TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

I BARBUDO TRAIL

Plano del Recorrido.

Perfil y avituallamientos.

Domingo por la mañana viaje a Jumilla para participar en la primera edición de la Barbudo Trail, prueba cuyo recorrido transcurre por la zona de la Sierra del Carche, zona catalogada como Parque Regional, esta prueba también forma parte de la liga regional de carreras de montaña siendo la segunda de las pruebas puntuables para la liga.
  Tras aparcar el en la zona que me indican los voluntarios de la organizacion me dirijo a recoger los dorsales, el día amanece despejado y hace presagiar buen tiempo, sin embargo a primera hora de la mañana hace bastante frío de hecho en el viaje de vuelta el termómetro del coche llega a marcar 0,5 grados los cuales quedan en unos 4 al estacionar el vehículo, aun así hace frío notandose mas aun en las zonas en penumbra, llego sobre las 8 horas a la zona de salida la cual ya se encuentra bastante animada.

Zona de Salida.

Zona de recogida de dorsales.

Sebas Sanchez recogiendo su dorsal.

Dos Raules, Raul Martos y Raul Garcia Castan.

Con el gran campeón Raul Garcia Castan.

La zona de salida se encuentra ubicada en las salinas situadas junto al Collado de la Rosa en las instalaciones de la la empresa Jumsal, recojo el dorsal y saludo a numerosos conocidos, he de abreviar y no enrollarme mucho ya que tengo que cambiarme y calentar, aun así me da tiempo a saludar a Raul Garcia Castan gran corredor de montaña y referente a nivel nacional e internacional, la organización se lo ha currado y la participación de Raul además de la de Sebas Sanchez de la comunidad valenciana hacen que esta carrera tenga mas nivel, lo que sumado al atractivo del recorrido a buen seguro hará que la próxima edición atraiga a mas corredores de fuera de la Región de Murcia.

Representacion del club Mandarache de Cartagena.

Numerosisimos Roller Master en la linea de salida.

Cartagena Trail.

Tres días antes de la carrera me desplace a la zona a recorrer parte del trazado de la carrera, de hecho y gracias a la descripción previa me desplace a la zona de la segunda subida de la carrera, la cual la organización iba a convertir en la primera subida cronometrada de la región de Murcia, siendo esta una subida de aproximadamente 600 metros cuya distancia y desnivel hacían presagiar que iba a ser durísima,
  En este reconocimiento del recorrido me equivoque y subí al Carche no por la arista de las Grajas por donde se iba a realizar la subida sino por otra zona, por lo que  finalmente  solo pude hacer el recorrido en bajada, aunque me hizo tener constancia de la dificultad de esta parte de la carrera, por lo que decidi usar bastones para la carrera y mas en concreto para esta subida, el tendón de Aquiles de mi pierna derecha me estaba dando problemas por una sobrecarga y no era plan de lesionarme mas seriamente asi que los bastones debian ayudarme.
  Así pues cargado de bastones (plegados) me situó en la línea de salida, no me coloco muy delante, eso ya lo dejo para otros, pienso salir tranquilo ya que creo que hay mucho terreno para remontar aparte de que mi objetivo mas que esta carrera son los 70 kms de la Alharabe trail Race que se disputara en Moratalla y que será campeonato regional de ultra trail por lo que espero rendir mejor allí, sirviendome el uso de los bastones para habitualme a ellos.

Juandedios y Valeriano.

Benjamín Sanchez.

Alberto Plazas y Angel Mayor.

Francisco Pozo, Sebas Sanchez y Raul Garcia, foto premonitoria del podio final.

Todos preparados.

David Martinez ejerciendo de corredor escoba cerrando carrera.

Salida rápida en la que voy adelantando posiciones, salgo mas retrasado de lo que creía, el personal corre también mucho y quiere situarse lo mas adelante posible, el primer kilómetro y medio es en bajada y por asfalto,  para tras un giro a la izquierda introducirnos en una rambla conocida como el Barranco del Infierno cuyo recorrido presenta  zonas con tramos estrechos y pegregosos,  en donde hay que llevar mucho cuidado por donde uno pone el pie, además en estos tramos mas estrechos al ir algo atrasado pillo algunas zonas de "atascos" donde nos agrupamos los corredores, sobre todo subiendo por el lateral de un muro de piedra que solo permite el paso de corredores en fila de uno siendo este el punto donde mas tiempo estoy retenido.

Bajando hacia la rambla intentando remontar posiciones.

Raul, "Sisco" y Sebas, en el Barranco del Infierno.

Los perseguidores del trio de cabeza.

Poco a poco se va formando el atasco, estoy en la ultima foto solo se me ven las zapas y el taping en la pierna.

Tras pasar la rambla salimos a una pista para seguir en subida por la Senda de la Omblanquilla, senda también estrecha en donde el esfuerzo realizado en la rambla me pasa factura (acelerones tras los atascos), en esta zona me cuesta avanzar y en algunos tramos solo se puede pasar de uno en uno dificultando con ello el avance, sé que soy de inicios lentos y espero recuperar posiciones mas adelante, poco a poco y con la ayuda de los bastones (ya los he desplegado) voy mejorando el ritmo, paso a Juanjo Ruiz que parece que no va fino, por detrás de vez en cuando pasa algún corredor, tras llegar al pino de la Omblanquilla veo delante y no muy lejos a Alberto Plazas lo cual me parece raro ya que Alberto suele ir mas adelante, calculo que puedo ir situado entre los 40 primeros, poco a poco me acerco a Alberto e incluso adelanto corredores, al llegar a su altura le pregunto y me dice que va a intentar luchar por la clasificación de la subida vertical y que esta reservando energías, el desnivel se relaja y llegamos a la zona del Pozo de las Nieves para a continuacion salir a una pista.

El trio de cabeza tras abandonar la rambla o barranco de los infiernos.

Raul Garcia llegando al Collado del Pozo de las Nieves.

Francisco Diaz "Sisco" tras la estela de Raul Garcia.

Lahssen Ouhira encabezando un grupo y llegando a la cima del Carche en su primer paso.

Avituallamiento nº2 en el Carche en su primera subida y nº 4 en la segunda subida.

Tras coronar el Carche bajada hacia la zona del Cantal, Sebas Sanchez seguido de Roberto Lopez.

Angel Mayor.

Francisco Mendoza.

Joaquin Carceles.

Calixto Javier y Fran Fuertes.

Jose Alberto Gonzalez.

Marco cerrando grupo en la peligrosa y rapida bajada.

Inma Tonda ganadora de la carrera.

Llego al Collado del Pozo de las Nieves y a través de un sendero bastante pedregoso me dirijo hacia el Alto del Carche, antes de llegar arriba veo que voy bastante cerca de un grupo muy numeroso de corredores a los cuales voy comiendo terreno, esto me da ánimos y acelero la marcha cogiendo a varios de ellos una vez coronado por primera vez el Carche, en el avituallamiento bebo aguan y cojo como un trozo de platano continuo en bajada por zona de pista para a continuación girar a la derecha y coger una senda en bajada que nos lleva a la zona del Cantal, me encuentro bastante bien y creo que realizo una bajada bastante rápida en este primer tramo de senda, la cual por el desnivel y el terreno resbaladizo puede ser peligrosa, sin embargo paso bastante bien este tramo, a continuacion alternamos tramos de senda y pista siempre en bajada salvo alguna pequeña subida para por fin llegar al tercer avituallamiento situado el kilometro 13,4, no me detengo en el avituallamietno y sigo corriendo para comenzar la subida mas dura de la carrera, la cual iba a ser cronometrada teniendo una clasificación aparte de la general de la carrera, lo cual es una novedad en las carreras de montaña de la Región de Murcia.

Llegando al tercer avituallamiento y antes del inicio de la segunda y mas dura subida.

Tercer avituallamiento de la carrera kilometro 13,4

Cumbre del Carche y Arista de las Grajas por donde se desarrolla la subida cronometrada.
Sin parar en el avituallamiento me dirijo al inicio de la segunda subida.

comienzo de la segunda y mas dura subida.

De momento sin usar los bastones.

Alberto Plazas seguido de Dani Nicolas iniciando Alberto su "planificado" y rapido ascenso.

En esta zona ya comienzo a usar los bastones.

Tirando de bastones.

Con Napoleon y Manu Gazquez.

Esther Sanchez tercera clasificada en la carrera.

Esta subida la realizo tirando de bastones, durante buena parte de la primera subida y por supuesto la bajada no los habia usado y si los llevaba era para esta subida, comienzo a pasar a varios corredores lo cual me anima bastante,  hay algunos tramos en los que tengo que usar las manos y los bastones pueden molestar, pero son muy pocos y de poca distancia, por detrás veo llegar a Alberto e intento seguir su ritmo pero no hay manera enseguida me deja y se marcha hacia adelante, desde luego su estrategia parece acertada, el tio va como una moto hacia arriba, yo sigo para arriba me engancho a Carlos Diaz del Roller Master e incluso lo paso al final de la subida, a lo lejos y parece que reduciendo distancias (luego no fue asi) veo el gorro inconfundible de Cristophe Roche, no se en que posición marcho pero tengo mucha gente delante, me esfuerzo por llegar arriba lo mas rápido posible, por fin encumbro llegando a la Cima de las grajas sin embargo hay que llegar a la Cima del Carche, una corta bajada algo técnica y de nuevo tramo en subida para llegar a un pequeño descanso donde finaliza el tramo cronometrado, paso por unas escaleras para  de nuevo pasar por el refugio y Alto del Carche con su avituallamiento, cojo un trozo de platano y hacia abajo, el tramo de piedras de la primera subida  ahora lo hacemos en bajada, veo a Cristophe corriendo por la Loma de la Guarafia a menos de un minuto y a uno o dos corredores mas, quedan 5 kilometros y todos en bajada, por lo que me propongo realizarlos a tope.

Cima de las Grajas y senda que nos lleva  por segunda vez a la cima del Carche.

Mamen Ibarra  terminando la segunda subida.

Fausto llegando a la cima del Carche.

Andrea Picazo casi en la cima del Carche.

La animosa Pilar Hernandez, que realizo la marcha a pie.

Vista del recorrido desde la cima del Carche que se corre en dos sentidos; primero en subida y despues en bajada..

Tony Egea bajando del Carche.

Maria Belen Lopez bajando de la cima del Carche.

Bajando del Carche para pasar de nuevo por la cima del Pozo de las Nieves.

Jesus Laborda bajando hacia meta.
Detalle de la bajada del Carche tras hacer cumbre por segunda vez.

Eduardo Chorda, magnifico cuarto puesto bajando desde la cima del Carche hacia meta.

Antonio Ibarra seguido de Fran Fuertes por la Loma de la Guarafia, ultima y pequeña subida antes del descenso por la Senda de los leñadores  hacia meta.

Bajando hacia meta.

Mariano Perez en la ultima bajada.

En teoria voy corriendo, era un tramo complicado  aunque no lo parezca.

Barbara Judith en el mismo tramo.

Es esta ultima una bajada muy rápida con pocos tramos complicados y que se desarrolla por la Senda de los Leñadores, creo que bajo muy rápido, los isquios no me molestan y disfruto bajando como hacia tiempo que no lo hacia, además me anima ver que recorto distancia a los corredores que llevo delante de tal modo que antes de meta adelanto a los que tenia a la vista incluido Cristophe, alma mater de Wapaventura y antiguo compañero en Senda.
 Finalmente entro en meta con un tiempo de 2h.32m., puesto 19 de la general y segunda posicion en la categoría de veteranos A.

El ganador del la prueba: Raul Garcia Castan.

Segundo clasificado: Francisco Diaz Pozo.

Tercer clasificado: Sebastian Sanchez.

Reñida entrada de Francisco Mendoza y Raul Molina.

Mi entrada en meta.

Llegada a meta de Alberto Plazas y Manu Gazquez.

Llegada a meta de los corredores escoba.

Estoy muy contento con el resultado en las subidas no he estado muy comodo, sin embargo las dos bajadas las he realizado bastante bien, hacia tiempo que no bajaba tan bien y en cuanto al resultado creo que bastante bien, que yo sepa habia tres corredores que no eran de la región por lo que el puesto a nivel regional seria el 16 mejorando en dos posiciones el resultado de Cieza,  lo del podio en veteranos esta genial y mas aun subiendo al cajon junto a Raul Garcia, sin embargo esta categoría de veteranos no es la oficial de la Federacion Española y la primera posición la debería haber ocupado Cristophe Roche, o cuando menos haber entregado trofeo a las dos categorías de veteranos (la de la federación 45 años y la de la carrera 41 años), pero es algo en lo cual no quiero entrar y que depende de los organizadores y la federación de montañismo.
  En cuanto a la carrera un "10" organización y recorrido, con una magnifica zona postcarrera, y una buenísima bolsa del corredor, en la que destaco la magnifica camiseta técnica de la marca HG, bebida, comida, frutos secos…….. de todo, y lo mejor que teniamos cervecita fresca, mostrando la pulsera no había problemas para que nos sirvieran bebida y comida, ademas se habilito una zona de mesas y sillas para corredores y acompañantes y se amenizo la zona con una banda de música en directo.
  Quizá pueda haber alguna pega con el tema de las duchas ya que había que usar la de los cuartos de baño (dos duchas por aseo) de las instalaciones de Jumsal, pero creo que es un pequeño problema visto el lugar desde donde se iniciaba la salida, puede ser que tambien se echara en falta un servicio de fisioterapia, pero todo no puede salir perfecto a la primera, seguro que el año que viene todas estas cosas se mejoraran.

La magnifica banda de musica que nos amenizo la velada.

Detalle de la zona de meta.

Magnifico avituallamiento.

Con Dani Nicolas.

Con la familia David y Pili, falta Pablo el futbolero que tenia partido.

Esther, Sebas, Raul, Cayuela Thomas....

Amigos de Cartagena de la aventura la Sonrisa de Martina.

Thomas Rock, Paula Muñoz y Martin Muñoz.

Plazas, Juanjo, Barbara......

Esther Sanchez y Valeriano.

Juandedios, Iria, Jose Ramon y Hortensia

Mas amigos.

Tony Ibarra.

Con buenos amigos.

Los ganadores de la Barbudo Promo (14 kms.): 1º Khalid Masski, 2º Alejandro Sanchez y 3º Carlos Chico

Podio categoria Senior: 1º Francisco Diaz, 2º Sebas Sanchez y 3º Eduardo Chorda.

Podio categoria veteranas A: 1ª Barbara Judith, 2ª Magdalena Almagro y 3ª Mamen Ibarra.

Contentisimo con mi segundo puesto en la categoria veteranos A

Y lo mejor compartir podio con el ganador  de la carrera y de la categoria veteranos A: Raul Garcia Castan.

Las tres primeras clasificadas de la carrera: 1ª Inmaculada Tonda, 2ª Barbara Judith y 3ª Esther Sanchez Perez.

Los tres primeros clasificados de la carrera: 1º Raul Garcia, 2º Francisco Diaz y 3º Sebas Sanchez.

Homenaje de la organizacion al "Maestro" Juandedios.

CEX cartagena segundo club mas numeroso

Roller Master club mas numeroso.

Los ganadores en categoria femenina y masculina.

Podio en la subida vertical cronometrada: 1º Raul Garcia, 2º Alberto Plazas, 3º Francisco Diaz y 4º Sebas Sanchez.

Los tres bandoleros campeones de esta primera edicion de la Barbudo Trail.

Bien como he dicho carrera magnifica que a buen seguro no hubiera sido posible sin la inestimable colaboracion de los voluntarios, asi que desde este blog felicitar a todos y cada uno de los que han hecho posible la celebracion de esta carrera.

Voluntarios y Servicio de Rescate atendiendo a un participante herido.

Gracias a todos los voluntarios.

Tambien reconocer a Chule Sanchez su labor en la organizacion de esta carrera que a buen seguro sera un referente a nivel regional esperando que se siga celebrando durante muchos años.

Chule Sanchez principal organizador de la prueba junto a Javi Martinez fotografo sin el cual seria dificil realizar muchas de las entradas de este blog.

CLASIFICACION GENERAL.

Clasificacion completa y Resto de Clasificaciones.