TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

PRIMERA PARTE,  SABADO DIA 2

Perfil

Plano de la prueba.

El sábado 2 de noviembre tocaba participar en la cuarta edición de esta carrera, carrera que organizada por el club Wapaventura o lo que es lo mismo, por Cristophe Roche, se ha convertido en un referente en la Región, prueba única en la Region, no solo por su recorrido (44 kms por el entorno de Sierra Espuña), sino por la posibilidad de disputar "la Challengue", la combinada de dos pruebas:  La Yeti Trail Run con 44 kms. de carrera a pie disputada el sábado y la Yeti Trail BTT con 35 kms. de bicicleta de montaña a disputarse el domingo, además el sábado también se disputa la Mini yeti Trail Run, prueba de 19,3 kms y desnivel positivo de 1095 metros.
  Este año es mi tercera participación en esta prueba, en la que al igual que las anteriores compito en la carrera a pie del sábado y en la carrera de bíci del domingo habiendo conseguido subir al podio de la combinada los dos años anteriores.

Cristophe Roche, sin el cual esta carrera no seria posible.

En cuanto a la carrera del sábado y como y os he dicho discurre por unos magníficos parajes de montaña y presentando un desnivel positivo de 2625 mts. siendo este año prueba puntuable para la liga de carreras de montaña de la Región de Murcia, con lo cual a la pequeña localidad del Berro se desplazo la elite de los corredores regionales, no faltando casi nadie al evento, además, y como reflejo una vez mas del boom de las carreras de montaña, un mes antes de disputarse, las plazas para las dos carreras ya estaban completas.
  Este año además y demostrando un gran compromiso solidario la organizacion consiguió recoger mas de 100 kilos de comida aportada por los participantes y  los propios organizadores que posteriormente se dono a Cruz Roja, a la vez que se consiguió recojer gran cantidad de tapones para ayudar a Martina, una niña de Yecla cuyo enlace "La Sonrisa de Martina" pongo a vuestra disposicion en el blog.

Entrega de alimentos a Cruz Roja, Cristophe y Carmen Sanchez

Entrega de tapones para Martina, Cristophe, Carmen Sanchez, Francisco Disla, Joaquin Soriano y Angel Valverde.

El sábado tras estacionar el vehículo en un buen lugar en la pequeña localidad del Berro (son tres años viniendo), recojer el dorsal y saludar al numeroso personal comienzo a preparar la carrera, me cambio, caliento y estiro algo, aunque no todo lo que me gustaría, pienso que lo del calentamiento y el estiramiento debo mejorarlo, sin embargo, casi siempre se me hecha el tiempo encima, así que tras el breve calentamiento me dirijo a la zona de salida, allí seguro que estiro algo mas antes de la salida.
Con Pili antes de recoger el dorsal.
  Ya situado en la zona de salida espero charlando animadamente (y estirando) con los numerosos corredores  a que se inicie la salida, como os he dicho no ha faltado practicamente ninguno de los que corren en la liga regional.

Antes de entrar a la zona de salida.
Control de entrada a zona de salida.
Con los Cathedral Hostel.
Linea de salida.

Entre los primeros en la salida.

La salida puntual y rápida, teniendo que llevar mucho cuidado en los primeros metros ya que se sale cuesta abajo y a pocos metros hay un giro a la derecha que puede dar problemas, me situó delante entre los primeros, en un principio la cabeza de carrera no va muy rápida y voy cómodo, puedo ver como Alberto Plazas se coloca en cabeza seguido de los favoritos Francisco Pozo y Antonio Mendoza de Juanjo Larrocha y del resto de corredores del Roller Master, tras estos primeros metros llega la primera rampa seria, la cual nos pone a todos en fila india, en esta primera subida voy bastante bien situado, al contrario que los dos años anteriores en los que he salido mas atrasado. calculo que estoy entre los 25 primeros y además apenas me adelantan corredores.

Alberto Plazas.
Javi Salar.
Bejaiin,
Xiscu.
  Tras esta primera  y dura -aunque corta- subida,  cruzamos una carretera y cojemos una senda  en bajada que posteriormente ira en ligera subida y llaneara en alguno de sus tramos, siendo esta una de las zonas mas corredoras del recorrido, en esta senda me alcanzan varios corredores que además me sobrepasan, puedo correr algo mas y pegarme a rueda, pero  aun queda mucha carrera y hay que ahorrar energías, decido llevar un ritmo cómodo para afrontar las futuras subidas no preocupandome por los que llevo delante.

Tramo de senda muy corrible
Juan Miguel finalmente 2º en categoria veteranos.
Fran Fuertes.
  Tras el primer avituallamiento comienzo a ganar posiciones, ya os he dicho en varias ocasiones que prefiero correr en las subidas, en la subida hacia la Peña Apartada en sus inicios así lo hago, sin embargo en una pequeña zona de llano noto un pinchazo en el gemelo de la pierna derecha, el cual parece ir a mas, así que bajo el ritmo de carrera esperando que llegue la subida para  ver como evoluciona ya que subiendo no tengo molestias, de este modo consigo llegar a Peña Apartada.

Francisco Diaz "Sisco" zona del primer avituallamiento.
Francisco Mendoza.
Comienza la carrera a ponerse hacia arriba.
Barbara Judith, ganadora categoría femenina.

Una vez coronada Peña Apartada y con mas precauciones de las que desearía inicio la bajada, no tengo molestias pero no me fio, bajo a un 70% de lo que realmente me gustaría bajar, no me estoy cómodo pero sé que queda mucha carrera con muchas subidas y ser conservador puede venir bien, con todo en la bajada adelanto a dos corredores, entre ellos a Jose Bermudez el cual algo mas atrasado sigue mi ritmo, así que al parecer no bajo tan lento como pensaba.

Juanjo Larrocha.

El Morrón al fondo.

Anto.
Francisco Garcia .
Juanjo Ruiz.
Cayuela y Manuel Funes.
Fausto.
  Tras este tramo de pista inicio la subida hacia el Morrón corriendo practicamente durante todo el trayecto, sin embargo tras el segundo avituallamiento el cansancio y el calor comienzan a notarse y comienzo a andar mas de lo que desearía  en los tramos con mas desnivel.

Llegando al segundo avituallamiento.
Jose Bermudez.
 Tras pasar la zona de los pozos de nieve  y  tras el Collado Mangueta, inicio una la bajada  de la Canaleta, una de las zonas mas tecnicas de la carrera, antes de esta  bajada, en una zona de barbecho y de la forma mas tonta tropiezo con una piedra cayendo sobre numerosos caldos que hacen que tenga que prestar atención no solo a la bajada, sino también a las numerosas espinas que llevo pegadas consecuencia de la caída sobre los caldos.

Zona del Collado Mangueta, lo de color marrón son caldos secos algunos de los cuales "amortiguaron" mi caida.
Inma Tonda bajando la canaleta tramo mas técnico de la
carrera.
Llegando al tercer avituallamiento.

Recargando agua.
Hacia el cortafuegos.
  Esta bajada nos lleva finalmente hacia el área de la Perdiz donde se encuentra el tercer avituallamiento y se unen las dos carreras  juntándonos en el recorrido y ya hasta final de carrera los corredores de la prueba larga y la corta. El nada mas pasar el avituallamiento se empina hacia arriba siguiendo un cortafuegos, es sin duda esta es la zona mas dura de la carrera. Hasta llegar a esta subida había corrido bien siendo conservador, sin embargo el cansancio y pienso que sobre todo el calor me pasan factura, la subida la hago entera andando, sin embargo los años anteriores esta subida la había realizado corriendo y andando, este año la cosa cambiaba, no subo nada, adelanto a muchos corredores de la carrera corta, y veo cada vez mas lejanos los corredores que llevaba delante, de hecho procuro no  mirar hacia arriba para no saber lo que me queda, tras mucho sufrir llego al final del la subida y afronto la  pedregosa senda que lleva a la Senda del Caracol, siendo sin duda este tramo uno de los mas bonitos de la carrera, algo mas recuperado al transitar por una zona mas o menos llano llego a la Senda del Caracol, consigo alternar el caminar con el correr,  el desnivel ya no es tan duro, es mas suave y me permite correr mas tiempo, consigo llegar al Morrón Chico antes me cruzo con el séptimo clasificado Javi Salar compañero de Senda y con el resto de corredores que me preceden, los seis primeros van tan adelante que no me cruzo con ellos en la estrecha senda que compartimos  tras coronar el Morrón Chico y descender hacia las pistas de Leyva.

Tramo de Senda antes de llegar al Caracol.

Subiendo la Senda del Caracol, zona mas espectacular de la carrera.

Bonita foto de la Senda del Caracol.

Por fin apareció el Yeti.

Marco y Anto en el cuarto avituallamiento.

El yeti con varios corredores del CEX Cartagena.

En la bajada hacia las pistas de Leyva, contacto con Antonio Ibarra y Javivi, esto me da ánimos y en la bajada hasta las pistas fuerzo el ritmo, llegando a la altura de otro corredor que me precede y teniendo a la vista a uno mas, sin embargo el esfuerzo de la subida y de la bajada por esta zona me pasa gran factura, así en las pistas de Leyva realizo una bajada mas lenta de lo esperado, no voy nada bien de piernas veo como los corredores que tenia a la vista se alejan cada vez mas, quedan unos 6 kilómetros pero se van a hacer muy largos, en esa zona de pista adelanto a Eduardo Chorda el cual iba andando, sigo mi carrera y -tras el ultimo avituallamiento en el cual no paro- giro a la izquierda y tomo el barranco de las brujas para por fin entrar en el Berro.

Barranco de las Brujas.

Entrada a meta de Angel Mayor.

Javi y Fuertes entrada al spring.

Joaquín Carceles.
Entrada de Carlos De La Torre 2º clasificado en la Miniyeti.

Mi entrada a meta.

Antonio Ibarra y familia.

Marco.

Calixto.

Al final tiempo 5h.00m,18s. puesto 12 de la general y 11 de mi categoría ABSOLUTO MASCULINO,  y segundo clasificado de los participantes en la Challengue.
  Carrera muy dura sobre todo debido a la climatología con un día muy caluroso, lo que paso factura a muchos corredores, además el reducir el numero de avituallamientos respecto a años anteriores ( solo 5 avituallamientos) también contribuyo a endurecer la prueba.

PodioYeti Trail Run chicas:
1ª Barbara Judith Anton, 2ªAna Isabel Paz, 3ª Mª Belen Lopez.
PodioYeti Trail Run Chicos:
1º Francisco Diaz, 2º Francisco Mendoza, 3º Juanjo Larrocha.

Los ganadores en categoria Masculina y Femenina, Francisco Diaz y Barbara Judith.
Podio Miniyeti chicas:
1ª Carmen Evangelista, 2ª Mº Pilar Lopez, 3ª Isabel Garcia.

Podio Miniyeti chicos:
 1º Andreu Blanes, 2º Carlos De La Latorre, 3º Raimundo Ferez

Tras la carrera y acompañado de Pili pude darme una buena ducha en el camping del Berro y posteriormente ya mas recuperado poder disfrutar del ambiente postcarrera con los compañeros, animando también a los numerosos corredores que aun siguen entrando a meta, ademas para mi esta prueba no había terminado  ya que al día siguiente iba a participar en los 35 kms BTT, como he dicho iba situado en segundo posición en la clarificación y esperaba hacer podio tras la prueba de la bici, asi que de nuevo viaje a casa para descansar, y reponer fuerzas para el día siguiente:

CLASIFICACION GENERAL YETI RUN

SEGUNDA PARTE DOMINGO DIA 3

Plano del recorrido BTT.

Perfil prueba BTT.
Con una pareja de campeones, Alberto Plazas y Barbara Judith, finalmente ganadores de la Challengue.

Salida de la prueba de BTT

A las diez de la mañana estaba prevista la salida de la prueba de bicicleta de montaña, el mes anterior había salido con la bicicleta varios días a la semana al objeto de preparar esta prueba, a diferencia de los dos años anteriores en que no  lo había hecho, así que afrontaba con optimismo la carrera esta claro que no para ser de los primeros entre los ciclistas pero si  dar guerra a los que como yó disputaban la challengue. La salida neutralizada nos coloca justo al inicio de una dura rampa lo que hace que junto a la aglomeracion de corredores tenga que iniciar la carrera empujando la bici, teniendo que hacer varios metros a pie hasta poder subirme a la bici y empezar a pedalear.

Parte inicial de la Carrera con bastantes embotellamientos.
 Una vez en marcha, el recorrido es practicamente todo subida hacia la mitad de carrera,  en las zonas  con mas desnivel apenas puedo ir con el segundo plato usando mas el primero, voy mas o menos cómodo hasta que una caída en una de las pocas bajadas de esta primera parte hace que mi pedaleo sea mas prudente, además de los numerosos corredores que llevo delante, me adelantan muchos mas, a los cuales apenas puedo seguir. En la zona de la bajada en pista hacia Leyva, soy testigo de una fuerte caída, lo que sumado a mi inseguridad bajando hace que me pasen aun mas corredores, en el ultimo tramo mas técnico me voy defendiendo, aun así en las subidas  tengo que poner el plato pequeño y molinillo, por fin la pista en subida y giro a la derecha en dirección el Berro, pasando antes por el Barranco de las Culebras, cuyo paso con la bici y debido a las piedras, se hace muy penoso, por fin meta y final del sufrimiento, tiempo 2h,31m., puesto 111 de la general, 33 de la categoria MASTER 40, y noveno de los participantes en el Challengue, con lo que mis espectativas de subir al podio de la combinada se habían esfumado, finalmente y tras sumar los puntos, cuarta posición en la Challengue.

Pasado el segundo avituallamiento, zona mas tecnica de la carrera.

La pedregosa zona del barranco de las Brujas muy cerca de meta.

Podio Yeti Challengue:
1º Alberto Plazas, 2º Miguel Angel Cantero, 3º Juan Palao Quilez

CLASIFICACIONES YETI BTT

Clasificaciones completas: http://www.asuspuestos.com/evento/yeti-trail-btt/resultados/general/26839

1815DAVID FRANCO MURCIA GARCIA SANCHEZ

19 JOSE ANTONIO NICOLAS LAX         C.A. TRAGAMILLAS ORIHUELA  27
20 FELIX PLASENCIA SANCHEZ-CARO           TRITOLEDO 23
21 JOSE BARRANCOS GARCIA                    CLUB CHOTACABRAS 23

Como conclusión un cuarto puesto que no esta mal, sin embargo en comparación con el año pasado los resultados han sido peores, el año pasado hice unos 10 minutos menos en la bici, y en la prueba a pie 15 minutos menos y el 6 puesto de la general de la carrera a pie, total  que en comparacion los resultados son un desastre, no se si habra influido el tema del trabajo por no dormir lo suficiente para que el cuerpo descanse ( El sabado sali a las 4 de la mañana y el domingo a las 6 ) o el calor o tal vez -pienso que sea esto ultimo-, la acumulación de carreras, tal vez deberia darle un descanso a las piernas, no sé, quizá haya que pensarlo, sin embargo no puedo evitar participar y correr cada fin de semana en alguna carrera, ya que el inscribirme a una carrera es lo que me hace entrenar al marcarme el objetivo de participar en la misma,  con lo que se da  la circunstancia sobre todo estos ultimos dos meses en que practicamente disputo una carrera cada fin de semana,  así que de momento  y habiendo realizado ya la inscripcion  me despido hasta la siguiente que disputo en Sevilla: DOÑANA TRAIL MARATON.