TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

jueves, 11 de diciembre de 2014

IV FALCOTRAIL SKY MARATON 07/12/2014

*Las imagenes usadas en esta entrada son fotos de Footer Trooter, Javier Martinez, Juandedios, Corre x Crevillent, diario la Opinion y autoria propia. Enlace de las fotografias usadas al final de esta entrada.

Recorrido y perfil

Tras los cambios realizados el recorrido finalmente quedo asi.

Cuarta edición de esta prueba y mi segunda participación, una carrera que va creciendo a pasos agigantados contando este año con la presencia de algunos de los primeros espadas del trailrunning nacional aunque a ultima hora hubiera alguna destacada ausencia (Ivan Ortiz y Xari Adrian), publicitandose esta carrera como la segunda maratón de montaña mas dura de España (2.600 mts desnivel positivo), ignorando quien os escribe es la primera, así que si alguno lo sabe en los comentarios a pie de la entrada podéis poner la información. Bueno, como ya he dicho prueba que ha crecido mucho y que el año próximo si la UCAM  (Universidad Católica de Murcia), pone mas de su parte seguro que crecerá aun mas, sobre todo por el esfuerzo y entusiasmo que los organizadores están poniendo en esta prueba y que si lo consiguen sera un referente nacional.
  Prueba que colgó enseguida el cartel de no hay dorsales (600 plazas), y que cuenta ademas con el aliciente de poder realizar el recorrido andando (marcha senderista).

Primeros metros de la marcha senderista, la cual se inicia a las 6 de la mañana.

Como la prueba se iniciaba templano, toque de corneta a las 5 de la mañana para desayunar y a las 6,15 viaje desde el Llano de Molina a Cehegin,  llegando a destino a las 07 horas, pudiendo estacionar el vehículo muy cerca de la salida y de la zona de recogida de los dorsales, un acierto esta nueva zona de salida y meta de la carrera, ya que ademas de numerosas plazas de estacionamiento la zona al estar mas céntrica cuenta con varios bares y cafeterías que permiten a los corredores y acompañantes poder tomar ese ultimo café o desayunar sin prisas y sin apreturas,muy diferente al año anterior, donde participantes y acompañantes disponían de menos espacio para el estacionamiento, la entrega de dorsales y donde solo disponíamos en la zona de salida de un único bar para tomar el café (el del albergue) , ademas este año el pabellón de deporte con las duchas estaba mas cerca y accesible (el año pasado duchas en el albergue y el pabellón mucho mas lejos). En definitiva una mejor ubicación de la zona de salida y meta.

Entrega de dorsales.

Una vez recogido el dorsal y ya en compañía de Pili (se había quedado mientras recogía el dorsal en el coche por el frío), me tomo tranquilamente un café y aprovecho para ir al baño, teniendo tiempo de sobra para calentar y estirar antes de la salida, la temperatura algo fría, 3/4 grados con un poco de viento pero el cielo totalmente despejado presagiando como así fue un soleado día, una ,mañana fría, pero nada comparada con la del año pasado, donde estuvimos rondando los 0/1 grados, en definitiva una temperatura perfecta para correr, jejeje.

Con Jesus Laborda.

Thomax y Monica Zapata.

Preparándose para la carrera.

Una mañana fresquita.

Francisco Diaz, Antonio Ibarra e Inma Tonda en pleno calentamiento.

Últimos preparativos para la carrera.

En previsión del día opte por no llevar el cortavientos y me decidí a llevar los bastones aprovechando para ello uno de los portabotellas de mi riñonera Salomon que suelo usar para  llevar el cortavientos y que tras una "bricoñapa" he habilitado para colocar los bastones, decidiéndome también por una camiseta sin mangas, manguitos y unos guantes ligeros ademas del buff, prendas que al subir la temperatura puedo quitarme y guardar en la riñonera.

Fausto, Antonio, Juande, Esther, Oscar...... muchos amigos.

Con Manolo Lopez, Diego, Ruben, Manu, Leo, Andres....

Los Roller  Master con SuperPaco.

Equipo Ultratrail Benidorm.

Con Antonio Cano, Antonio de los Reyes y Juanjose Pujante.

la zona de salida ya a tope.

Esther con Fali y Francisco Lopez hijo de SuperPaco.

Ahi estoy.

Teresa Nimes

Todo casi a punto de comenzar.

Una vez en la zona de salida y tras los preceptivos saludos a los numerosos amigos que se encontraban en la salida me sitúo no muy delante ( son 42 kms.), dispuesto a comenzar la carrera, iniciándose la misma puntualmente y a un buen ritmo por las calles de Cehegin en dirección hacia la vía verde, donde una vez ya corremos por la misma calculo que me encuentro situado entre los 20 primeros corredores viendo como por delante Francisco Diaz comanda la carrera.

Inicio de la carrera.

SuperPaco  reservando fuerzas desde el inicio.

Saliendo de Cehegin hacia la Via Verde.

SuperPaco cerrando la carrera.

Por la Via Verde.

Fausto abandonando la Via Verde antes de pasar bajo la autovia y comenzar la subida a Peña Rubia.

El inicio de la subida ya copado de corredores.

Nada mas abandonar la vía verde y cruzar por debajo de la autovía iniciamos la subida a Peña Rubia, subida donde mantengo mi ritmo, intentando no caminar y corriendo siempre en la medida de lo posible, lo que consigo hacer durante casi toda la subida a excepción de un par de tramos algo mas técnicos y donde tengo que andar.

Jesus Carrillo.
Juandedios.
Super Paco remontando posiciones.

fenomenal gesto de todos los corredores dejando pasar a SuperPaco.

Antonio de los Reyes cediendo paso a la sin duda principal figura de la carrera.

En la subida a Peñarrubia apenas me adelantan corredores y ya en la bajada a lo lejos veo como se marchan los favoritos, y no tan lejos y acercandome se encuentran Alfonso de Moya y Antonio Ibarra, con los que contacto tras la larga bajada de Peñarrubia, ya en el sendero que nos lleva hacia la segunda subida del día, la del As de Copas.

Diego F. Martinez tras hacer cumbre en Peñarrubia.

Sisco encabezando la carrera los primeros kilometros.

Nuno Silva.

Toni Contreras.

Francisco Javier Sanchez.

Alfonso de Moya y Antonio Ibarra.

Javi Salar seguido de Juanjo Ruiz.

Pedro Jose Diaz.

Inma Tonda.
Manu Funes y  Dani Garcia.

Fila de corredores en los tramos finales de la bajada de Peñarrubia.

SuperPaco.

Demy y Chema terminando la primera bajada.

En la senda que nos lleva hacia el As de Copas.

Subida al As de Copas.

En la subida al As de Copas y en compañía de Antonio y Alfonso y al inicio de los tramos mas duros, que no mas técnicos, decido usar los bastones, los cuales me son de gran ayuda, ya que el terreno esta resbaladizo por la humedad y por el paso previo de los senderistas, siendo el terreno de esta subida en sus inicios de tierra compacta y con bastante desnivel. Me coloco delante de Alfonso y Antonio en estos primeros metros de subida, sin embargo al poco tiempo me pasan los dos marchándose hacia adelante un poco antes coronar el As de Copas, quedándome algo mas retrasado pero siempre teniéndolos a la vista, de tal modo que tras la bajada de la Morra de los Poyos ya en el primer avituallamiento contacto de nuevo con los dos.

Diego tras coronar el As de Copas, bajando en dirección hacia la Morra de los Poyos.

En la bajada del As de Copas, al fondo la Morra de los Poyos.

Subida a la Morra de los Poyos, detrás el As de Copas.

Zaid llegando al primer avituallamiento.

Con Juan Jose Lledo.

Ester Sofia Alves.

Fausto.

Primer avituallamiento, km 11,5.

Avituallamiento muy bien atendido y surtido.

El Collado de las Fuentes.

Finalizando la bajada del Collado de las Fuentes antes de cruzar la MU-504 por primera vez.

El equipo Running Team al inicio de la subida al Pico del Aguila, por detras el Ultratrail Benidorm
Angel Mayor, circulando por la zona mas facil de esta subida.

Oscar y Jesús Carrillo.

Salida de la Pista forestal para afrontar los últimos metros de la subida al Pico del Aguila.

Llegada al segundo avituallamiento, km. 19.

Tras el avituallamiento subimos el Collado de las Fuentes, afrontamos tras el mismo una sinuosa y rápida bajada que nos lleva hacia la carretera MU-504, y tras cruzar la misma iniciamos la subida mas larga de la carrera, la del Pico del Águila (1.190 mts.), una subida larga y sinuosa pero poco técnica y que se realiza en su mayor parte por pista forestal, en el inicio de esta subida Antonio y Alfonso de nuevo se marchan hacia adelante quedándome en compañía de Juan Jose Lledo, corredor de Crevillente, adelantando en estos primeros metros de subida a Francisco Javier Sanchez el cual marchaba por delante y que esta pasando un mal momento. En estas primeras rampas el recorrido pasa por la zona de umbría notándose bastante el frío, por lo que hecho en falta los guantes -los cuales previamente me había quitado bajando el Collado de las Fuentes-, por fin salimos a la parte mas soleada de esta subida circulando por una amplia pista forestal para tomar casi al final de la subida un giro a la derecha y afrontar ya por un sendero los últimos metros de subida del punto mas alto de la carrera llegando al segundo avituallamiento de la carrera.

Avituallamiento del Pico del Aguila km. 19.

Ramon Iborra y Antonio de los Reyes reponiendo fuerzas.

En el avituallamiento queda Juan Jose y contacto con Antonio Ibarra, afrontando detrás de él la rápida y a veces técnica bajada, bajada que realizo bastante rápido al seguir la estela de Antonio, el cual me sirve de referencia, contactando a mitad de la misma con Alfonso de Moya, el cual iba por delante, aun así no hay bajar la guardia, ya que el terreno esta muy húmedo tanto por encontrarnos en la umbría de la montaña como por el paso previo de los numerosos senderistas a los cuales habíamos comenzado a adelantar al inicio de la subida del Pico del Águila.

Equipo CM. Virgen de la Caridad, bajando el Pico del Águila.

Yolanda Fernandez.

Jesualdo al termino de la bajada y llegando a la carretera, Jesualdo realizando la marcha senderista.

Juan Javier Jimenez.

Daniel Martinez.

Antonio Ibarra levantando el vuelo.

Teresa Nimes.

Juanjo Ruiz.

Mucha animacion al pasar los corredores al cruzar los corredores la MU-504

Así en compañía de Alfonso y Antonio llegamos al punto intermedio de la carrera cruzando la carretera  MU-504, por una de las zonas mas animadas de la carrera, recibiendo numerosos aplausos y ánimos de los que se encuentran en el lugar, algo muy de agradecer tras 21 kilómetros de carrera y que me da pie para decir que esto se repitió también en todos los avituallamientos de la carrera, teniendo los voluntarios un comportamiento ejemplar durante toda la prueba.
  Tras pasar la carretera afrontamos la subida del Alto del Campanario subida que realizamos por una zona distinta a la del año pasado y distinta también a la prevista inicialmente, al parecer el día anterior en el "briefing" de la carrera ya se informo de estos cambios, sin embargo no me entere, sé que se puso algo en Internet pero no pensé que cambiaría tanto el recorrido en estos tramos de la carrera.

Antonio, Alfonso y yo detras.

Se me escapan al inicio de la subida unos pocos metros.

Francisco Mendoza subiendo el Campanario.

Detalles de la subida al Campanario.

Durante la subida acompaño en todo momento a Alfonso y Antonio no siendo esta una subida muy dura si la comparamos con la del año pasado, al coronar la misma me tengo que parar  a atarme las cordoneras de una de las zapatillas por lo que de nuevo se marchan Antonio y Alfonso. La bajada del campanario tiene algunas zonas fáciles y otras mas complicadas pero la realizo sin problemas con solo algunos amagos de resbalones debido a lo húmedad del terreno.

Zona de pista camino al tercer avituallamiento.

Llegando al tercer avituallamiento ¿ alguien se atrevió a pasar por el tubo?.

Una vez terminada la bajada prosigo por una pista forestal sin nadie delante, llegando a pensar que me he equivocado, veo a unos senderistas y pregunto, indicándome que voy bien, localizo las balizas y ya en un tramo mas recto veo a lo lejos a Antonio y Alfonso, abandono la pista y en bajada cruzo una finca donde se encuentran varios voluntarios de la carrera quienes me indican el camino, tras pasar esta zona y a unos 400 metros llego al tercer avituallamiento el cual se encuentra muy concurrido de corredores y senderistas,

Tercer avituallamiento km. 25 ( inicialmente era el 28).

Detalle de este avituallamiento.

Dayro y Juanjo avituallandose.

Voluntarios muy serviciales en todo momento.

En el avituallamiento de nuevo contacto con Antonio y Alfonso (vaya carrera llevo con estos dos) y también con otros tres o cuatro corredores que iban delante de nosotros, lo que me levanta muchísimo el animo, sin embargo tras proseguir y ya iniciar la subida al Collado Alto la carrera te pone en tu sitio, marchándose hacia adelante todos los corredores, quedándome solo y ayudándome de mis bastones, aun así sigo a mi ritmo, esta subida sé que es larga y son los primeros metros de la misma, dándome la carrera mas adelante la razón, ya que de nuevo me vuelvo a acercar a Antonio y Alfonso y a los otros corredores que me preceden, estando todos muy juntos, así contacto y paso alguno de ellos al final de esta subida del Collado Alto, siendo esta parte final una de las zonas mas bonitas y complicadas de la carrera al pasar el recorrido por la zona conocida como el embudo de los Hiscos.

Embudo de los Hiscos, zona final de la subida al Collado Alto.

Oscar Carrillo bajando del Collado Alto.

Parte de la bajada del Collado Alto.

Tras hacer cumbre comienzo la bajada teniendo a la vista a varios corredores entre ellos Antonio y Alfonso, sin embargo tras un tropezón e intentar evitar la caída noto un calambrazo en el gemelo derecho con amago de "bola"  incluido que me obliga a sentarme y a maldecir en voz alta pensando que la carrera puede haber terminado, sin embargo esto me ha pasado otras veces y ya me conozco algo, sé que puedo recuperarme, reemprendo tranquilo la marcha y prosigo el descenso con mucha precaución no he perdido mucho tiempo y aun queda carrera, sobre todo tramos de subida donde es mas difícil tropezar. Con cuidado desciendo el Collado Alto y afronto la subida de Morra Cenon viendo a lo lejos al grupo de corredores que iban delante y que se han distanciado mucho,

Inicio de la Subida a Morra Cenon.

Bajando Morra Cenon y camino al cuarto avituallamiento, al fondo el As de Copas que rodearemos por la derecha.

Hago cumbre en Morra Cenon y sin síntomas de molestias en el gemelo hago la bajada sin arriesgar nada, llegando al animadisimo cuarto avituallamiento en el cual apenas paro, prosiguiendo la marcha por una arbolada rambla que conozco del año pasado y donde es fácil tropezar por lo que corro con cuidado, noto alguna pequeña molestia en el gemelo pero nada que me impida la marcha, eso si un mal paso o tropezón puede suponer un nuevo calambre y complicarme la carrera.

Manuel Lopez.

Llegando al cuarto avituallamiento.

Cuarto avituallamiento km. 32.

Detalle del  cuarto avituallamiento.

Alfonso de Moya y Juan Imbernon.

Al final de esta rambla salgo a una senda y camino que rodea el As de Copas y donde veo muy cerca a Antonio Ibarra contactando con él y marchándome hacia adelante en el inicio de la zona mas técnica de esta ultima subida en la que tengo  muy cerca a Juanjose Mateos que se distancia de nuevo antes de coronar esta ultima subida.

Subida al As de Copas.

Tras Juan Jose Mateos.

Últimos tramos de la subida al As de Copas.

Inicio de la bajada del As de Copas.

Antonio Ibarra.

Samuel Nicolas.

Juandedios y J.Pablo Tudela Footertroter.

Tras el As de Copas hacemos el mismo recorrido que el de la primera subida aunque esta vez en sentido contrario y extremando las precauciones ya que ademas de la propia dificultad de la bajada hay que añadir los kilómetros que las piernas llevan tras de si, con todo tras terminar la bajada y salir a un tramo de pista vuelvo a situarme muy cerca de Juanjose contactando con él e incluso pasándolo tras el ultimo avituallamiento, en el cual no me detengo afrontando los últimos cinco kilómetros de la carrera,

Oscar Jimenez hacia el quinto avituallamiento.

Quinto avituallamiento km. 37,5.

Voluntarios de este quinto avituallamiento.

los dos Franciscos Contreras afrontando los ultimos 5 kilometros.

Ramon Iborra  ya muy cerca de Cehegin.

Calixto y Alberto en las calles de Cehegin a menos de un kilómetro de meta.

Los últimos kilómetros me esperaba pasar por el mismo recorrido del año pasado, pero tras pasar por debajo de la Autovía y dejar la vía verde el recorrido nos lleva a la zona del río Argos afrontando varias bajadas y cruces de acequias que hicieron estos kilómetros finales muy entretenidos, realizando los mismos en compañía de Juanjose, el cual ya en las calles de Cehegin se marcha hacia adelante, por detrás no viene nadie y tengo la posición asegurada, no se si entre los diez o quince primeros pero me da igual ya que creo que he realizado una buena carrera.
  Finalmente entro en una animadisima zona de meta con un tiempo de 4h.52m, puesto 12 de la general y 10 de mi categoría pero lo mejor de todo el recibimiento en meta de mi mujer.

Entrada a meta de Nuno Manuel Mendez ganador de la carrera.

Dani Garcia segundo clasificado.

Juan Javier Jimenez tercer clasificado y 19 años.

Zaid cuarto clasificado.

Antonio Manuel Contreras, quinto clasificado.

Francisco Diaz y Daniel Martinez, sexto y septimo clasificados.

Alfonso de Moya octavo clasificado.

Angel Mayor noveno clasificado.

Juan Imbernon decimo.

Jesus Molina duodecimo.

El mejor premio de la carrera.

Satisfecho por la carrera.

Teresa Nimes , vencedora categoría femenina.

Yolanda Fernandez, segunda clasificada.

Esther Sofia Alves tercera clasificada.

C.M Virgen de la Caridad, ganadores equipos

Ana Abad, cuarta clasificada.

Entrada a meta de Superpaco,

Muy contento por el resultado mas aun teniendo en cuenta el nivel de los corredores que han participado, he sido el quinto murciano pero entrando muy cerca de ellos, de hecho entre Antonio Contreras quinto clasificado y el decimosegundo que soy yo apenas hay 15 minutos de diferencia, lo cual considerando que es un maratón de montaña y ademas con bastante desnivel creo son unas diferencias mínimas de tiempo, estando muy satisfecho mas aun tras haber perdido varios minutos al pararme por el calambre en el gemelo.
  A lo anterior también decir que las diferencias con los primeros seguramente hubieran aumentado de no ser debido a que en un momento dado tras la bajada del Alto del Campanario los primeros clasificados tuvieron que pararse al no encontrar balizas juntándose los siete primeros corredores y  estando parados alrededor de 10/15 minutos.
  Tras la carrera me desplazo al pabellón de deportes donde me doy una merecidisima buena ducha y donde por fin coincido con Antonio Manuel Contreras a quien conocí en el Trail Guzman el bueno 2013, magnifica carrera la de este corredor cordobés de Doña Mencia quinto clasificado de la carrera y cuarto senior, con quien espero coincidir en mas carreras.
  Tras la ducha ya relajado dispuesto a disfrutar ahora si de una muy buena postcarrera, con arroz cerveza y buena compañía, viendo la llegada de los numerosos corredores y senderistas de esta gran carrera, y sobre todo la apoteosica llegada de SuperPaco sin duda la verdadera estrella de esta carrera.   Posteriormente y ya en la entrega de premios a Francisco Contreras "SuperPaco" se le tributo un homenaje por parte de Juandedios "El maestro" y los Caxcaos Extrem -grupo al que pertenezco-. Superpaco, sencilla y gran persona, y por supuesto gran deportista.

Miguel Angel Garcia Conde con la familia Contreras, Superpaco, Francisco y Maria.

CLASIFICACION GENERAL.

11 JUAN JOSE MATEOS DELGADO TRAILRUNNING LA SIMA 9 SENIOR MASC 4:51:55
12 JESUS MOLINA LOPEZ SENDA 10 SENIOR MASC  4:52:07

Toni y Zaid.

Equipo CM Virgen de  la Caridad compuesto por Juanjo Raya, Jose Francisco Carrillo, Manu Gazquez, Javier Martinez y Bernardino Garcia

Equipo Running Center compuesto por Calixto Javier Martinez, Alberto Plazas, Mariano Perez Antonio Madrid (Falta Javi Rosell).

Equipo Ultra Trail Benidorm: compuesto por Jose Luis Barcia, Jose Antonio Rojano, Jose Carreño, Fede Arribas y Juan Miguel Ivars (falta Juan Miguel)

La animada zona de meta.

Pili colaborando con la organización.

Preparando el arroz.

Francisco Mendoza, Andres Lopez, Javi Salar y Ana Abad.

Esperando para el arroz.

Zona de la comida.

Las Maravillosas voluntarias de la zona de meta.

Pili  y Pilar Hernandez.

Nacho Botia y Francisco Javier.

Ya duchado y arreglado disfrutando de la buena compañia y el arroz.

Tere Nimes y Juanjo Ruiz.

Compañeros del Roller Master.

Varios momentos con amigos.

Con los hermanos Carrillo.

Un buen día en Cehegin.

Miguel Angel  Garcia Conde preparando la entrega de trofeos.

Podio categoria femenina: 1º Teresa Nimes, 2ª Yolanda Martinez, y 3ª Ester Sofia Alves.

Podio categoria masculina: 1º Nuno Manuel Mendez, 2º Dani Garcia y 3º Juan Javier Jimenez.

Podio categoria veteranas:1º Yolanda Fernandez, 2ª Chary Martinez y 3ª Cristina Lopez.

Podio Equipos: 1º CM. Virgen de la Caridad, 2º Running Center y 3º Ultra Trail Benidorm.

Podio categoria veteranos:1º Juan Imbernon, 2º Cristophe Roche y 3º Francisco J. Simon

podio categoria Master 50 masculino:1º Demetrio Casero,2º Antonio Lopez y 3º Jose Maria Soler.

Podio categoria Promesa masculino: 1º Juan Javier Jimenez,2º Manolo Lopez y 3º Pedro Jose Diaz

Podio Local femenino ganadora Maria Jesus Delgado.

Podio Local masculino ganador Alfonso de Moya.

Homenaje a SuperPaco por parte de los Caxcaos X-trem y su lider JuandeDios.

Homenaje a JuandeDios, con su mujer Conchi.

Tambien merecido homenaje a Miguel Angel Garcia Conde organizador destacado de la Prueba.

Una fenomenal carrera y un gran ambiente el vivido en Cehegin, nada  mas que decir, así que hasta la próxima carrera que seguramente serán las 24 horas de pista de Barcelona.