TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

II SAN JORGE DRAGON TRAIL

Plano recorrido 30 kms.
Perfil recorrido 30 kms.

Buena mañana la del domingo día 9 de febrero la que pasamos en la Urbanizacion de la Alcayna de Molina de Segura en la segunda edición de esta prueba, prueba organizada por el Colegio San Jorge con un gran despliegue de medios y voluntarios atendiendo perfectamente a los numerosos participantes y familiares de las distintas pruebas de las que consta esta carrera con variedad para todos los niveles:
  Carrera: pruebas de 30 y 10 kms, Senderismo: 10 y Media maraton y Cross Escolar con diferentes categorías desde Chupetas a Juveniles.
  Como he dicho fuimos muchas las personas que acudimos y que fuimos perfectamente atendidos por los organizadores poniendo a nuestra disposicion las instalaciones del Centro Escolar San Jorge (Centro Privado), pudiendo contar además de con los voluntarios de la organizacion con la asistencia de los miembros de la Escuela de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla que además de ayudar en la señalizacion del recorrido montaron una pista infantil en las instalaciones del colegio lo que unido a las actividades preparadas por el Centro hizo que nuestros hijos pudieran entretenerse (también se dispuso de un servicio de guardería) mientras los padres corríamos, de tal modo que a esta prueba asisti acompañado de toda mi familia, participando mi mujer en la prueba de senderismo de 10 kms., mi hijo pequeño (vigilado por su hermano) en el Cross Escolar en categoría alevin y quien os escribe en la prueba reina: los 30 kms trail, una prueba ideal para participar en familia y que creo que con estas características la convierten en única entre las que se celebran en la región.
  Además de servicio de fisioterapia tras la carrera se podía acceder y usar la piscina cubierta del colegio y comer en el comedor del centro previo pago de 5 euros, ( menu: paella, ensalada, pan, fruta, vino, casera y agua), así pues excelente servicio postcarrera el ofrecido por la organizacion y del cual el año pasado también pudimos disfrutar.

Plano del Colegio con las diferentes zonas para el corredor y familiares.

El año pasado esta prueba se celebro en el mes de marzo y los fallos en la señalizacion del recorrido unido al calor que soportamos ese día hizo que la prueba tuviera muchas criticas, criticas que en todo momento yó comparti y a las que me sume, asi que este año es justo reconocer el esfuerzo de los organizadores para que esta sea una prueba a marcar en el calendario todos los años contando para ello con el asesoramiento de Antonio Lopez Contreras, compañero de Senda, y gran conocedor de la zona de Cotocuadros -lugar por donde se desarrolla la carrera-.
  Como ya he dicho multitud de carreras y pruebas para todos los gustos y niveles así que el próximo año no dejes de asistir a esta carrera, la cual espero que celebre su tercera edición.

Pablo, Pili y David.

Con los crios.

Entrega de dorsales.

Pista infantil colocada por los zapadores.

Actividades deportivas en el pabellón.

Salida senderistas 21 kms.

Salida de los 10 kms en primer lugar los corredores.

Javivi, Fuertes y Juanjo entre los primeros.

Pili en el inicio de sus 10 kms.

Entrada a meta de Fran Fuertes ganador en la prueba de 10 kms.

Javivi cuarto clasificado en los 10 kms.

David en la salida de la categoria Infantil.

David en la salida -ahora sí- de la categoria alevin.

En cuanto a la prueba en la que yo participe (los 30kms.) constaba de un recorrido muy variado de los denominados rompepiernas con numerosas subidas y bajadas, con pocas zonas llanas y con variedad de terreno, pista, senderos, ramblas.... etc. con un desnivel acumulado de 1.100 mts.
   La carrera de inicio la afronto con tranquilidad, mi objetivo es terminarla sin problemas físicos, saliendo tranquilo y seguían sensaciones ir mas rápido o mas despacio, dos semanas antes en el trail de Bolnuevo tuve un "pinchazo" en el isquiotibial izquierdo y pensando en futuras pruebas no quería lesionarme, Asia pues y tras los obligados saludos a los amigos me coloco  en la linea de salida, favoritos Francisco Mendoza y Alberto Plazas, en la lista de inscritos figuraban también mis compañeros de club Javi Salar y Juanjo Larrocha, además de un tal Mudarra (tercero en campeonato de España de Ultra Trail), pero por distintos motivos no se presentaron en la salida.

Preparando la salida.

Linea de salida.

Primeros metros, Alberto Plazas y Cuenca se colocan en cabeza.

Tras la salida casi un kilómetro de asfalto el cual me sirve para coger un ritmo cómodo, conozco el recorrido y además son 30 kms. lo que me da cierta confianza me situo entre los 40/50 primeros corredores viendo como la cabeza de la carrera también afronta la prueba con tranquilidad no forzando el ritmo hasta que salimos del asfalto pudiendo ver como Alberto Plazas y  Juan Miguel Cuenca se distancian de la cabeza afrontando la primera subida perseguidos por cuatro corredores, entre ellos Francisco Mendoza, en esta primera subida adelanto posiciones lo que repito en las siguientes, si bien en las bajadas y debido a la prudencia con que afronto las mismas pierdo las posiciones ganadas, lo que se repite en varios tramos, aun así gano posiciones y sobre el kilómetro 6 ya estoy situado entre los 20 primeros, colocandome entre los 15 primeros antes de llegar al primer avituallamiento, corro durante varios kilómetros en compañía de Yeray Rodriguez, Jesús Sarmiento y Mariano Perez persiguiendo a Alfonso de Moya del club Sport-ti, a quien hasta la finalizacion de la carrera siempre llevo  a la vista.
  Tras una zona de rambla Yeray se descuelga del grupo, me consigo alejar unos metros de Jesús y Mariano consiguiendo marcharme aun mas de ellos tras el avituallamiento del kilómetro 15, pasado un kilómetro atravesamos una rambla para afrontar una zona de subidas en las que consigo despegarme definitivamente de mis perseguidores.

Avituallamiento km 15 y 26
Por el avituallamiento del kilometro 15 y 26 pasan todas las pruebas.

El isquio no parece molestar y como he dicho conozco bien el recorrido si bien aflojo un poco el ritmo en la zona mas pistera y corredora de la carrera, tras el avituallamiento del kilómetro 20 y siempre con Alfonso de Moya a la vista nos introducimos en una rambla con algunos tramos de agua y todo tipo de obstáculos, en esta zona y ya finalizando la rambla adelanto a Juan Miguel Cuenca el cual tenia problemas estomacales que le habían impedido seguir el ritmo de cabeza, en esta zona también nos encontramos con bastantes participantes de la media maraton senderista me encuentro en los kilometros finales de la carrera en los que se afrontamos una serie de subidas y bajadas bastante duras, no por la distancia o desnivel sino por el kilometraje que llevamos entre las piernas.

Francisco Mendoza llegando al ultimo avituallamieto km 26.

Alberto Plazas.

Francisco Catena y Ramón Garcia.

Yeray Rodriguez.

Bernabe.

Antonio de los Reyes.

km 27.

Pili finalizando los 10 kms.

En el ultimo avituallamiento del kilómetro 26 me encuentro con Anto quien me dice que Alfonso y yó llevamos a dos corredores bastante cerca y que podemos cogerlos, sin embargo los kilómetros se notan, la inactividad desde la carrera de Bolnuevo me ha afectado, el isquio no da problemas pero el cansancio hace mella, no he podido acumular kilómetros suficientes y me conformo con la posición que tengo, aun queda una bajada y posterior subida para afrontar el descenso a meta no llevo a nadie detrás y si Alfonso desfallece puedo pasarlo, sin embargo esto no ocurre, tras la ultima subida por el  "Calvario chico", llego a un tramo llano previo a la ultima bajada falta un kilómetro y medio hasta meta, ahora puedo ver además de  a Alfonso a otros dos corredores ( 5 y 6) se encuentran bastante cerca, pero ya no hay tiempo ni distancia para cogerlos, sabiendo que no viene nadie detrás hago la bajada tranquilo sin forzar los isquios, no me esperaba terminar tan bien muscularmente, estoy cansado por la distancia pero el músculo no me ha dado problemas así tras atravesar la rambla de las monjas llego a meta donde me esta esperando David que acaba de terminar su carrera, hablo con varios corredores y felicito a los dos ganadores de la carrera (Francisco Mendoza y Alberto Plazas), pues si bien Francisco Mendoza a sido el ganador oficial la entrada a meta la han hecho juntos, Alberto y Francisco son dos grandes corredores pero es que ademas tambien son grandes personas, tras compartir la cabeza muchos kilómetros optaron por no disputarse el triunfo, fenomenal el comportamiento de estos dos corredores.

Alberto Plazas y Francisco Mendoza entrando a meta.

Llegada a meta de Pablo Bautista sexto clasificado.

Entrada a meta de Alfonso de Moya.

Mi entrada a meta.

¡Que buen recibimiento!.

Felicitando a Alfonso De Moya.

Antonio Madrid.

Xiscu.

Barbara Judit.

Gines y Maribel.

Valeriano y Rosa.

Muy bien situada la zona postcarrera aprovechando un patio interior del colegio, teniendo situados todos los servicios, Fisioterapia, comida y bebida (entre las bebidas cerveza con y sin) obsequiando la organizacion con una buena camiseta técnica con lo que el precio de la inscripción creo que esta bien invertido.
   Tras reponer líquidos y comer algo tocaba asearse y nada mejor para ello que una buena y merecida ducha, tras la misma a disfrutar un poco del ambiente e intercambiar opiniones con los participantes de la carrera, mis críos también aprovecharon pudiendo darse un baño en la piscina cubierta del colegio.
    Antes de la entrega de premios y como el comedor estaba abierto nos dispusimos a comer, pudiendo terminar antes de la entrega de premios, premios en los que por un error pensaba que podía subir a  podio, ya que en la primera clasificacion de la carrera que se colgó en el tablón yó figuraba como séptimo de la general y tercer veterano, pero que una vez corregida mi puesto era octavo de la general y cuarto veterano,  aun así contento por el resultado y por Pablo Bautista tercer veterano, corredor con el que he coincidido en varias carreras y gran persona.

Servicio Fisioterapia.

La paella.

Detalle de la zona de comida.

Comedor.

Trofeos.

Con Juandedios y varios de los ganadores de la carrera.

Finalmente, tras la comida y despedida de amigos y compañeros vuelta hacia El Llano con ganas de afrontar nuevas carreras y esperando que las piernas respondan para las carreras que se aproximan: Los Donceles Trail, Carrera de montaña El Portazgo, Barbudo Trail, Alharabe Trail Race y Trail Guzman el Bueno.

CLASIFICACION GENERAL TRAIL 30 KMS.

Resto de clasificacion y de pruebas.