TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

GR10 XTREM 2014

Perfil.

Plano.

Segunda participacion en esta carrera cuyos 93 kms de recorrido nos llevan desde Puzol en la costa de Valencia a la Pobleta de Andilla en el limite con la provincia de Teruel, en esta ocasion acompañado de Alberto Plazas, participando como equipo, equipo que no pudo funcionar en el Ultra Trail del Aneto, por lo que decidimos sacarnos la espina en esta carrera, siendo una carrera con un recorrido variado, en el cual apenas hay dificultades tecnicas, tal vez la unica la espectacular subida por el Canal del Garbi, ya que en esta edicion se  habia eliminado la subida a Peñas Guaita  por la zona de cuerdas.

En el coche de camino a Valencia.

Parte de la expedicion Murciana Esther, Jose Andres, Jesualdo y Juan Pedro.

Posando con nuestros dorsales.

Con mas murcianos en este caso la amplia representacion de Cartagena, Isidro Ibarra, Angel Mayor, Toni Garnes,Inma Tonda y Antonio Ibarra.

Con Esther, Jesualdo y Jose Andres.

El viernes (dia 10) por la tarde viaje en el coche junto a Alberto Plazas, llegando sobre las 19,50 horas al Espacio Joven de Puzol lugar donde se entregan los dorsales y donde se estaba dando el "briefing" de la prueba, alli nos encontramos con la expedicion cartagenera, encabezada por los hermanos Ibarra, Inma Tonda -mujer de Antonio-, Angel Mayor, y Toni Garnes, tras los saludos y una breve charla recojimos los dorsales y nos dirijimos al apartamento que habiamos alquilado gracias a la gestion de Jesualdo compañero de equipo de Alberto en el sporti club que participaria en la carrera formando equipo con Jose Andres.
   Tras varias vueltas por la poblacion conseguimos dar con el lugar y saludar a Jesualdo y Jose Andres que se habian desplazado a Puzol junto a Esther Sanchez y Juan Pedro, una vez que nos saludamos nos dispusimos a dejar nuestras cosas en la habitacion para cenar cuanto antes, encontrandonos con un pequeño inconveniente con el que no contabamos, y es que en la habitacion no habian dos camas como pensabamos, sino que habia una cama de matrimonio -parece ser que hubo un error al hacer la reserva-, como no habia mas habitaciones, no habia mas remedio que compartir cama, en fin mejor esto que dormir en el polideportivo. Como teniamos hambre y era algo tarde decidimos resolver el problema mas tarde, y como habiamos reservado -previo pago de 8 euros- la cena, nos fuimos para el polideportivo donde se iba a celebrar la "pasta party".

¿Aqui vamos a dormir?

Ambiente tranquilo en la "Pasta Party".

Con Fausto.

La verdad es que la cena estuvo bastante bien, al contrario que en otras carreras donde practicamente el menu es cerrado, en esta ocasion teniamos variedad de comida  y ademas podiamos servirnos "tipo buffet",  con agua y con cerveza sin limite para quien quisiera, me gusto mucho el tema de la cena en este aspecto un diez a la organizacion tambien ayudo que no eramos muchas personas por lo que pasamos un rato agradable en compañia de otros corredores, entre ellos el incombustible Fausto, corredor que no para en ningun momento de hacer kilometros, apuntandose a todas las carreras que puede -igual que yó- con lo que coincidimos en muchisimas carreras, podeis seguir sus andanzas en su blog, cuyo enlace tengo en mi lista de enlaces.

Alberto invitandome a pasar la noche con él.

¡Buenas noches!

Tras una buena cena de nuevo a la habitacion, para preparar el material de carrera y no dejarlo todo para ultima hora, tras los preparativos llego el momento de dormir, que al final no resulto tan traumatico como parecia.
  El dia de la carrera a las 04,00 horas en pie para desayunar, como Alberto y yo solo pasabamos  una noche en la habitacion, tras desayunar y vestirnos para la carrera tuvimos que recoger nuestras cosas las cuales las dejamos en el maletero del coche, desplazandonos al polideportivo de Puzol donde se daria la salida, una vez en el mismo procedimos a dejar nuestra bolsa con la ropa y lo necesario para ducharnos y cambiarnos en Andilla, estando tambien muy bien organizado el tema del deposito de bolsas, a falta de media hora para  darse la salida nos quedaba esperar, estirar y saludar a  los muchos conocidos que alli se encontraban, Miguel Angel, Miguel Flor, Fausto y Gabriel Valero -ganador el año pasado- con quien he coincidido en varias carreras, gran campeon y gran persona, este año era uno de los favoritos al triunfo, sin embargo la carrera decidio otra cosa, aun asi buen resultado para Gabriel que seguro se resarcira en otras carreras.

Ambiente en el polideportivo.

Zona para depositar la bolsa de la meta.

Depositando la bolsa de meta.

En la salida con el incombustible Fausto.

Dispuestos a darlo todo.

Antonio Ibarra y Angel Mayor.

Jesualdo y Jose Andres, a su izquierda Gabriel Valero.

Miguel Angel Santamaria.

Saludando a Gabriel Valero.

Antes de abandonar el pabellon.

Linea de Salida.

Minutos antes de la salida nos situamos en la linea de salida en el exterior del polideportivo dando tiempo a los corredores para que nuestros gps cojan la señal del satelite, en esos momentos comienzan tambien a encenderse los frontales parpandose el nerviosismo y tension previo a la salida, esto en la parte delantera (donde me situo) ya que detras, las bromas y el cachondeo son mas habituales, -hay que tener sentido del humor para afrontar 93 kms saliendo a las 6 de la mañana con no mucho frio y alguna posibilidad de lluvia-.
  Una vez que se da la salida cada corredor busca su sitio, los primeros dos kilometros son de asfalto y es importante colocarse bien, ya que nada mas abandonar el asfalto hay que tomar una estrecha senda en subida, en estos primeros metros Antonio Ibarra y Angel Mayor se lanzan hacia adelante, estando toda la carrera siempre entre los diez primeros de la general (en el control de Segart en el km. 16 2º y 3º) buenisima carrera de los componentes del Roller Master-Gr92

Esther Sanchez.

Toni Garnes.

Isidro Ibarra.

Juan Pedro.

Fausto.

Alberto y yo salimos algo mas tranquilos, siendo yo quien marca el ritmo Alberto esta mas fuerte y quiere tirar hacia adelante, pero la carrera es muy larga y no es necesario desgastarse mucho en los primeros kilometros, asi que tengo que tranquilizarlo un poco. Tras el asfalto la senda que tomamos ademas de estrecharse aumenta bastante el desnivel, asi que unos metros antes de abandonar el asfalto aceleramos el ritmo adelantando a varios grupos de corredores y poder llegar bien situados, sin embargo como era de esperar el ritmo de los corredores que llevamos delante se ralentiza bastante formandose una larga hilera de corredores, en esta zona la luz del frontal basica ya que hay numerosos surcos y piedras no debiendo perder de vista el suelo si queremos evitar tropiezos, tras casi un kilometro de senda salimos a una zona de pista consiguiendo adelantar a varios corredores, poco a poco vamos entrando en calor y tras otro tramo de senda llegamos de nuevo a una pista la cual nos evita pasar por el antiguo (y consiguiente atasco) tramo de las cuerdas que lleva a Peñas Guaita,  por donde años anteriores pasaba el recorrido, primero vamos en bajada para a continuacion y siempre en subida llegar a Peñas Guaita, haciendo unos kilometros mas de recorrido pero evitando el engorroso atasco de la zonas de cuerdas, es en esta zona de pista en la subida donde alcanzamos a los componentes del equipo Ultra Trail Benidorm corriendo varios kilometros detras de este equipo, una vez arriba de nuevo senda para tras bajar por una zona tecnica discurrir la carrera de nuevo por pista y sendas para en subida pasar por la zona de Sant Esperit y tras una larga bajada llegar a una zona de asfalto y al primer avituallamiento del día sito en Segart (km,14,20), desde Segart bajada por asfalto para girar a la izquierda y afrontar la subida a el Canal del Garbi y su zona de cadenas, toda esta subida la realizamos acompañando a  Rojano y Barcia Caro, ya finalizando la misma nos pasa como un cohete nuestro paisano Francisco Mendoza, del Coym Alhama que habia salido mas atrasado.

El Canal del Garbi, sin duda alguna una de las zonas mas espectaculares de esta prueba

Inma Tonda subiendo por la zona del Canal del Garbi

Esther tambien ascendiendo.

Gabriel Valero camino a Serra.

Antonio Ibarra y Angel Mayor.

Yó.

Alberto.

Inma Tonda.

Tras la zona del Canal  el recorrido es menos abrupto corriendo por senda, enlazando con una zona de asfalto primero en subida y posteriormente en bajada para tomar un sendero en bajada que nos lleva hacia Serra (km 23,00), donde se encuentra el segundo avituallamiento, en este avituallamiento procuramos comer y beber lo suficiente, el tiempo nos esta respetando y sudo mas de lo que pensaba, dandome cuenta que llevo mas peso del aconsejado, (pensando que podia llover llevo dos chubasqueros y dos pares de guantes, material -un chubasquero y un par de guantes- que visto el dia que esta haciendo no necesito), tras el avituallamiento una pequeña bajada y posterior subida por una zona de asfalto para seguidamente girar a la izquierda y volver al gr.
   Es esta, una zona por donde el año pasado la carrera no transito debido a problemas medioambientales y de permisos, siendo una zona de subidas y bajadas constantes, junto con los corredores del Benidorm Ultra Trail y con otros corredores formamos un grupo bastante numeroso, el cual se rompe tras abandonar los senderos y salir a una zona de pista bastante ancha y corrible donde los corredores alicantinos se marchan hacia adelante, manteniendo Alberto y yo nuestro ritmo tranquilo, en estas zonas ya comienza a notarse el cansancio y comienzo a andar,  Alberto  se nota que va mas entero que yo, pero hay que adaptarse a mi ritmo, aun asi corremos bastante por estas zonas, de tal forma que comenzamos a adelantar a varios corredores que  hasta ese momento iban delante, asi hasta que de nuevo nos volvemos a acercar a los componentes del equipo de Benidorm encontrandonos en esos momentos cuartos de la general por equipos.

Francisco Mendoza.

Equipo Ultra trail Benidorm.

Equipo Atmosfera sport.

A buen ritmo en direccion a Gatova.

Tras una bajada por una zona algo complicada (la cual al parecer la organizacion habia eliminado), y con algun pequeño susto en los isquios llegamos a Gatova, y al avituallamiento, donde procuramos reponer fuerzas tomandonos todo el tiempo posible, en este avituallamiento Rojano y Barcia Caro se marchan no volviendo a ver a la pareja de Benidorm hasta la finalizacion de la carrera, siendo finalmente los segundos clasificados por equipos, felicitar desde aqui a Rojano y Barcia Caro.
  Tras el avituallamiento y tras abandonar el pueblo iniciamos una subida con bastante pendiente por un sendero entre arboles donde comienzo a tener molestias estomacales, las cuales voy aguantando hasta que no tengo mas remedio que parar, este problema lo voy arrastrando durante los siguientes 25 kilometros debiendo parar unas cuatro veces mas lo que perjudico nuestro ritmo de carrera, perdiendo varios minutos que finalmente y vistas las diferencias con el tercer equipo pudieron evitar que mejorada nuestra clasificacion.

De camino  hacia Montmayor.

Aproximandonos a la zona de bosque quemado previo al avituallamiento de Montmayor (km.62,80).

Tras el avituallamiento de Montmayor (km.62,80) en el que los jueces nos hacen una inspeccion de material nos encontramos con Francisco Mendoza, el cual tras un despiste habia seguido un ramal del gr durante mas de 2 kms. debiendo volver hacia atras, sumando otros 2 kms. mas, lo que le lleva de la 7 posicion -que ocupaba antes del despiste- a la  posicion 24/25 que en esos momentos parece ser ocupamos Alberto y yó , durante varios kilometros hasta el avituallamiento de Sacañet vamos acompañados de Francisco. Mi ritmo en esta parte del recorrido es muy lento, si bien en zonas de llano y bajadas puedo correr siguiendo el ritmo de mis compañeros en las subidas apenas puedo correr, el correr acompañado se nota, estando muy seguro que de haber afrontado solo esta parte de la carrera seguro que mi ritmo hubiera bajado notablemente.

Angel y Antonio en el penultimo avituallamiento en Sacañet (km.75,80)

Miguel Flor.

Por fin llegamos al avituallamiento de Sacañet (km.75,80), donde me encuentro con  Miguel Santamaria quien nos dice que la tercera pareja -a la cual los componentes del Ultra trail Benidorm habian adelantado- apenas nos lleva cinco minutos de ventaja, que  momentos antes de llegar nosotros al avituallamiento ellos lo habian abandonado, estas palabras me dan  bastantes animos, en este avituallamiento hay calefaccion, sillas, caldo, cafe.... de todo, y se esta muy  "agustito", pero las noticias sobre la carrera me hacen parar poco tiempo tras comer algo le pregunto a Alberto que si ha terminado, que si es asi seguimos hacia adelante, le decimos a Mendoza que vamos a seguir por si se anima a unirse a nosotros prefiriendo quedarse un rato mas, nosotros partimos y salimos del pueblo para afrontar los ultimos 15 kilometros, el recorrido al abandonar Sacañet discurre por zona de bajada en la cual aparentemente voy bien,  pudiendo correr en dicha zona, sin embargo el recorrido cambia trascurriendo por zonas mas llanas y subidas en las cuales apenas corro, por fin llegamos a la penultima subida la del Alto de La Bellida a 1330 mts. de altitud, la cual realizo en su casi su totalidad andando, mi ritmo es muy lento, Alberto me anima pero nada, no puedo correr, eso si mi ritmo andando es bastante rapido no puedo correr, pero no voy muerto, en cuanto llegamos a la zona mas alta vuelve el llano y afrontamos la penultima bajada hacia el pueblo de Canales (km.82,50), me recupero algo, decidiendo no parar en Canales ya que llevamos agua de sobra y este ultimo avituallamiento es solo liquido, asi que seguimos a nuestro ritmo, que ya no es tan malo, ademas el terreno ayuda bastante a mantener dicho ritmo, ya que es practimante todo cuesta abajo, por fin llegamos a la ultima subida de la carrera  la del Collado de la Salada, no me siento tan mal y en subida corro mas que ando, por detras divisamos a varios corredores de los cuales dos de ellos nos adelantan casi al final de la subida, ya solo nos restan 6 kms en los cuales se encuentra la ultima bajada, realizando un descenso vertiginoso de aproximadamente 2 kms que hacemos a buen ritmo, al finalizar esta bajada llegamos a una pista y posterior sendero el cual nos lleva a Andilla (cuyas casas divisamos a lo lejos) en estos ultimos kilometros creia que iba a tener mas problemas, sin embargo me encuentro bien, no paro de correr en ningun momento y solo cuando afrontamos la corta pero dura cuesta de Andilla dejamos de correr, eso si la subimos a un ritmo muy rapido,  por detras cuando estamos llegando a la Pobleta de Andilla dos corredores nos adelantan a apenas 500 metros de meta aprovechando un repecho en el recorrido y un pequeño bajon de Alberto, aun asi llegamos muy contentos y satisfechos a meta, gran carrera de Alberto de no haber corrido junto a él seguro que hubiera bajado mi ritmo de carrera muchisimos kilometros mas atras, impidiendome realizar el tiempo que finalmente marcamos (10h.56m 36s.), puestos 23 y 24 de la general, y cuartos por equipos, rebajando en mas de doce minutos el tiempo que realice el año pasado y que me vaio para ocupar el puesto 11 de la clasificacion general, este año se ha corrido mucho como asi  lo demuestra lo ajustado de las tres primeras posiciones de la general.
  Destacar el primer puesto por equipos de Antonio Ibarra y Angel Mayor como miembros del Roller Master-Gr92 y el quinto puesto de Inmaculada Tonda en la clasificacion general de mujeres, gran actuacion de los corredores Cartageneros en esta carrera.

El ganador Juanma Jimenez.

Los tres primeros de la clasificacion general: Juanma Jimenez, Dani Amat y Pedro Fayos.

La ganadora femenina: Silvia Trigueros.

Con los ganadores por equipos Angel Mayor y Antonio Ibarra.

Con Antonio Rojano y Jose Luis Barcia segundos clasificados  por equipos.

Con Angel, Antonio y Francisco Mendoza

Reponiendo energias.

Podio equipos masculinos: 1º Roller Master-Gr92, 2º Ultra Trail Benidorm, 3º Atmosfera sport.

Inma Tonda quinta clasificada.

Podio femenino.

Podio masculino.

El Podio con los ganadores femeninos y masculinos.

CLASIFICACION GENERAL

Enlace con la Clasificaciones completas.