TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

sábado, 1 de noviembre de 2014

GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL 2014

II GRAN VUELTA AL VALLE DEL GENAL  26-27/10/2014



Recorrido y perfil.


  El  pasado sábado 26 de octubre se iniciaba en la localidad de Benarraba la segunda edición de la Gran Vuelta al Valle del Genal, prueba de unos 125 kilómetros que discurre por todas las localidades que forman parte del Valle del Rio Genal, bellísimo escenario por donde se disputa esta carrera, con un paisaje en el que predominan, los castaños y encinas.
  Mi participacion en esta carrera fue motivada a mi necesidad de poder hacer un Ultra, sobre todo tras la prueba -muy positiva- del maraton de montaña de la Sagra, así que buscando en internet di con esta carrera, donde lo que mas me llamo la atención fueron los paisajes y fotos de la primera edición, paisajes con numerosas zonas de bosques y arbolado, además de las fotos de los pueblos por donde pasaba la carrera (típicos pueblos andaluces en los que predomina el blanco de la cal, -excepto uno de color azul-).
  Así pues el viernes 25  me desplace hacia Benarraba localidad de inicio de la carrera antes tras casi cinco horas de viaje paso por la localidad de Ronda donde ya cerca y al pasar por la zona cercana al circuito de Ascari me vienen recuerdos de mis participaciones en los 101 kms de Ronda motivandome aun mas para iniciar el sábado la carrera.
  Ya llegando a Benarraba y circulando por la carretera A-369 se puede apreciar parte de este bonito y frondoso valle destacando a lo lejos el color blanco de los pueblos que lo conforman, haciendome una ligera idea de lo que podía esperarme en la carrera.


Benarraba localidad de salida de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2014.

  Entro a la localidad de Benarraba tras bajar por una sinuosa carretera la cual a la entrada del pueblo se encuentra bastante atestada de los vehículos de los corredores que a esa hora están recogiendo los dorsales, los cuales están repartiendo desde primera hora de la tarde, como tengo previsto dormir en el lugar de "Suelo duro" cedido por la ororganización llego algo tarde, estaciono el vehículo estorbando lo menos posible y busco a alguien que me informe de donde esta el lugar y si puedo acceder con el vehículo, ya que el pueblo es pequeño y no se si habrá aparcamiento cerca, lo primero y principal es coger si es posible un buen sitio en el lugar habilitado para dormir (normalmente algún pabellón deportivo) para recoger el dorsal hay tiempo.


Estacionamiento habilitado y al fondo el Salon donde pasamos la noche.

   En la plaza del pueblo me indican donde esta ubicado el lugar para dormir, informándome que junto al mismo hay  un aparcamiento para vehículos, así que rápidamente vuelvo al coche, donde lo estaciono en una pista deportiva habilitada como para tal fin, cojo el saco y colchoneta y "marco" mi territorio en la Sala habilitada para que los corredores podamos dormir.


Feria del corredor.


Control material obligatorio día antes de la salida.




  Ya solucionado el problema de la "logistica" y mas relajado vuelvo a la plaza donde se están repartiendo los dorsales, encontrándose ya bastante animada, hay organizada una pequeña feria del corredor con dos o tres puestos, un par de barras de bar y la zona de recogida de dorsales la cual he de decir que es algo "caótica", me coloco en mi lugar por apellido y cuando llego me dicen que antes he de pasar por el control de material para que puedan darme el dorsal, lo cual me parece un poco raro, pero en fin yo no organizo nada, me dirijo a la mesa de control de material donde varios jueces de la federacion comprueban que se lleva el material obligatorio, por lo que el personal se encuentra haciendo cola con la mochila y el material obligatorio: pantalones piratas, frontal, manta térmica, cortavientos con capucha y gorra, estoy ya en la mesa y tengo mucha cola detrás, así que amablemente el juez me permite recoger el dorsal (me da una autorización con el cheking del material para mostrarselo a las personas que entregan dorsal y bolsa corredor) teniendo bajo palabra que volver una vez recogido el dorsal a mostrarle el material obligatorio, esto la verdad me parece perder el tiempo ya que se puede pasar este control en la salida antes de entrar a la zona de la misma, tal vez puede que funcione como filtro, si se hace así se supone que todos llevamos el material antes de salir, sin embargo también puede que el personal se presente a la mañana siguiente sin parte del material, la verdad es que no se que es mejor, esta claro que si se pasa un control de material (como así fue) se ahorra el caos habitual al controlar el material en la linea de salida.






Recogida de dorsales.

 Una vez que el juez me da la autorización recojo el dorsal y la bolsa del corredor, en la que como regalos tenemos un gel, un sobre de café con ginseng ( muy buen sabor por cierto), un bote de miel y una camiseta técnica de la marca "Hoko"  personalizada con el logotipo de la carrera, una bolsa algo espartana para mi gusto, pero que se compensa con la camiseta la cual creo es un muy buen obsequio por los 70 euros de la inscripción,  ( casi 40 euros el precio de venta de esta prenda online) de la camiseta "finisher" mejor no hablar jajaja.


 Camiseta Hoko Fuyu zona delantera.

Camiseta  Hoko Fuyu zona trasera.

  En la plaza mientras espero para recojer el dorsal y después de hacerlo puedo intercambiar impresiones con muchos corredores en su mayoría andaluces, ya que la carrera además es el primer Campeonato Andaluz de Ultratrail, además puedo saludar a algún conocido como a Manuel Carrillo y Luis Rafael Amores con los que compartí podio en Cordoba en el Trail Guzman el Bueno, Manolo además  es compañero en la Policía Local de Cordoba, también pude saludar al campeón de la primera edición, a Juan Manuel Cortes, ganador de los 101 kms. de Ronda ese mismo año, sabia que gano esta carrera el año pasado pero no que gano en Ronda, y es que el parón forzoso por la lesión me obligo a pasar totalmente de las carreras para evitar ponerme de mala leche, por lo que no me entere del triunfo de Juan Manuel en su pueblo (es Rondeño), y cuando hablando me lo contó no pude sino emocionarme pensando en lo que se tiene que sentir ganando una carrera como los 101 de Ronda consiguiendo el triunfo además en tu pueblo y ante la gente que te conoce, mi enhorabuena Juanma, "peazo" corredor.


Juan Manuel Cortes ganador de la GVVG 2013 junto al magnifico "speaker" de la prueba Juan Alfonso Guerrero Chito.



Briefing de la prueba, ofrecido por Idelfonso Cozar y los jueces de la federacion .

  Tras pasar un rato en la plaza y asistir al "Briefing" de la carrera vuelta al salón social (creo que la sala para dormir era eso), para cenar, ordenar y preparar el material de carrera, volviendo de nuevo a la plaza para depositar la mochila con material que se podía dejar en Parauta, punto intermedio de la carrera.
  Debido a la previsión de buen tiempo para todo el fin de semana opte por llevar lo básico en mi mochila, pensando hacer uso solo de la comida de los avituallamientos, así que solo metí una barrita de cereales y el gel marca "226" obsequio de la organización para usarlos solo en caso de necesidad, en cuanto al cortavientos de los dos north face que me lleve elegí el mas ligero ya que el frió y la lluvia no iban a hacer apto de presencia y por supuesto visto el perfil y desnivel correría con los bastones, los cuales al principio llevaría  plegados dentro de la mochila.
  Una vez todo listo, cena de pasta en tapper confeccionada por Pili, paseo por el pueblo, una infusión y a dormir, encontrándose a esas horas el salón totalmente completo, de ahí la importancia de llegar de los primeros y coger un buen sitio.
  A la mañana siguiente a las 5 en pie, desayuno a base de barritas (podría haberme llevado algo mas), me pongo el chandal y me voy al bar a tomar un café, con el obligado paso posterior por el WC, ya desayunado y con tiempo de sobra por delante me visto y termino de prepararme el material, me pongo unos calcetines de dedos marca Injinji, que me van genial para evitar ampollas, estando curada la que me salio tras la carrera de Ricote (tras varios días de llevar sandalias y pie al aire), zapatillas Nike pegasus trail (el terreno es bastante pistero), mallas piratas Hoko y camiseta sin mangas the nort face, poniéndome también unos manguitos Hoko, los cuales visto buen día que hizo no fueron necesarios pudiendo haber evitado llevarlos.


Por la mañana en el salon con Luis y Juan Manuel.

En la zona de salida.

  En la zona de salida coincido con Luis Rafael Amores y Juan Manuel Urbano, también vecinos de saco de dormir, poco a poco entran los corredores buscando cada uno su sitio en la zona de salida, veo a Juanma Cortes y le deseo suerte además de sacarme una foto con el campeón.


Antes de la salida con Juan Manuel Cortes.

  Una vez todo listo y con poco retraso se da la salida de los 323 corredores/ras en la categoría individual, saliendo una hora mas tarde -a las 08,00 horas- los corredores participantes en la categoría de equipos -60 equipos-, compuesto cada equipo por tres corredores, realizando cada uno de ellos aproximadamente 40 kms., y los últimos 6 kilómetros los tres corredores juntos, una modalidad muy atractiva, que motivó que al abrirse las inscripciones las de equipos se agotaran rápidamente.




Momentos previos a la salida.

Inicio de la carrera.

  Una vez se da la salida y tras unos cientos de metros por el pueblo salimos del mismo bajando por una cuesta con bastante desnivel que anticipara lo que sera básicamente el devenir del recorrido de la carrera excepto en Gaucin e Igualeja, y que es: antes de entrar a un pueblo una subida con mucho desnivel (unas mas largas y otras mas cortas pero en su mayoría con bastante desnivel) y a la salida del pueblo (unas veces nada mas salir y otras no mas de un kilómetro después) una bajada también con mucho desnivel, lo cual puede apreciarse en el perfil de la carrera y que hacen que la carrera tenga un desnivel acumulado de mas de 13000 metros de los cuales casi 7000 positivos.



Perfil del recorrido con los pueblos de paso, en rojo los pueblos donde los equipos hacen los relevos.

Una hora mas tarde salida de los corredores/ras de la categoría por equipos.

  La primera bajada abandonando Benarraba discurre por un camino ancho y suave para estrecharse convirtiéndose en un sendero donde tras cruzar una arroyo, iniciamos una subida bastante larga iluminados por la luz de los frontales, ya casi al final de la subida veo que vuelven hacia mi varios corredores los cuales al igual que yo han equivocado el camino, y es que al parecer una señal de dirección prohibida se había caído no percatándonos del error, por lo que volvemos hacia atrás donde por suerte a unos 15 metros esta la baliza que indica el camino (empezamos bien), de camino a Gaucin, ya en bajada y amaneciendo llega a mi altura Manolo Carrillo que sera mi compañero de carrera durante muchos kilómetros haciéndose la carrera mas entretenida, ya casi de día entramos en Gaucin donde callejeamos y subimos al castillo donde esta situado el avituallamiento y control, recibiendo al llegar los ánimos de los voluntarios del pueblo, siendo de destacar que en todos los pueblos de paso nos recibieron igual sintiéndonos muy arropados, algo muy a destacar en esta carrera, donde en todos los pueblos de paso nos recibieron con muchisima hospitalidad.


Gaucin km. 10.


 Entrada a Gaucin, al ser los primeros kilómetros aun se corre en grupos.


 subida al castillo de Gaucin donde estaba el avituallamiento y Punto de Control.



Avituallamiento en el Castillo de Gaucin.


En el castillo de Gaucin con Manolo Carrillo.

Los dos primeros corredores sobre el km. 18,5. el segundo el finalmente ganador Manuel Anguita.


Grupo perseguidor de los dos primeros encabezado por Francisco Javier Pazo finalmente segundo clasificado


Juan Manuel Cortes.


Luis Rafael Amores y Juan Luis Aliaño.


Junto con Manolo Carrillo.


Punto de Control Carril. km. 19


Corriendo junto al río Genal.


Iniciando la subida hacia Genalguacil tras cruzar el Genal


Genalguacil km 28,6.

Entrada a Genalguacil.


Magnifico recibimiento de la Policía Local en Genalguacil


Avituallamiento de Genalguacil.


Animadoras y voluntarias en Genalguacil.


Saliendo de Genalguacil.


Juan Manuel Urbano saliendo del avituallamiento de Genalguacil

  Tras Gaucin y siempre en compañía de Manolo seguimos nuestra carrera, pasando tras subir un cortafuegos con bastante desnivel por el punto de control de Carril, una bajada bastante larga tras la cual cruzamos el Genal y corriendo por caminos y pistas bastante corribles, también con algún sendero pero técnicamente nada difícil, como siempre en subida entramos en Genalgaucil, donde el pueblo nos recibe fenomenalmente, paso por control y avituallamiento y salida del pueblo por una zona en subida para dirigirnos hacia Jubrique encontrándonos ya con los primeras zonas de castaños que nos acompañaran durante casi toda la carrera y que además nos protegerán del sol que en ese momento ya empieza a pegar con fuerza.


Castañas en el suelo una de las imagenes mas habituales que nos acompañaran en muchisimos tramos del recorrido

Paisaje entre Genalguacil y Jubrique.


Hacia Jubrique.

  Entre Genalguacil y Jubrique buena zona para correr, bastante llana y arbolada viendo el pueblo de Jubrique conforme nos acercamos para de pronto descender por una algo complicada cruzar un arroyo y de nuevo subida dura y continua hacia la localidad, siendo este pueblo también el primer punto de relevo de los equipos.


Jubrique km 33,1.

Saliendo de Jubrique.

  Tras Jubrique y siempre en la buena compañía de Manolo seguimos el recorrido siempre por buena pista, llevamos un ritmo cómodo  corriendo y caminando cuando el recorrido lo pide esta  tras el pueblo vamos siempre subiendo de forma bastante tendida, poco a poco vamos divisando corredores a lo lejos con los  que tras varios kilómetros contactamos, entre ellos con Luis de los Amores quien se nos une antes de llegar al Alto de Jardon situado en el kilómetro 43,2,  marchando los tres juntos  hasta llegar a la localidad de Pujerra.

Manuel Ramon Leon llegando al Alto de Jardon km 43,2.

Vistas de parte del Valle desde el Alto de Jardon.

Pujerra km 50,4


Entrada a Pujerra tras abandonar el avituallamiento.

Una de las zonas mas frondosas y bonitas de la carrera.

  En Pujerra Luis que va mas fuerte se marcha hacia adelante siguiendo Manolo y yo juntos, siendo este tramo uno de los mas bonitos en donde salvo algunos tramos la mayoría del recorrido discurre entre bosques de castaños que además nos protegen del sol que a esa hora esta castigando con fuerza, aun así el recorrido hasta Igualeja es de continuas subidas y bajadas con buena pista y algún tramo de asfalto, aunque también con alguna bajada tipo cortafuegos con bastante desnivel, en este tramo y unos 4 o 5 kilómetros antes de Igualeja abandono a Manolo ya que tiene que parar, prosigo a un ritmo mas lento esperando que me alcance, pero al no contactar decido seguir hacia Igualeja solo, quizás debería haber esperado pero soy así para las carreras prefiero ir a mi ritmo y no me gusta que me esperen o esperar, si espero en carreras largas se rompe mi marcha y si me esperan me esfuerzo mas de la cuenta y puedo reventar así que decido seguir entrando en Igualeja por una carretera con algo de trafico pero de las pocas veces que la entrada no es tras una subida intensa.




Bajada de cemento que nos lleva a la carretera hacia Igualeja.


Inicio del tramo de asfalto que nos lleva a Igualeja.

Igualeja km 61,4.


Zona del nacimiento del Genal donde se sitúa el avituallamiento.

Avituallamiento de Igualeja.

  El avituallamiento de Igualeja se encuentra ubicado  junto al nacimiento del río Genal un magnifico lugar donde voluntarios y espectadores animan sin descanso, paso control y paro solo para  beber y recargar agua tirando para adelante hacia Parauta donde en la mochila tengo un bote con recuperador muscular que seguro me vendrá fenomenal ya que los kilómetros se van notando.
  Hacia Parauta lo mismo de siempre, una gran subida seguida de una gran bajada con algún paso por zonas de castaños, lo dicho entorno precioso y mas para los que somos de secano.


Llegando a Parauta con el móvil en la mano hablando con Pili.

Parauta km 66,4.

Un momento de respiro.

Un buen plato de pasta y recover.

  Llegada a Parauta  y a su avituallamiento previo control de material (único control junto al de meta), donde recojo mochila y donde esta preparado un buen avituallamiento con los voluntarios muy pendientes de lo que necesitamos ofreciéndose para todo lo que necesitamos, en este avituallamiento había pasta así que pido un plato de pasta con tomate y atún el cual al ponérmelo en la mesa al estomago parece que le va a venir mal pero que sin embargo tras las primeras cucharadas comienza a sentarme muy bien por lo que me lo como prácticamente entero junto con varias rodajas de melón. Como rápido perdiendo el mínimo tiempo posible, soy de los que si se queda mucho en un sitio luego es difícil poder salir de nuevo, así que devuelvo la mochila y cuando salgo del avituallamiento entra en el mismo Manolo, me siento algo culpable pero decido seguir hacia adelante espero que Manolo no se moleste.


Cartajima km 71,6.

  Tras Parauta bajada, con cruce del Genal, subida y llegada a Cartajima donde paso control y recargo agua, me encuentro algo mejor y aun tengo el avituallamiento de Parauta reciente, tras una bajada prolongada y  su  correspondiente subida cruzamos una carretera y nos dirigimos a una de las zonas mas fuera de lugar del recorrido, el de los Riscos de Juzcar y es que se trata de unos riscos sin apenas vegetacion que destaca del resto del recorrido hasta ahora realizado, el Juez que controla este bucle en el recorrido me indica que estoy situado en el puesto 19 de la general y además realizo este tramo bastante bien adelantando al final de esta zona a Luis Ignacio Pan con lo que me situó en el puesto 18 de la general, iniciando la bajada hacia Juzcar.
  Esta zona y tal como he leído en alguna opinión tal vez este fuera de lugar, ya que por la noche su paso es bastante complicado y no se puede apreciar la belleza del paraje, algo en lo que no había pensado hasta la confección de esta crónica.


Los riscos de Juzcar.

Bucle del recorrido y paso por la zona de los riscos  entre Cartajima y Juzcar.




Pasando por los Riscos.

  En la por tramos complicada bajada hacia Juzcar me uno a Luis Rafael Ámores y a Manuel Ramon Leon  con los cuales afronto la parte mas tecnica de la bajada a Juzcar en donde en algunos tramos se colocan cuerdas para ayudar en la bajada, sin embargo estoy confiado y bajo sin usarlas, lo que me cuesta un inoportuno resbalon y una aparatosa caida sin consecuencias salvo un buen agujero en las mallas en la zona de las nalgas.


Juzcar km 81,6


Luis y Ruben se marchan para adelante.

Saliendo de Juzcar.


    Antes de llegar a Juzcar contactamos con Ruben Delgado ( ya estoy entre los 15 primeros) y tras cruzar un arroyo iniciamos una dura y corta subida para llegar a este pueblo "pitufo" que tiene todas sus casas pintadas de color azul, pitufandonos sus habitantes un gran pituforecibimiento, aplaudiendo y animando sin parar a los corredores que entran en la plaza cubierta donde esta situada la zona de avituallamiento lo que se repite tambien al abandonar el avituallamiento, desde luego el pueblo se lo ha currado encontrandonos en este avituallamiento con un ambiente fenomenal, como y bebo lo mejor posible en este avituallamiento hay de casi todo, sin embargo el estomago sigo dando problemas, aun así y como suelo hacer pierdo poco tiempo y salgo en compañia de Luis Rafael Amores y Ruben Delgado los cuales se marchan hacia adelante, intento seguirles pero no voy cómodo apenas puedo correr, realizando las subidas andando, incluso en los tramos de llano en los que antes por lo menos corría ahora debo parar a andar, por detrás llega a mi altura  Luis Ignacio Pan marchandose hacia adelante, estoy reventado por suerte las subidas con ayuda de los bastones las hago -o asi creo- a buen ritmo, costandome menos trabajo que las bajadas y los llanos o puede ser que al caminar  casi siempre en las subidas parece que no voy tan matao.


Farajan km. 87,8.

   Llego a Farajan, donde recupero fuerzas encontrándome en el avituallamiento con Luis Ignacio Pan que habia llegado momentos antes, como es habitual sigo adelante, tras mas de 12 horas y media comienza a anochecer y para mas dificultad afronto sin duda alguna la bajada mas dura de la carrera, -de aproximadamente 1,2 km con un fuerte desnivel-  si ya al iniciar la bajada apenas había luz a mitad de la misma debo sacar el frontal ya que apenas se ve nada, y una caida en esta zona puede ser fatal. No es una bajada técnica sino tipo "cortafuegos" donde los cuadriceps trabajan a tope, tras esta bajada una zona de pista en subida para posteriormente desviarnos por un sendero el cual nos lleva siempre en subida hacia Alpandeire.


Alpandeire km. 95,6.

Avituallamiento de Alpandeire.

  Antes de llegar a esta Alpandaire me adelantan tres o cuatro corredores con lo que mi moral va decayendo cada vez mas, sin embargo antes del pueblo contacto otra vez con Luis Ignacio a quien rebaso tras el avituallamiento dirigiéndome hacia Atajate, donde el recorrido hace lo de casi siempre - una gran bajada seguida a continuación de una fuerte subida-, esta subida a Atajate como todas se hace durisima, menos mal que me lleve los bastones porque sin ellos estoy seguro que no hubiera finalizado esta carrera.

Atajate km.101,6.

   La entrada a Atajate espectacular, en donde los últimos 200 metros de entrada al pueblo estan iluminados con antorchas, en el pueblo me dicen que voy en el puesto 11 de la general  lo cual me extraña mucho pero a nadie amarga un dulce, salgo del pueblo mas animado ya que tras esta población solo me restan tres pueblos, ademas salimos a la carretera que viene desde Ronda y en teoría estos pueblos están mas cercanos entre si, sin embargo los organizadores no nos llevan por el camino mas corto sino que damos varias giros para llegar a los pueblos, así camino a Benadalid tras una bajada y junto a una valla el recorrido de pronto se hace casi vertical hacia arriba debiendo salvar unos 150 mts de desnivel en apenas 300/400 metros, una burrada de cuesta donde debo tirar de bastones y manos para asegurarme que no caer hacia atrás, pensando que al organizador ha proyectado este recorrido solo para "putearnos".
  Tras la dura subida un llaneo para descansar y larga bajada por una senda estrecha, y algo tecnica hacia Benadalid donde entro al pueblo tras hacer frente al amago de ataque de un perraco que al parecer la tenia tomada con los corredores que entraban al pueblo.


Benadalid, km. 108,6.

  En Benadalid apenas me detengo, -agua y paso de control- para inmediatamente dirigirme hacia Benalauria, como siempre larga bajada, aunque esta vez con menos desnivel que permite correr, sin embargo estoy practicamente KO apenas corro, la mayoría del tiempo voy andando y  ya llegando cerca del pueblo el recorrido se convierte en sendero no parando de bajar y bajar quedándose las luces del pueblo muy arriba y algo lejos, lo que hace presagiar una durisima subida, asi tras cruzar un arroyo el recorrido tira hacia arriba, empleandome a fondo con los bastones, voy muy cansado y ademas muy acalorado, la noche no ha traído consigo una bajada de temperatura, son casi las 11 de la noche y estoy sudando bastante, por fin a un ritmo muy lento llego al pueblo cuya entrada esta iluminada con velas.


Benalauria km. 114,6.

 En el avituallamiento bebo algo, sin embargo al ver la comida mi estomago me juega una malisima pasada y tengo que apartarme para vomitar, me siento bastante mal sin embargo parece que el estomago esta mejor tras vomitar, me recupero un poco lleno botellas y pido una sopa, la cual me tomo sentado tomándome mi tiempo, viendo como entra en el avituallamiento Luis Ignacio, al cual me uno saliendo del pueblo, le ayudo en su cambio de pilas del frontal y juntos afrontamos el camino hacia Algatocin siendo ya mi compañero hasta la meta. Luis es un experimentado  corredor de Ubrique que ha realizado numerosas carreras siendo el año pasado séptimo en esta carrera comentándome que este año el recorrido es muchísimo mas duro, así que juntos afrontamos el ultimo tramo, donde me animo bastante, la compañía se nota y se hace mas ameno correr (mas andar) conversando con Luis, asi llegamos a la consiguiente subida a Algotacion en donde de nuevo el recorrido parece que esta pensado para fastidiarnos (vaya subidita), por fin Algotacion, ultimo avituallamiento entre numerosos aplausos de los que allí se encuentran, ademas de los voluntarios y familiares de los corredores este punto es donde los equipos afrontan estos últimos 6 kilómetros corriendo todos juntos por lo que también se encuentran corredores esperando a sus compañeros.


Algatocin km. 119,9.


Con pancartas y carteles como este nos recibian las calles de Algotacin



Avituallamiento de Algotacin.



Recibimiento a los corredores que el domingo pasaban por Algotacin, fenomenal.



Recibimiento al ultimo clasificado a su paso por Algotacin.

  El final esta cerca y ademas parece que nadie viene por detrás aquí nos dicen que vamos sobre las posiciones 20/21 (al parecer en Atajate se confundieron), ademas la mujer de Luis le ha informado por telefono de como va la carrera y por lo tanto sabemos nombres y tiempos de los primeros, este ultimo tramo nos dedicamos a intentar averiguar donde esta Benarraba ya que solo vemos luces y a adivinar donde empieza la subida y la bajada que sabemos nos llevara a meta pensando que para ser el final de carrera seguro que nos llevan a la parte mas baja del pueblo para subir ya a meta, ya puestos y para ser el final.......jejeje.
  Pero nada de eso el final es una pequeña cuesta por las calles del pueblo, antes de llegar a Benarraba nos pasan varios corredores a los cuales oímos desde lejos pero son equipos pasándonos tres equipos cuyos componentes sabedores de que es final van charlando animadamente, ademas todos conocen a Luis ya que son equipos de la zona, puede parecer egoísta pero la verdad es que tras mas de 125 kms. jode que a falta de uno o dos kilómetros te adelante alguien, pero esto no pasa y por fin entramos en las calles del pueblo donde se nos une la mujer de Luis quien nos acompaña a meta y donde el speaker de la prueba nos hace una gran recibimiento así entro en meta con un tiempo de 19 h.24m.31s. puesto 20 de la general y 10 en categoría veteranos, estoy contento aunque un pelin decepcionado, contento por finalizar esta durisima carrera la cual pensaba que al tener muchas zonas de pista seria mas fácil y algo decepcionado por el hundimiento en mi ritmo a partir de Juzcar, sin embargo si reflexiono algo mas mis piernas no han entrenado lo suficiente para afrontar un ultra de mas de 120 kms por lo que puedo darme por contento tras el parón de la lesión y volver a correr en el mes de agosto por lo que pensándolo bien creo que el resultado es muy bueno.


Llegada del Equipo Epis Guadix Trail ganadores categoria equipos.
Entrada de el equipo El lado oscuro segundo clasificado categoria equipos.

Entrada de el equipo Irontriath-Drinks&Go, terceros categoria equipos.

Entrada del ganador categoria individual: Manuel Anguita Bayo.

Entrada del segundo clasificado Francisco Javier Pazo Torres

Entrada del tercer clasificado categoria individual: Jorge Ayllon Macho.

Entrada de Juan Manuel Cortes cuarto clasificado.

Entrada de Ruben Delgado y Luis Rafael Amores puestos 10 y 11 de la general.

Entrando en meta con Luis Ignacio Pan.

Luis Ignacio Pan entrando en el puesto 19 de la general.

Jesus Molina Lopez entrando en el puesto 20 de la general, muy satisfecho.

 Con Luis Ignacio Pan compañero de fatigas durante varios kilometros.

Entrada a meta de Esther Cordoba Berton ganadora categoria femenina.

Entrada a meta de Irontriath-Tricazorla, primer equipo categoria mixta.




Entrada a meta de Patas Largas primer equipo femenino.

  Una vez en meta apenas puedo comer nada del fenomenal avituallamiento que hay en el mismo, echo en falta algo como lo que hacen en Ronda o en otras carreras donde te dan un tikect y posteriormente tras ducharte y cambiarte puedas cenar y tomar algo, en Benarraba no lo hacen asi, el avituallamiento de meta es como los de carrera, muy variado, pero sin mesas o sillas para sentarte tranquilamente y  poder comer  ahora si tras la carrera con plato y cubiertos (de plastico por supuesto), si sirve de algo la organización podría tenerlo en cuenta. Así que tras recibir la medalla  y la camiseta finisher ( camiseta de algodón muy mejorable), me voy al Salón donde puedo ducharme con agua caliente y donde ya hay gente durmiendo, así que haciendo el menor ruido posible me cambio y me tomo un batido de "recover", vuelvo a la plaza y veo la llegada de algunos corredores pudiendo hablar con Juan Manuel Cortes que finalmente fue cuarto y ya una vez mas recuperado me tomo un par de merecidas cervezas, (En el avituallamiento de meta no sirven cerveza, otro punto a mejorar)  para por fin mas relajado irme a dormir, contento por la carrera realizada.




CLASIFICACION GENERAL


1. ANGUITA BAYO Manuel  Cerro Caballo 14:58:08 1° Absoluta Senior Masculina
2. PAZO TORRES Francisco Javier Triaword 15:48:292° Absoluta Senior Masculina
3. AYLLON MACHO Jorge Sierra Sur16:02:14 3° Absoluta Senior Masculina
4. CORTES CORTES Juan Manuel Pura Ventura16:13:03 1° Veteranos Masculino
5. MARTIN ESPAÑA Antonio Joaquin16:25:20 4° Absoluta Senior Masculina
6. BALLESTEROS GARCÍA Juan Antonio Saltabalates17:00:102° Veteranos Masculino
7. IMBERNON GUERRERO Juan Bicha Trail17:20:513° Veteranos Masculino
8. FALCÓ MAS Joan Marc 17:37:145° Absoluta Senior Masculina 

9. ESPIGARES ESTEVA Ignacio 17:49:054° Veteranos Masculino
10. DELGADO GIL Ruben 17:53:086° Absoluta Senior Masculina
11. AMORES CUBERO Luis Rafael 17:53:085° Veteranos Masculino
12. GOMEZ PEREZ Cristian 17:53:527° Absoluta Senior Masculina
13. LEÓN JIMÉNEZ Manuel Ramón 18:03:568° Absoluta Senior Masculina
14. GONZÁLEZ CEA Juan Manuel 18:06:079° Absoluta Senior Masculina
15. ORTIZ SUAREZ Marco Antonio 18:07:2610° Absoluta Senior Masculina
16. FERNANDEZ PÉREZ Jose 18:14:406° Veteranos Masculino
17. MARTEL BASTIDA Cristobal 18:23:067° Veteranos Masculino
18. ORDOÑEZ SUANO Juan Manuel 18:23:068° Veteranos Masculino
19. PAN ROMAN Luis Ignacio19:24:25  9° Veteranos Masculino
20. MOLINA LÓPEZ Jesus 19:24:31   10° Veteranos Masculino

                                                                  
 El ganador de la prueba Manuel Anguita Bayo corredor Senior realizando un tiempo de 14h58m, entrando casi una hora despues Francisco Javier Pazo Torres con un tiempo de 14h48m y Jorge Ayllon Macho con un tiempo de 16h02m los cuales ademas ocuparian el podio del Campeonato de Andalucia de Ultratrail.
 En categoria femenina ganadora Esther Cordoba Berton con un tiempo de 20h01m de Silvia Marfil Piñero con 20h56m y Silvia Hidalgo Bedutich con 22h27m.
  En categoria veteranos ganador Juanmanuel Cortes Cortes con un tiempo de 16h13m, seguido de Juan Antonio Ballesteros Garcia con 17h y Juan Imbernon Guerrero con 17h20
en categoria veteranas femenina ganadora Silvia Hidalgo Bedutich con 22h27m seguida de Marga Torres Alcalde con 26h15m y Paqui Serrano Aguilar con 27h32m
  En cuanto a la  modalidad de Equipos decir que la salida era una hora mas tarde que la categoría individual saliendo de Benarraba 59 equipos con un total de 177 corredores (3 miembros por equipo), abandonando solo 4 equipos, siendo los ganadores el equipo de Guadix  EPIC GUADIX con un tiempo total de 13 horas 24 minutos, seguidos del equipo EL LADO OSCURO e IRONTRIACH-DRINS&GO,


Entrando a meta con casi 30 horas en el  cuerpo.

Bonita entrada a meta tras el esfuerzo realizado, felicidades pareja.

  A la mañana siguiente con las piernas doloridas un café reparador, y viaje de vuelta a casa pasando antes por la localidad de Benadalid donde visito el cementerio situado en el castillo del Pueblo el cual me llamo mucho la atención al divisar el pueblo desde la carretera. viendo también el paso de algunos de los corredores a los cuales aun les quedaban mas de 15 kilómetros por delante.
  Decir que la entrega de premios para los ganadores estaba prevista a las 14,00 horas y como dato curioso a los ganadores se les obsequia con su peso en castañas, así que si el proximo año quereis, correr, hacer turismo por zonas espectaculares, bonitos pueblos y que además os regalen castañas esta  sin duda alguna es vuestra carrera.


Podio con los ganadores categoría femenina y masculina: Esher Cordoba Berton y Manuel Anguita Bayo

Podio categoría femenina: 1ª Esther Córdoba, 2ª Silvia Hidalgo y 3ª Marga Torres.

Podio categoría veteranos: 1º Juan Manuel Cortes, 2º Juan Antonio Ballesteros y 3º Juan Imbernon.

Podio categoría equipos femeninos: 1º Patas Largas, 2º Playas de Malaga Nagana Runners  y 3º Nagana.

  Finalmente el kilometraje de la carrera no fueron ni los 121 del track de wikiloc ni los 125 que decía la organización y es que todos los corredores comentaban que el kilometraje no se correspondía con el de sus gps y efectivamente así fue, ya que finalmente salieron unos 130/1 o incluso mas kilómetros, la organización tras investigarlo aclaro la causa del error, y es que en el tramo entre Jubrique y Jardon hubo un error, balizándose una zona por donde no se estaba previsto pasar, aumentándose la distancia entre 5/6 kilómetros, pidiendo disculpas la organización por ello, también comentar que hubo casi 150 abandonos en la carrera por lo que de los 323 corredores en categoría individual solo finalizamos la prueba 184 motivado por la dureza y el calor de la prueba, además en el avituallamiento del Alto de Jardon hubo un periodo de tiempo en que se quedaron sin agua -aunque si había isotónico- que pudo motivar alguno de los abandonos, aun así carrera muy bien organizada en la que tal vez habría que revisar el balizaje, sobre todo el color de las cintas las cuales eran de un naranja con muy poco color que en algunas zonas y desde lejos no se distinguía, además de echar en falta mas señales luminosas o reflectantes, espero que para la tercera edición todo esto se corrija, aun así un "10" para la organización, y para todos los voluntarios de esta carrera, recibiendo en todos los pueblos que forman parte de este Valle del Genal un gran recibimiento por todos y por sus habitantes, espero volver el año que viene a esta carrera, con un durisimo recorrido pero con un paisaje y entorno magníficos, una de las zonas mas bonitas que he visitado.


Tramo del Recorrido entre Jubrique y el Alto de Jardon previsto por la organización.

Tramo realizado por los corredores tras el error en el balizamiento 5 kms mas de recorrido, total unos 130/1 kms.















3 comentarios:

  1. Que buenas carreras te agencias pajaro, buenas vistas, comidas, paisajes... solo que un pelin largas pa mi jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Jesús y genial carrera. Me han dado ganas de correrla a mi también :)

    ResponderEliminar