TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

jueves, 18 de septiembre de 2014

DE NUEVO EN RUTA: Descanso forzoso, varias cosillas y La Sagra skyrace maraton 2014



DESCANSO FORZOSO Y VARIAS COSILLAS.


  Muchas ganas tenia de volver a escribir en el blog, el cual tenia algo abandonado tras lesionarme en la Ruta de las Fortalezas de Cartagena el pasado 5 de abril, desde entonces y para quitarme el mal sabor de boca coloque un par de entradas sobre zapatillas que espero a alguien le haya servido de algo ( me consta que por lo menos un lector ha seguido alguno de mis consejos con las moonrace) así desde el pasado 01 de mayo no había vuelto a escribir nada en el blog.


Vaya careto.

  Por lo tanto os hago un pequeño resumen del tiempo transcurrido desde mi ultima carrera para no aburridos mucho. Tras las Fortalezas y debido a la imposibilidad de andar tuve que usar muletas y pasar Semana Santa hasta que pude andar sin necesidad de usarlas, en un  principio era una sobrecarga de caballo del abductor por correr ya lesionado, el abductor de la pierna izquierda al compensar se sobrecargo, sin embargo tras pasar el mes de abril no noto mejoría alguna, notando molestias al caminar en el lado izquierdo, a través del seguro de la federación me mandan sesiones de rehabilitación que no me hicieron mejorar nada, tras las sesiones de nuevo visita al traumatologo que sin molestarse en explorarme me dice que es una sobrecarga, nuevas sesiones de rehabilitación y entre medias para descartar cosas ( antes dos ecografias no aprecian ninguna rotura) me  hago una resonancia (pagando de mi bolsillo ya que no me la manda el traumatologo) que me dice que tengo un pinzamiento femoroescapular en la cadera derecha, el traumatologo de nuevo sin explorarme me dice que descanso y sugerencia de abandonar las carreras, pasa el mes de abril, mayo y junio y aun sigo con molestias que poco a poco son mas leves por lo que decido visitar a un osteopata que me manda unos ejercicios y me dice que tengo un desequilibrio en la cadera derecha que se me pasa al lado izquierdo por lo que me recomienda descanso y ejercicios visto que que se acerca julio y las vacaciones decido desconectar y olvidarme, puedo salir en bici, andar y me voy a la playa, donde aprovecho para nadar pasear y hacer bici.


Mi bici de 26" con la que comence de nuevo a sudar.
Antes de las vacaciones un par de marchas de btt.

  Durante este tiempo aparte de pensar (no mucho), como he dicho he hecho mucha bici y antes del verano mucha natación  así este verano realice mi primera travesía a nado en La Torre de la Horadara, la bici como muchos habéis visto en fotos estos meses ha sido mi vía de escape para aliviar la tensión de no poder correr, de hecho durante este tiempo he cambiado mi bici de montaña con ruedas de 26 pulgadas por otra con ruedas de 29 pulgadas apuntándome en algunas marchas de mtb que me han servido también de entrenamiento con lo que puedo decir que he estado muy activo estos meses haciendo mis cosillas pasando así estos meses como mejor he podido.


Mi compañera mas habitual este verano toda una "clasica".


Travesia a nado de la Torre de la Horadara.

Mi nueva compañera de 29"


Dándole caña a la bici.

  Bueno tras este resumen deciros que antes y durante el verano pensaba hacer varias carreras las cuales tuve que desistir de hacer en algunas de las cuales ya estaba inscrito, entre ellas la CSP de Castellon campeonato de España y del que recupere el 50% de la inscripción, antes del verano la Quijote Trail por etapas y en la que el próximo año para no perder el dinero ya estoy inscrito, y el proyecto principal del verano la Ehunmilak en el Pais Vasco prueba de mas de 160 kilómetros, cuya organización muy amablemente me devolvió el importe de la inscripción.
  También tuve que desistir de correr en los 80 kms de la vía verde prueba en la que me hacia mucha ilusión participar al celebrarse la misma en Molina de Segura pero que a pesar de no hacer corriendo como era mi intención pude hacerla andando en compañía de mi mujer pasando unas horas bastantes entretenidas.


Salida en Molina de los 80 kms de la vía verde.

Llegada a Caravaca 14 horas después.


  Tras las vacaciones vuelta al tajo y al infierno en cuanto a temperatura que es Molina de Segura en Agosto, comienzo a correr poco a poco alternando con la bici en donde si que hago tiempo y kilómetros, tras dos sesiones de osteopata continuo con la evolución hasta que por fin hago rodajes de mas de hora y media y algunos de tres a ritmo de 6/6,30 kilómetro todo ello para llegar al objetivo de poder correr los 42 kilómetros de la carrera de la Sagra.
  

LA SAGRA SKYRACE MARATON.



Plano del recorrido del Maraton.

Perfil del recorrido con puntos de avituallamiento.


  Así tras este resumen en el que espero no haberos aburrido mucho me presente el pasado día 14 de septiembre en la linea de salida del maratón de montaña de la Sagra al cual me inscribí estando ya lesionado pero con la esperanza de estar ya recuperado para poder correr esta carrera, sin embargo la recuperación ha sido mas lenta de lo esperado por lo que tenia algunas dudas de poder llegar en condiciones de finalizarla, de hecho esperaba haber participado en alguna carrera de finales de agosto o principios de septiembre antes de afrontar los 42 kms de esta prueba, lo que no pude hacer al objeto de no forzar la recuperación, por lo que llegue a esta carrera algo falto de rodaje, habiendo realizado para ello unas tres salidas de mas de tres horas intercalando subidas y bajadas una por la zona de Ricote, Coto cuadros y Zona del Pico del Aguila en Santomera, combinando con varios rodajes intercalados de no mas de hora y media/dos horas a ritmos de 6 minutos kilómetro por lo que mi intención en un principio era finalizar la prueba sin molestias físicas.
  He de decir que esta carrera además se disputa en la Puebla de Don Fadrique pueblo natal de mis padres y en el cual he pasado muchos momentos de mi infancia, y muchos fines de semana con la familia, haciéndome mucha ilusión correr esta carrera, además el entorno por donde discurre la prueba y solo la subida a la Sagra merecen la pena.
  Así el sábado 13 acompañado de la familia me desplace a la Puebla de don fadrique, donde tras acomodarme en casa de mis padres recogí el dorsal tranquilamente, saludando ademas a varios conocidos, la zona de entrega de dorsales (Centro Social Las Eras) y posteriormente las calles del pueblo que se veían animadas por la presencia de los numerosos corredores que se encontraban en la localidad.


Recogiendo el dorsal.

  El domingo por la mañana tras el café de rigor y con la comodidad de estar cerca de la salida en compañía de Pili me dirijo a la linea de Salida la cual ya estaba muy animada, tras pasar por el control de material (cortavientos obligatorio), saludos a muchos compañeros y conocidos de carreras, deseos mutuos de suerte, (como echaba en falta estos momentos) y salida de la carrera.

Linea de Salida.
Control de material antes de entrar a la camara de Salida.
Con Marco Centinero.
Paso del control de material.
Corredores del club atotrapo de Alicante.
Leonardo Javier, Mariano Ortiz y Pepe Saez.
Ciezanos del Portazgo Trail.
Hortensia y los corredores Solitarios.
Varios representantes del Roller de la Union y CEX de Cartagena.
Carmelo Garcia y Jose Antonio Sanchez.
Con Demy, Juan Manuel Griñan Pepe Saez y Juande " el Maestro".
Todo listo para la salida.
Linea de Salida.
Primeros metros por la Puebla.
  La carrera la afronto con tranquilidad llevo bastones que pienso usar a la menor ocasión en las subidas al objeto de tener el menor desgaste muscular posible, los primeros metros por las calles del pueblo somos animados por los familiares y corredores de la media maratón que realizaran su salida una hora mas tarde, al salir del pueblo veo muy lejos la cabeza de carrera la cual afronta las primeras rampas dirigiéndose al Calar, tras abandonar el asfalto seguimos por un camino ancho, conozco este recorrido y se que mas adelante el camino se estrechara por lo que sera difícil adelantar posiciones voy tranquilo y cómodo sin embargo aprovecho para acelerar algo el ritmo y poder avanzar algunas posiciones y llegar lo mas adelante posible a este estrechamiento en el que el camino se convierte en un sendero que discurre por una zona arbolada, una vez en fila de uno recupero un poco el aliento siguiendo los pasos del corredor que me precede, voy cómodo, y de momento aunque estamos subiendo no hago uso de los bastones, los cuales despliego en cuanto llegan las primeras rampas haciendo uso intermitentemente de ellos aprovechando los pocos lugares donde se puede para adelantar posiciones.


Salida de la  Puebla al Fondo el Alto del Calar y a la derecha  Piedra Alta.
Abandonamos el asfalto.
El recorrido se convierte en una senda.

  A falta de un kilometro o kilometro y medio el desnivel se relaja permitiendo el recorrido poder correr, llegando al Primer punto de control y avituallamiento situado en el Alto del Calar.


Primer avituallamiento, Alto de El Calar km 5,6
Bajada del cortafuegos ya en su parte final.

  En compañía de Javier Ros llego a este primer control y avituallamiento dirigiéndonos hacia la bajada  del Cortafuegos, pasando antes por una zona bastante complicada de cresterio, esta primera bajada la cual conozco es bastante complicada y rápida para según quien, conocedor de la distancia que tengo aun por delante la hago con muchas precauciones e intentando desgastar la musculatura lo menos posible aun quedan muchos kilómetros, la subida a la Sagra y su posterior y rápida bajada por lo que no hay que desgastarse mas de la cuenta, junto a mi pasan corredores a gran velocidad que hacen que mi bajada parezca muy lenta y torpe, pero como he dicho faltan muchos kilómetros. Tras la bajada una pequeña subida y pequeño descenso y llego al segundo avituallamiento para a través de un terreno mas cómodo y en descenso dirigirnos hacia la zona de las Santas, pasando antes por las tablas, siempre acompañado de Javier llego al avituallamiento de las Santas donde me están esperando Pablo y Pili y donde me recupero preparandome para la parte mas dura de la carrera conocedor del terreno y distancia que nos queda para hacer cumbre.


Segundo avituallamiento, Cortijo Jorquera, km. 8,9
Tras el avituallamiento Pista que nos lleva hacia las Santas.
Llegada a las Santas.
Tercer avituallamiento, Las Santas km 13,8
Control de chip -curioso sistema para pasar control-
Esther abandonando el avituallamiento.


Demy -tercera veterana- llegando a las Santas.


 Tras rellenar botellas iniciamos el ascenso primero por una pista forestal y posteriormente por una senda la cual nos lleva entre bastante vegetacion y arbolado hacia el collado de las víboras, lo cual se agradece ya que el sol comienza a castigar nuestro avance y se agradece correr por estas zonas de sombra. Tras dejar mas atrás a Javier prosigo hacia el collado de las víboras por una zona la cual no conocía y que se hace bastante entretenida contactando con Antonio Madrid y  Antonio Ruiz , ya en el collado y tras el avituallamiento inicio el ultimo tramo de subida donde a mitad de la misma  y tras pasar el Collado de Zamarrillas (pequeño descanso y punto de desvio de la carrera) ,contacto con Francisco Yedra, Alejandro Del Castillo y Daniel Mendez   mas adelante y antes de hacer cumbre contacto con otro grupo de corredores de los que me distancio antes de hacer cumbre y tras tomar algo en el avituallamiento dirigiéndome sin pausa alguna hacia el inicio de la bajada la cual realizo creo que bastante rápido aunque tomando bastantes precauciones, ya que es una bajada muy larga y que al menor despiste puede ocasionar alguna caída, de la cual no me libro aunque en este caso es un "culazo" bastante leve.




Collado de las viboras.
Avituallamiento del Collado de las viboras km.18,3

Llegando al Collado de Zamarrillas
Antonio Madrid y Antonio Ruiz.
Jesus Sarmiento.
Marco Centinero.
Esther Sanchez.
Oscar Carrillo.
Jose Esteban Martinez llegando a la cumbre.
Llegando a la cumbre en un tramo en el coinciden los dos sentidos de la carrera.
Leonardo Javier en la cumbre de la Sagra km 20,6.

Avituallamiento cumbre de la Sagra.
Vistas durante la bajada, apreciandose el Alto del Calar, el cortafuegos de la primera bajada y Piedra Alta ultima subida.

Javier Soriano primer clasificado.
Francisco Yedra llegando de nuevo al collado Zamarrillas
Avituallamiento Inicio de Pista km 24,1, final de la bajada mas tecnica de la Sagra.

  Al final de la bajada y tras llegar al avituallamiento de la pista que nos lleva de nuevo a las Santas contacto con un corredor con el que me había cruzado antes de hacer cumbre y en compañía del cual llego de nuevo al avituallamiento de las Santas el calor se nota ya bastante y  en este avituallamiento paro algo mas de lo acostumbrado además Pili me esta esperando dándome ánimos, quedan aun 12 kilómetros y estoy bastante entero, así que soy optimista además no tengo molestias físicas y por lo que me dicen estoy situado entre los 12 primeros.


Jose Alberto llegando al avituallamiento de las Santas.
Segundo paso por el avituallamiento de las Santas km 27,5.
Detalle avituallamiento las Santas.
Saliendo del avituallamiento.


  Tras las Santas y pasada la zona de las tablas me incorporo al recorrido de la media maraton y continuo por zonas con menos abundancia de vegetacion donde el sol esta castigando de verdad, por lo que intento aprovechar al máximo la sombra de los arboles que hay por el recorrido, en las cuestas voy corriendo y andando ayudandome mucho de los bastones, tras el avituallamiento del Cortijo de Juan Robles la carrera sigue por una pista en la cual apenas hay sombra, notando como mi ritmo baja bastante, por detrás se me acerca el corredor al que alcance en la bajada de la Sagra quedan 10 kilómetros y estoy deseando que llegue una buena cuesta para parar de correr y comenzar a andar.


Juan Miguel y Pedro Morales corredores del  medio maraton  pasando antes por la zona mas expuesta al Sol.
Llegando al penúltimo avituallamiento animado por Alfonso Ramón Hernandez y su hermana Pilar autora de las fotos.
Jesús Laborda llegando al Cortijo de  Juan Robles
Avituallamiento Cortijo de Juan Robles km 32,3.

  Por fin llego a la ultima subida que nos lleva hacia Piedra Alta y en cuyo tramo final antes del ultimo avituallamiento contacto con dos corredores del Maraton que me precedían siendo uno de ellos Jose Alberto Gonzalez del Wapaventura le animo a seguirme pero el calor le esta pasando factura y esta zona esta muy expuesta por lo que prosigo mi carrera hacia adelante.


Ultimo avituallamiento, Piedra Alta km 36.
Final de la ultima subida km 37,5

 Tras llegar al ultimo avituallamiento afronto el ultimo tramo de subida con una zona intermedia que permite cierto descanso por la sombra del arbolado y por el descanso en el desnivel, voy bastante bien y en estos últimos metros de subida los bastones me están ayudando mucho, siendo en mi opinión un acierto traerlos a la carrera, por fin quedan los últimos 5 kilómetros todos en bajada y en su mayor parte por el recorrido del inicio por lo que hago la bajada bastante rápido siempre tomando las precauciones necesarias no por la dificultad de la misma sino por el cansancio de la musculatura, que ya esta dando algún aviso en la zona de los gemelos, por fin entro a la Puebla no viene nadie detrás y disfruto de la llegada sobre todo por los ánimos y aplausos del numeroso publico concentrado en la zona de meta, se que he  realizado una buena carrera y que en mi categoría he hecho podio por lo que estoy muy contento y mas aun cuando me dicen que he sido primero en la categoría de veteranos y octavo de la general realizando un tiempo final de 5h.13m 35s.

Los ganadores de la carrera, Javier Soriano y Jose Esteban Martinez, el ganador según los jueces Javier.

El tercer clasificado Ivan Sanchez.
Mi entrada a meta.


Pablo y David los mejores animadores.
Recuperando energías junto animado por Antonio Cano.
Jesús Sarmiento con su hija.
Javier Ros.
Ana Abad primera en categoría Femenina
Ana Fe Duarte y Francisco Javier corredores en la Media Maraton.
Entrada a meta de Juan de Dios siendo fotografiado por Pilar Hernandez.
Juande recibido por Conchi.

Jose Tomas Selles con Jaime Gonzalez Miquel el Speaker de la prueba gran profesional con quien he coincidido en varias carreras.

Juan, Idelfonso yThomaxx.
Bernabe y Juan Miguel.
Jesus Sarmiento, Juan Miguel y Pedro Morales.
El Maestro con varios miembros de la numerosa representacion del club Cartagena Trail.
Leonardo Javier con Pepe, Javier Luis y Gines.


CLASIFICACION GENERAL.


4:36:041

SORIANO REVERT, JAVIER
C.D. DE MONTAÑA Y ESCALADA LIKE SPO
04:36:052

MARTINEZ TECLES, JOSE ESTEBANC.D. DE MONTAÑA Y ESCALADA LIKE SPO
04:42:533

SANCHEZ LOZANO, IVANEL DOMINGO A LAS 8
04:43:054

CHACON RESINA, JUAN MIGUELMEDIA LEGUA CANTORIA
04:49:225

MIRO ALBERO, DAVIDCLUB ATLETISMO ALCOY SM
05:06:247

MARTINEZ TORTOSA, JUANC.D. DE MONTAÑA Y ESCALADA LIKE SPO
05:06:246

MARTINEZ TECLES, JULIOC.D. DE MONTAÑA Y ESCALADA LIKE SPO
05:13:358

MOLINA LOPEZ, JESUS1VETERANOSENDA

 Como he dicho contento no lo siguiente, no me esperaba este resultado seguro que ha tenido mucho que ver en ello las numerosas ausencias motivadas por otras carreras pero sobre todo estoy contento por la forma en que he corrido una carrera de menos a mas y con muy buenas sensaciones no notando molestias en la zona de la lesión salvo las típicas o normales por el cansancio acumulado.
  Desde aquí agradecer a todos los que os habéis interesado por mi estos meses y me habéis animado durante estos meses de parón forzoso pero especialmente agradecer a mi mujer por haberme aguantado estos meses los cuales en muchos momentos ha sido difícil soportarme. Muchas gracias a todos y espero que de vez en cuando echéis un vistazo al blog.
  Después de la carrera y tras reponer algo de energías en la zona de meta y saludar a varios corredores de la media y de los que llegaban a meta, me fui a la casa de mis padres para tomar una merecidisima ducha tras la cual nos dirigimos al centro Social de Las Eras donde se hacia entrega de los premios y donde se ofrecía una buena y reconstituyente comida a los corredores y acompañante previo pago estos últimos de 8 euros, comida que creo que estaba bastante bien organizada y bien surtida lo mismo que la zona de avituallamientos de la carrera y de la meta, creo que la carrera ha estado muy bien organizada y sobre todo muy bien señalizada no teniendo nunca dudas del itinerario a seguir en este aspecto un 10 a la organización. 
 También agradecer desde aquí a Jaime Gonzalez el "speaker" de la prueba por los ánimos a mi llegada a meta y su atención y publicidad de la Media Maraton Rural de Molina de Segura prueba que se disputa el 5 de octubre y que sera la próxima carrera que disputare y próxima entrada de este blog.

A comer.
Con Javier Ros.
Varios Alicantinos
Amigos de Lorca.
Varios Alhameños.

Podio veteranos Media Maraton: 1º Juan Miguel Sanchez, 2º Manu Garcia y 3º Julian Giner.

Podio veteranos Maraton: 1º Jesus Molina, 2º Jose Sanchez y 3º Pedro Morales.
Los tres primeros clasificados en el Maraton: 1º Javier Soriano, 2º Jose Esteban Martinez y 3º Ivan Sanchez.
General Femenina: 1ª Ana Abad, 2ª Mari Carmen Tamarit y 3ª Esther Sanchez.
Con Pedro Morales y Juan Miguel
Con Hortensia primera veterana en maraton y con Esther Sanchez tercera de la General Femenina.
Demy tercera vetarana.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena, después del "parón" hacer esa maratón tan dura y con tanto calor es todo un éxito encima podiumi y primero!!! de veteranos, mas no se puede pedir. Está claro que el que es bueno es bueno y una lesión tan solo es un paréntesis de una gran ecuación. Buena crónica, espero pronto yo también poder empezar a correr y competir. Un abrazo Jesus.

    ResponderEliminar
  2. Mucha cabeza, si señor, aqui no se trata solo de correr como un poseso y estar en forma...
    hay que usar la cabeza, como una partida de ajedrez, me encanta la montaña...
    jake mate¡¡¡¡ ;-)

    si señor... bien judado... ,
    cabeza fria , calculador..., genial¡¡
    tomo nota ;-)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! buena carrera después de la lesión.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, Jesús, muchas felicidades por tu recuperación, por tu excepcional crónica y cómo no, por ese carrerón. Me alegro mucho, sólo con paciencia, sacrificio y "cojones" se consigue eso. Saludos y nos vemos el día 5.

    ResponderEliminar