TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

domingo, 13 de octubre de 2013

ALMUDAYNA 2013 ¡QUE GRAN CARRERA!






Perfil maraton.


  Octava edición de esta carrera que se celebra en la localidad de la Almudena, pedania de Caravaca de la Cruz donde todos los años se disfruta de una magnifico ambiento conseguido gracias a la colaboracion de los vecinos y numerosos voluntarios que se vuelcan en la organizacion de esta prueba.
  Este año Pili ( mi mujer) se disponía a participar y a intentar finalizar la media maraton en su modalidad senderista, ya que hace dos años lo intento y por falta de preparación previa tuvo que abandonar a mitad de recorrido.
  El año pasado no corri debido a que participe en el campeonato de España de Policias Locales  de BTT disputado en Avila, así que este año  y tras consultar la agenda no deje pasar la oportunidad esperando poder disputar esta prueba todos los años, ya que es una de las carreras de montaña que mas me gustan de todas las que he corrido, no solo por el recorrido (se adapta bastante bien a mis cualidades tanto por distancia como por desnivel), sino tambien por el  magnifico ambiente que se respira en esta prueba, no solo por los voluntarios y organizacion sino por los propios participantes en las cuatro pruebas de que consta este evento (maraton corriendo, media maraton corriendo, media maraton senderista y marcha BTT).
  Asi el día 5 y bastante templano para poder recoger dorsales viaje a la Almudena, una vez estacionado el coche y sin hacer mucha cola recojimos los dorsales, Pili iba a realizar el recorrido de los 21 kilometros en compañia de Ana y Roberto, su recorrido iba a ser el mismo que el de la media maraton corriendo coincidiendo con la segunda media maraton de los 42 kms en los cuales yó iba a participar.
  Tras despedirme de Pili -que es trasladada en los autobuses habilitados hasta la linea de Salida de la media maraton-, me dispongo a prepararme para mi carrera, tras numerosos saludos a otros corredores y compañeros me coloco en linea de Salida, alli saludo al ganador de las dos ultimas ediciones JUAN ANTONIO ROJANO NOVA, gran corredor y ademas 6 clasificado en el I campeonato de España de Ultratrail  2013 disputado en Castellon 

Antes de la Salida con Esther Sanchez, El maestro y Oscar.
En  la linea de salida.
Nada mas salir Rojano se coloca en cabeza.
El equipo Ultra Trail Benidorm en Cabeza.
Detras del grupo de cabeza.
  Una vez que se da la salida, Rojano y sus compañeros del equipo Ultra Trail Benidorm se colocan en cabeza junto a otros tres corredores, yó me situo un poco mas atras  intentando seguir el ritmo de los de cabeza, sin embargo cuando comienzan las primeras subidas me alcanzan varios corredores los cuales ademas me van sobrepasando, no me encuentro comodo asi que bajo un poco mas el ritmo queda mucha carrera, conozco el recorrido y se que a partir de la media maraton es cuando en realidad se decide la prueba, ya que esta ultima media es la que tiene un perfil mas montañero.
  Mientras se disputa la maraton Pili, Ana y Roberto a las 9,30 inician la marcha senderista junto al resto de participantes, por delante zonas de dificultad como la subida al Alto de la Sierra de las Cabras, su posterior bajada y la subida al Collado Juego de Bolos.

Zona de salida de la marcha senderista, Pili, Ana y Roberto.


Tras la salida  paso de los senderistas, ¿senderistas? por el Torreon Jorquera.

Paso por el Torreon de Pili y compañia.
  Tras decidir disminuir un poco el ritmo me coloco en la posición 15 de la carrera, en las zonas en las que el recorrido me lo permite puedo ver como van los de delante, Rojano hace tiempo que se ha marchado hacia adelante y no volvere a verlo hasta el final de la prueba, sin embargo puedo ver el resto de posiciones y veo como se coloca en segunda posición Daniel Nicolas Lax, quien tras una salida tranquila ha ido pasando corredores hasta llegar a esa segunda posición la cual tampoco abandonara, he de reconocer que Daniel me sorprendio notablemente, ya que no esperaba que aguantara en esa posición pensando que a partir de la media maratón iba a acusar el esfuerzo sin embargo ocurrio todo lo contrario, mantuvo su ritmo y ademas aumento la ventaja con respecto a sus perseguidores.
  Conforme va transcurriendo la prueba consigo pasar algún que otro corredor, sobre todo en las zonas en subida en las que procuro mantener el ritmo y correr todo lo posible, tras subir el Alto de  la  Ermita y tras su posterior bajada ya estoy situado entre los diez primeros y me situo cerca del, 9,8 y 7 clasificado, asi al llegar al avituallamiento del Torreón y sin apenas parar consigo pasar a estos corredores, a continuación y tras  el avituallamiento pasamos por la zona de Salida de la Media Maratón en la cual recibimos los aplausos y ánimos de los corredores que a las 11 de la mañana se disponen a iniciar su carrera,  ademas varios de estos corredores me conocen y me animan gritando mi nombre, si tengo que destacar algo de esta carrera es el paso por ese medio maratón, pienso que no hay nada mejor que recibir ánimos y aplausos de tus propios compañeros corredores los cuales conocen de primera mano el esfuerzo que estamos realizando, desde estas lineas muchas gracias por vuestros apoyos.

Daniel Nicolas Lax segundo clasificado pasando por el Torreon Jorquera.
Ambientazo al paso de Francisco Garcia tercer clasificado por la zona de salida de la Media Maraton.
Disfrutando por el paso de la Media Maraton.
En esta foto se aprecia mejor el paso por la Media Maraton con los animos de nuestros compañeros.
Pasando por la zona del Torreon.
Toni hacia la media maraton.
  En la marcha senderista Pili junto a sus compañeros va subiendo lentamente el Alto de las Cabras, se forma un embotellamiento importante en la zona con mayor dificultad tecnica, ya que el recorrido es estrecho, asi que poco a poco y haciendo uso de los bastones consiguen ir subiendo, cuando estan a punto de finalizar esta subida  yó llego a su altura y tras recibir sus animos prosigo mi marcha, en la zona de subida previa y en esta zona mas tecnica y dura he recuperado posiciones colocandome en cuarta posicion seguido de cerca por el quinto clasificado, del cual me alejo en el largo cresterio de dicho alto, ya al final de la bajada (en la cual se requiere cierta habilidad por el terreno tecnico y por los numerosos senderistas que me encuentro por el camino) consigo alcanzar al tercero Francisco Garcia, al que sobrepaso en el avituallamiento, el cual se encuentra muy animado por los muchos senderistas y por los musicos que la organizacion acertadamente a colocado en dicho punto.

Pili enfrentandose a la dura subida del Alto de la Sierra de las Cabras.
Representantes del CEX Cartagena en accion.
Pili con el grupo que animaba tras la bajada de la Sierra de las Cabras.
 Tras el avituallamiento y ya en la subida del Alto de los Bolos, Francisco me vuelve a adelantar marchandose hacia adelante en esta zona dejo de correr y solo puedo andar, esta subida se me hace larguisima durante la misma voy pasando a numerosos senderistas, una vez arriba y ya en la zona de bajada vuelvo a contactar con Francisco rodando juntos un par de kilometros, el cansancio se va notando aun asi bajando parece que estoy mas entero que mi rival, poco a poco me voy distanciando marchandome definitivamente hacia adelante antes del penultimo avituallamiento donde veo que aventajo en bastante distancia a Francisco el cual posteriormente seria sobrepasado por Daniel Lajarin.
  Tras el penultimo avituallamiento quedan unos cinco kilometros en los que mi objetivo es correr en la medida de lo posible en  las bajadas y llanos e intentar llevar un buen ritmo andando en las subidas, no veo a nadie ni delante ni detras y asi una vez coronara la  subida de las banderas me dejo caer hacia la Almudena, aun me quedan un par de kilometros en los que veo como me pasan los tres primeros corredores de la media maraton y varios ciclistas de la marcha en BTT.

Subiendo la cuesta de las banderas.
Para arriba.
Francisco Javier en la cuesta de las banderas.
Una subidita de nada.
Posado antes de subir la cuesta de las banderas.
  Ultimo kilómetro, llegada al pueblo entrando en la magnifica meta preparara por la organizacion con un magnifico ambiente, al final tercero de la general y segundo en mi categoría Master 40, ganador de la general y primer master 40 JOSE ANTONIO ROJANO NOVA, segundo de la general DANIEL NICOLAS LAX,  estoy muy contento, no he mejorado el puesto de hace dos años (2º de la general) ni el tiempo (4h 7m) pero estoy satisfecho por lo conseguido mas aun cuando dos semanas antes participe en los 100 kms de la Madrid-Segovia.

Entrada de Juan Antonio Rojano vencedor del Maraton.
Entrada a meta de Daniel Nicolas Lax segundo clasificado en Maraton.
Entrada de Juan Miguel Chacon ganador de la Media Maraton.
Posando en el Fotocool.
Entrada a Meta de Laura Morales ganadora de la Media Maraton.
Entrada a Meta de Esther Sanchez ganadora del Maraton.
Entrada a Meta de Ana Casau que aunque no subio a podio fue la tercera clasificada en su categoria en Media Maraton.
Podio Maraton master 40-
  Tras la llegada a meta, y tras reponer líquidos y comer algo, llamo a Pili, me dice que aun le quedan unos 10 kilometros para meta, le doy ánimos lo mas dificil esta hecho, mas tarde volveré a llamarla, voy al coche cogiendo el macuto y duchandome en las duchas del centro social, practicamente estoy solo, lo bueno de llegar delante es que no tienes que hacer  mucha cola así que me ducho tranquilamente, además como no sale agua caliente  la ducha me sirve para tonificar y descargar piernas, una vez limpitos hacia zona de Meta para cambiar impresiones con los colegas, al poco comienzan a llamar a los primeros de las clasificaciones por lo que subo al podio como segundo master 40 recogiendo trofeo y posteriormente soy obsequiado con un jamón y productos de la tierra, ya que otra caracteristica de esta carrera es la generosidad en los premios, así que una vez dejado el jamoncico y el trofeo en el coche me dispongo a disfrutar del ambiente, el cual como he dicho es magnifico, la zona de meta esta muy bien surtida con refrescos y algo de comida, y mejor aun con cervecita fresca que se sirve en la zona de las gradas, veo varias entregas de trofeos y la llegada a meta de muchos conocidos, para algunos este su primer maraton de montaña y para otros una carrera mas para la saca de las numerosas disputadas, se mezclan corredores con senderistas y ciclistas, desde luego me encanta este ambiente, pasa el tiempo y poco a poco se  va espaciando mas el paso de participantes, Pili esta a punto de llegar, así que tras alguna visita a zona de meta para reponer líquidos (alguna cerveza y refresco que hace calor) me voy hacia el ultimo kilómetro donde espero la llegada de mi mujer de Ana y Roberto que por fin llegan al ultimo kilómetro, los acompaño y los fotografío en su entrada triunfal a meta, lo han conseguido, muchas felicidades ya que son 21 kilómetros por un recorrido bastante montañero el cual pienso que no es fácil, Pili esta muy contenta y para sorpresa suya no ha terminado tan cansada como esperaba.

Entrada a la Almudena de Antonio de los Reyes.
Entrada a Meta de Ana, Roberto y Pili.
Orgulloso de mi mujer.
Posado con compañeros antes de comernos el arroz.
Representacion de The Catedral Hostel.
Varios compañeros de la zona de Cartagena.
Algo tarde pero pudimos comer.
Contentos por lo conseguido.
Algun "enchufao" disfruto de una buena ducha.

  Como conclusión de esta carrera, decir que tiene algún pequeño fallo organizativo que puede arreglarse para ediciones futuras y es el del tema de las duchas, los últimos clasificados practicamente se quedaron sin agua y en ese sentido no hay  tampoco gente encargada de ir derivando corredores hacia las zonas habilitadas para ducharse, ya que en el colegio se ducho mucha gente que pudo hacerlo en el lateral del Centro Social, con lo que cuando los últimos y ultimas corredores y senderistas intentaron lavarse no pudieron hacerlo en condiciones, salvo este ultimo apunte por lo demás en general una excelente carrera y organizacion.

CLASIFICACION GENERAL MARATON

1 rojano nova, jose antonio C.M.ULTRA TRAIL BENI MASTER 40 1  3:56:59
2 Nicolas Lax, Daniel Equipo MaDelSur MASTER 30 1  4:03:18
3 MOLINA LOPEZ, JESUS CLUB SENDA MASTER 40 2  4:10:06
4 LAJARIN CAMPILLO, DANIEL CLUB COSTERA SUR T MASTER 30 2  4:13:02
5 GARCIA SOLA, FRANCISCO 03370 MASTER 30 3  4:13:11
6  Martinez Raya, Juanjo MARATHON CARTAGE MASTER 40 3  4:14:05
7 sanchez lopez, francisco javier PORTAZGO TRAIL MASTER 30 4  4:23:50
8 BARCIA CARO, JOSÉ LUÍS C.M.ULTRA TRAIL BENI MASTER 40 4 4:25:01
9  arribas, federico esteban C.M.ULTRA TRAIL BENI MASTER 30 5 4:25:01
10 RODRÍGUEZ SOSA, YERAY CLUB ATLETISMO LA M MASTER 30 6 4:28:12
11  MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, PACO INDEPENDIENTE MASTER 30 7 4:33:28
12  MORALES GINER, PEDRO INDEPENDIENTE MASTER 40 5  4:33:32
13 ortiz quintero, dayro LA GRAFICA MURCIA T SENIOR MASCU 1  4:34:41
14 CARREÑO ROMÁN , JOSÉ C.M.ULTRA TRAIL BENI MASTER 40 6 4:39:43
15  maireles villegas, jonathan ALHAMA CLUB ORIENT SENIOR MASCU 2  4:40:24
16  Smith, Dennis INDEPENDIENTE MASTER 60 1 4:10:06 4:43:31
17  PEÑA ROS, EMILIO MARATHON CARTAGE SENIOR MASCU 3 4:48:16
18  LOPEZ GRANERO, FRANCISCO CLUB ATLETISMO TRA MASTER 50 1  4:48:50
19 Molina Saura, Luis Miguel INDEPENDIENTE MASTER 30 8 4:21:39 4:49:18
20 FERNANDEZ CALVO, ANTONIO INDEPENDIENTE MASTER 30 9 4:23:57 4:51:55
21 Jimenez Gonzalez , Oscar CLUB MANDARACHE C MASTER 30 10 4:28:40 4:52:59
22 NADAL LORENTE, JOSE MARIA INDEPENDIENTE MASTER 30 11 4:27:51 4:54:53
23  torreblanca marin, manuel INDEPENDIENTE MASTER 30 12 4:29:26 4:55:41
24 SANCHEZ PEREZ, ESTHER CLUB MANDARACHE C FEMINAS MAST. 1  4:57:19



4 comentarios:

  1. Enhorabuena crack. Es una excelente posición. Felicidades también a Pili por su media maratón y sus sensaciones en la prueba.

    ResponderEliminar
  2. Gran carrera. Lo de salida senderista y la actuacion de algunos... mejor no comento mas del tema. Enhorabuena a los dos. Para mi tambien fue una sorpresa mi actuacion, lo mejor el jamon. Nos vemos en la proxima

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, no dejo de sorprenderme, sobre todo tras lo cercano de Madrid-Segovia. Una pena que coincida con botamarges, me desquitaré en la Yeti.

    ResponderEliminar
  4. Francisco García
    Buena Carrera Jesus , si señor de menos a mas, .....nos vemos en otras ..saludos

    ResponderEliminar