TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

ENTRENO CARRERA DE MONTAÑA SUBIDA AL PORTAZGO

Plano del recorrido.

Perfil de la carrera.

El pasado viernes 14 me desplace a Cieza para hacer el recorrido de la carrera de montaña Subida al Portazgo prueba que inicia la liga de carreras de montaña de la Región de Murcia, este año se presenta con cambios en el trazado aumentando la distancia y el desnivel positivo acumulado pasando de los 25,16 kms de distancia del año anterior a los 27,48 kms de este año y el desnivel de los 1350 positivos del año pasado a los 1650 de este año.
  Previamente y a través de wikiloc estudie el recorrido además de pasar el mismo a mi gps, sin embargo al ser mi gps marca geonaute (el cual solo admite tracks en formato kml) y no dominar el cambio de las coordenadas gpx a kml, el track simplificado salia al final con menos distancia (los puntos estaban muy alejados) lo que hizo que me despistara y me perdiera en algunos tramos, lo que no impidió que realizada en casi su totalidad el recorrido, tardando unas 4h,15m en realizar el mismo.
  El inicio este año a diferencia de otros se realiza en el campo de fútbol situado junto al río, -los años anteriores la carrera se iniciaba en pleno centro de Cieza- una vez se da la salida pasamos junto al río cruzando por el pequeño puente colgante de madera (puente del alambre) y continuamos dirección hacia el  inicio del zig-zag, sin embargo este año no la subimos, sino que continuamos por una pista siempre bajo el entorno del Castillo y la antigua ciudadela de Medina Siyasa tomando lo que creo es la senda del moro, llegando ahora si a parte del  zig-zag y tras subirlo pasamos por detrás de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso y prosiguiendo por parte del recorrido de años anteriores si bien esta parte estaba al final de la carrera y ahora se encuentra situada en los primeros kilo metros, tras pasar junto a las ruinas de Medina Siyasa y bajar por esta zona ya conocida seguimos en descenso por una senda con bastante desnivel hasta llegar a una pista junto al río, giramos a la derecha y tras varios cientos de metros volvemos a girar a la derecha donde el recorrido comienza a subir, pasando una rambla y siempre en subida llegamos a una cantera y posteriormente a una pista que nos llevara justo a la falda del portazgo, iniciando la subida por el cortafuegos, siendo este uno de los tramos mas duros de la carrera, esta subida y siempre desde mi punto de vista consta de tres partes: una primera en la que la subida es continua y sin descansos,  posteriormente un pequeño descanso para afrontar otro tramo un poco mas asequible y de menor distancia que el anterior en el que practicamente casi llegamos a la zona mas alta tras pasar por una zona con mas rocas y mas vegetacion para por fin afrontar el tramo final y llegar al vértice geodésico que marca la cumbre del portazgo. Una vez coronado debemos proseguir y continuar en sentido contrario al de otros años llaneando y bajando hasta  el pequeño llano donde en ediciones anteriores finalizaba la pista que subía al Portazgo para volver sobre nuestros pasos y ahora en subida y coincidiendo con el recorrido girando a la izquierda aproximadamente 100 metros antes del vértice geodésico y ya tomar la senda y posterior tramo de pista en bajada de otros años.
  Este ultimo tramo (el de la cumbre del Portazgo) en el perfil de wikiloc viene como si fuera un tramo en llano, sin embargo no es así como podéis observar en la imagen del  perfil colocado arriba y donde viene reflejado como es realmente (tramo del km 12 al 14).

Ermita de la Virgen del Buen Suceso, tras el zig-zag, llegamos a la Ermita subiendo las escaleras.

En la Explanada de la Ermita, ahora con el Castillo al fondo, debemos dejar la explanada de la Ermita bajando por otro tramo de escaleras.

La zona de las Canteras, nada mas terminar el camino se inicia subida por la parte inferior derecha de la imagen hacia otro camino, al fondo el castillo y la explanada de la Ermita.

Inicio de la subida del cortafuegos.

El inicio de la subida al Portazgo por el cortafuegos que iniciamos al cruzar la pista.

Parte del terreno señalizado con hitos.

El terreno se empina en este primer tramo.

Primera parte de la subida realizada un pequeño descanso para continuar el segundo tramo.

Inicio del segundo tramo desde ese promontorio se encuentra la primera parte de la subida.

Imagen del terreno a mitad de la subida de este segundo tramo.

Tras pasar esa zona de rocas por la izquierda iniciamos la tercera parte de la subida mas corta y con menos desnivel.

Llegando al vértice geodésico punto mas alto de la carrera.

Foto en la cumbre.

Inicio de la subida a la Atalaya.

Vistas de la explanada, Castillo y Ermita al inicio de la subida.

Una vez finalizado el descenso pasamos por otra zona inédita la cual es una rambla que en su parte final si habíamos realizado en ediciones anteriores en sentido inverso, una vez cruzamos la carretera de la Atalaya y siempre en sentido inverso al de otros años seguimos por sendas y pistas, (pasando la cuesta de las cabras)  para llegar a la subida a la Atalaya, subida esta con mucho desnivel en el que las fuerzas están muy justas y que tras terminar hay que volver a hacerla esta vez bajando, bajada que sera muy peligrosa y en la que habrá que extremar precauciones, ya que la musculatura puede jugar malas pasadas, este tramo creo que sera el mas peligroso si bien la organizacion separara a los corredores de subida de los de bajada, ya que el recorrido  coincide en este punto.

Vistas al final de la subida.

Explanada al final de la subida a la Atalaya, aquí puede que demos la vuelta.

Vistas desde la parte mas alta de la Atalaya, abajo la explanada anterior.

Vistas desde la Atalaya, El portazgo al fondo.

Vista de Cieza desde la Atalaya, se aprecia el campo de fútbol desde donde se iniciara la prueba.

A modo de resumen abajo he colocado el plano del recorrido, y espero no equivocarme, el recorrido sigue el sentido de las flechas, las flechas azules indican la partes del recorrido que son nuevas y las flechas verdes las zonas del trazado que coinciden con las mismas zonas de la edición anterior, si bien en su mayoría el recorrido discurre en sentido contrario al año anterior, las flechas rojas son los tramos en donde seguramente coincidiremos corredores a la ida y a la vuelta y estos son casi un kilómetro en la zona de la cumbre del Portazgo y la posterior subida y bajada a la Atalaya.
   En años anteriores tras la bajada entrabamos a una rambla y girábamos a la derecha, este año seguimos dicha rambla la cual en su mayor parte por un tramo inédito que nos lleva a la carretera de la Atalaya para ya tomar en sentido contrario la senda que años anteriores hemos realizado, si bien esta vez en subida, posteriormente cuesta de las cabras en sentido inverso para ahora en subida y en sentido inverso a años anteriores llegar a una pista asfaltada justo debajo de la Atalaya y que nos lleva al inicio de la dura y subida y posterior bajada a la Atalaya para ya bajar por el zig-zag hasta meta pasando de nuevo el puente de Alambre, en definitiva un duro y entretenido recorrido con variedad de zonas, sendas, pistas subidas largas cortas, bajadas técnicas y rápidas, creo que nos lo pasaremos bien, espero que os haya servido de ayuda y disculparme si desconozco o escribo mal los nombres de las zonas por donde pasa la carrera.