TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

jueves, 26 de febrero de 2015

VI SUBIDA AL PORTAZGO, CIEZA 22/02/2015



Plano de la carrera.

Perfil.

  Sexta edición de esta carrera que se celebra en Cieza donde me desplazo tras salir del trabajo (Tengo que reservar los días de asuntos propios para futuras carreras), pasando antes por casa para cambiarme y recoger a Pili, llegando aun con tiempo para estacionar y recoger con tranquilidad el dorsal.
 La zona de salida perfectamente habilitada en el campo de fútbol de la Era, antes y despues de recoger el dorsal saludos a muchos amigos y conocidos de este mundillo para volver al coche y estirar y calentar lo mejor posible.
  Es esta la primera carrera de la Liga Regional, y están presentes casi todos los corredores habituales en la liga aunque tambien hay ausencias destacadas como las de Eduardo Chorda, Benjamin Gutierrez, Antonio Ibarra, Alberto Plazas Juanjo Larrocha y Joaquin Carceles, a los cuales esperamos ver en las próximas carreras.
  Por mi parte afronto esta carrera con optimismo, parece que dejado a un lado los pequeños problemas que me impiden entrenar de modo continuado, y el fin de semana anterior y durante la semana previa pude realizar unas buenas salidas acumulando kilómetros y desnivel suficiente para correr con ciertas garantías esta carrera, sin embargo visto el resultado final creo que me falto acumular mas desnivel en las piernas.


Buen detalle para corredores.

Cruz Roja.


Algunos de los voluntarios de la carrera perfecta en este apartado.

Recogida de dorsales.

Club Spor-ti

Paquetazos Trail.

Cartagena Trail.

Alhama Coym y Esther.

Imagenes del campo de futbol previo a la salida de la carrera.

  El día amaneció soleado pero con bastante viento, habiendo previsión de fuertes vientos durante el
transcurso de la carrera, por lo que la organización exigió como obligatorio el uso de cortavientos, si bien tampoco fueron muy exigentes con quien pudiera no llevarlo no siendo muy "quisquillosos" en los controles (si los hubo).


Con Thomax Rockand Roll, Alejandro Mancha y Pedro Exposito.

Juandedios y Juanfra Martinez.


Control de corredores previo a la entrada a zona de salida.

"Ese Caxcao".

Con mi compañero Javi

Javier -juez-, pasando control a corredores.

Juande, Mamen, Barbara Judith, Javier Martinez y Toni

Con Virginia y Juandedios.

  Tras el paso del control para acceder a la linea de Salida me coloco lo mas adelante posible con las consiguientes apreturas esperando la salida de la carrera, la cual inicio algo mas rápido de lo habitual para evitar los charcos situados en el camino que transcurre paralelo al río y poder llegar lo mas adelante posible al estrecho puente sobre el río Segura para evitar atascos.


Parte trasera de la zona de salida.


Inicio de la carrera.

Los corredores escoba cerrando carrera.

Cruzando el río por el Puente de Alambre, donde corro en compañia de Sisco.

Paso del Puente de Alambre y formacion del previsible atasco.

Salida de la Prueba corta (14 kms.)

  Una vez cruzado el puente no aflojo el ritmo, llegando a la primera -pero con poco desnivel- subida que nos llevara hacia el paraje del Algaz y a la Senda del Moro, tras esta cuesta aminoro el ritmo preparándome para afrontar el inicio de la subida que nos lleva a la Ermita, durante la cual me van pasando mas corredores de los que esperaba, si al inicio de esta subida calculo que estoy situado entre los 20/ 25 primeros al final de la misma y ya en la Ermita creo que estoy situado sobre la posición 35/40, pudiendo ver en varios puntos de esta subida como tras los primeros 20 corredores (que marchan en varios grupos) se forma un grupo perseguidor de unos 15 corredores que corren bastante agrupados y que cada vez se me van alejando mas, lo que unido al cansancio que llevo ya en estos primeros kilómetros me hacen pensar -mas pronto de lo que suelo hacer- que la carrera va a ser muy muy larga.


Francisco Diaz "Sisco".

Juan Miguel Cuenca y Mario Crespo.

Francisco Javier, Pedro Jose Buendia y Julio Azor.

Angel Mayor y detras Sergio Perez.

David Navarro y Alfonso de Moya.

Francisco Mendoza, Francisco Alfonso Nicolas y Jose Alberto Gonzalez.

Anto Contreras, Oscar de Francisco, Javi Rufete y Antonio Rocamora.

Con Ismael Verdejo  y Miguel Angel Cantero.

Isabel Sandoval y Alfonso Madrid.

Leonardo Javier Sevilla.

Varias fotos de esta senda que lleva hacia la Ermita y donde vemos  a J.Pablo Tudela en accion.

Sisco seguido de Cuenca y Mario Crespo.

 Sergio Perez y Javi Salar.

Miguel Angel Cantero "Tete".

Pensando en lo larga que iba a ser la carrera.

Cristophe llegando a la Ermita seguido de Jose Antonio Morcillo.

  Por fin finaliza la subida y llego a la Ermita subiendo las escaleras corriendo (de no haber tanta gente en la zona seguro que las hubiera subido andando), inmediatamente y tras bajar otras escaleras iniciamos la primera bajada la cual para mi sorpresa no se realiza por el mismo lugar que el año pasado supongo que para evitar embotellamientos, ya que la zona que se ha eliminado y que pasaba por las inmediaciones de las ruinas de Medina Siyasa era un sendero bastante estrecho donde el año pasado se formaron varios embotellamientos. Así que lo considero una decisión acertada de la organización y que ademas me sirve para recordarme que es importante conocer los recorridos de la carreras con antelación para evitar sorpresas.



Sisco, Cuenca y Crespo.

Francisco Javier tras los tres primeros.

Grupo encabezado por Francisco Mendoza.

Aqui parece que voy fresco.

Bajada de las Escaleras de la Ermita.

Inicio de la zona de bajada que nos lleva hacia el río.

Alejandro Perez.

 Una bajada rápida seguido de Mariano Perez.

   Tras esta bajada en la que recupero algunos puestos llegamos al primer avituallamiento situado junto al río para inmediatamente comenzar la segunda subida la cual nos lleva a una zona de Canteras y en cuyos primeros tramos corro en compañía de Javi Cantero, en esta zona adelanto alguna posición mas pero el desnivel empieza a notarse y me quedo solo camino a las Canteras,  por delante se juntan varios corredores los cuales cada vez se van distanciando mas, ademas para mayor inconveniente el viento sopla muy fuerte en esta zona, aunque no solo en contra de tal modo que en algunas zonas subiendo a las Canteras también sopla a favor lo cual es muy de agradecer.


Subida hacia la zona de las Canteras.

Numeroso grupo de corredores que cada vez se me alejan mas.

Inicio de la subida situada al final de las canteras.

  Al inicio de la subida que hay al final de la canteras llegan a mi altura Mariano Perez y Alejandro Ortiz, marchándose hacia adelante Mariano y realizando esta subida en compañía de Alejandro. Tras la subida salimos a un tramo de pista forestal bastante corrible con una ligera pendiente, continuando por la misma para iniciar una larga y rápida bajada  que me permite tomar un pequeño respiro y llegar al segundo avituallamiento.


Sisco llegando al segundo avituallamiento.

Francisco Jose y Alberto llegando al segundo avituallamiento.

En compañia de Alejandro Ortiz.

Segundo avituallamiento y control.

Inma Tonda tras abandonar el segundo avituallamiento.

Eustaquio Costa en el tramo de pista antes de comenzar la subida al Portazgo.

  Tras el avituallamiento seguimos por una buena pista en la que el fuerte viento dificulta en algunas zonas nuestra carrera. Voy siguiendo la estela de Mariano Perez tras el cual llego a un avituallamiento (solo agua) previo al inicio a la subida del Portazgo, para por fin llegar al inicio de la subida, una zona muy animada lo cual es muy de agradecer.


Avituallamiento de Agua.

Llegando al inicio de la subida.

Varias fotos que reflejan la subida al Portazgo.

Tras Jose Peri, Alejandro Ortiz y Carlos Olmos.

  En esta subida puedo tener una idea de las distancias que me separan de los corredores que llevo delante iniciando esta subida a un muy buen ritmo de tal modo que por delante y bastante cerca veo a Jose Peri Carrillo, Anto, Cristof o Juanjo Raya, siendo estos últimos de la categoría de veteranos en la cual antes de la carrera llego a pensar que puedo tener opción de podio.
  Por delante  y distanciandose Mariano y Javi Cantero suben a buen ritmo y yó comienzo a adelantar alguna posición llegando a la altura de Jose Peri y Carlos Olmos, veo cerca a Anto y a Juanjo Raya pero el esfuerzo me pasa factura y en la parte final de la subida se vuelven a alejar.


Francisco Javier y Calixto en la parte final de la subida.

Casi en el punto geodésico.

Alicia Anton y detras Ramon Garrido.

  Llego al punto geodésico y me dirijo hacia el cuarto avituallamiento cruzándome en el camino con Juan Miguel Cuenca (en esos momentos segundo) y el resto de perseguidores de Francisco Diaz Pozo (al cual no veo), dándome también cuenta de los numerosos corredores que llevo por delante y tras el avituallamiento  y volver sobre mis pasos también de los numerosos corredores que llevo por detrás algunos bastante cerca.


Punto geodésico cumbre del Portazgo.

Juan Miguel Cuenca en el punto geodésico.

Angel Mayor.

Javi Salar.

Andres Garcia.

Haciendo cumbre para a continuación tomar un respiro.

  En la vuelta y antes de llegar a la bajada del Portazgo me cruzo con Inma y Esther primeras mujeres y que están muy cerca la una de la otra.
  En esta bajada intento ir rápido pensando que muchos de los que van delante quizá bajen peor que yo y pueda darles caza, sin embargo no ocurre nada de eso, sino mas bien lo contrario, llegando por detrás y bajando como un tiro Alejandro Sanchez, -al que intento seguir pero que se pierde enseguida de vista-, sigo con mi bajada pasando el tramo mas complicado de la misma y llegando a la pista donde siguiendo la estela de Alejandro contacto con Pedro Jose Buendia y otro corredor, me resulta extraño que Pedro Jose este tan retrasado pero por lo que me dice tiene molestias que le perjudican en su carrera, estando a buen seguro en plena forma en las siguientes carreras de la Liga.


Avituallamiento del Portazgo.

Sisco llegando al cuarto avituallamiento.

Mendoza y Francisco Alfonso.

Alfonso de Moya

Francisco Javier.

 Jose Alberto.

David Navarro.

Javier Rufete y Julio Azor.

Mariano Perez.

Juanjo Raya.

Anto y ¿....?

Jesus Laborda y Pedro Jose Diaz.

Alejandro Perez.

La zona de la Atalaya donde se cruzan los dos sentidos de la carrera.

Isidro Ibarra.


  Tras la pista nuevo tramo técnico (aunque corto) de bajada y pista para correr por una zona de rambla la cual conozco de anteriores ocasiones y donde a pesar de no llevar a nadie delante corro a un buen ritmo de tal modo que en el avituallamiento de la rambla paso a Alejandro que esta avituallandose (yó no paro) y me dirijo hacia la carretera donde antes de llegar a la misma veo a lo lejos a Cristof y a Miguel Angel Cantero lo que me da muchos ánimos.


Quinto avituallamiento situado en la Rambla

Cuenca y Mendoza perseguidos por Alfonso de Moya.

Alfonso de Moya  cruzando la carretera.

Cruce de la Carretera y Control Carrera.

  Tras cruzar la carretera circulo por una senda muy bonita entre pinos para ya cerca de Cieza salir a una pista asfaltada donde veo cerca a Miguel Angel Cantero, Cristof Roche, Anto y Juanjo Raya, lo que me anima porque pienso que puedo luchar por podio en la categoría de veteranos. Alejandro viene por detrás y juntos iniciamos la rápida y algo técnica bajada hacia el río, donde casi al final de la misma contactamos con Miguel Angel afrontando el inicio de la penúltima subida, e inicio de la cronoescalada de la Atalaya y también inicio de mi definitivo hundimiento.
  Al principio afronto la subida con un gran energía, Cristophe se detiene antes de la misma a orinar, Anto esta a apenas cinco metros y Juanjo Raya también esta muy cerca así mis primeros metros de subida son fuertes, corriendo (bueno ya andando) en compañía de Alejandro. Subo bastante bien llegando casi a la altura de Anto, sin embargo tras la zona mas dura de esta primera parte de la subida por detrás llegan Cristof y Miguel Angel, los cuales me sobrepasan y ademas se van distanciando, alejandose tambien Juanjo y Anto, sigo en compañía de Alejandro costandome mucho subir, apoyando las manos en los cuadriceps. Finalizando este primer tramo en una de las zonas mas duras Alejandro pasa hacia adelante y me quedo solo usando manos y pies para salir a la zona de asfalto sabedor que aun queda lo mas duro, ando varios metros y procuro correr llegando al ultimo avituallamiento previo a la durisima subida de la Atalaya aquí contacto con Miguel Angel (esta parado en el avituallamiento) y juntos al llegar a la animadisima zona de inicio de la subida de la Atalaya, de la cual la subida anterior era el aperitivo.


Mendoza iniciando la primera parte de la cronoescalada.

Una de las partes mas duras de esta primera subida.

Anto.

Iniciando animado la cronoescalada hacia la Atalaya en compañía de Alejandro Sanchez. 

Ruben Sanchez.

Francisco Javier llegando a la subida de la Atalaya.

Con el "Tete" antes de comenzar a subir la Atalaya.

En Plena subida y sin llegar aun a lo mas duro.

Andres Lopez en pleno esfuerzo.

Sisco llegando a una de las partes mas duras de la subida.

Mendoza y Alfonso de Moya.

Poco a poco.



Detalles de parte de la subida en sus zonas mas exigentes.

Cumbre de la Atalaya, Control y final cronoescalada.



La zona de las cuerdas.

Javi Rufete.

Cristophe Roche.

Miguel Angel Cantero.

Anto.

En plena bajada tras  dejar atras la zona de cuerdas.

Juandedios.

No se quien es.



Mas imágenes bajando la Atalaya.

  Anteriormente en otras carreras había subido la Atalaya y puedo decir que esta ha sido la subida mas dura de todas, andando prácticamente desde el principio y usando las manos como apoyo mucho antes que en las anteriores ocasiones. con todo consigo alcanzar a Andres Garcia -que va peor que yó-, la subida es un autentico infierno Miguel Angel, Anto y sobre todo Cristof se pierden de vista, agacho la cabeza y miro al suelo, voy subiendo como puedo sin mirar hacia adelante, parando en alguna ocasión para tomarme un respiro, por fin llego a una zona mas asequible y a los últimos metros de la subida, para inmediatamente tras coronar afrontar la bajada, la cual al principio y para evitar calambres hago muy despacio, con mas o menos habilidad paso la zona de cuerdas y ya bajando mas suelto alcanzo y me uno a Federico Hernandez en compañía del cual bajo por el zig-zag llegando por fin al puente de alambre que tras cruzarlo y ver que no viene nadie por detrás puedo ya relajarme, entrando tranquilamente a meta tras una durisima carrera.


Cruzando el puente en compañia de Federico Hernandez.

Francisco Lopez y Angel Bejarano.

Daniel Nicolas

Raul Sanchez y Jose Peri Carrillo.

Barbara Judith.

Antonio de los Reyes junto al rio tras pasar el puente.

A punto de entrar a meta.

  Los corredores escoba de la carrera, Fausto y M con Fausto reivindicando libertad para Sergio, para quien no lo sepa es un Gurdia Civil injustamente condenado a prisión por el régimen disciplinario de la Guardia Civil.


  Finalmente puesto 28 de la general y sexto veterano, con un tiempo de 3h.04m.16s., no estoy muy contento con el resultado, he sufrido muchísimo en carrera, son 4 minutos mas que el tiempo del año pasado y peor posición en la clasificación pero como también hay que ver el vaso medio lleno he terminado sin molestias físicas y puede que correr sin haber dormido haya influido (eso me consuela algo), ademas me falta algo mas de fondo y sobre todo haber hecho mas subidas, con lo que pienso que puedo mejorar un poco mas, esperando que en la Barbudo Trail pueda dar mas guerra.



Francisco Diaz Pozo "Sisco" ganador de la carrera.

Alfonso de Moya segundo clasificado.

Francisco Mendoza tercer clasificado.

Francisco Alfonso Nicolas cuarto clasificado.

Juan Miguel Cuenca quinto clasificado.

Javi Salar entrando en compañía de Jose Alberto Gonzalez. septimo y octavo respectivamente.

Francisco Javier y family.

Federico Hernandez.

Mi entrada a meta.

Inmaculada Tonda ganadora en categoría femenina.

Esther Sanchez segunda clasificada.

Barbara Judith tercera clasificada.

Entrada de varios miembros del Club Cartagena Trail.

Javi y Maria Isabel.

Fausto y Francisco M. Moreno dando por cerrada la carrera.


  En cuanto a la clasificación de Veteranos -llego un momento que pensé que podía rascar algo-, a Javi Salar sabia que no me podría ni acercar, siendo la sorpresa Calixto el cual no sabia que ya era veterano, Juanjo Raya también si sabia que era veterano y que estaba a buen nivel, y en cuanto a  Anto y Cristophe (Cristophe realizo una grandisima ultima subida siendo finalmente quinto en la cronoescalada) esta carrera me ha recordado viejos duelos de hace varios años con estos dos fieras que espero continuar en futuras carreras aunque si Cristophe sigue subiendo así los continuare con Anto.
  Algo quiza destacable con respecto al año pasado es que el equipo Roller Master no ha copado las primeras posiciones de la clasificación, motivado por las ausencias mencionadas y por el cambio de equipo de varios corredores entre ellos el ganador, aun asi Roller Master seguira dando guerra y tendra a varios de sus corredores en las primeras posiciones.
  Muy destacable  tambien la fenomenal carrera de Alfonso de Moya con una gran remontada y que parece que junto a Francisco Alfonso Nicolas van a luchar por estar en las primeras posiciones.




Podio General masculino. 1º Francisco Diaz, 2º Alfonso de Moya y 3º Francisco Mendoza.

Podio General femenino: 1ª Inmaculada Tonda, 2ª Esther Sanchez y 3ª Barbara Judith Anton.

Sisco record de la prueba y 200 Euros de premio.

Podio Senior femenino: 1ª Inma Tonda, 2ª Ana Isabel Canovas y 3ª Sebastiana Rabal.

Podio categoria Senior: 1º Francisco Diaz, 2º Alfonso de Moya y 3º Francisco Mendoza.

Podio veterano: 1ª Esther Sanchez, 2ª Barbara Judith y 3ª Alicia Anton.

Podio categoria veteranos: 1º Javi Salar, 2º Calixto Javier y 3º Cristophe Roche (ausente).

Podio Master masculino: 1º Francisco Lopez, 2º Francisco Carrillo y 3º Carlos V.Bernabeu.

Podio categoria promesa: 1º Pedro Jose Diaz, 2º Sergio Jimenez y 3º Antonio Lopez.

Podio local masculino: 1º Francisco Javier, 2º Jose Antonio Morcillo y 3º Alejandro Ortiz.

Podio local femenino:1ª Virginia Marin  y 2ª Cristina Lucas.

Podio general carrera 14 kms masculino:1º Francisco Jose Ibañez, 2ºPedro Juan Abril y 3º Samuel Nicolas.

Podio femenino carrera 14 kms: 1ª Miriam Provencio, 2ª Sonia Roca y 3ª Marta Sanchez.


  Tras la carrera una fría y buena ducha para recuperar y disfrutar del ambiente, donde ya arreglado puedo hablar con muchos amigos, pasando un buen rato en compañía de Pili, disfrutando de un buenísimo arroz acompañado de alguna cerveza.
   Nada mas, solo dar mi enhorabuena a la organización y voluntarios de esta magnifica carrera que cada año se supera mas, nada negativo que reseñar, esperando repetir el próximo año y presentar mas batalla  en la subida a la Atalaya.


Servicio de Fisioterapia tras la carrera.

Entrega de la bolsa del corredor y tickets comida.

Con Sisco, Mendoza y Diego F.

Preparando el arroz.

Esperando el arroz.

Thomax Rockand Roll y amigos.

Toni y Mamen.

Con Pili degustando el arroz.

Vista del campo de fútbol tras la carrera.

Miembros del Club atletismo Torrepacheco.

 Gsm El Portazgo, los organizadores de la carrera

CLASIFICACION GENERAL

Clasificaciones Completas.


1
FRANCISCO DIAZ POZO
CEX CARTAGENA
1SENIOR MASC.02:32:43

2
ALFONSO DE MOYA SANCHEZ
CLUB FALCOTRAIL CEHE
2SENIOR MASC.02:38:22

3
FRANCISCO MENDOZA GUIL
ALHAMA COYM
3SENIOR MASC.02:39:02

4
FRANCISCO ALFONSO NICOLAS MARTINEZ
LA GRÁFICA MURCIA TRAIL
4SENIOR MASC.02:40:01

5
JUAN MIGUEL CUENCA MARTINEZ
LA SIMA
5SENIOR MASC.02:42:44

6
ANGEL MAYOR GARCIA
CEX CARTAGENA
6SENIOR MASC.02:48:07

7
JAVIER SALAR MAYOR
CLUB SENDA
1VET. MASC.02:50:35

8
JOSE ALBERTO GONZALEZ LEON
WAPAVENTURA
7SENIOR MASC.02:50:50

9
CALIXTO JAVIER MARTINEZ RODRIGUEZ
WAPAVENTURA
2VET. MASC.02:51:56

10
MARIANO PEREZ ORTIZ
C.M.E. VALLE DE RICOTE
8SENIOR MASC.02:52:47

11
MARIO CRESPO
INDEPENDIENTE
9SENIOR MASC.02:55:11

12
JAVI RUFETE LLORET
LAS CABRICAS
10SENIOR MASC.02:55:16

13
SERGIO PEREZ ESTEBAN
LA PEDRIZA DEL MANZANARES
11SENIOR MASC.02:55:32

14
FRANCISCO JAVIER SANCHEZ LOPEZ
PORTAZGO TRAIL
12SENIOR MASC.02:56:04

15
FRANCISCO YEDRA ALCARAZ
ROLLER MASTERS
13SENIOR MASC.02:56:13

16
ANTONIO ROCAMORA RIQUELME
C.T. SANTOMERA
14SENIOR MASC.02:57:41

17
DAVID NAHARRO SANCHEZ
100%ALL SPORT
15SENIOR MASC.02:58:40

18
JULIO AZOR LOPEZ
ROLLER MASTERS
16SENIOR MASC.02:58:54

19
CHRISTOPHE ROCHE
WAPAVENTURA
3VET. MASC.02:58:59

20
OSCAR DE FRANCISCO ORTIZ
PAQUETAZOS DRILL TEAM
17SENIOR MASC.02:59:54
21
ALEJANDRO SANCHEZ ESCAMEZ
CLUB FALCOTRAIL CEHEGIN
18SENIOR MASC.02:59:57

22
MIGUEL ANGEL CANTERO GARCIA
C.D. TADER MOLINA
19SENIOR MASC.03:00:24

23
JOSE ANTONIO MORCILLO GARCIA
CIEZA TRAIL
20SENIOR MASC.03:01:06

24
JUANJO RAYA
C.M.VIRGEN DE LA CARIDAD
4VET. MASC.03:01:24

25
ANTO LOPEZ CONTRERAS
CLUB SENDA
5VET. MASC.03:02:03

26
ALEJANDRO DEL CASTILLO ANTEQUERA
SPOR-TI
21SENIOR MASC.03:02:25

27
FEDERICO HERNANDEZ MIRALLES
WAPAVENTURA
22SENIOR MASC.03:04:13

28
JESUS MOLINA LOPEZ
RICOTE TRAIL
6VET. MASC.03:04:16


* Las fotos usadas en esta entrada han sido recogidas de varios autores, entre ellos J.Pablo Tudela "Footter Trotter, Leonardo Javier Sevilla, Juandedios, Juanfra Martinez. Diario La Opinion, Fausto chicano, Diego F. Martinez, Emilio Sanchez Nieto, Albumes de Gsm El Portazgo, Juan Sanchez Bustamante  Victor Manuel  Saorin , y alguno mas que se me puede haber pasado e iré reflejando conforme tenga sus datos, desde aquí agradecerles sus instantáneas sin las cuales esta entrada seria casi imposible realizar.


5 comentarios:

  1. Lo de competir sin dormir y después de trabajar es un handicap bastante importante, yo creo que mayor que llevar 3 kilos en la mochila...
    lo bueno? que para correr el ultra de las fortalezas y similares vas a ser el mas entrenado a ese tipo de fatiga de estar sin dormir ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena cronica,nos vemos en la barbudo

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje.
    ¿Qué te pareció esta prueba respecto a La Vara Trail, más o menos dura?

    ResponderEliminar