TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

lunes, 12 de agosto de 2013

GRAN TRAIL ANETO 2013, ¿NO QUERIAS CALDO?

¿No querias Caldo?

Perfil de la carrera.

El viernes 25 de julio en compañia de mi mujer, de Juanjo Larrocha, Alberto Plazas y Juanjo Ruiz, me desplace a la localidad oscense de Benasque para disputar el Trail del Aneto en su prueba mas larga el Gran Trail del Aneto, rueba de 114 kms de distancia y que habia sufrido algunos cambios habiendose reducido su distancia inicial de 121 kms a los 114 que se iban a disputar.
  Al llegar a la zona pudimos apreciar algo de los daños que se habian producido a consecuencia de las lluvias y deshielo del mes de Junio sin embargo la localidad habia recuperado todo su encanto, y el ambiente running se palpaba nada mas llegar, ya que ademas de la prueba larga que ibamos a disputar Alberto y yó se iba a correr la Vuelta al Aneto, un maraton y una media maraton, el pueblo estaba lleno de corredores.

Recogiendo los dorsales.

Con unos amigos de Cartagena.
Preparandome para la carrera.
Dentro de la zona de Salida.
Foto con Pili antes de comenzar.
  Ya en carrera decidimos llevar un ritmo bastante tranquilo, la carrera iba a ser muy larga y habia que tomarse las cosas con calma, en un principio decidimos ir juntos hasta que amaneciera, y cuando lo hiciera ya veriamos como discurriria la carrera, Alberto tiene un ritmo en carrera mucho mas rapido que el mio, sin embargo mas adelante y debido al terreno -el cual en su mayoria consistia en pasar por bloques de granito- Alberto comenzo a ir mucho mas lento por lo que decidi ya subiendo al Collado de Ballibierna (2725 mts.), seguir hacia adelante.

Subida a Ballibierna, nosotros la hicimos de noche y no pudimos presenciar esta bellisima zona.
  La bajada del collado tenia un primer tramo complicado con una zona de nieve que posteriormente seria lo habitual tanto en las subidas como en las bajadas, en colaboracion con otros corredores y haciendo uso de los frontales conseguiamos encontrar las marcas del recorrido, antes de Llauset a la derecha teniamos un lago bastante grande en el que brillaban los frontales y tras el avituallamiento una subida que aunque corta presentaba bastante desnivel y que desde lejos permitia ver las luces de los corredores que subian dicha cuesta, tras esa subida una bajada rapida entre piedras con una pequeña zona de llano para afrontar una peligrosa bajada entre piedras y raices por una zona boscosa hasta el rio Salenques, en esa bajada tuve una peligrosa caida que a punto estuvo de costarme la carrera, ya que me di un fuerte golpe en la cadera, tras llegar al punto de control, llegue a lo que para mi fue la zona mas complicada de esta carrera, primero por que afrontamos una subida por una zona bastante frondosa muy mal señalizada y todavia de noche y segundo por que una vez paralelos al rio Salenques  el terreno esta salpicado de bloques de granito, los cuales en muchas partes del recorrido hay que sortear saltando o pasando de bloque a bloque usando las manos lo que hacia el avance muy lento, en una zona que se supone que en un principio no tiene mucho desnivel.

Subiendo hacia el collado de Salenques.
De ahi abajo venimos.
Zona de cuerda a pocos metros de encumbrar.
Tras plegar bastones dispuesto a subir agarrado a la cuerda.
Tras encumbrar peligrosa bajada Hacia el valle de Aguaillunts.
  Tras la zona de bloques de este precioso Valle en el que el se me hace de dia comienzo la subida al Collado de Salenques, alternardo zonas de piedras con numerosas zonas de nieve esta nieve esta muy dura pero en algunos puntos y gracias a los bastones es mas facil subir por los neveros que por las piedras, una vez arriba y con un viento fortisimo en la cumbre una rapida y complicada bajada entre nieve y rocas de granito que por fin y ya muy cansado de tanto salto nos lleva a un prado tras pasar la preciosa zona de Aiguallunts.
  Tras el prado y cruzar un rio mojandome hasta la cintura,  una nueva subida para bajar al refugio de la Renclusa y de alli al punto de control en la Basurta, alli un buen descanso y de nuevo camino hacia Benasque, en esta zona el calor comienza a hacer efecto, teniendo que realizar mas de una parada para mojar el buf que llevo en la cabeza, noto que de fuerzas voy muy justo y ando mas de lo que me gustaria.

Buscando las balizas del camino.

Bajando de Salenques.
La Bajada de Salenques paralelo al rio Barrancs hacia Aguaillut.

Llegando a Aguaillut.
Rio Barrancs.
Avituallamiento la Basurta km 44.
Los voluntarios del avituallamiento atentos a las necesidades de los corredores.
  Acompañado por el calor y aprovechando lo mas que puedo la sombra que me ofrecen los arboles llego a Benasque donde puedo observar parte de los daños de la riada de Junio, entro al pueblo acompañado por los animos y aplausos de las numerosas personas que se encuentran en la calle lo que fue una recarga inmensa de energia, es la hora del aperitivo y la comida y las terrazas estan atestadas de gente que no para de animarte, un "10" para todos ademas entrando al avituallamiento me esta esperando Pili, que gusto llegar al avituallamiento y poder sentarme, el calor me ha afectado, el descanso me viene fenomenal, me hidrato todo lo que puedo, como algo pero me cuesta trabajo, el estomago tambien me da problemas, Pili me anima, me encuentro mucho mejor veo botes de coca cola, que bien me sentaria una coca cola bien fria, sin embargo no hay, solo agua, bueno que vamos a hacerle, decido seguir, se que hay un tramo de subida hasta Cerler, asi que me lo voy a tomar con mucha calma, son las 13,30 y el sol pega fuerte, tras un beso de despedida y animos de Pili  sigo adelante.

Llegando al avituallamiento de Benasque fotografiado por Pili.
Merecido descanso hidratandome y reponiendo fuerzas.
De nuevo en marcha  en direccion  a Cerler.
  He cogido la gorra y dejado el buff voy mas protegido del sol, ademas la zona en subida a Cerler se desarrolla en su gran mayoria por un bosque con alguna fuente lo cual me va genial, me voy recuperando bien, ademas la comida me esta entrando bien, llego a Cerler y afronto una bajada tambien entre arboles hacia Anciles, ahora corro mas que ando (se nota la cuesta abajo), al llegar a Anciles y gracias a un euro que llevo encima compro un bote de coca cola que me sienta fenomenal, tras Anciles subida hacia el Refugio de Angel Orus, esta zona en un principio es muy suave a traves de pista, sin embargo tras el avituallamiento de la Espigantosa,  se complica, comenzando a notar el desnivel por fin tras  un tramo complicado llego al refugio.

Cascada d´Espigantosa, km 77.
  Antes de llegar al refugio veo a un corredor que baja me dice que las condiciones arriba en la Collada de la Forqueta ( 2868 mts.) son complicadas debido al frio y que al parecer esta lloviendo, sin embargo en el refugio todavia no se aprecia lluvia, caen algunas gotas pero no parece nada grave, descanso y como algo asi que decido seguir adelante cuando llevo unos 200 metros comienza a llover, me pongo el chubasquero y sigo adelante, al poco oigo truenos, pasa una tormenta, la prevision es que pasen una o dos tormentas, en teoria fuertes pero breves en tiempo, sin embargo la lluvia ademas de fuerte se ve acompañada de granizo, para eso no estoy preparado, ademas por falta de prevision no habia colocado la ropa en bolsas, por lo que el agua esta mojando todo lo del interior de la mochila, el sendero se convierte en un arroyo, estoy solo a 500 metros del refugio ademas en la zona en la que me coge la tormenta no encuentro ninguna roca que me proteja, asi que vuelvo sobre mis pasos lo mas rapidamente posible, de hecho varios corredores que iban delante de mi estan volviendo al refugio.
  Ya en el refugio me encuentro calado hasta los huesos, la camiseta termica apenas esta seca, esta todo empapado, los corredores que alli nos encontramos (nos juntamos unos 10) estamos pensando que hacer, si seguir o volver, la organizacion no tiene nada previsto, arriesgarse a seguir hacia adelante para llegar a Biados es arriesgado quedan 10 kms y hay que pasar el collado de la Forqueta que es el punto mas alto de carrera donde hay tramos de nieve muy expuestos al viento, si ya sin agua se puede notar el frio con lluvia y empapado como estoy seria un riesgo el proseguir,  asi que decido no continuar, por suerte Pili y Alberto se encontraban en el parkinq de Espigantosa creyendo que aun no habia pasado por alli, tras contactar con Pili por telefono, comunico mi decision de abandonar a la organizacion e inicio una rapida bajada hacia el parking, al salir del refugio apenas llueve y los truenos se oyen lejanos, sin embargo conforme voy bajando la lluvia vuelve a arreciar y de nuevo los truenos suenan fuerte si en un principio me he arrepentido de abandonar esta tormenta y lo acontecido despues hacen que mi decision fuera la correcta.
  Tras una vertiginosa bajada bajo la numerosa lluvia consigo llegar al coche donde estaban Pili y Alberto y otros dos corredores los cuales tras abandonar se refugiaban de la lluvia, menos mal que estaban alli, en el avituallamiento ademas habia mas corredores protegiendose del agua, la carrera a partir de ese momento estaba neutralizada y muchos corredores decidieron abandonaron en ese punto.
  Tras una merecida ducha y junto a Juanjo Ruiz, Alberto y Pili nos fuimos a cenar a reponer fuerzas, las cosas no habian salido lo bien que hubieramos querido pero las carreras son asi.
  Alberto tras llegar a Benasque abandono la prueba el terreno se le hizo muy duro y decidio no proseguir, Juanjo Ruiz volvio a notar molestias en su tobillo y no arriesgo, el unico que termino su prueba fue Juanjo Larrocha que corrio con el dorsal de otro corredor y realizo un entreno de calidad.
  Tras la prueba la organizacion realizo un comunicado en el que decia que la prueba fue neutralizada debido al riesgo que para los corredores existia debido a las lluvias que habian ocasionado una crecida de los arroyos y barrancos que debiamos cruzar especialmente tras pasar la Forqueta, de tal manera que solo finalizaron la prueba 17 corredores, los cuales fueron los que habian pasado ya la zona complicada, de hecho corredores que habian pasado el alto tuvieron que abandonar el Biados y los que se encontraban en el refugio Angel Orus tambien abandonaron. Asi pues tuve suerte, ya que antes de las 20,00 horas me encontraba en Benasque en mi apartamento, sin embargo me consta que hubo gente que  llego de madrugada a su alojamiento, esperando a ser recogidos por la organizacion, asi pues decision correcta.
  De lo unico que estoy arrepentido es de mi falta de prevision por el tema de las bolsas para proteger las cosas de la mochila y de mi decision de seguir adelante tras oir los truenos de tormenta, si me hubiera quedado en el refugio y hubiera esperado no me hubiera mojado, de todo se aprende.

Tras nuestro fracaso en esta aventura que mejor que finalizar con una buena cerveza en mejor compañia.

Podio de la Prueba Oscar Perez ganador de la prueba.

CLASIFICACIONES

1 1 Pérez López Óscar PEÑA GUARA GTAP-Senior Masc. 308 19:01:36 01:21:39 02:29:09 03:11:55 04:08:44 06:31:30 07:47:15 08:57:14 09:59:36 10:50:09 11:22:57 13:05:37 14:24:07 15:26:46 17:00:42 17:42:52

2 215 Sanvicente Rocha Lluis INDEPENDIENTE GTAP-Senior Masc. 19:52:39 01:26:06 02:36:54 03:20:53 04:20:14 06:42:20 08:09:54 09:26:16 10:21:16 11:33:57 12:06:18 13:59:32 15:15:45 16:28:25 17:52:44 18:41:32

3 130 Martin Garcia Rafael TODOVERTICAL GTAP-Veteranos 1 Mas 31 20:09:14 01:19:45 02:27:35 03:06:07 03:59:19 07:48:32 09:02:09 10:11:42 11:07:31 11:49:25 13:42:43 15:04:27 16:15:50 18:01:29 18:47:36

4 225 TEJERO MADRIGAL Sergio Luis Club Alcarreño de Montaña GTAP-Senior Masc. 21:03:12 01:29:28 02:44:35 03:36:09 04:42:40 07:18:49 08:52:38 10:08:49 11:12:58 12:08:47 12:46:46 14:43:01 16:08:54 17:16:27 19:11:20 19:52:22

5 134 mataix gracia miguel TRIVICI TEAM GTAP-Veteranos 1 Mas 11 21:07:08 01:28:47 02:46:25 03:36:25 04:42:49 07:23:20 09:00:04 10:17:37 11:20:50 12:21:06 12:57:19 14:43:18 16:04:03 17:09:39 19:03:58 19:50:35

6 45 CEBRIA GARZO JOSEP CLUB ATLETISME XATIVA L'ENOVA GTAP-Senior Masc. 21:11:27 01:21:57 02:32:50 03:13:40 04:16:17 06:42:57 08:10:19 09:32:03 10:42:41 11:38:13 12:12:09 13:55:22 15:21:13 16:38:33 18:42:19 19:39:38

7 40 carol bruguera mia Diedre-Camelback GTAP-Veteranos 1 Mas 14 21:17:39 01:21:40 02:33:48 03:14:43 04:16:52 06:40:00 08:04:43 09:25:08 10:31:09 11:34:33 12:11:55 14:01:56 15:27:51 16:47:52 18:41:08 19:41:54

8 3 ACIN ESCUER JAVIER PEÑA GUARA GTAP-Senior Masc. 21:24:56 01:31:52 02:47:28 03:35:07 04:44:32 07:08:42 08:36:08 09:56:48 11:06:29 12:07:50 12:48:22 14:31:10 16:01:46 17:07:02 19:09:04 19:59:05

9 212 SANCHO TORNÉ GUILLEM A.D.H.B AIGUALLUTS TEAM GTAP-Senior Masc. 21:28:28 01:20:13 02:32:47 03:14:18 04:21:39 06:55:09 08:26:49 09:44:56 10:43:45 11:41:55 12:22:51 14:22:55 15:52:11 17:13:18 19:11:29 20:05:09

10 131 MARTIN PASCUAL JORDI Diedre-Camelback GTAP-Veteranos 1 Mas 14 21:52:35 01:26:05 02:38:40 03:22:08 04:25:28 07:16:38 08:53:41 10:15:53 11:18:00 12:22:29 12:57:14 15:04:45 16:30:18 17:40:15 19:32:55 20:25:18

11 172 PASCUAL SEMPERE CARLOS LES LLEBRES GTAP-Senior Masc. 23:22:54 01:23:46 02:37:56 03:21:37 04:25:31 07:14:58 08:54:22 10:20:17 11:25:14 12:47:48 13:20:11 15:16:56 17:05:31 18:35:14 20:51:26 21:43:24

12 74 Fernandez Gorjon Jose Alicio INDEPENDIENTE GTAP-Senior Masc. 25:28:34 01:43:32 03:06:14 03:52:34 05:08:06 07:54:21 09:28:04 10:52:24 12:06:13 13:16:12 13:56:12 16:05:14 17:46:44 19:06:12 22:50:14

13 184 Plasin Abadias Oscar PEÑA GUARA GTAP-Veteranos 1 Mas 25:28:36 01:54:38 03:21:59 04:17:52 05:37:26 08:09:13 09:41:29 11:02:18 12:30:50 13:50:34 14:34:39 16:28:24 18:08:00 19:36:33 22:50:10

14 162 Ondiviela Maisanava Juan Carlos SARRIOS ZARAGOZA GTAP-Veteranos 1 Mas 4 25:28:38 01:58:15 03:35:37 04:34:21 05:56:04 08:25:09 10:02:36 11:26:42 12:30:45 13:50:33 14:34:44 16:28:32 18:06:50 19:36:40 22:51:55

15 173 Pazos Bolzoni Iñaki Gallarreta Mendi Taldea GTAP-Senior Masc. 25:28:43 01:39:28 03:16:57 04:23:56 05:48:20 08:21:38 10:07:32 11:32:22 12:40:28 13:57:49 14:35:13 16:26:43 18:08:48 19:22:08 22:49:23

16 65 ESPAÑOL LATORRE JOSE GUILLERMO CLUB LITERA MONTAÑA GTAP-Senior Masc. 25:53:07 01:37:00 03:06:02 03:55:34 05:08:00 08:06:47 09:59:11 11:27:51 12:40:00 13:55:05 14:34:38 16:48:20 18:47:48 20:03:54 22:26:47 23:54:25

17 234 VALDAVIDA RODRIGUEZ FELI FELIX CLUB ALPINO UBIETAMENDI GTAP-Veteranos 1 Mas 25:53:11 01:25:08 02:43:14 03:32:17 04:48:00 07:54:55 09:45:26 11:26:21 12:38:30 13:46:07 14:31:21 16:35:20 18:27:19 20:03:53 22:26:55 23:54:20

Cortados en el Refugio de Biadós

18 73 Fernánadez Llamas Raúl Intelligent - interval GTAP-Senior Masc. 01:22:07 02:29:12 03:09:49 04:03:47 06:31:37 07:47:05 09:00:32 11:04:56 11:41:13 13:46:34 15:10:42 16:20:47

19 78 Fuentes Sánchez Pedro Antonio SAFESPORT ID Team GTAP-Veteranos 1 Mas 02:48:47 09:37:00 12:22:12 20:03:53

20 13 Arruti Ezeitza Imanol PELOTOK K.E. GTAP-Veteranos 1 Mas 01:33:57 02:59:36 03:52:28 07:59:07 09:41:18 11:28:24 12:52:12 14:27:15 15:15:15 17:27:27 19:30:10 20:48:23

21 41 Casado Cantarellas Raúl Club Atletisme Inca Garden Hot GTAP-Senior Masc. 01:19:51 02:36:13 03:22:28 04:41:26 07:47:49 09:36:18 11:02:23 12:30:52 13:43:13 14:30:44 16:38:01 18:51:40 20:56:52

22 241 VILA PIERA SERGIO S.A.M. GTAP-Veteranos 1 Mas 18 01:32:39 03:05:26 04:09:28 05:31:46 08:45:24 10:50:18 12:23:38 13:38:24 14:44:22 15:24:17 17:37:10 19:38:10 21:09:35

23 56 CHAVELI PERIS ALICIA S.A.M. GTAP-Senior Femenina 18 01:38:28 03:12:51 04:10:35 05:31:54 08:45:17 10:50:15 12:23:36 13:38:25 14:40:56 15:24:14 17:37:13 19:38:15 21:09:50

24 109 izquierdo acon alexandre INDEPENDIENTE GTAP-Senior Masc. 01:38:21 02:56:03 03:47:01 04:56:36 07:25:51 08:59:47 10:28:38 14:14:33 16:35:17 18:37:24 21:48:47

Cortados en el Refugio de Ángel Orús

25 106 IRAIZOZ OYARZUN AITOR TXURREGI GTAP-Senior Masc. 2 01:22:08 02:31:41 03:13:53 04:16:02 06:36:23 08:03:32 09:22:33 10:24:43 12:13:05 12:57:24 15:09:09

26 175 PEREZ AGUDO CECILIO SAFESPORT ID Team GTAP-Senior Masc. 31 01:26:09 02:43:09 03:32:13 04:39:15 07:26:32 09:02:10 10:37:22 11:49:47 13:03:05 13:50:38 16:05:27

27 233 Urzanqui usón Jose St. Casablanca GTAP-Senior Masc. 01:24:15 02:42:21 03:31:00 04:37:51 07:24:01 08:58:07 10:16:19 11:25:00 13:00:06 13:52:11 16:30:29

28 186 Prieto Artigas Israel Inverse X-terra GTAP-Senior Masc. 01:29:39 02:53:26 03:41:44 04:51:51 07:55:02 09:27:08 10:55:26 12:45:13 13:43:10 14:30:40 16:44:54

29 246 Zúñiga Pérez Javier INDEPENDIENTE GTAP-Senior Masc. 01:29:06 02:51:44 03:47:02 05:00:50 07:57:15 09:56:22 11:26:19 12:47:35 14:06:26 14:59:43 17:07:55

30 32 CABALLERO PRIOR PACO BENIALGAR INTERSPORT GTAP-Senior Masc. 11 01:45:13 03:12:55 04:04:57 05:25:23 08:11:55 10:07:21 11:28:42 12:52:09 14:24:29 15:15:11 17:27:18

31 114 JUSTICIA SALGADO JORDI CAMBRILS LES BARQUES GTAP-Senior Masc. 28 01:28:09 02:54:54 03:57:39 05:23:21 08:28:54 12:09:54 13:21:47 14:21:15 15:13:32 17:27:30

32 224 Tejerina hernanz ruben TIERRA TRAGAME GTAP-Senior Masc. 19 01:30:10 02:56:14 03:53:26 05:14:31 08:17:56 10:16:17 12:00:27 13:22:27 14:41:56 15:21:12 17:31:39

33 79 GALA SUJA CESAR TIERRA TRAGAME GTAP-Senior Masc. 01:30:40 02:59:26 03:55:21 08:19:51 10:31:59 12:00:37 13:22:22 14:48:21 15:30:37 17:31:43

34 158 Oliva Perales Pedro Grupo 7:45 GTAP-Veteranos 1 Mas 01:47:15 03:20:13 04:27:15 05:56:11 08:39:07 10:24:47 12:00:16 13:19:52 15:01:38 15:47:52 17:41:28

35 68 Esteve Martínez Manuel Hinneni Trail Running Jumilla GTAP-Senior Masc. 01:40:42 03:18:15 04:22:52 05:56:34 08:37:01 10:15:38 12:00:22 13:19:54 15:02:03 15:47:59 17:41:34

36 140 MOLINA LOPEZ JESUS SENDA GTAP-Veteranos 1 Mas 36 01:40:30 03:12:01 04:07:00 05:25:41 08:23:20 10:19:21 12:02:03 13:31:57 14:42:58 15:29:27 17:43:14

37 125 LUCAS RUIZ TONI J.A.MONTCADA GTAP-Senior Masc. 30 01:45:30 03:15:06 04:10:41 05:40:10 08:49:35 10:44:34 12:13:35 13:21:49 14:55:47 15:42:50 17:56:51