TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

sábado, 29 de marzo de 2014

X TRAIL GUZMAN EL BUENO, CORDOBA.

Planos y perfil de la prueba.
  El sábado pasado (22/03/2014) toco carrera en Córdoba para participar en una prueba a la que tenia ganas de acudir desde que me entere de su celebración, el año pasado no pude hacerlo debido a que esta carrera coincidió con la la Ruta de las Fortalezas ( Super Paco tras las Fortalezas y con el tiempo justo participo al día siguiente en esta prueba ¡con un par el tío!), esta carrera se desarrolla por la sierra de Córdoba (primeras estribaciones de Sierra Morena) saliendo desde la ciudad y finalizando en la base militar de Cerro Muriano, base perteneciente a la BRIMZ Guzmán el Bueno.

Base en Cerro Muriano de la Brigada BRIMZ Guzmán el Bueno.

Esta año se celebraba la décima edición de esta prueba, si bien las carreras a pie se celebran solo desde hace tres años, las primeras siete ediciones de esta prueba se realizaron en la modalidad de bicicleta de montaña, añadiéndose posteriormente el trail corto y el largo, constando el trail largo de una distancia de 65 kilómetros y un desnivel positivo de 2.573 mts. y negativo de 2.200 mts.
  Además esta prueba cuenta con el aliciente de estar organizada por los militares de la base de Cerro Muriano, lo que le da un aire al estilo de los 101 de Ronda y a la Ruta de las Fortalezas, pruebas para mi gusto muy bien organizadas sobre todo en cuanto logística, a lo que hay que sumar el atractivo de poder viajar y conocer Córdoba ciudad que todavía no había visitado, así pues en compañía de Pili y David el viernes nos trasladamos a Córdoba, llegando a una buena hora para poder recoger el dorsal y visitar algo la ciudad.

Recogiendo el dorsal acompañado de Pili y David.

A la mañana siguiente, y como casi siempre madrugon para desayunar, tras el cual me volví acostar pudiendo dormir otra media hora antes de volver a levantarme y prepararme para la carrera (ultimamente hago esto).
  La carrera se iniciaba para los corredores del trail largo a las 8 de la mañana, ( los ciclistas y corredores trail corto a las 9 horas) como el hotel se encontraba algo lejos de la salida y no era plan de despertar a David (Pili si me hubiera acompañado), decidí desplazarme en autobús al lugar de la salida, pudiendo hacerlo sin problemas ya que había visto la ruta y los horarios el día antes, como llego a la zona de salida con tiempo de sobra me puedo tomar el obligado café (con la obligada visita al WC) y decidir con antelación la ropa y material que iba a llevar en carrera. El día había amanecido nublado, con poco aire y buena temperatura, había posibilidad de lluvia, sin embargo las previsiones es que solo lo hiciera en la sierra, con esta prevision y como se podía dejar bolsa en la salida para posteriormente recogerla en zona de meta además de ropa para cambiarme después de la carrera me lleve algo de material de sobra, poder elegir lo ideal antes de la salida y el que descartara dejarlo en la mochila, por lo que hasta 15 minutos antes de la salida no termine de decidirme, decidiéndome finalmente por una camiseta de manga corta que ya hacia tiempo que quería estrenar y que guardaba para las carreras fuera de la región y por el portabotellas Salomon de dos botellas, ya que los avituallamientos estaban  bastante separados entre si y además la organizacion exigía como material obligatorio además de un teléfono móvil y la tarjeta de control  recipiente/es para un mínimo de 1 litro de agua. En caso de que hubiera hecho un día mas caluroso o con una mejor temperatura me hubiera decidido por la camiseta sin mangas de SENDA y por una riñonera mas ligera raidlight, material que se quedo en la mochila, junto con el cortavientos que al parecer y por prevision no seria necesario.

Aun no tenia decidido que ponerme.
Decisión tomada.
  Una vez tomada la decisión de material me dispongo a dejar la mochila en el lugar habilitado para ello, encontrándome en la cola a Fali Coleta,  conocido corredor andaluz asiduo a pruebas de Ultrafondo con el que he coincidido en algunas carreras e intercambiamos algunas opiniones sobre esta prueba,  en la cual Fali tambien participa por primera vez, tras dejar la mochila entro a la zona de salida previo control de material donde me coloco en la parte delantera a esperar la salida, salvo al mencionado Fali no conozco a nadie, así que estirando pacientemente espero a que se inicie la prueba.

Con Fali Coleta.

Entrada a la zona de salida pasando el control  previo de material.

Zona de salida momentos antes del inicio de la carrera.

Antes de la salida, entrevista al favorito de la prueba Zaid

Corte de cinta y salida de los corredores situandome entre los primeros.

Los tres primeros corredores destacados del resto

En este grupo estoy situado.

Salida rápida por las calles de Córdoba por donde corremos durante casi tres kilómetros, por delante veo a tres corredores que destacados se marchan,  perseguidos ya algo mas atrás por otro grupo mas numeroso de aproximadamente 10 unidades y tras estos me situó yo en compañía de otros tres o  cuatro corredores, el ritmo es bueno incluso un pelin rápido, no sé si sera por las zapatillas pero no voy cómodo, por lo que estoy deseando dejar atrás el asfalto, lo cual hacemos tras tres kilómetros, comenzando una  leve subida que nos lleva a la zona del patriarca, donde tras dejar una pista seguimos por una senda entre arboles iniciando las primeras subidas. En esta zona ya comienzo a adelantar a varios corredores alcanzando al grupo que llevaba delante -calculo que ya estoy entre los diez primeros corredores-, vamos siempre en subida intercalando alguna pequeña bajada tomando el recorrido una pista denominada la Cuesta del Reventón, la cual pica hacia arriba, es una pista muy empedrada que hace bastante incomodo correr por la misma, tras correr dos o tres kilómetros por esta pista llegamos al primer avituallamiento (km 7).

Zaid en el primer avituallamiento.

Tras el avituallamiento giramos a la izquierda y tras una pequeña subida iniciamos una bajada bastante rápida y larga por un sendero con tramos algo tecnicos, aquí adelanto a algún corredor, llegando desde atrás Ernesto Laguna (finalmente segundo clasificado) corriendo en su compañia y en la de otro par de corredores durante varios kilómetros, tras esta bajada seguimos por varias zonas en subida y bajada que permiten correr, llegando a un tramo de unos dos kilómetros de asfalto para tomar una senda denominada "Vereda de Transsierra" esta senda esta bastante empedrada, discurriendo agua por varios de sus tramos, en esta subida Ernesto en compañia de otro corredor  se marchan hacia adelante quedandome solo, tras la Vereda cruzamos una carretera -en la que me informan que soy el séptimo corredor- y entramos en una senda muy estrecha y muy entretenida para correr, con subidas, bajadas y numerosas curvas en zig-zag, en esta zona comienzo a notar alguna molestia en el gemelo izquierdo que me acompañaran durante toda la carrera y que me hicieron dudar  de si podría finalizar la prueba, por lo que en esta zona tuve que frenar algo mi ritmo.

Antonio Manuel Contreras tercer corredor en esa zona de la carrera.

Ernesto Angulo y Rafael Pulido quinto y sexto.

Pasando en séptima posicion.

El recorrido pasa por una zona denominada Las Jaras (desde el kilómetro 15 al 30) una de las mas bonitas de la carrera, discurriendo al principio por buenas pistas entre bosque, para a continuación y pasado el  magnifico segundo avituallamiento (km 17,5) correr por una senda con mucha vegetacion y numerosas subidas y bajadas acompañados además de una fina lluvia para nada molesta,  la cual nos lleva al río Guadiato, por cuyo margen prosigue el recorrido, en esta parte de la carrera y antes de llegar la río, alcanzo a Ernesto y el otro corredor marchándome en solitario hacia adelante alcanzando también al cuarto clasificado -al cual también sobrepaso-, así en solitario y con un buen ritmo que incluso a mi me sorprende continuo corriendo paralelo al Río. Tras llegar a un punto de control salto un quitamiedos y sigo junto al río ahora en esta zona hay que estar muy pendiente de las balizas y el terreno, ya que la senda es estrecha y hay bastante raíces que obstaculizan la carrera.

Puente de los Arenales.
  Finalmente llego a un puente de origen Romano denominado de los Arenales, el cual cruza el Río Guadanuño que es un afluente del Guadiato, tras cruzarlo cojo una buena pista de tierra, me dicen que voy cuarto y que los de delante entre ellos el "morillo" están a 15 minutos, vuelvo al margen del río para seguir y pasar esta vez por debajo otro puente -con pinta de ser también bastante antiguo-, en esta zona al parecer estamos pasando por una finca privada la cual se abre solo el día de la carrera. El recorrido se estrecha y tras unos metros de senda me encuentro a un voluntario que me indica que gire a la derecha por una subida bastante pronunciada entre abundante vegetacion y para cuyos primeros metros es necesario usar una cuerda, esta subida se hace bastante dura ya que además del desnivel el recorrido no sigue sendas y la subida es en diagonal haciendo el avance  bastante incomodo debiendo llevar mucho cuidado con los resbalones, tras la dura subida paso un control y a continuación una bajada rápida y complicada entre arboles y hojas secas para llegar casi al margen del río, de nuevo subida tras la cual llego a una buena pista de tierra que lleva al puente de los arenales el cual había pasado anteriormente, en esta zona la carrera forma un bucle y el control de paso de los corredores es fundamental para evitar atajos, así mientras algunos corredores pasan el puente mi recorrido sigo por otro itinerario.
  Tras el puente el recorrido siempre va picando hacia arriba, para llegar finalmente al tercer avituallamiento (km 31) situado en una una casa en medio del monte ¿Casa del Priorato?, en este avituallamiento me paro mas tiempo para comer y beber bien, además de poder echarme Reflex en el gemelo, al poco tiempo llega al avituallamiento Ernesto Laguna, el cual desde ese momento sera mi compañero durante muchos kilómetros, tras el avituallamiento, el recorrido nos lleva hacia un par cuestas terroríficas las cuales son cortas pero presentan unos porcentajes de desnivel de las que dejan sin aliento teniendo que echar mano a los cuadriceps continuamente.
  Tras pasar este par de cuestas iniciamos el ascenso por una subida denominada Pedro Lopez, aquí Ernesto y yo contactamos y pasamos al que en esos momentos era el tercer clasificado de la carrera, quien nos dice que el segundo clasificado esta a unos 5 minutos y que el primero -Zaid- nos  lleva bastante ventaja.

Cuarto avituallamiento.

El descenso de Pedro Lopez es complicado  ya que presenta zonas con bastantes piedras y saltos, y a la altura de carrera en la que estamos no es plan de forzar la maquina, junto a Ernesto por fin llego al cuarto avituallamiento(km 35) siendo esta zona una de las dos en donde coincide nuestro recorrido con el de los ciclistas, en este avituallamiento salgo por delante de Ernesto el cual enseguida se pone a mi altura, vamos corriendo entre ciclistas a los cuales en los pasos mas complicados adelantamos, llegamos a la zona del campo de golf en la que intentamos molestar lo menos posible a los bikers que nos van pidiendo paso sin embargo en las cuestas mas inclinadas damos buena cuenta de ellos, ya en la ultima subida del campo de golf Ernesto se marcha hacia adelante sin embargo lo llevare a la vista durante algunos kilómetros mas.

Ultima subida antes de abandonar el campo de Golf.

Roberto Dorian Ribas quinto clasificado.

Manolo Carrillo compañero en Córdoba y finalmente octavo clasificado.

Foto hecha por Pili tras abandonar el Campo de Golf.

Tras el campo de Golf paso una zona donde me esta esperando Pili, me da ánimos y prosigo la marcha corriendo tras el tercer clasificado, corremos junto a una carretera donde tras un par de kilómetros volvemos a una senda la cual discurre por un cortafuegos con una bajada sencilla al principio pero bastante pronunciada y complicada en su parte final (zona de el "Anker") en donde veo a un voluntario de la carrera que me indica que gire a la izquierda y que lleve cuidado en la siguiente bajada, me lo tomo un poco a broma ya que la cuesta que acabo de dejar atrás ya era complicada y que no creo que la siguiente lo sea mas, sin embargo no me imaginaba lo que me esperaba que era una de las bajadas mas dificiles que hecho en años, una bajada de unos 150/200 metros no se si exagero si digo que casi entre un 40/45 % de desnivel casi totalmente lisa y con un terreno duro y con mucha gravilla, bajada durisima luchando por no caerme y pegarme un buen culazo y en la que tengo que usar al limite los cuadriceps para frenarme, así a muy duras penas consigo llegar al final de esta bajada para a continuación volver a subir por otra cuesta parecida pero mas corta, con su consiguiente bajada posterior, tras estos dos grandes obstáculos el recorrido es mas amable transitando por senda con leves subidas y bajadas para posteriormente transitar junto al arroyo de Barrionuevo, con un recorrido mas fácil donde comienzo a correr mas cómodamente llegando tras una pequeña subida y el paso por debajo de una carretera al quinto avituallamiento (km 52) Dona Manuela.

Avituallamiento de Dona Manuela (km. 51,5)

Tras abandonar este avituallamiento veo a unos dos minutos de distancia a Ernesto corriendo junto a otro corredor el cual hasta ese momento era el segundo clasificado no me encuentro mal y mi objetivo ahora es contactar con este corredor ya que Ernesto se marcha hacia adelante no volviendo a verlo ya hasta meta.

Zona de asfalto donde coinciden los dos recorridos.
  Tras el avituallamiento y ya practicamente hasta el final de la carrera coincidimos los corredores y los ciclistas de las cuatro carreras teniendo que llevar cuidado en los pasos mas estrechos para ceder el paso a los ciclistas, tras circular casi un kilómetro y medio por asfalto seguimos por una pista en subida que nos llevara a la Loma de los Escalones (nombre fácil debido a que en la parte final el terreno pedregoso parece formar escalones), en esta zona intento pasar al tercer clasificado, sin conseguirlo ya que sigue mi estela, aguantando los dos juntos casi hasta el final de la Loma, donde tras el ultimo avituallamiento (km 60) se vuelve a marchar no volviendo a contactar con él aunque hasta el final de la carrera siempre lo tengo a la vista.

Tramo de carretera antes de la temible "arrastraculos".

La "arrastraculos" durisima subida para los bikers.

Mi paso por la cuestecita.

Tras el ultimo avituallamiento la carrera circula paralela a la carretera, donde nos separamos de nuevo, circulando los ciclistas por el asfalto y los corredores por el margen de la carretera, en esta zona adelanto a numerosos corredores del trail corto, tras cruzar la carretera nos juntamos de nuevo bikers y corredores llegando juntos a la cuesta bautizada como "arrastraculos", sin duda alguna la zona mas animada de la carrera debido a las numerosas personas que se encuentran a ambos lados animando sin descanso a corredores y ciclistas en esta dura pero corta subida, siendo pocos los ciclistas que consiguen subir pedaleando esta cuesta siendo sin duda alguna los que mas aplausos reciben del numeroso publico. Tras pasar entre aplausos y adelantando ciclistas la Arrastraculos, el recorrido se dirige ya siempre en bajada hasta la meta, perdiendo de vista al tercer clasificado al que vuelvo a avistar a un kilómetro de meta, parece que le voy recortando distancia, sin embargo no la suficiente para cogerlo, ya que tras entrar a la base militar y tras una pequeña subida de 200 metros se encuentra la meta, a la que llego tras un giro a la derecha finalizando con un tiempo de 6h,34m. en la cuarta posición de la general y la primera en la categoría de veteranos.

Entrada a meta del ganador Zaid Malek.

Segundo clasificado: Ernesto Angulo.

Tercer clasificado: Antonio Manuel Contreras.

Mi entrada a meta.

Contento por el resultado.

Con David.

Con Pili.
  Estoy muy contento por lo conseguido, y mas aun después de los 70 kms que la semana anterior realice en la  Alharabe Trail Race de Moratalla pudiendo terminar -salvo las ya mencionadas molestias en el gemelo-,  muy bien físicamente.
  En Meta me espera Pili y David, que me felicitan así que tras saludarlos recojo la mochila para poder ducharme y disfrutar plenamente del ambiente postcarrera, mas aun después de saber que voy a subir a podio como primer veterano por lo que tras la merecida ducha me tomare también unas merecidas cervezas.
  Tras una buena ducha en las instalaciones del acuartelamiento, ya aseado y relajado y acompañado de Pili y David me tomo por fin un buen par de cervezas disponiéndome a comer en la zona habilitada para ello, la comida es solo para participantes, así que Pili y David tras comprar algo en la cantina me acompañan comiendo en la zona habilitada para ello esperando a la entrega de premios prevista para las 16,00 horas.

Aspecto de la zona de meta.

El personal mirando las clasificaciones.

La zona habilitada para comer.

Lo mejor del día.

La entrega de premios es puntual pero debido a las numerosas pruebas y categorías que las componen se hace eterna ya que los corredores del trail largo somos los últimos, de tal modo que el tercer clasificado en mi categoria -Manolo Carrillo- aburrido de la espera y creyendo que aun no le tocaba se fue a comer, no pudiendo subir a podio, haciéndolo en un primer momento el segundo clasificado y yó, asi que tras buscarlo y encontrarlo pudimos hacernos la foto, ahora si, los tres veteranos en el podio.

Zaid Malek vencedor absoluto del trail largo.

En cuanto a la general y durante parte de la conversacion que tengo con Ernesto Angulo durante los kilómetros que corremos juntos me entero que "el morillo" que me decían y que fue el ganador de la carrera resulto ser un tal Zaid Malek, que para quien no lo conozca fue el ganador en la prueba del Campeonato de España 2013, disputado en Lleida y que no consiguió el titulo por no tener la nacionalidad Española siendo un corredor que a nivel nacional esta teniendo grandes resultados, y en cuanto al segundo clasificado Ernesto Angulo es un experimentado corredor de montaña con muy buenos resultados en numerosas carreras de montaña en Andalucia, podio de la copa de carreras de Montaña de Andalucia y tercer clasificado en los 101 de Ronda en el año 2011 con un tiempo de 08h,31m. por lo tanto muy buenos corredores teniendo para mí mucho merito quedar detrás de ellos.

los tres primeros clasificados de la carrera: 1º Zaid Malik, 2º Ernesto Angulo y 3º Antonio Manuel Contreras.

Podio categoría femenina: 1ª Charo Zea, 2ª Paqui Serrano y 3ª Angeles Guzman.

Primer veterano.
Con Juan Castillo segundo clasificado en categoría veteranos, faltando el tercero Manolo Carrillo.

¿Y el trofeo?
Foto -ahora sí- con Manolo y su trofeo.

Bueno nada mas que decir sobre la carrera, habiendome sorprendiendo muy gratamente esta zona de Córdoba donde no esperaba encontrarme un recorrido tan duro ni tan bonito transcurriendo por zonas con mucha vegetacion (esperaba pasar por muchas oliveras) recomendando esta carrera tanto por el recorrido como por la buenisima organizacion siendo además un muy buen motivo para visitar Córdoba.

Hasta la próxima.

CLASIFICACION GENERAL TRAIL 65 KMS.