TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

jueves, 14 de noviembre de 2013

I DOÑANA TRAIL MARATON, SEVILLA-EL ROCIO.




Plano del recorrido.
Perfil del recorrido.

  Primera edición de esta carrera a la que me inscribí nada mas tener conocimiento de su celebración, de hecho hace dos años me inscribí a un proyecto similar que creo recordar era Tomares-El Roció y que finalmente se anulo,  me gusta probar cosas nuevas, y el recorrido y la distancia me motivaron a apuntarme a esta carrera.
  Así el viernes 8  y en  compañía de Pili viaje a Sevilla donde llegamos a primera hora de la tarde, interesaba estar presente en la presentación de la prueba para poder atender al briefing de la carrera, además de recoger el dorsal y la bolsa del corredor.
  Durante la recogida del dorsal y durante la  presentación de la misma hubo un poco de caos, se nota que es la primera edición y hay fallos habituales de las primeras ediciones.

Antes de la presentación de la prueba.
Mi dorsal.
Presentación de la carrera.

 La camiseta técnica con la que nos obsequian no esta nada mal sin embargo las tallas mas comunes se agotaron y hubo que conformarse con las tallas que quedaban, en este caso la talla S, lo cual prefiero, ya que por lo menos mis críos pueden aprovechar la camiseta, tras la presentación de la carrera, breve explicación del recorrido, características, aclaración de dudas y vuelta al hotel para cenar y preparar la ropa y material para la carrera.
  Como característica de esta carrera hay que decir que durante el recorrido tenemos 8 avituallamientos, los de la salida y llegada (que serian el 1 y el 8), en estos avituallamientos solo disponemos de un litro de agua, que debemos gestionar a través de bidones o bolsa, por lo que es imprescindible llevar riñonera o mochila, esta característica endurece mas el recorrido, sobre todo para los corredores de asfalto acostumbrados a avituallamiento cada 5 kilómetros, así el viernes al coger la bolsa del corredor la organización nos facilito un litro de agua ( tres botellines de 325 ml) una botella de 500 ml de  bebida isotónica, 4 geles y 4 barritas, todo como parte del primer avituallamiento, los siguientes solo dispondremos de agua y  medio litro de bebida isotónica en los avituallamientos 3, 5 y 7 (kms 20, 40 y 62) solo en el avituallamiento 5 que corresponde con el kilómetro 40 se ofrecerá comida, por lo que cada corredor debe gestionar su comida y bebida en función de sus características y del recorrido.
  La salida estaba prevista para las 8 de la mañana, así que sobre las 5,15 me levanto para desayunar, tras un buen desayuno me acuesto de nuevo volviendo a levantarme a las 7 de la mañana, dandome tiempo a vestirme y ultimar detalles, ya que el hotel estaba cerca de la salida.

Sobre el Guadalquivir antes de llegar a la zona de salida.
Detalle de la zona de salida en la Puerta de Jerez.
La Giralda al fondo.
Estiramientos previos.
Antes de la salida.
Con Pili.
Entrando a la zona de Salida.
Esperando a que se de la salida, el corredor de rojo de espaldas  sera el ganador de la prueba.

   La salida se encuentra situada en la Puerta de Jerez en pleno centro de Sevilla, hace una mañana fresca con una ligera brisa, pero se presagia un día despejado y soleado, en la salida nos juntamos unos 600 corredores, con un buen ambiente, una vez que he llegado y como hay tiempo con tranquilidad me dedico a estirar, calentar caliento poco, ya que otra de las características de esta carrera es que los primeros 6 kilómetros hasta salir de Sevilla son neutralizados, no siendo competitivos por lo que hay tiempo de sobra para calentar.
  Salida puntual y muy animada por las calles de Sevilla, nada mas salir cruzamos el Guadalquivir, en dirección San Juan de Aznarfarache, previendo que la prueba se inicie nada mas llegar al lugar indicado para la salida lanzada (el puente de hierro) sin esperar a que llegaran los últimos corredores, me situó en el grupo cabecero, el cual a su vez sigue al vehículo de la organización que va llevando el ritmo de estos primeros kilómetros neutralizados, así y como había previsto se inicia la salida, habiendo calentado lo suficiente y como aun faltaban 67 kilómetros me tomo el inicio con calma, me coloco entre los 40 primeros corredores, puedo ver como por adelante se marchan un par de corredores seguidos por un grupo compacto de unas 15/20 unidades y varios grupos  e corredores entre los que me sitúo yó.


Llegando al puente de hierro.

El puente de hierro desde el cual se inicia la salida lanzada.

Tomando el puente de la autovia direccion Tomares.

Grupo de cabeza.

  El recorrido desde San Juan de Aznarfarache hasta Tomares va picando siempre hacia arriba, pero no son desniveles apreciables, al salir de Tomares comenzamos a llanear, tomamos una pista de tierra bastante compacta que permite correr sin dificultad, he de deciros que todo el recorrido es bastante corrible presentando pocas zonas de dificultad con subidas de escaso desnivel lo que lo convierte en un recorrido bastante rápido.

Tras pasar el primer avituallamiento.

  Voy a buen ritmo, pregunto a un corredor con el que coincido unos kilómetros y que lleva gps a que ritmo vamos indicándome que sobre 4,40 el kilómetro, no voy nada mal pero creo que voy muy rápido y aun queda mucha carrera, así que aflojo un poco aunque no mucho.
  Durante los primeros kilómetros por esta zona de pista apenas paso a corredores, tengo a la vista a diversas distancias a unos cuatro, pero me mantengo durante varios kilómetros la distancia, antes y en la zona de asfalto de Tomares había adelantado a varios, por lo que debo ir situado entre los 25 primeros corredores.
  En el avituallamiento del  kilómetro 10 reposto lo justo, ya que llevo el agua y la comida de la salida y apenas he consumido parte de la misma, en el segundo avituallamiento cojo dos botellines de agua, uno lo gasto bebiendo y refrescandome y el otro lo uso para rellenar una de las botellas de mi riñonera, la organización nos facilita tres botellines de agua por corredor pero durante toda la carrera no llego a usar nunca la tercera, ya que llevo agua suficiente.
 Sobre le kilómetro 27 pasamos por una de las zonas con algo mas de dificultad, ya que el camino presentaba algunos charcos los cuales había que bordear, lo que hacemos corriendo por una senda que discurre entre matorral alto que podría hacernos perder el camino correcto, sin embargo varios grupos de ciclistas de la organización nos van indicando el camino correcto, ademas de balizarlo para no tener despistes, en esta zona algo mas técnica alcanzo a dos de los corredores que llevo delante, ademas los que veía a lo lejos ya están mas cerca, parece que los kilómetros empiezan a notarse, sin embargo yo me encuentro bastante bien, tras esta zona de charcos y sendas salimos de nuevo a una pista para al poco llegar a una pinada que nos anuncia el terreno de los últimos 20 kilómetros, en esta zona de pinada la pista se vuelve mas arenosa, también hay algunos tramos  con charcos (los días antes había llovido) y en otras zonas la arena es tan espesa que hay que salirse del camino y correr por la hierba de los margenes o por encima de las marcas de neumáticos de los vehículos, este tramo de charcos y de arena es de aproximadamente un kilómetro y medio y pasado el avituallamiento del  kilómetro 30 volvemos a correr por buen terreno, sin embargo como os he dicho ese tipo de terreno arenoso sera el sobre el que corramos los últimos 20 kilómetros.
  Pasado el tercer avituallamiento alcanzo a varios corredores, y también por detrás me alcanza un corredor del club Bikila de Sevilla, llamándome la atención que no lleve ni riñonera, ni mochila, corriendo acompañado de un ciclista, el cual para mi sorpresa le va pasando comida y bebida, me dan ganas de decirle algo, pero no quiero discutir con nadie, ademas se engaña a si mismo, por lo que me guardo mis pensamientos y sigo mi carrera, aun queda recorrido y si pudiera me gustaría tener el gustazo de alcanzar y superar a este corredor mas adelante, sin embargo tras pasarme y mas adelante este corredor adelanta a otro el cual parece que no piensa como yo y que cuando se da cuenta no se corta un pelo para llamarle la atención, desde luego tiene razón, tal vez debería haber hecho lo mismo, aun así voy a mi ritmo y no quiero perder la concentración en la carrera. Mas tarde adelanto al que no llevaba riñonera y me da la excusa de que se le cayo y no se dio cuenta.......¿Que no te das cuenta de que se te cae la riñonera?...¡Cuanto Pícaro! -por no decir otra cosa-).

Foto de Pili a la salida de Villamanrique de la Condesa km. 40.

  A buen ritmo llego al kilómetro 40 miro el crono y llevo unas 3 horas,  voy muy rápido y no me encuentro mal, en este avituallamiento hay comida, repongo agua, bebo isotónico y como un par de trozos de plátano, parándome muy poco tiempo, había quedado con Pili en este avituallamiento y no la veo, le había dicho que tardaría mas en llegar por lo que supongo no habrá llegado todavía a la población, sin embargo al salir del pueblo la veo, ya que acababa de llegar y casualmente había aparcado cerca del recorrido, me da ánimos le doy un beso y prosigo la carrera, quedando en vernos en el  kilómetro 50, tras salir de Villamanrique de la Condesa alcanzo a dos corredores y tengo a la vista a otros dos mas, voy ya situado entre los 15 primeros y la cabeza de carrera esta a unos 15 minutos, estoy gratamente sorprendido voy bastante rápido y no estoy tan cansado como esperaba, aun me quedan bastantes fuerzas y sé que a partir del 50 comienza la zona mas complicada de la carrera, de nuevo aflojo un poco el ritmo también motivado porque entre los kilómetros 40 y el 50 el recorrido va en ligera subida.
  Antes de Hinojos llega a mi altura Alfonso Borrero, corredor que había adelantado saliendo de Villamanrique, me uno a el y juntos pasamos el animado pueblo de Hinojos y llegamos al avituallamiento del 50, ya anteriormente al paso por la población noto que mis gemelos van un pelin cargados, así que para prevenir problemas en el avituallamiento me masajeo con radilosalil, el cual llevaba en la riñonera conocedor de que en las ultimas carreras había tenido algún problema y me seria de utilidad, aun así no noto mucha mejoría,  tras saludar de nuevo a Pili y repostar sigo la carrera, mas adelante en un puesto de Cruz Roja consigo que me rocíen con Reflex gemelos e isquios y asi aliviar algo la musculatura.

LLegando al avituallamiento de Hinojos km. 50.

Rellenando las botellas.

  Desde Hinojos y como se anunciaba el recorrido trascurre por zonas de pinares con pistas de arena, arena que en muchos casos es muy espesa, recordando a zonas de playa, por lo que hay que aprovechar los surcos y huellas de los neumaticos para correr mas comodo.


Corriendo entre pinares acompañado de Alfonso Borrero, quien finalizo en cuarta posicion.

  Voy corriendo a muy buen ritmo y junto al corredor que me acompaña, pasamos a dos o tres corredores los cuales se nota que van tocados y que han pagado el esfuerzo de los primeros kilómetros, consigo alejarme algo de Alfonso pero no lo bastante, tras pasar una zona mas despejada de vegetación en la que el sol comienza a apretar Alfonso me adelanta y se marcha hacia adelante, lo llevo siempre a la vista, pero poco a poco se va alejando, el cansancio comienza a hacer mella y el terreno no ayuda a mis gemelos los cuales voy notando que cada vez están mas sobrecargados, por fin llego al ultimo avituallamiento, el calor se nota y mucho, así que esta vez consumo los tres botellines, sigo hacia adelante y tras pasar el kilómetro 65 noto un pinchazo en el gemelo derecho, lo ignoro y prosigo la marcha pero otro pinchazo mas fuerte en el gemelo izquierdo me hace parar, ando un poco e intento correr, pero no puedo, noto pinchazos en las dos piernas, ando y me masajeo con radiosalil pero nada, me quedan unos 5 kilómetros aproximadamente, un ciclista me dice que voy quinto, prosigo andando, mi objetivo ya es terminar, tras andar varios metros y poco a poco intento correr no notando pinchazos así que corro muy despacio siguiendo sin molestias, por lo menos corro, no llevo buen ritmo pero corro,  pasan un par de kilómetros, miro hacia atrás y no veo a nadie, aumento algo mas el ritmo, estoy llegando a la aldea sin problemas, así por fin cruzo un puente de madera y antes de entrar al Rocio paso por una de las zonas mas arenosas, tras pasar salgo a un camino sin arena rodeando la Aldea y entrando a una arenosa calle que enfila hacia meta, miro hacia atrás  no veo a nadie ya se que voy a llegar sin problemas,  mi quinto puesto no peligra por lo que me relajo y disfruto de los últimos metros antes de entrar a meta. Llego a la explanada de la Ermita donde esta situada la meta, veo a Pili que me anima y me saca  algunas fotos, tras saludarla como se merece, continuo y por fin entro a la meta.
  Estoy muy contento, puesto 5º de la general y 4º en mi categoría Veterano B, ademas con  un magnifico tiempo de 5h 43m. mucho mas rápido de lo esperado.


Entrada a meta del ganador Rodrigo Borreo.

El segundo clasificado Raul Delgado.

Tercer clasificado,  Francisco Castillo.

Llegando a meta por la explanada de la Ermita.

Entrada a meta.

Muy contento.

Photocall detalle de la organizacion.

Saliendo de la zona de llegada.
¿Hay cerveza?.

Explanada de la Ermita del Rocio con la zona de meta al fondo.

Junto a Pili frente a la Ermita del Rocio.

El Charco de la Boca zona de marismas frente a la explanada de la Ermita
Llegada de los últimos participantes pasadas las 20,00 horas.
  Tras una merecida ducha en la Casa de la Hermandad de Almonte, nos dedicamos a pasear y a empaparnos un poco de la cultura rociera,  al ser fin de semana la Aldea estaba muy animada y ademas de los corredores y familiares había numerosos peregrinos y visitantes, tras unas cervezas y una reconstituyente comida, de nuevo paseo por la Aldea. En un principio no iba a optar a ningún premio pero al no ser los premios acumulables quedo clasificado como segundo en mi categoría, por lo que a la mañana siguiente subiré al podio ya que los trofeos se entregan al día siguiente, en los salones de un hotel mientras se sirve el desayuno.
  He de decir que al realizar la inscripción se ofrecía la posibilidad de alojamiento en las Casas de Hermandad de la Aldea, en concreto en la de San Lucar de Barrameda y  la de Almonte dividiendo a los participantes  entre estas dos Casas de Hermandad, El alojamiento no es nada del otro mundo y recuerda  a los barracones militares, pero se encuentra limpio y es mejor que dormir en un polideportivo, asi que hay que llevar saco de dormir o ropa de cama y a pasar la noche. También con la inscripción y pagando un poco mas se ofrecía un desayuno andaluz para la mañana del domingo, el cual se sirve en el Salón del Hotel donde se entregaban los premios.
  Yendo solo el alojamiento en las casas de Hermandad es una buena opción pero si vas acompañado de niños o viajas en pareja  pienso que lo mejor es alojarse en un hotel o casa rural, ya sea en la Aldea del Rocio o en Matalascañas que se encuentra bastante cerca (nosotros nos alojamos en la Casa de la Hermandad).
  En cuanto a lo del desayuno Andaluz, nada diferente respecto a cualquier otro desayuno, en el Salón nos juntamos muchas personas y había que hacer cola ya que el desayuno era tipo buffet, lo mejor el lugar donde se sirvió, un Salón bastante bonito y grande perteneciente al Hotel Pequeño Rocio, en el que se realizo la entrega de premios, durante los cuales me di el gustazo de subir a podio, realmente fui el cuarto en mi categoría, pero como de los tres primeros de la general dos eran de mi categoría al final subí al podio como segundo en la categoría veteranos B, una gran alegría, la única pega es que podían haber hecho trofeos también para los segundos y terceros de las categorías, ya que solo me dieron una  medalla y una placa de cerámica, no tengo nada en contra, pero tras 73 kilómetros creo que un trofeo no estaría nada mal, ya que medalla al ser finisher ya la tenia, aun así muy pocas quejas respecto a la organización de la prueba la cual para ser la primera edición estuvo muy pero que muy bien, quizá un serpentín de cerveza en la zona de meta no hubiera estado nada mal, si no puede ser Estrella de Levante pues Cruzcampo. 

Habitación de la Casa de la Hermandad de Almonte.

Salón del hotel Pequeño Rocio donde se entregaban los premios.

Segundo clasificado categoría veterano B.

Podio veteranos B.

CLASIFICACION GENERAL

Clasificaciones completas.

1º  RODRIGO, BORREGO 80M C.N. Petrer - Carpintería M 05 : 23 : 27
2º RAUL, DELGADO HERRERO 74M Club Triatlón Miranda 05 : 28 : 13
3º FRANCISCO, CASTILLO LIMON 70M C.A. GUADIAMAR 05 : 36 : 17
4º ALFONSO, BORRERO PLANAS 76M Madteam 05 : 37 : 18
5º JESUS, MOLINA LOPEZ 72M SENDA 05 : 43 : 32



Y ya me despido hasta la próxima que si no pasa nada sera la VI Roller Master de la Unión.




4 comentarios:

  1. Enhorabuena, eres un valor seguro a la hora de apostar por ti . . .

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, lo de las ayudas externas cada vez es mas comun. Nos vemos en la Roller

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho para darte la enhorabuena por toda. Alguna vez te reconocerán en tu (nuestro) pueblo como el mejor y más completo corredor popular de la historia de Molina. Abrazos.l

    ResponderEliminar
  4. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar