos charcos, conforme avanzo el desnivel se va notando mas y mas, hasta que tras coronar llego a un llano, prosigo la subida y posteriormente otra bajada de aúpa la cual muy despacio afronto hasta llegar al avituallamiento de Bordes Envalira (km 140, 19,47 horas), donde me encuentro con Antonio Ibarra e Inma Tonda que me animan y me ofrecen su ayuda, me como tres plátanos de un tirón y repongo agua, los ánimos de Antonio e Inma me vienen fenomenal afrontando este tramo de Carrera hasta Ingles con un buen ritmo, incluso adelanto algún corredor, algo que hacía muchos kilómetros que no hacia.

Avituallamientos de Bordes Envalira.
  Tras Incles (km.147, 21,16 horas) me encuentro con una zona con muchísima agua y barro, noto que mis pies están hechos polvo,  los siguientes kilómetros y prácticamente hasta el refugio de Armiana el terreno iba a ser muy parecido, con los senderos invadidos por el agua del deshielo y numeroso barro del paso de los corredores que me precedían, ya de noche y de nuevo corriendo bajo la luz del frontal, entre charcos y barro llego al penúltimo avituallamiento de la carrera: Armiana (km.156, 01,12 horas).
  Sé que estoy a  muy pocos kilómetros que ya lo tengo hecho, me queda la última subida así que no pierdo mucho tiempo, como y bebo con ansiedad, me siento bien así que hacia arriba, el primer tramo nada más pasar el avituallamiento tiene mucho desnivel hago uso de los bastones (no se que habría hecho sin ellos) tras llegar a una zona llana afronto por fin la última subida, se nota el frio de la noche, me paro para abrigarme y de pronto veo que viene un grupo de unos siete corredores todos de mi categoría que me pasan como una exhalación me doy cuenta de lo lento que avanzo por que cuando me pongo en marcha solo puedo ver la luz de sus  frontales conforme se van alejando, aun así no me desanimo realizo la última subida gastando todas mis energías es la ultima y tras la misma lo siguiente es una bajada hacia meta de 9 kilómetros, subiendo lo mejor que puedo por fin corono el Coll de Arenes, estoy en el kilometro 160 y son las 03,40 de la noche, solo me quedan 9 kilómetros para meta.
  La bajada como todas penosa, muy penosa, paso por numerosas zonas con hielo, me voy tropezando con las piedras, con los bastones, tengo que llevar mucho cuidado el cansancio y la falta de sueño hacen mella en mi estado físico, me encuentro totalmente solo, es todo bajada, pero se me hace larguísima, no dejo de tropezarme, y no hay manera de ver ninguna luz que me oriente, que me indique que estoy cerca de la meta, el cielo como el de la noche anterior está totalmente despejado, sigo bajando, por fin llego a una zona de bosque  y arbolado, oigo voces pero no veo luces detrás de mí, tras una media hora unos corredores me adelantan no son de mi categoría, sigo en bajada, ahora por una senda, sé que estoy muy cerca, amanece, me pasan otros dos corredores y una chica, en teoría y tras una pequeña subida el sendero baja de forma radical, se supone que quedan tres kilómetros, sin embargo pasan muchos más, entre los árboles  y en cada giro me parece ver tejados de casas pero nada de nada, por fin me dicen en un control que faltan tres kilómetros “tres kilómetros” queda un mundo, estoy reventado y no veo el momento de que esto termine, me pasa otro corredor, me anima pero no voy ni para atrás, llego a una zona empedrada antes de Sornas las piedras son como cuchillos en la planta de los pies, la superficie dura e irregular me hace sufrir a cada paso, por fin y llego a Sornas y enfilo la carretera de Ordino, falta menos de un kilómetro miro el reloj faltan 6 minutos para las 7 de la mañana así que decido intentar entrar en menos de 48 horas, intento correr y andar, mas andar que correr, me acerco poco a poco, veo el coche y a David dentro adormilado, me ve sale del coche y se une a mí, antes del giro de meta veo a Pili y Pablo que me animan, ¡joder! que alegría tener el apoyo de mi mujer y mis hijos, acompañado de David entro en meta entre los aplausos de mi mujer, de mis hijos y las dos o tres personas que en ese momento están en meta. Lo he conseguido soy “Finisher” de esta gran carrera, ¡48 horas! pero finisher, me siento en una silla y recibo el cariño de los míos, ¡muchas gracias!, estoy baldao pero feliz, no lloro, pero casi, vaya subidon lo que conseguido.

Pablo durante la espera.
David mas nervioso
Acompañado de David con Pili recibiéndome.
Ultimos metros.
Por fin meta y ultimo control.
Muchas gracias familia, os quiero.
Mis sufridos pies una vez llegado al Hotel.
Vistos por abajo tras haberme duchado, no quiero imaginarme que imagen hubiera salido sin ducha.
 Para finalizar decir que tras la merecida ducha en el hotel, y algo de comida, a las 8,30 de la mañana conseguí acostarme, para levantarme de nuevo a las 11,00 horas ya que el hotel había que abandonarlo a las 12, antes paso por el podologo en Ordino, donde todavía estaban entrando corredores, en la zona del podologo también se encontraban los masajistas, los cuales al igual que los dos podologos estaban atendiendo a numerosos corredores, tras una corta espera mi turno, me revientan unas 5 pequeñas ampollas de mi pie derecho, betadine y como nuevo.
  Mientras estoy en el podologo Pili con mi dorsal va a recoger  el obsequio de finisher, mi sorpresa cuando llega con una bolsa de deporte (eso si de marca), ¿Una bolsa de deporte? ¿Estamos locos o que?, ¿48 horas para una bolsa de deporte?, creo que me he currado algo mas, Pili piensa lo mismo pero le dicen que al ser la primera Ronda del Cims dan una bolsa de deporte, que la siguiente Ronda finisher el obsequio sera un polar boldado, no se si eso es así personalmente voy al lugar donde dan los obsequios y me lo confirman, creo que una bolsa de deporte tras hacer mas de 171 kilometros (seguro que mas de 180 kms segun muchos gps.) es poco premio al esfuerzo realizado, así que usando la mas exquisita educacion, y mis mejores maneras consigo convencer a las voluntarias que entregan las prendas de tal manera que consigo un merecido forro polar sin mangas que me mola cantidad.

Abandonamos el Hotel.
Mi merecida prenda "finisher"
Mis tobillos un poco hinchados al regresar a casa 30 horas después de finalizar la carrera.

  Como curiosidad mencionar que durante toda la prueba en ninguno de los controles me pidieron comprobar el material que llevaba en la mochila para saber si llevaba el material obligatorio, ni al entrar al cajón de salida ni al finalizar la prueba.
  También mención especial a los voluntarios de esta carrera los cuales se encontraban en puntos verdaderamente aislados en los cuales el frió de la noche y de la alta montaña se tiene que notar bastante, voluntarios en todo momento atentos a las necesidades de los corredores en este sentido un Diez a la organizacion, al igual que un diez a la magnifica señalizacion de la carrera, en este aspecto en ningún momento tuve la sensacion de perderme, siendo el balizamiento de la misma estupendo.
  A continuación pongo mis tiempos de paso por los distintos puntos de control, tambien un cuadro donde además de los tiempos de paso, se refleja la clasificacion en cada punto, clasificacion general, sexo y categoría (veteranos 1).

Julien Chourier ganador de la Ronda del Cims 2013


Francesca Canepa ganadora de la Ronda del Cims 2013

  Como se refleja en la clasificacion general el vencedor de la prueba fue el frances Julien Chorier, con un tiempo de 28h.41m., seguido del japones Kenichi Yamamoto, y del Australiano Maat Cooper.
  En chicas la primera clasificada fue Francesca Canepa, con un tiempo de  36h.18m seguida de la francesa Olga Manko y tercera Xari Adria.

199 - Jesus MOLINA LOPEZ - Ronda Cims
Estat: Finalitzat
Km 0 - Ordino - dv 07:00:00 - 60/301
Km 14 - Coma Obaga - dv 09:34:47 - 44/301
Km 29 - Llorts - dv 11:47:19 - 43/301
Km 32 - Coll Cases - dv 13:01:51 - 45/301
Km 37 - Pla de l'Estany - dv 13:56:42 - 43/301
Km 41 - Arinsal - dv 14:45:26 - 43/301
Km 50 - Coll de la Botella - dv 17:02:20 - 50/301
Km 57 - Escaldes - dv 19:03:38 - 51/301
Km 65 - La Margineda - dv 19:53:35 - 52/301
Km 85 - Coma Bella - ds 01:08:56 - 51/301
Km 103 - Claror - ds 07:02:24 - 54/301
Km 115 - Refugi de l'illa - ds 10:26:27 -
Km 129 - Pas de la Casa - ds 14:29:46 - 61/301
Km 140 - Bordes Envalira - ds 19:27:09 - 67/301
Km 147 - Incles - ds 21:16:12 - 64/301
Km 156 - Armiana - 01:12:53 - 59/301
Km 162 - Coll d'Arenes - 03:40:03 - 66/301
Km 170 - Ordino - 07:00:43 - 68/301


OrdinoComa ObagaLlortsColl CasesPla de l'EstanyArinsalColl de la BotellaEscaldesLa MarginedaComa BellaClarorRefugi de l'illaPas de la CasaBordes EnvaliraInclesArmianaColl d'ArenesOrdino
Pasdv 07:00:00dv 09:34:47dv 11:47:19dv 13:01:51dv 13:56:42dv 14:45:26dv 17:02:20dv 19:03:38dv 19:53:35ds 01:08:56ds 07:02:24ds 10:26:27ds 14:29:46ds 19:27:09ds 21:16:12dg 01:12:53dg 03:40:03dg 07:00:43
Scratch44/30143/30145/30143/30143/30150/30151/30152/30151/30154/30161/30167/30164/30159/30166/30168/301
Sexe40/28339/28341/28339/28338/28346/28347/28348/28347/28351/28358/28361/28360/28353/28360/28361/283
Categoria16/13014/13015/13015/13014/13020/13021/13021/13024/13022/13024/13024/13025/13021/13027/13027/130


CLASIFICACION GENERAL.

1CHORIERJulien4Ordino - ds 11:41:06
2YAMAMOTOKenichi25Ordino - ds 14:12:00
3COOPERMatt24Ordino - ds 14:24:54
4BALLESTER GOMEZPep3Ordino - ds 15:09:58
5ALESON ORBEGOZOImanol245Ordino - ds 15:13:50
6TEIXEIRAArmando Jorge13Ordino - ds 15:44:02
7CAMPBELLJared29Ordino - ds 16:33:30
8DRANEYTy15Ordino - ds 16:33:37
9LEWISBenjamin277Ordino - ds 16:33:44
10CEBRIA GARZOJosep103Ordino - ds 17:04:00
11HERRERO CASASAlbert58Ordino - ds 17:24:23
11SOLÉ DUOCASTELLAFrancesc178Ordino - ds 17:24:23
13AIRStuart76Ordino - ds 18:39:22
14KONSTANTINOUPanagiotis187Ordino - ds 18:54:28
15CARRASCO BELLMUNTDavid50Ordino - ds 19:16:43
16CANEPAFrancesca16Ordino - ds 19:18:55
17BERETTARoberto34Ordino - ds 20:11:47
17ISOMURAShinsuke43Ordino - ds 20:11:47
19VIDAL SALVIJordi112Ordino - ds 20:42:18
20ALBERDI EZENARROZigor274Ordino - ds 21:15:20
20FLORES GONZALEZ-CORONADOFrancisco Javier165Ordino - ds 21:15:20
22MANKÓOlga22Ordino - ds 21:19:47
23JAILE CASADEMONTJoel27Ordino - ds 21:22:01
24DELIKATPatrick266Ordino - ds 21:22:25
25LECOMTEEmilie5Ordino - ds 22:32:19
26PEREZ PALENCIASantiago149Ordino - ds 22:39:58
27SEKIJunichi48Ordino - ds 23:06:29
28ZADOKSGideon88Ordino - ds 23:21:12
29RODRÍGUEZ ORTOLLJose Luis293Ordino - ds 23:52:48
29YUSTE BARRANQUEROAngel289Ordino - ds 23:52:48
31MAIZ GASTESIFrancisco jabier312Ordino - 00:08:20
32CODINA VENTURAJordi10Ordino - 00:11:48
33COTS SOTOCASergi39Ordino - 00:11:14
33PEREZ VALEROAlbert119Ordino - 00:11:14
35NATIVELJoseph ginot115Ordino - 00:22:18
36PALLARES NAVARROLluís284Ordino - 00:47:43
37PINTÓ FULLAEnric36Ordino - 01:05:40
37TORNE SOLDEVILAJoan297Ordino - 01:05:40
37YAMADAShinya37Ordino - 01:05:40
40NIORTYann308Ordino - 01:06:54
41ADRIAN CAROXari288Ordino - 01:28:36
42DORNEFranck203Ordino - 01:32:59
43SINDOUArnaud173Ordino - 02:10:00
44CLAVERIA FLORIACHCarles40Ordino - 02:12:58
44GIMENEZ HERNANDEZRicard143Ordino - 02:12:58
44GONZALEZ LOPERAEnric126Ordino - 02:12:58
47CUNIBILOlivier177Ordino - 02:29:37
47DAVISMatthew314Ordino - 02:29:37
49COLONNELLOChiara90Ordino - 03:27:27
50GARROTE ARJONAJose Manuel228Ordino - 03:35:08
51STROPMiroslav254Ordino - 03:59:35
51SUCHOMELJan292Ordino - 03:59:35
53LAGUNA GARINFernando256Ordino - 04:05:23
54SUZUKIHiroko18Ordino - 04:25:25
55DUEDRA FLORENSAMarc202Ordino - 04:59:53
56ESTEBAN CANTEROJordi224Ordino - 05:11:28
57BADIA ISERNJosep306Ordino - 05:18:02
58ALESSANDROCrippa152Ordino - 05:22:26
58CIAURRIZEric241Ordino - 05:22:26
58FERRIUmberto179Ordino - 05:22:26
58MARIOSala151Ordino - 05:22:26
58PENSAPatrizia194Ordino - 05:22:26
63DUBOSDavid162Ordino - 05:54:03
64DUCHIERClaude263Ordino - 05:56:42
65HORTONRoch239Ordino - 06:19:43
66UBACH BARBERATxema108Ordino - 06:33:41
67GALLETTOMarco95Ordino - 06:44:02
68MOLINA LOPEZJesus199Ordino - 07:00:43
69ANGEL ANDRADEJulio Cesar255Ordino - 07:25:04
70BERTRAN MASANESElisabet54Ordino - 07:49:24

9 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Increible carrera y magnifica cronica. Tiene que ser durisimo. Muy buena posicion. Los paisajes magnificos

    ResponderEliminar
  2. Jesúss!!!!!!!!!!!!!! Supongo que las agujetas ya se han ido!!! Fue muy cómica nuestra situación de orgullo tocado al llegar al Pas de la Casa!! Pero lo importante es que no nos rendimos y decidimos seguir para adelante!! Y poder disfrutar de esta victoria con los nuestros!!! Hasta otra!!!

    ResponderEliminar
  3. Bravo!!!menudo tute tiene que ser eso..es pa echarse a temblar, pero has tenido una gran fuerza mental aparte de fisica,enhorabuena de nuevo.un saludo

    ResponderEliminar
  4. no me lo puedo ni imaginar, voy a compartir tu blog para que sepan lo grande que eres. Es impresionante y mas con todo lo que llevas, no se ni que decir

    ResponderEliminar
  5. Impresionante. Eres un tío duro donde los haya.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Nos vemos por el monte,
    Carlos.

    ResponderEliminar
  6. ENHORABUENA makina!! muy buena cronica,preciosa carrera y todo un reto de los buenos...1saludo desde cartagena

    ResponderEliminar
  7. el que lea esto y no se emocione es que es de piedra

    telita...

    lo mejor sin duda:

    "....intento correr y andar, mas andar que correr, me acerco poco a poco, veo el coche y a David dentro adormilado, me ve sale del coche y se une a mí, antes del giro de meta veo a Pili y Pablo que me animan, ¡joder! que alegría tener el apoyo de mi mujer y mis hijos, acompañado de David entro en meta entre los aplausos de mi mujer, de mis hijos y las dos o tres personas que en ese momento están en meta...."


    grANDEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Tremendos paisajes Jesús, has hehco además una crónica del cagarse... aunke la dureza ke has pasado por alli es difícil de explicar con palabras. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Espectacular simplemente, esto solo lo puede hacer un super hombre, con muchas horas de entrenamiento, da gusto ver gente tan sana.

    ResponderEliminar