TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

jueves, 23 de octubre de 2014

RICOTE TRAIL 2014 19/12/2014

RICOTE TRAIL 2014

-Autores de las fotos de este reportaje, Juandedios Jimenez, Leonardo Javier Sevilla, Garcak Carmen, Club el Portazgo y Javi Martinez.-.

Recorrido y perfil.

El domingo 19 de octubre me presento en la bonita localidad de Ricote donde se va la celebrar la novena edición de esta carrera que sin duda alguna se ha consolidado  en el calendario regional siendo una de las carreras mas numerosas y espectaculares de la Región, reuniendo a casi 350 corredores lo que en mi opinión es un gran éxito de participacion contribuyendo para ello el buen tiempo ( puede que demasiado calor) y  que esta era tras el paron estival la primera carrera de la liga regional  y tercera carrera de las que componen dicha liga.
   Así pues un grandisimo ambiente no faltando casi nadie a esta carrera salvo alguna ausencia destacada como la de Eduardo Chorda del Roller Master y la de Fran Fuertes del Alhama Coyn por lesión.  Un día como he dicho buenisimo, aunque con mucho calor en el que los corredores que pasaron de las 3 horas y media sufrieron aun mas  las consecuencias de dicho día.
  En la zona de salida y entrega de dorsales como siempre  un buenisimo ambiente saludando a corredores a los cuales llevaba mucho tiempo sin ver. La expedicion del Roller Master completisima faltando solo  el mencionado Eduardo Chorda pero con Sisco, Benjamin, Antonio Ibarra y Angel Mayor. Alhama Coyn con Francisco Mendoza, Wapaventura, Cartagena Trail, El Portazgo de Cieza, Centro Excursionista de Cartagena, la Grafica de Totana Sport-ti de Murcia....etc, muchos clubes y por supuesto Senda con Javi Salar como cabeza de cartel de nuestro club.

Roller Master.

Alhama Coyn.

Wapaventura.

Spor-ti

Recogida de dorsales.

El día presagiaba una bonita carrera.

Tras recoger el dorsal  y aunque parezca extraño por fin pude hacer un calentamiento y estiramiento en condiciones dedicando al mismo unos 20 minutos, eso si, previo café y paso por el WC como debe ser.

Con Juande, Oscar y Miguel Angel.

Calentamiento de el equipo del Quijar de la vieja con Jesús Sarmiento a la cabeza.

Componentes del Centro Excursionista Cartagena.

Calentando con Caballo Blanco y Juanfree.

Antonio Cano, Antonio de los Reyes  y Paco Lopez.

Victor y  Pedro y Emilos trail, corredores del Emsa Sanrun.

Raquel Ita y Ana Abad.

Geronimo Rosique, Angel Martin y Mamen Ibarra

Julio Azor  y Dayro Ortiz

Con Santiago Gomez esperando a entrar en el cajón de salida.

Leonardo Javier con varios componentes del grupo senderista la Rata y  Miriam Provencio

Todo listo.

Varios momentos de la salida.

En la salida y tras el paso del control me coloco casi a la mitad de los numerosos corredores que esperamos se de la salida, la cual se inicia rápidamente callejeando unos pocos metros por la población antes de salir a la huerta y comenzar a ascender dirección al monte.
  Tras abandonar la población y antes de introducirnos en el monte calculo que estoy situado entre los 60/70 primeros corredores pudiendo ver a lo lejos y en la cabeza de la carrera numerosas camisetas de color naranja de los corredores de la Unión, una vez ya en terreno trail corro mas relajado afrontando las primeras subidas y bajadas, adelanto subiendo a varios corredores de los cuales muchos me vuelven a pasar en las bajadas, sin embargo una vez que llegamos a la subida de la senda  la cual es mas continua comienzo a subir posiciones, la verdad es que voy cómodo y apenas ando  lo cual solo  hago cuando se estrecha el camino y llevo alguien delante.

Primera cuesta antes de abandonar el asfalto, tomando el cortafuegos de la linea eléctrica.

Tramo de senda con varias zonas en zig-zag.

buscando la pista donde se encuentra el primer avituallamiento.

Tras llegar siempre en subida a la pista forestal y al primer avituallamiento tomamos el cortafuegos subiendo por el mismo tramo que mas tarde y tras encumbrar en el Almeces recorreremos en bajada, en esta zona sigo subiendo posiciones afrontando la primera bajada seria de la carrera, bajada que me tomo con tranquilidad aun queda carrera y tramos para poder correr, así que dejo que me pasen varios corredores con mas prisa que yo que vienen por detrás y a los cuales vuelvo a adelantar en la siguiente subida en la que tras la misma, enlazamos con la bonita senda que nos lleva al segundo avituallamiento.

Primer avituallamiento, km 5,6.

Inicio de la subida tras dejar el primer avituallamiento y abandonar la pista, volviendo por este tramo tras hacer cumbre en Almeces.
seguimos subiendo para buscar de nuevo la pista forestal y la primera bajada.

Angel Mayor.

Francisco Yedra.

Primera bajada dura del día.

Ana Abad.

Antes del avituallamiento y en la bajada que nos lleva al mismo puedo ver a lo lejos a los primeros clasificados y para mi sorpresa, tras hacer cálculos no los llevo muy lejos ( unos 7/8 minutos), en otras ocasiones en este mismo tramo donde se ve la subida tras el avituallamiento no he visto nunca a los primeros.

Bajada hacia el segundo avituallamiento y al fondo la subida que hay que tomar  tras el mismo.

Segundo avituallamiento, km 10,6.

Detalle de la subida tras el avituallamiento observandose la bajada y parte de la senda por donde trascurre la carrera.

En el avituallamiento cojo un plátano y bebo agua, llevo una riñonera con una botella y un gel y de alimentación voy bien perdiendo muy poco tiempo, subo bastante bien esta cuesta y las siguientes donde ando lo justo para coger algo de aire y volver a correr, a lo lejos diviso a Jesus Sarmiento del Club Quijar de la vieja y parece que le estoy reduciendo la distancia, sin embargo tras la subida del segundo avituallamiento y los subes y bajas cresteando por varios picos, llego a la bajada que creía nos llevaba por el recorrido del año pasado en la que girábamos a la derecha tomando una rambla siempre en bajada, sin embargo el recorrido este año había cambiado alargando los organizadores la carrera 2 kilómetros mas llevándonos por varias subidas y bajadas cortas para tomar una larga bajada entre arboles que nos lleva al tercer avituallamiento y una pista  que finalmente enlaza con la rambla y recorrido de años anteriores, todo este recorrido era desconocido para mí sorprendiéndome el mismo gratamente siendo en mi opinión un acierto de la organización.

zonas de cresteo.

Cristophe Roche gran corredor, en Ricote participando como Juez de la Federación.

Juande corriendo hacia el inicio del nuevo tramo del recorrido alargandose la carrera 2 kms. respecto a la edición anterior.

Nuevo recorrido, arriba el de ediciones anteriores.

km. 15, segundo avituallamiento tras una larga bajada entre arboles.

Inicio de la subida hacia el Almeces tras dejar la rambla.

Parte del inicio de la subida que nos lleva al cuarto avituallamiento.

Tras salir de la rambla y coger la senda que nos lleva camino al pico almeces veo que Jesus se ha distanciado bastante, sin embargo voy cogiendo a otros corredores los cuales en la zona nueva del recorrido me han sacado bastante ventaja, y es que la bajada larga de esta zona previa al tercer avituallamiento se me hizo bastante dura, no por el cansancio sino por una pequeña molestia en un dedo del pie izquierdo en el cual y tras finalizar la carrera pude comprobar que me habia salido una ampolla, con todo en esta subida y ya en en avituallamiento contacto con tres corredores a los que adelanto al iniciar la subida mas dura hacia las antenas coincidiendo durante varios minutos del recorrido con Alejandro Ortiz del Portazgo de Cieza.

Antonio Ibarra en el cuarto avituallamiento (km 17,8), cuyos voluntarios eran componentes del Club el Portazgo de Cieza.

Tomando un trago

Inma Tonda.

Detalle del tercer avituallamiento.

A por la ultima parte de la subida tras abandonar el tercer avituallamiento.

La zona mas frondosa de esta zona de subida.

Las antenas estan cerca.

Llegando a las antenas ya en la zona con menos desnivel de esta ultima subida.

Tras hacer cumbre y beber agua, afronto la bajada del cortafuegos con bastante confianza, ya que he reservado algo para esta bajada la cual quienes la conocéis sabéis que su parte final es bastante dura, por que tener piernas para afrontar esta bajada es muy importante, la primera parte del cortafuegos no voy tan rápido como me gustaría el dedo del pie molesta y hay que llevar cuidado con no dejarse llevar mucho, por experiencia debido a lo rápido que se corre una caída en esta zona puede ser fatal, tras cruzar la pista y el cuarto avituallamiento con su posterior pequeña subida llego a la altura de varios corredores, siendo en esta zona mas técnica de la bajada -corriendo por las rocas- donde mejor me desenvuelvo, llegando a la altura de Jesus Sarmiento y Calisto Javier, a los cuales paso marchándome hacia adelante, corriendo  hacia Ricote y la meta en compañía de Alejandro del Castillo y Jose Perez Peñas, Jose corre junto a mí casi hasta entrar en Ricote, pero un golpe con una piedra varios kilómetros atrás le había mermado físicamente quedándose mas retrasado por problemas físicos, aun así Jose clasifico como primer corredor veterano de la carrera.

Pequeño avituallamiento solo agua en la cumbre del Almeces km 19,5.

Bajada del cortafuegos en su tramo inicial.

Sisco bajando el cortafuegos relajado sabedor de la distancia al segundo clasificado.

Haciéndolo lo mejor posible.

Quinto y ultimo avituallamiento km 21.

Tras llegar a la huerta y entrar en Ricote cruzo la "deshinchada" meta muy contento, contento por la buenísima carrera -de menos a mas- y por terminar sin molestias físicas de cara a los 125 kms. de la Vuelta al Valle del Genal, ( excepto una ampolla en uno de los dedos del pie izquierdo que espero no de problemas), finalmente puesto 18 de la general con un tiempo de 2h.50m.26s., que para mí es un buen resultado corriendo mas rápido que el año pasado en donde con menos distancia y desnivel acumulado, corrí a 6,38 m/km. por los 6,33 m/km. de este año.
  En cuanto a la clasificación general ganador Francisco Diaz Pozo, "Sisco", seguido de Benjamin Gutierrez y Angel Mayor. Angel cada vez mas fuerte consiguiendo un fenomenal segundo puesto en el Ultratrail de Sierra Nevada disputado a finales de verano, todo un fenomeno. tras estos tres fieras y muy cerca Francisco Mendoza que tambien ha tenido otro verano de no parar que tal vez pueda haberle pasado factura en esta carrera, pero que en las siguientes estoy seguro se lo pondra mas dificil a los Roller, tras ellos Francisco Yedra del Roller, y Francisco Alfonso Nicolas Martinez, los dos grandisimos corredores que llevan varias carreras entre los "top ten" de la liga regional acompañados por Alfonso de Moya y mi compañero de club Javi Salar que de no ser por un despiste hubiera clasificado entre los 5 primeros.
  En chicas primera posicion para la alicantina Ana Abad del club los Machacapiedras, seguida de las incombustibles Inmaculada Tonda y Esther Sanchez, en cuanto a la ganadora decir que lleva un verano y final del mismo tremendo ganando y clasificando entre las primeras en las numerosas carreras que ha disputado.

Entrada a meta de Francisco Diaz Pozo "Sisco" ganador de la carrera.

Benjamin Gutierrez segundo clasificado.

Angel Mayor tercer clasificado.

Javi Salar de Senda noveno clasificado.

Mariano Perez del club Valle de Ricote entrando en Meta.

Mi entrada a meta.

Jesus Sarmiento acompañado de su hija.

Ana Abad ganadora en categoria femenina.

Inma Tonda segunda clasificada.

Esther Sanchez tercera.

Francisco Jose Oliva "Xisco" de Senda.

Mamen Ibarra.

Geronimo Rosique que el dia anterior por la tarde corrio la Media Maraton de la Manga del Mar Menor, gran merito el suyo.

Entrada a meta de Miguel Cerezo demostrando gran voluntad para finalizar esta dura y calurosa carrera.

Asi pues gran dia de carrera en Ricote,  un magnifico dia con bastante calor sobre todo para los corredores que pasaron de las 3 horas y media ya que estuvieron corriendo las horas que mas apretaba el sol, teniendo un gran merito finalizar esta dura carrera que para muchos era la primera carrera de montaña que afrontaban, asi que para todos los que la finalizaron felicidades.
  En cuanto a la organizacion de la carrera y aunque este muy usado el termino un "diez", creo que muy bien organizada con buenos avituallamientos, con comportamiento fenomenal de los voluntarios, si he de poner alguna pega es en cuanto a la zona de meta en donde se hecha en falta alguna carpa para proteger del sol y la colocacion de mesas y sillas mas aun si hay arroz como el que se sirvio, salvo esta pequeña sugerencia el resto fenomenal, muy buena bolsa del corredor con calcetines y fenomenal camiseta de HG sport, obsequio de botella de aceite a los 50 primeros corredores y sorteo de regalos por lo tanto muy bien.

CLASIFICACION GENERAL

JESUS MOLINA LOPEZ
CLUB SENDA
17ABSOLUTO MASC.02:50:2606:33

Podio categoria femenina: 1ª Ana Abad, 2ª Inmaculada Tonda y 3ª Esther Sanchez.

Podio categoria masculina: 1º Francisco Diaz Pozo, 2º Benjamin Gutierrez y 3º Angel Mayor.

Los ganadores: Francisco Diaz y Ana Abad.

Podio categoria veteranas: 1ª Barbara Judith Anton, 2ª Raquel Ita y 3ª Mamen Ibarra.

Podio categoria veteranos: 1º Jose Perez Peñas, 2º Jose Manuel Esteban Ruiz y 3º Antonio Zamora Lopez.

Podio categoria Junior: 1º  Eduardo Cano Gutierrez-Meca.

Tras la carrera y por motivos laborales no pude quedarme para el arroz y la obligada cerveza, pero visto lo visto se que se dio buena cuenta de la paella y con los compañeros pasaron un muy buen rato, asi que hasta la proxima, la cual me contento con solo finalizarla.

Carmelo Garcia y Leonardo Javier.
Alfonso de Moya y Javi Salar.

Juandedios.

La Paella.
Y unas merecidas y curradisimas cervezas.
El grupo de los Sport-ti dando cuenta del arroz.

Fran Fuertes con los amigos de Alhama, esperamos que pronto este recuperado de su lesion.

Amigos del Portazgo de Cieza.

Juande con parte de la extensa familia Ibarra.

Mas amigos del Alhama Coyn.

En la sombra se estaba mejor.

Juande muy bien acompañado.

El "recuperation" de Alberto y Barbara.

Bueno pues hasta la proxima que espero sea sobre esta carrera: