TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

FALCO TRAIL 2013

Plano.

Perfil.

Mañana muy fría en Cehegin en la que me dispongo a participar en la tercera edición de esta carrera, que con las modificaciones en el recorrido introducidas por los organizadores van a convertirla en un referente en las carreras de  montaña de la Región de Murcia, trazado espectacular alternando zonas corribles con zonas mas técnicas, en las anteriores ediciones no pude participar pero si era opinión generalizada entre los que la habían disputado que el trazado carecía de zonas técnicas de dificultad, siendo una carrera muy corredora, así que este año la organización le ha añadido mas dificultad convirtiéndola en una autentica carrera de montaña 42 kms. y desnivel acumulado de 5.200 mts. con un desnivel positivo de 2600 mts. ( En algún gps parece que sale menos desnivel), ademas para el año que viene los organizadores esperan hacer el trazado mas duro eliminando todo lo posible los tramos de pista con lo que conseguirán hacerla aun mas atractiva.
  Así que aguantando el frío de la mañana y tras el obligado café en el bar del albergue -antigua estación de tren- sito en el lugar de la salida junto a la via verde, vuelvo al coche donde preparo el material de carrera, antes del café había recogido el chip, ya que tres días antes en la tienda Murcia Running recogí el dorsal, para la carrera riñonera con dos botellas Salomon, pantalón corto Raidlight, camiseta manga corta, manguitos, dos "buff", uno para el cuello y otro para la cabeza, guantes y un chubasquero para el frío de la mañana, chubasquero que tras el calentamiento dejo en el vehículo, antes de la salida coincido con Juan Pedro Galvez de Running Center no sabia como afrontar la carrera así que le digo que se venga conmigo ya que mi intención es salir tranquilo e ir poco a poco.

El Maestro y Esther Sanchez.

David Martinez  y Antonio Madrid.

Ramon Rodriguez, Chema Rubio,  Antonio de los Reyes,  Paco Lopez,  Manuel Lorente,  Ignacio Villar,  Jose Ignacio Grass,  Paulino Roca y Chari Ortiz.

Tras saludar a varios corredores me coloco en la salida en primera fila, echo en falta a Francisco Diaz Pozo el campeón regional de carreras de montaña el cual parece que no ha podido asistir, sin embargo si se encuentra el gran favorito Sebas Sanchez, y mi compañero de club Javi Salar, ademas de Angel Mayor del Roller Master, siendo estos junto al mencionado Sebas mis favoritos para el  podio de la carrera, y tal y como se desarrollo la prueba mis predicciones finalmente se cumplieron.

Linea de Salida.

Salida, aunque borroso se aprecia que iba algo abrigado.

Super Paco.

Nada mas darse la salida los tres favoritos en compañía de Oscar Latorre se marchan hacia adelante, no van muy rápido y podría contactar con ellos, sin embargo hasta el inicio de la primera subida quedan dos kilómetros y medio por la vía verde y bastante llanos, por lo que el ritmo que llevo me viene bien para calentar y pensando en lo que queda de carrera podría ser un suicidio ir hacia adelante y poner el mismo ritmo de Sebas, Javi y Angel, un ritmo que seguro aumentaran nada mas comenzar la primera subida.
 Así que tranquilo y sin prisa prosigo mi marcha en compañía de Juan Pedro, formándose un grupo de  varios corredores entre ellos mis compañeros de club Marco Centinero y Anto y también Francisco Lopez, situándome mas o menos entre los primeros veinte corredores.

Inicio de la primera subida, con Cehegin al fondo.

Detalle del inicio de la subida.

Zona con mas dificultad de la subida a Peña Rubia.

Nada mas pasar el túnel de la vía verde dirección Caravaca, giramos a la izquierda pasando por debajo de la autovía e iniciando el ascenso a la primera elevación de la carrera Peña Rubia, al iniciarse la subida comienzo a remontar posiciones, hay que situarse bien de cara a la subida y de este modo evitar aglomeraciones en los puntos mas estrechos, prácticamente toda la subida la realizo corriendo a excepción de un tramo de piedra desnuda que por su desnivel hago andando, ya estoy situado entre los 15 primeros siempre acompañado de Juan Pedro, no muy lejos a un minuto aproximadamente puedo ver a los tres favoritos seguidos a muy poca distancia de Jose Alberto Gonzalez Leon del Club Wapaventura.

Paso por el kilometro 4.

Bernabe.

Oscar Carrillo.

Antes de coronar Peña Rubia paso a Oscar Latorre que parece haber acusado el esfuerzo inicial de la subida, Oscar es un gran fondista que aun tiene que mejorar en carreras con mucho desnivel, pero que en carreras de larga distancia con poco desnivel apenas tiene rival aguantando mucho tiempo ritmos de carrera muy elevados.
  En la bajada de Peña rubia contacto y adelanto a otro corredor situándome al inicio de la segunda subida entre los diez primeros corredores, antes pasamos por el kilómetro 8,5 de carrera donde supuestamente iba a estar situado el primer avituallamiento, sin embargo parece ser que los voluntarios ingleses que iban a encargarse del mismo se habían despistado y no habían llegado a tiempo, menos mal que me he llevado la riñonera y tengo agua y comida.

Los ingleses en el primer avituallamiento después de encontrar el lugar.

Detalle de la primera subida al As de copas.

Bajando el As de Copas.

Tras bajar el As de Copas nos dirigimos hacia el Pico de la Morra.
  La segunda subida es al As de copas esta subida presenta un primer tramo con un desnivel que me permite correr la mayor parte del tramo, tras este primer tramo, pasamos por una zona mas llana, para a continuación afrontar un tramo mas largo y mas duro que ahora si que me obliga a caminar, caminar apoyando las manos en los cuadriceps, es una subida dura pero no técnica, aun así hay que caminar varios cientos de metros, delante llevo a dos corredores y por detrás un grupo llega a mi espalda, al final de la subida salimos a un camino y pasamos junto a un deposito de agua, para a continuación realizar una rápida bajada por un camino muy empedrado en dirección a otra subida, la del pico de la Morra, esta subida es algo mas corta y menos dura que la del As de Copas, subida que realizo de nuevo corriendo en su mayor parte, y ya coronando en la sexta posición de la carrera, aunque acompañado de varios corredores entre ellos Juan Pedro que me acompaña en la bajada del pico de la Morra que es mas corta pero algo mas técnica que las anteriores sobre todo en un primer tramo tras la cumbre, llegando tras esta bajada a una pista y siempre en bajada llegar al segundo avituallamiento situado en el kilómetro 13.

Segundo avituallamiento.

En el segundo avituallamiento me paro, repongo agua y tomo media barrita, iniciando a continuación la subida hacia el Collado de las Fuentes, al principio por una zona bastante arbolado, y posteriormente por una zona con numerosas rocas, rocas que formarían también parte del descenso y que te hacen tener que estar muy atento bajando, tras el descenso del Collado de las Fuentes seguimos corriendo en bajada y posteriormente por llano por una zona de pistas y senderos bastante corribles formando un grupo de unos 6 corredores, entre ellos Juan Pedro, Francisco Garcia Sola, Jesús Sarmiento y Juan Jose Mateos.

Sebas Sanchez en el Collado de las Fuentes.

Javi Salar.

Angel Mayor.

Haciendo cumbre en el Collado.

Dirigiendo a la Tropa.

Se inicia la bajada.

Juan Pedro Galvez.

Calixto.

Marco.

Super Paco.

Tras correr varios kilómetros en compañía iniciamos la subida mas larga de la carrera, que sin embargo a la vez es una de las mas facies, fácil porque en su mayor transcurre por pista, en esta subida me voy distanciando del grupo, alcanzo a un corredor que nos acompañaba y que previamente se había distanciado unos metros, a mi ritmo y siempre corriendo alcanzo también a quien en ese momento marchaba en quinta posición, lo rebaso y sigo hacia adelante, voy cómodo podría acelerar aun mas el ritmo pero queda mucha carrera y no hay que derrochar energías, alcanzo la cima situada en mitad de carrera, pasando el animadisimo avituallamiento y punto de control para a continuación y por una amplia zona de pista iniciar un rápido descenso en dirección a la cuarta subida del día, durante la bajada procuro comer y beber ya que en este momento se puede decir que comienza la carrera, quedando aun la parte mas dura, así que mejor reponer energías.

Media maratón.

Buen ambiente y migas en la media maratón.

Tras tomar un sendero salimos de nuevo a la pista y a un tramo con mucho desnivel asfaltado con cemento el cual en el punto kilométrico 24 abandonamos enseguida girando a la derecha por un tramo corto pero bastante técnico para posteriormente seguir por senda y pista, cruzamos una carretera y de nuevo por pista y sin dejar de correr pasamos por la zona de la Hoya de Don Gil y llegamos al tercer avituallamiento, donde nos desviamos a la derecha e iniciamos la subida mas dura de la carrera, la cual ademas de dura es muy larga, La subida al Campanario.

km 24.

Espectacular forma de bajar.

Jose Alberto Gonzalez pasando por la Hoya de Don Gil.

Mí paso por la Hoya de Don Gil.

Anto y Alfonso de Moya.

Llegando al  Campanario.

Subida al Campanario.

Inicio de la bajada del Campanario.

Jesús Sarmiento.

Dani Nicolas

David Martinez en compañía de Juande Dios.

Francisco Contreras, hijo de Super Paco.

Y como no Super Paco.

Esta subida la hago a buen ritmo es una subida larga de poner las manos en los cuadriceps y en muchos tramos apoyarse y agarrarse al terreno, siempre miro hacia adelante, se que llevo buen ritmo y si los de adelante fallan seguro que puedo adelantar alguna posición, por fin hago cumbre y tras vaciar de un trago el vaso de agua que me ofrecen inicio el descenso (con toque de campana incluido), un descenso que presenta un primer tramo algo complicado ya que combina bajadas con subidas y donde hay que estar muy pendiente de las balizas para no perder el camino, una vez que el recorrido deja de serpentear ya es todo bajada, primero por una zona mas técnica con bastante tierra suelta y posteriormente por una senda que sale a una pista forestal también en bajada, hasta que tras un pequeño tramo de llano y subida giramos a la derecha para iniciar la penúltima subida de la carrera El Collado Alto, subida mas corta que la del campanario con un primer tramo técnico y con bastante desnivel para posteriormente descender la dificultad con un pequeño llano y ya siempre en subida encumbrar por una zona bastante técnica con numerosas piedras pero que nunca llega a tener el desnivel del primer tramo, encontrándome a la mitad de la subida y a lo lejos puedo distinguir a varios corredores o senderistas, uno de los cuales va vestido de color naranja lo que me hace pensar que puede ser Ángel Mayor, esto me da mas motivación para correr sin embargo cuando calculo que he llegado al punto donde había visto al de la camiseta naranja veo que son unos 8/9 minutos de diferencia, es mucha distancia, aun así intento realizar la bajada lo mas rápido posible, si hay un bajón en los de delante esa diferencia todavía faltando la ultima subida y quedando 8 kilómetros puede ser salvable, tras un primer tramo mas técnico entre rocas salgo a una pista donde se corre muy rápido, tan rápido que decido frenar un poco mi ritmo, aun queda carrera y queda subida, no quiero lesionarme por correr mas de lo necesario, y mas aun en una zona -la bajada- donde apenas se puede ganar tiempo con los de delante, ya que salvo catástrofe todos corremos en este tramo y la ganancia de tiempo puede ser mínima, así llego al penúltimo avituallamiento en el kilómetro 37 avituallamiento que coincide con el del kilómetro 11.

Cuarto avituallamiento que es el mismo que el segundo situado en el km 11.

Gran trabajo de los voluntarios durante toda la carrera.

Un 10 a los voluntarios.

Tras el mismo y proseguimos por una rambla  rodeando en parte el As de Copas, el cual se sube por segunda vez aunque por otro itinerario, siendo en esta ocasión una subida mas técnica pero mas corta que la primera, en esta subida y tras una zona de llano puedo ver a lo lejos a Ángel Mayor finalizando la subida, esta muy lejos y aun me queda mucho para llegar al deposito de Agua de la cumbre, calculo que lo tengo a unos 6/7 minutos, sin embargo tras salir de una zona de arboles ya cerca de la cumbre veo a otro corredor el cual me lleva un minuto de distancia se trata de Jose Alberto Gonzalez, pensaba que Ángel iba cuarto así que me exprimo en la subida, hago cumbre e inicio la bajada por donde habitamos subido la primera vez, esta bajada se me hace larguísima las piernas ya no van tan ágiles y tengo un par de resbalones, aun así bajo lo mas rápido posible, al llegar al ultimo avituallamiento que coincide con el primero y donde los ingleses ya están colocados, tomo un vaso de agua y  viendo a Jose Alberto a menos de un minuto de distancia, así que aprieto lo que puedo sin embargo los últimos 5 kilómetros se me hacen larguísimos, voy muy cansado, el paso de los kilómetros pasa factura, y la diferencia con Jose Alberto aumenta, así que por primera vez miro hacia detrás, no se cuanta distancia puedo sacar al sexto corredor, cuando miro hacia atrás no veo a nadie, así que me relajo e intento hacer corriendo estos últimos kilómetros, el penúltimo kilómetro se me hace durisimo ya que tiene muchos toboganes donde en las subidas mis piernas debido al esfuerzo ya no responden teniendo que andar, el ultimo kilómetro ya saliendo a una zona de asfalto es cuesta abajo, paso por encima de la autovía entrando a la vía verde, a lo lejos veo el arco de meta y la entrada del cuarto clasificado, había vuelto a recortar algo en el ultimo kilómetro pero la diferencia es superior a un minuto, tras una larguísima recta entro en meta muy contento con mi resultado, saludo a Jose Alberto y a Angel Mayor, y a Javi Salar que esta sentado en una silla recuperando, magnifica carrera de Javi y Angel, Sebas Sanchez el ganador era el favorito y habría sido una sorpresa que no ganara la carrera pero Javi y Angel han realizado un carrerón, podio muy merecidisimo el de estos grandes corredores.

Llegada a meta.

Oscar Latorre.

Francisco Lopez Granero y Javier Ramirez.

Equipo Ultra Trail Benidorm vencedores categoría equipos.

Esther Sanchez tras llegar a meta junto a Teresa Nimes.

En cuanto a mí finalmente quinta posición con un tiempo de 4h.39m., muy contento, no solo por mi posición en la general, sino también por como he corrido, de menos a mas, corriendo en la mayoría de subidas en las que se puede correr, y a partir de la media maratón recortando tiempo a los que llevaba delante, ademas una semana antes Angel y Javi me habían metido 20 minutos de diferencia en los 24 kilómetros de la Cartagena trail, y en esta carrera Javi "solo" me había aventajado en 11 minutos y Angel  en 6,30, así que muy contento de mi carrera, espero poder seguir mejorando y el próximo año poder estar a un buen nivel.,
  Destacar también el meritorio sexto puesto de Antonio Contreras "Anto", miembro de Senda y que también realizo una gran carrera de menos a mas, así como a Francisco Lopez Granero, vencedor en la categoría de veteranos, gran corredor alicantino.
  Ademas la carrera contó con la participación de Super Paco el cual acudió en compañía de su hijo, espero que repitan el próximo año, Super Paco como siempre demostrando que la edad no es obstáculo para superar los limites, gran ejemplo para muchísimos corredores entre los que yó me encuentro.
  Por ultimo la organización tras la carrera obsequio con un buen avituallamiento, como tenia que currar y al igual que las ultimas carreras solo me dio tiempo a ducharme y a tomarme una cerveza con unos panchitos por lo que me perdí la fenomenal comida de la cual os pongo lo anunciado por la organización:

"UN PEAZO ARROZ CON CONEJO Y POLLO CON UN PAN CASERO DEL MOLINO ACOMPAÑADO CON LAS MEJORES ACEITUNAS DE JUAN MARAVILLAS, PATATAS FRITAS RUBIO Y DE BEBIDA COCA COLA, LA MEJOR CERVEZA BIEN FRIA ESTRELLA DE LEVANTE Y UN BUEN VINO DE BULLAS LAS REÑAS".

Gran ambiente.

Podio General Hombres: 1º Sebas Sanchez, 2º Javi Salar y 3º Angel Mayor.

Podio General mujeres: 1ª Esther Sanchez, 2ª Chary Ortiz  y 3ª Isabel Garcia.

Podio categoria veteranos: 1º Francisco Lopez Granero, 2º Juan Miguel Ivars y 3º Jose Antonio Caballero.

Podio categoria veteranas: 1ª Alicia Perez, 2ª Maria Rosario Martinez y 3ª Demy Gomez.

Sebas y Super Paco.

Comida postcarrera.

Tras la rápida cerveza (que me supo a gloria) y los panchitos me fui para el coche y regrese a Molina ya que esa tarde tenia que trabajar, otra gran postcarrera que no puedo disfrutar, ya habrá otra ocasión.