TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

viernes, 28 de febrero de 2014

V SUBIDA AL PORTAZGO CIEZA.



Vista de la Atalaya desde la zona de salida.

  Buena mañana la que pasamos en Cieza el pasado domingo 23 de febrero en la quinta edición de la Subida al Portazgo, carrera con la que se iniciaba la liga regional de Carreras de Montaña, este año y a mi parecer muy acertadamente la organizacion ha aumentado la dificultad y la distancia de esta prueba convirtiendola en una carrera mas dura, con un recorrido muy variado, lo que unido al buen tiempo que nos a acompaño hizo que pudiéramos disfrutar de una buena carrera (a pesar de la dureza yo me lo he pasado fenomenal no se lo que pensareis los que la habéis corrido).
  En compañía de Pili me desplazo a Cieza estacionando el coche bastante cerca de la salida, la cual este año esta ubicada en el campo de fútbol de la Era junto al río Segura, creo que el emplazamiento de la salida ha sido muy acertado, ya que había suficiente espacio para estacionar ( yo llegue una hora antes y encontré sitio facilmente, no se los que llegaran mas tarde), y una muy buena zona postcarrera pudiéndose usar las instalaciones y el espacio de este campo de fútbol, sobre todo las duchas, cuyo uso años anteriores era mas complicado debido a que la salida y llegada estaba ubicada en el centro del pueblo y creo que el personal que optara por hacerlo debía desplazarse para poder hacerlo.


Posando con Pili antes de recoger el dorsal.

Con el inagotable Fausto.

El club Spor-ti.

Club Atletismo Torrepacheco.

Una buena representacion de molinenses en Cieza.

  Tras la recogida del dorsal y los obligados saludos a los numerosos conocidos tocaba calentar y prepararse para la carrera, en un principio afrontaba la carrera con muchas ganas esperando dar guerra al personal, una vez superados los problemas de isquiotibiales, sin embargo tras la carrera de la Sierra de los Donceles el tendón de Aquiles de la pierna derecha se me había inflamado, lo que me había impedido entrenar como me hubiera gustado limitandome a la bicicleta de montaña y a hacer eliptica. Aun asi tras la sesión de fisio y el vendaje obligado en la zona me situé en la zona de salida tras un calentamiento en el apenas note molestias lo que me hacia ser mas optimista de cara a la carrera, aun así mi objetivo era finalizar sin molestias afrontando para ello una carrera cómoda y siendo posible de menos a mas.


Control de dorsales accediendo a la zona de salida.

Situándose en la zona de Salida, representacion de Senda en los primeros lugares.



Pareja de campeones.

Inicio de la carrera.

  En la linea de salida me coloco como siempre lo mas adelante posible, no en primera linea (eso lo dejo para los cocos de la liga), pero entre los de delante como os he dicho varias veces prefiero estorbar a que me estorben.
  Nada mas salir busco un buen ritmo para coger sensaciones, no he sido nunca de salidas rápidas y los problemas en los isquios me han  hecho ser mas precavido, este año somos muchos corredores y se nota, antes de cruzar el Puente de Alambre creo que estoy entre los 60 primeros corredores, tras pasar el puente con el consiguiente cachondeo por los botes y el vaiven de la pasarela, enfilamos la leve subida que nos lleva hacia la Senda del Moro, en esta zona comienzo a adelantar corredores, eso si saludando al personal y pidiendo paso por donde se puede. Una vez en la senda la carrera se ha estirado y corro mas cómodo, en cabeza marcha Alberto Plazas comandando la prueba y seguido de la marea naranja Roller Master, y mas corredores, entre ellos Francisco Mendoza de Alhama, tras pasar la Chinica del Argaz, se inicia la subida por la Senda del Moro, en esta zona sigo pasando corredores, aun así delante llevo a mucha gente, calculo que estoy entre los 50/45 primeros, estas primeras rampas se hacen notar, las primeras subidas a ritmos elevados me cuestan mucho trabajo posteriormente recupero mejor y subo mas cómodo pero los primeros kilómetros siempre se me hacen duros, antes de llegar al zig-zag paso a Juanjo Ruiz y Javivi, Juanjo tiene problemas de estomago y Javivi compañero de Senda problemas en el Soleo.


Alberto comandando al grupo.

Angel Mayor seguido de Joaquin Carceles y Antonio Ibarra.

Jose Francisco y Daniel Nicolas, detras de Dani aunque no se me vea marcho yó.

Alejandro Ortiz del Portazgo Trail.

Mariano Perez y detrás Juanjo Ruiz.

Los corredores escoba

  Tras llegar y pasar la Ermita entramos a una Senda bastante estrecha y complicada en la que es difícil adelantar corredores aun así consigo adelantar posiciones teniendo que extremar bastante la precaución en esta zona no perdiendo de vista el suelo en ningún momento, siempre en bajada pasamos por las ruinas de Medina Siyasa y por una zona bastante rápida y con varios tramos tecnicos llegamos a la orilla del río Segura, siguiendo la carrera por la pista paralela al río. en la bajada previa adelanto a Fran Fuertes de Alhama que tiene problemas en los cuadriceps, una lastima por que era uno de mis favoritos para esta carrera. Llegando al primer avituallamiento veo en el mismo a Alberto Plazas el cual iba en cabeza de carrera, lo que me hace pensar que tiene algún problema físico, sin embargo tras el avituallamiento se marcha hacia adelante no volviéndolo a ver hasta la cima del Portazgo, ya en la cuarta posición de la carrera, -a la finalizacion de la prueba y tras hablar con él me comento que tuvo un pequeño bajón-.



Bajada de escaleras tras pasar la Ermita del Buen Suceso.

Barbara Judith

Antonio Bernal.

Pelotón formado en la senda posterior a la Ermita y que lleva hacia las ruinas de Medina Siyasa.

Bajando hacia las ruinas de Medina Siyasa.

Bajando hacia la zona del rio.

Inicio de la subida tras girar a la derecha y abandonar el rio.

  Tras dejar el avituallamiento giramos a la derecha y afrontamos una zona en subida dura pero corta al principio que disminuye para volver a aumentar de desnivel tras pasar una zona arbolada y una rambla, tras esta parte en subida llegamos a una pista que nos lleva también en subida a las canteras, las cuales pasamos volviendo a coger otro tramo en subida, donde llegamos de nuevo a una pista bastante corredora la cual nos va a dejar justo en el inicio de la subida al Portazgo por el cortafuegos, pasando antes por el segundo avituallamiento de la carrera, en esta zona apenas adelanto corredores, es mas me pasan varios, sin embargo lo fuerte viene tras la pista, por lo que hay que reservar energías.


Vista de la Atalaya desde lo alto del Portazgo, se puede ver el cortafuegos por donde transcurre la carrera.

La zona de pista que lleva hacia el inicio del Cortafuegos.

Benjamin Sanchez seguido de Eduardo Chorda iniciando el ascenso del Portazgo.

A muy buen ritmo los dos primeros clasificados en la zona mas complicada de la subida.

Joaquin Carceles.

Calixto Javier antiguo Senda y ahora miembro de Wapaventura.

Ángel Mayor en la parte final del ascenso al Portazgo.

Cristophe Roche y Francisco  Garcia.

Llegando a la cumbre del Portazgo.

Llegada a la cumbre.

Los corredores que en esos momentos me perseguían.

Vértice geodésico de la cumbre del Portazgo.


  El primer tramo de esta subida es bastante duro, apenas corro y el calor del día comienza a notarse aun así consigo adelantar alguna posición, lo bueno de esta larga subida es que te sirve para ver como va la carrera por delante así distingo muy a lo lejos a Alberto Plazas, a Calixto Javier, Joaquin Carceles, Alfonso de Moya, Cristophe Roche Antonio Contreras y muchos mas dandome una idea de como subo yo y como suben los demás también veo muchas camisetas naranjas, la subida ya la conocía del entreno de la semana anterior y esto hace que regule bastante ya que se que aun falta mucha carrera, tras hacer cumbre y en el tramo en el que se juntan los dos sentidos ya tengo una idea mas detallada de como marcha la carrera me cruzo con los dos primeros Eduardo Chorda y Benjamin Sanchez, posteriormente algo mas atrás respecto a estos dos me cruzo con Angel Mayor, Antonio Ibarra Alberto Plazas y Francisco Mendoza, fenomenal Alberto que ha remontado bastantes posiciones, habiendo realizado una gran subida al Portazgo y que de no ser por ese problema del principio muy seguramente hubiera estado entre los tres primeros clasificados, tal y como lo veo Alberto junto con Francisco Mendoza puede que sean los únicos que puedan hacer algo de sombra a los Roller.
  En esta parte del recorrido en la que nos juntamos veo que tengo delante y detras corredores bastante cerca estoy ya entre los 23/25 primeros, en el tramo de vuelta antes de afrontar el descenso del Portazgo me cruzo con muchos conocidos los animo y me dan ánimos, la verdad es que el buen rollo de estas carreras hacen que las disfrutes mucho mas, me cruzo también con las tres primeras chicas cuyas posiciones al igual que las de los chicos no cambiarían en meta siendo las mismas que las del paso de mitad de carrera y tercer avituallamiento.


Parte del tramo de carrera donde se juntan los dos sentidos.

Esther y José Francisco en esta zona.

Avituallamiento y mitad de carrera, lugar donde giramos para volver el dirección a la cumbre.

Daniel Nicolas bajando el Portazgo.

Juan Miguel Sanchez.

Fran Fuertes.

Antonio Gambin.

  En la bajada adelanto a dos corredores entre ellos a Francisco Garcia, que finalmente por problemas físicos tiene que abandonar, ya en la rambla y antes de llegar a las inmediaciones de Cieza y de la base de la Atalaya contacto con Anto compañero de Senda, afrontando juntos varios kilómetros de carrera, entre ellos la zona de rambla antes de cruzar la carretera de la Atalaya y tras bajar por la cuesta de las cabras afrontar la subida situada antes de llegar a la pista de la Atalaya, donde adelantamos a dos corredores colocándonos entre los veinte primeros, tras llegar a esta pista asfaltada, un pequeño descanso para llegar a la subida mas dura de la carrera la de la Atalaya una subida que no es muy corta en distancia pero que es dura por el desnivel que presenta, delante de Anto y ante los ánimos de los numerosos espectadores situados al inicio afronto con decisión  el primer tramo, tan decidido que noto un pequeño tirón en el gemelo de la pierna derecha, aunque no vuelve a molestar, en este tramo vemos muy cerca a Cristophe Roche de Wapaventura y antiguo compañero de Senda al cual al final de la subida adelantamos, en este tramo de la Atalaya también coinciden los dos sentidos de la carrera por lo que también nos cruzamos con los primeros clasificados, veo bajar a Benjamin y Angel Mayor junto a sus perseguidores habiendo pasado ya Eduardo Chorda el cual le había sacado una amplia y suficiente ventaja a Benjamin.



Final de la bajada de la Cuesta de las Cabras antes de subir hacia la pista de la Atalaya.

Francisco Mendoza finalizando la subida hacia la pista asfaltada que lleva a la Atalaya.

Inma Tonda en la pista asfaltada previa a la Atalaya.

Antonio Ibarra y Alberto Plazas iniciando la subida a la Atalaya.

Inicio de la subida a la Atalaya.

Haciendo cumbre en la Atalaya.

  Tras hacer cumbre y ver bastante cerca a varios corredores que me preceden afronto con optimismo la bajada, sin embargo en el primer tramo de cuerda un calambre en el gemelo de la pierna derecha me juega una mala pasada, si fuerzo puede que se me forme una "bola", tenga que parar mas de la cuenta o lesionarme gravemente, así que opto por relajarme y afrontar la bajada mas tranquilo, me voy apoyando en las manos y bajo arrastrando el culo en los tramos mas complicados, que en esta bajada sobre todo en su parte media son numerosos, tras salir a una zona mas fácil consigo bajar ya sin problemas y  llegar al zig-zag, en el cual aumento mas el ritmo aunque no me fió, ya que por detrás sé que vienen corredores y no me gustaría perder la posición que me ha costado tanto ganar, una vez que llego al Puente de Alambre, cruzo el rió y viendo que no viene nadie puedo relajarme y llegar tranquilo a meta. Estoy muy contento, ya que a pesar del  pequeño problema físico finalmente llego en la posición 18 de la general, realizando un tiempo de 3h.00m.11s. creo que esta muy bien me he quedado con la sensacion de poder haber finalizado mas fuerte no habiendome vaciado del todo, el problema del tendón me ha impedido hacer algún entreno de calidad que me podría haber dado algo mas para esta carrera, así que espero mejorar en la proximas siempre y cuando el tendón me permita realizar los entrenos adecuados.



Entrada a meta de Eduardo Chorda ganador de la carrera.

Llegada de Angel Salar en meta tercer clasificado.
 
Entrada de Alberto Plazas.

Luis Alfonso Gudiño.

Entrada de Joaquin Carceles y Calixto Javier.

Entrada de Anto.

Anto segundo clasificado en categoria veteranos.

Mi entrada en meta.

Entrada de Esther Sanchez segunda clasificada.

Llegada a meta de Juanjo Ruiz y Barbara Judith que fue un gran apoyo para Juanjo.

Fenomenal demostraciones de deportividad de las tres primeras clasificadas en la carrera.

Inmaculada Tonda y Eduardo Chorda, vencedores de la V Subida al Portazgo.

Carmen Evangelista.

Antonio de los Reyes.

Fausto.

Los tres primeros clasificados de la carrera: Eduardo Chorda, Benjamin Sanchez y Ángel Mayor.

  En cuanto a la carrera lo dicho anteriormente desde mi punto de vista un recorrido muy bonito y variado con una muy buena organizacion encontrándose el recorrido muy bien señalizado y con voluntarios situados en los puntos clave, destacar también la presencia de publico en la bajada y subida de la Atalaya que daban muchos ánimos y aplausos en esta zona de la carrera lo cual es muy de agradecer y mas aun con el cansancio que llevamos en esta zona final de la carrera.
  La zona postcarrera como también he mencionado muy bien habilitada, con comida y bebida, quizá como he leído en algunas opiniones falto mas cerveza ya que se dieron vales con los cuales solo teníamos derecho a dos bebidas, pero bueno que se le va a hacer, seguro que para la próxima edición la organizacion lo tiene en cuenta, hubo paella que no pude probar porque teníamos que volver a casa para ocuparnos de los críos pero creo que salido buena, el buen día y la zona del campo de fútbol hizo que se disfrutara de una buena zona de descanso.



Compartiendo mi opinion de la carrera.

Con Juan Pedro de Running Center, Juan Pedro segundo clasificado en la carrera corta.

Buen grupo, Jesus Sarmiento, Dani Nicolas Cristophe Roche, Juan Pedro y Antonio Rocamora.

Con Alejandro Ortiz.

Carmen, fotógrafa en la carrera.

Con Pili descansando.

En buena compañía con Rosario y Andrea Picazo.

Buen ambiente postcarrera.

Hay que pasarlo bien.


CLASIFICACION GENERAL



1 EDUARDO CHORDA TUR ABM 2:38:02
2 BENJAMIN GUTIERREZ CERVANTES ABM 2:41:50
3 ANGEL MAYOR GARCIA ABM 2:42:51
4 ANTONIO IBARRA BERROCAL ABM 2:44:57
5 ALBERTO PLAZAS GONZALEZ ABM 2:45:34
6 FRANCISCO MENDOZA GUIL ABM 2:47:28
7 LAHSSEN OUHIRA ABM 2:48:46
8 FRANCISCO YEDRA ALCARAZ ABM 2:52:02
9 LUIS ALFONSO GUDIÑO PEÑALVER ABM 2:52:40
10 PEDRO JOSE BUENDIA BASTIDA ABM 2:53:32
11 JOAQUIN CARCELES ALVAREZ ABM 2:54:25
12 CALIXTO JAVIER MARTINEZ RODRIGUEZ ABM 2:54:25
13 FRANCISCO ALFONSO NICOLAS MARTINEZ ABM 2:56:43
14 ALFONSO DE MOYA SANCHEZ ABM 2:57:56
15 JOSE PEREZ PEÑAS1 VTM 2:58:13
16 MIGUEL FRANCO MURCIA ABM 2:58:14
17 ANTO LOPEZ CONTRERAS 2VTM 2:58:39
18 JESUS MOLINA LOPEZ ABM 3:00:11






5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial como de costumbre. Siempre que puedo me paso a leer tu crónica porque es como volver a la carrera. Te vi muy bien en los tramos en los que nos cruzamos, me alegro.
    Mucho ánimo que esto acaba de empezar.

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera y mejor cronica, y tiene gracia lo de estorbar, pa eso ya estamos nosotros jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Gran carrera y gran cronica. Eres un referente como corredor, y desde luego estas cronicas van a ser un referente para saber como es una carrera a la que no hemos ido. Enhorabuena, en el momento que dejes atras los problemillas fisicos, estaras aun mas arriba. Nos vemos en la proxima

    ResponderEliminar
  5. He llegado por casualidad al blog, pero me lo guardo. Me ha encantado la crónica con numerosas fotos. Ha sido como volver a disputarla. ¡Gracias por la crónica!

    Sergio.

    ResponderEliminar