TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

lunes, 23 de septiembre de 2013

MADRID-SEGOVIA 2013 ¡QUE BUENO QUE VINISTE!


Perfil del recorrido.

  El viernes 20 viaje a Madrid, para participar en la cuarta edicion de la Madrid-Segovia por el camino de Santiago, prueba consistente en 100 kms (en otros lugares dicen que 102), con un desnivel positivo de 2800 mts. y negativo de 1820 mts. Es esta una prueba en la que ya el año pasado quise correr, sin embargo mi participación en la Transalpine Run y en la Carrera de Montaña de la Sagra me hicieron posponerlo para este año, así que cuando se abrió el periodo de inscripciones (si no recuerdo mal sobre abril o mayo de este año) y previendo (como así fue) que se agotaran rapidamente formalice la inscripción.
  Es esta una prueba que en su mayor parte transcurre por el recorrido del Camino de Santiago y por vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, no es un recorrido llano, y además tiene bastantes zonas de asfalto, en un principio y antes de correrla pensaba que iba a ser muy parecido a los 101 de Ronda, sin embargo difiere considerablemente de la prueba Rondeña.

Plano del recorrido.

  Puede que sea debido a la juventud de la carrera (cuarta edicion), y al recorrido, con un perfil mas llano, sin embargo pienso que es un terreno mas complicado con sendas y caminos en peor estado que Ronda y algunas bajadas que no se pueden considerar de carreras de  montaña pero que si tienen alguna dificultad, bajadas que en Ronda no te encuentras (la edición 2013 no la he realizado y no se si las bajadas del nuevo recorrido son mas duras), lo que si pienso que endurece esta prueba comparandola con Ronda es el tema de los avituallamientos, los cuales no son tan numerosos como en la prueba de Ronda ni tampoco tan bien surtidos, además es esta una prueba de autosuficiencia en la que hay que llevar consigo liquido y comida suficientes, teniendo que hacer uso del agua de las fuentes del camino, por lo que en varios puestos de avituallamiento solo se sirve un vaso de agua a los corredores, lo que  puede hacer que una mala planificación de la carrera con un día muy caluroso te obligue a abandonar la prueba o a no terminarla en unos buenos tiempos.
  Conocedor de las características de la prueba ya en Madrid y  una vez alojados justo al lado de la Salida, dí un largo paseo por la Castellana para recoger los dorsales, los cuales repartían en El Cortes Ingles situado en dicho Paseo, una vez en el mismo y tras varias vueltas por las numerosas plantas del Centro Comercial (Los de provincias no sabemos orientarnos), recogemos el dorsal, la verdad es que  a pesar de encontrarnos en la planta de deportes de dicho centro, no se apreciaba mucha animación, menos mal que antes de llegar y firmando libros nos encontramos con MIGUEL RIOS.

Miguel Rios en el Corte Ingles.
  Después de recoger los dorsales de nuevo largo paseo hasta el hotel sito plaza de Castilla para cenar mientras vemos en la tele como España pierde contra Francia. Una vez cenados inicio los preparativos para la carrera, comenzando con una autosesión de fisioterapia y acupuntura siguiendo los sabios consejos de mi fisio Antonio, a quien desde aquí quiero agradecer su paciencia conmigo, la verdad es que dos semanas antes en la carrera del Valle el isquio derecho termino tocado, y tras parar una semana cometí el error de ir a correr a Nonduermas, carrera a la que llegue tarde y a la que me uní tras la salida  sin calentar y ni estirar por lo que de nuevo recaí en las molestias, así que viaje a Madrid con malas vibraciones por las molestias del isquio ni habiendo realizado un buen numero de kilómetros para esta carrera (dos semanas antes de la carrera de montaña del Valle me dedique a correr carreras cortas y después tras las molestias solo pude salir dos días con rodajes suaves de una hora).

Sesion de Automasaje.
Autoacupuntura.
Detalle de las agujas, las quemaduras son debidas a las bolsas de hielo.

  Día 21, día de la salida de la prueba, a las 5,45, me levanto para desayunar, volviéndome a acostar  conectando la alarma del móvil a las 07,00 para ya levantarme definitivamente y dejar en la salida la bolsa que pensaba recoger en Cercedilla, no se como lo hago, menos mal que con los nervios no duermo bien, me despierto, miro el reloj y resulta que son las 07,27 mecago........, ¡no me ha sonado la alarma!, las bolsas según organización se recogerían hasta las 07,30, a partir de esa hora no se recogerían mas, así que a toda prisa, cojo la mochila y voy hacia la salida, menos mal que había mucha cola y todavía se recogían bolsas Uff que susto, de nuevo al hotel ya mas tranquilo a vestirme y prepararme para la salida.


Estirando en el hotel.
No hay que dejar de estirar.

 Ya en la calle y tras el obligado café, Pili y yó nos dirigimos a la salida, la verdad es que la zona de salida esta muy bien habilitada y no hay sensación de mogollón, en esta prueba hay marchadores y muchos corredores con el único objetivo de finalizar el recorrido dentro del tiempo limite, no existe la sensación de agobio de Ronda.

Con Pili en zona de salida.

 Así que tras un besico de despedida, me coloco en la línea de salida, muy tranquilo, mi objetivo es terminar la prueba sin molestias, así que voy a correr suave, en otras circunstancias estaría mas nervioso, sin embargo hay que terminar la prueba, sin marcarme un tiempo de carrera.

Esperando.

 Tras la salida inmediatamente cojo un ritmo comodo, la zona por la que transitamos esta bastante desierta de gente, nos dirigimos a Fuencarral, en un principio el trafico esta cortado, sin embargo una vez en Fuencarral, el trafico forma parte de la carrera, hay que cruzar sin perder de vista la circulación, es un poco caótico, pero la organización ya lo había avisado, tras unos 4 o 5 kilómetros por zonas urbanas salimos de Fuencarral en dirección a Tres Cantos, ya por caminos, en los que se enlazan pequeñas subidas con pequeñas bajadas y algún llano, en esta zona voy muy tranquilo, intentando correr siempre que las piernas me lo permitan, para ello en las subidas siempre bajo algo el ritmo y corro muy despacio, casi andando, el objetivo es desgastarme lo menos posible, ya en Tres Cantos, tras pasar por una senda estrecha, salimos a un carril-bici (super transitado) llegando al primer avituallamiento y control de la prueba, en la que nos sellan la hoja de control, de nuevo en marcha seguimos unos kilómetros por el carril bici para abandonarlo bajando al cauce del Arroyo de Tejada, siguiendo el camino de Santiago para llegar tras una subida algo pronunciada a la localidad de Colmenar Viejo, (Km. 26,5) donde se encontraba el segundo avituallamiento y uno de los dos puntos junto Cercedilla, donde  recoger bolsa.

En Colmenar saliendo del avituallamiento.

  Tras beber y comer lo justo de nuevo en marcha, con el tiempo justo para saludar y besar a Pili que acababa de llegar a la zona de avituallamiento, así que de nuevo a correr callejeando un par de kilómetros por Colmenar para salir de nuevo al Camino de Santiago, encontrándonos con un recorrido algo mas "trail" que el realizado hasta ahora, donde se alternan  sendas y caminos con bajadas y subidas algo técnicas (zonas con  rocas de granito a modo de escaleras), así sigue el recorrido hasta pasar por el Puente Medieval (km. 33,7) donde tenemos control y avituallamiento, una vez pasado este puente el recorrido en subida se dirige ya por un camino mas amplio y mas fácil de correr hacia la localidad de Manzanares El Real (Km. 41,9), a llegando a la misma tras una larga bajada por un tramo de sendas estrechas.

Entrada en Manzanares El Real.
  Tras este avituallamiento el calor comienza a notarse muchisimo, menos mal que reposto liquido en una fuente situada unos cuatro kilómetros pasado Manzanares en la que tras refrescarme la cabeza olvido mis gafas las cuales tras darse cuenta de mi olvido unos ciclistas me devuelven con lo que me ahorran varios cientos de metros para recogerlas, antes de Mataelpino se afronta una zona de subida, en la cual los kilómetros comienzan a notarse y en la que me cuesta correr, alcanzo a un corredor el cual resulta ser un paisano, por lo que hablamos algo antes de llegar a Mataelpino (km.49,4), es este sin duda el mejor avituallamiento de todos, no solo por lo bien surtido que se encuentra, sino también porque Pili me esta esperando, dándome ánimos para seguir en carrera, la verdad es que me encuentro físicamente bien, cansado por los kilómetros pero sin molestias en el isquio, además el ritmo que llevo no es tan lento, como calculaba, no llevo GPS, pero voy un pelin por debajo de 6 minutos/kilómetro.

Llegada a Mataelpino.
Con un paisano antes de avituallarme.
Avituallamiento de Mataelpino, sin duda el mejor de la carrera, Carlos Micra de espaldas.

  En este avituallamiento se encuentra el ganador de la edición del año pasado Carlos Micra, el cual parece que ha acusado el fuerte ritmo de los primeros kilometros, no pudiendo seguir a los primeros, (finalmente finalizo la prueba).
  De nuevo y sin perder tiempo reemprendo la marcha, en dirección a Navacerrada, en este trayecto, el calor comienza a pasar factura, hasta ahora no había dejado de correr, sin embargo subiendo hacia el hospital de la Barranca, comienzo a caminar alternando con la carrera, es esta una zona que me resulta familiar, ya que la hice en bajada en el Gran Trail de Peñalara 2012, esta zona es muy dura, no hay ninguna sombra y cuando llego al avituallamiento de la Barranca (Km. 59,4) me tomo un merecido descanso, para de nuevo ya en bajada y por asfalto dirigirme tras una corta y apreciable subida a la localidad de Cercedilla (Km. 64,4), donde tengo bolsa, hasta Cercedilla y tras cruzar la carretera M-601 afronto una bajada de asfalto en la que intento no correr mas de lo necesario, hay que ahorrar fuerzas para lo mas duro de la carrera que es la subida a Fuenfria, además correr muy rápido en con mis problemas en el isquio no me conviene apretar en las bajadas de pista. Antes de llegar a Cercedilla abandonamos el asfalto y salimos a un camino, de nuevo esta zona me resulta familiar y es que por aquí pase en mi primera y única participación en el maratón alpino de Madrid. Ya en Cercedilla veo a Pili en la entrada del avituallamiento esperándome y haciéndome fotos, me da ánimos y me ayuda a coger la bolsa, llego con otros dos corredores, en esta zona es obligatorio coger el frontal, manta termina y luz trasera, sin embargo debido a la hora a la que llegamos y a la hora que se supone llegaremos  a Segovia si mantenemos el ritmo, los organizadores dan permiso para no coger dicho material, yó no me fío, todavía queda mucha carrera, así que cojo el material obligatorio comiendo y bebiendo muy bien cuidado por Pili.

Entrada en el avituallamiento de Cercedilla.
Vamos a por la bolsa.
¿Y mí bolsa?

  En este avituallamiento no se como ni porque junto a un contenedor me hecho agua en la cabeza y me quito el gorro junto a un contenedor de basura, con lo que mis gafas van al fondo de dicho contenedor, me las había quitado y puesto en la cabeza sin darme cuenta, menos mal que el contenedor estaba casi vació y puedo encontrarlas y cogerlas sin dificultad, desde luego estas cosas solo me pasan a mí, así que tras recuperarlas y limpiarlas vuelta a la carrera, eso si despedida de Pili esperando encontrarnos en Segovia, desde aquí agradecerle su compañía  y apoyo en esta carrera.
  Ya saliendo de Cercedilla, el recorrido comienza a ascender, comienza en tramo mas duro de la carrera, ya que es todo subida hasta el Puerto de la Fuenfria (Km. 79,3), el primer tramo a las afueras de Cercedilla discurre paralelo a la carretera teniendo que estar pendiente del trafico, ya mas adelante y siempre por asfalto el trafico es menos intenso en dirección a las Dehesas, para posteriormente el recorrido seguir por la calzada romana sin ningún tipo de trafico de vehículos, pero estando el camino animado por numerosos senderistas, en estos casi 9 kms de subida paso por varios momentos, hay zonas en las corro mas y zonas en las que no corro nada, es la parte mas dura del recorrido, el calor se hace notar, sin embargo tengo suerte de que es una zona muy arbolada, por lo que hay mucha sombra que minimiza el efecto del calor, tras un ascenso bastante lento, por fin llego a Fuenfria (Km. 79,3), apenas tengo agua y solo puedo rellenar un tercio de una de mis botellas, sin embargo me indican que a unos tres kilómetros hay una fuente, así que tras encumbrar y sellar inicio la bajada hasta Segovia este primer tramo de bajada es un pelin técnico, pero solo por las numerosas piedras que se encuentran en el camino, para un corredor de montaña esta bajada es seria el equivalente a pista de asfalto, tras llegar a la fuente reposto agua ayudado y animado por un grupo muy numeroso de espectadores que esta esperando a varios corredores, tras esta fuente de nuevo en camino, cambia el terreno y corro  por una pista asfaltada hasta por fin llegar al ultimo avituallamiento situado en la Cruz de la Gallega (km.91,0), desde este punto puedo observar al fondo Segovia, voy en undécimo lugar, y me encuentro muy bien de piernas, así que sin dejar de correr me dirijo a Segovia, muy a lo lejos diviso a varios corredores pero están muy lejos, sin embargo antes de cruzar la carretera de Riofrío (Km. 94) adelanto a un corredor que va andando, voy el décimo y a lo lejos y poco a poco disminuyendo  la distancia veo a dos corredores, detrás de mi no veo a nadie, estoy muy contento y sin parar de correr entro a Segovia, tal vez pueda alcanzar a los de adelante, sin embargo mi gozo en un pozo, veo dos balizas, una de ellas dentro de una calle que gira a la izquierda, la sigo y cuando llevo unos 200 metros y no veo balizas vuelvo sobre mis pasos, de nuevo mas adelante lo mismo, preguntando por fin doy con el camino correcto, estoy reventado, pero a menos de 500 metros de meta, por fin, sin dejar de correr y entre las numerosas personas que se encuentran en la plaza del acueducto entro en meta, muy muy contento, 10 horas, 37 minutos, puesto 11 de la general y 8 de mi categoria, Pili me esta esperando en meta ¡muchas gracias cariño!.

Entrada a meta.

 Con Jaime Gonzalez magnifico speaker de la prueba.

Ponme la medalla que me caigo.
Ufff, voy a sentarme un poco que estoy cansao.
¡Gracias por tu apoyo!
Como nuevo despues de una merecida ducha.
Que Ricaaaaa.
  Una vez en la zona de meta comento a los miembros de la organizacion lo que me paso entrando a Segovia, al objeto de evitar que les ocurra lo mismo a mas corredores, tambien hablo un momento con el "speaker" de la prueba, Jaime Gonzalez, que gracias a mi gorro me conoce de otras pruebas en las que ha colaborado.
  Los voluntarios de la zona de meta son bastante amables, si bien hecho en falta un buen avituallamiento post-carrera, y sobre todo hecho en falta Cerveza, bueno puedo pasar sin cerveza, pero creo que en ese aspecto, tras finalizar la carrera, la organizacion podria haberselo currado algo mas, tambien éche en falta un servicio de fisioterapia o de podologia, tal vez lo habia pero desde luego en zona de meta nó y tampoco me informaron de que lo hubiera, en cuanto a la comida y la bebida supongo que sera para que todos los corredores puedan tomar algo, ya que todos sabemos que muchas veces los que llegan los ultimos se quedan sin poder tomar nada y creo que no es justo, espero que para otros años si se sigue realizando la prueba en el tema de los avituallamientos sean mas generosos en cuanto a comida y bebida, y sobre todo Cerveza.
  Tras las obligadas fotos con el acueducto al fondo y tras una buena ducha, unas buenisimas cervecitas y viaje a Murcia ya que al dia siguiente habia que currar.
  En cuanto a la carrera desde luego que ha merecido la pena el viaje, debido a mi problema en el isquiotibial derecho pensaba que no iba a finalizar, o que lo haria tras una minutada, finalizando muy por debajo de mis posibilidades arrastrandome hasta Segovia, sin embargo no paso nada de eso y me salio una magnifica carrera, por lo que regreso muy contento a Murcia, esperando que en la Almudayna las cosas se me den igual de bien, un saludo y hasta la proxima, como ya he dicho El maraton Alpino de la Almudayna.

Hasta la proxima.

RESULTADOS.


08:42:29
1
5:13
526
1
B-MAS

09:00:56
2
5:25
352
2
B-MAS

09:07:37
3
5:29
461
3
B-MAS


09:12:19
4
5:31
3
4
B-MAS


09:31:13
5
5:43
397
1
A-MAS


10:07:15
6
6:04
50
2
A-MAS


10:19:16
7
6:12
2013
5
B-MAS


10:28:08
8
6:17
308
6
B-MAS


10:28:35
9
6:17
193
3
A-MAS


10:29:02
10
6:17
112
7
B-MAS


10:37:41
11
6:23
440
8
B-MAS


10:50:37
12
6:30
143
1
C-MAS


4 comentarios:

  1. Gran carrera y gran cronica. Quiero probarme con una de 100 y con la cronica me queda una idea bastante clara de que me voy a encontrar. Gran posicion final y me alegro de que la lesion no te diese problemas. Nos vemos en la Al-mudayna

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena paisano, estas hecho un figura!!!!!.

    ResponderEliminar
  3. eres una máquina, gran carrera, ya te dije que te podía venir bien. Enhorabuena y nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena,coincidimos en el tramo 3Cantos Colmenar y al salir de este vi dopandote y te lo dije(dandote besos tu mujer,un saludo para ella)luego tiraste y te perdi.Muy bueno el tiempo para como venias.Yo llegue en 10:57:00h(tenia pensado entre 12-13h).Luego lleve a tu paisano a Madrid.Un saludo y buenas carreras.

    ResponderEliminar