TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

miércoles, 18 de marzo de 2015

LEMON TRAIL, PROMETEDORA CARRERA, SANTOMERA 15/03/2015

Plano de la carrera 42 kilómetros.
Perfil de la carrera.


  El pasado domingo participe en la primera edición de esta carrera presentando un recorrido muy atractivo que discurre por una de las zonas donde suelo entrenar tanto a pie como en bici de montaña y que es la zona de CotoCuadros, paraje que limita con los términos de Molina de Segura, Murcia, Fortuna y Santomera.
  A ultima hora me inscribí a la carrera considerando que seria un buen entreno de cara a los 109 kms del Ultra Trail de Tabernas que me espera el siguiente fin de semana, dudando entre hacer esta carrera o realizar el mismo domingo una salida larga de 50 kms. corriendo por el río (Llano de Molina-Murcia-Llano de Molina), sin embargo termine decidiéndome por esta prueba ya que tendría mas desnivel acumulado lo que creo  que me viene mejor para el Ultra (1200 mts. desnivel positivo).
  Ya las semanas antes me había interesado por conocer el numero de participantes ya que pensaba (como así fue) que para la distancia de 42 kms no habrían muchos inscritos, y es que esta carrera se iba a celebrar en un fin de semana en que  también se iban a celebrar varias pruebas por la zona, así el sábado se celebro en Yecla la Tomillo Trail, y la Vuelta al termino de Yecla (distancias de 64 y 131 kilómetros), la Transilicitana en Elche (101), La Filabres Xtrem en Almeria y principalmente la media maratón de Murcia, teniendo esta carrera la mala suerte de celebrarse este fin de semana, ya que en caso contrario el numero de inscritos muy seguramente se hubiera duplicado.
   Así que como ya he dicho a ultima hora tras contactar con la organización, me comunicaron que habían unos 200 inscritos entre las dos pruebas, la de 21 kms. y la de 42 kms., por lo que me decidí a participar, facilitándome la pagina de la inscripción el numero 51 tras realizar el pago online con lo que evidentemente ese iba a ser el numero de participantes para la prueba de maratón, una pena ya que el recorrido y la organización de esta carrera hubiera merecido una mayor participación.


Presa Pantano Santomera.

Gran despliegue de medios en la organización de la carrera.

Entrega de dorsales.

Desayuno.

Paquetazos drill Team.


Zona de salida muy animada.

RAAA 73

Gerson Juez de la prueba.

Oscar de Francisco y Juan Domingo.

A punto de abrirse la zona de Salida y comenzar la prueba.

   Así el domingo por la mañana toque de diana a las 05,15 para poder desayunar, llegando con tiempo de sobra a Cotocuadros a la zona de la salida ubicada en la pista de deportes de la Casa del Agua, junto al embalse de Santomera.
  Ningún problema para la recogida del dorsal y para la muy correcta bolsa del corredor donde ademas de una camiseta técnica nos regalaban unas perneras marca Joma, una toalla (las mías azules), unos limones, una botella de agua de ciclismo y un par de geles, lo que creo esta muy bien para el precio pagado en la inscripción (20 euros federados y 25 sin federar).



Bolsa del corredor.


  En la zona de salida y en la recogida de dorsales los ya habituales saludos a amigos y conocidos, donde coincido con Juanjo Ruiz que también va a participar en los 42 kilómetros, así que tras cambiarme y calentar (estirar poco) me dirijo hacia la linea de salida.
  Para esta prueba me había traído la riñonera de dos bidones Salomon con capacidad suficiente para llevar agua de sobra, sin embargo la organización ha previsto avituallamientos cada 5/6 kilómetros, por lo que finalmente decido no llevar nada, pensaba llevar por si acaso el chubasquero en uno de los portabidones pero aunque había amanecido con frío el día estaba despejado y presagiaba calor y sol.
  En la zona de salida coincido también con Joaquin Carceles al que hace tiempo que no veía en las carreras y con Oscar de Francisco, corredor con el que he coincidido en las dos ultimas carreras de montaña en las que he participado y al que tras saber que participa en el maratón considero como el principal favorito de la prueba, ya que la carrera es rápida y sé que este corredor tiene una buena marca en media maratón, ademas de haber finalizado delante en la clasificación de estas dos ultimas carreras.


Dando las ultimas instrucciones.

Inicio de la carrera.

Cola del pelotón.

  La salida la hago lenta en compañía de Juanjo el cual se marcha hacia adelante, me tomo las cosas con calma, queda mucha distancia por delante y delante llevo a muchos corredores, sobre todo los de la media maratón, que van algo mas rápido. 
  La primera parte de la carrera cruza el pantano por la presa del embalse, dirigiéndose hacia las antenas situadas en lo mas alto de esta zona, siendo una de las partes del recorrido que conozco. Una vez pasada la presa, afrontamos la primera subida en la cual poco a poco adelanto posiciones de tal forma que al iniciar la primera bajada ya estoy entre los 15 primeros, circulando ahora el recorrido por una zona que no conozco rodeando el pantano antes de introducirse el recorrido en Coto Cuadros.



Cabeza de carrera comandada por Antonio Rocamora , Jesús Vicente Vicea, Francisco Jose Saiz, Victor Rodriguez y Charlie Arribas.

RAAA 73 preparando Fortalezas

Juan Domingo Reinaldos y Pedro Jose Gonzalez.

Cayetano Tomas, Sonia Quijada, Gines Soto y Fernando Morales

Jesús Miguel Cerda.

Jose Carceles y David Cortes.

Joel Bueso.

Luis Gomez.

Anabel Juan.

Nacho Botia y Juanfra Martinez.

Cesar Gonzalez y Eugenio Sanchez.

Junto a Javier Canalejo en los primeros metros.

Francisco Segui.

Francisco Ros y Jose Mercader.

Raul Pedrosa y Pascual Yepes.

Juan Jose Parra.

Tarik Kamberoglu y Jose Miguel Selles.

Mary Paz Buendia y Daniel Marin.

Cola de carrera tras pasar la presa encaminandose hacia la subida de las antenas.

  Esta zona me permite visualizar mejor la carrera viendo como tres corredores se distancian de otros tres (entre ellos Juanjo Ruiz) y de un grupo de 6 (con Oscar de Francisco) tras los que marcho yó, en esta zona  vamos alternando subidas y bajadas cortas, con algunas mas complicadas y rompepiernas, cruzando también un arroyo el cual al ser ancho y pensando que es poco profundo decido pasar sin saltar y pisando en la mitad del mismo, de tal modo que  hundo mi pierna en el agua hasta la rodilla y de no ser porque pongo las manos casi me como la otra orilla. Maldiciendo y con las dos zapatillas totalmente mojadas prosigo mi carrera sin incidencias, adelantando alguna posición mas entrando ya en el Coto entre los 10 primeros corredores.


Joaquin Carceles, tras dejar la zona del pantano y entrar en subida a Coto Cuadros.

Antonio Rocamora.

Juanjo Ruiz.

Oscar de Francisco.

Charlie Arribas.

Sergio Ferez.


Cuesta que nos lleva hacia el primer avituallamiento y entrada a zona del Coto.





RAAA 73 encabezados por Jose Pino.

Anabel Juan.

Avituallamiento kilómetro 5 y 38.

  Una vez en el Coto y tras pasar el primer avituallamiento corremos por una pista donde contacto con Charlie Arribas y Sergio Ferez. Llevaba tiempo sin ver a Charlie Arribas un pionero en las carreras de montaña de la Región de Murcia, organizando con su club Aventura-t algunas de las primeras carreras en la Región.
  En esta zona del Coto conozco la mayoría de las zonas por donde pasa la carrera, lo que unido a que mi ritmo ahora es bastante rápido, hacen que pase a algún corredor de la media maratón, viendo cada vez mas cerca a Juanjo Ruiz aunque Oscar de Francisco parece que ya va muy delante.


Voluntarios de la carrera en la zona donde se separan los dos recorridos, el de 21 y el de 42 kms.

   Al llegar a la zona del desvió de la media y del maratón estoy ya muy cerca de Juanjo, y tras una larga bajada por pista forestal y llegar a una zona de subidas y bajadas puedo ver que también estoy cerca de Oscar, juntandonos los tres a mitad de una bajada por senda estrecha y donde Juanjo me dice que por delante llevamos un corredor bastante distanciado a unos tres o cuatro minutos.
   Juntos nos adentramos en una rambla bastante larga y corrible donde Juanjo va quedando poco a poco algo mas retrasado, por lo que prosigo acompañado de Oscar, enlazando a continuación con otra Rambla, ahora en subida, que nos lleva hacia la Torre de vigilancia Forestal y hacia el kilómetro 21.



Juanfra Martinez.

Avituallamiento kilometro 21.

Bajada situada tras el avituallamiento.

Vuelta hacia la Torre de Vigilancia ahora en subida.

  En este kilómetro 21 hay situado un avituallamiento donde apenas me detengo, iniciando una bajada que conozco bastante bien y donde me marcho de Oscar, volviendo a salir a un tramo de pista y a otra subida que sale de nuevo a la Torre de vigilancia y al avituallamiento, para proseguir por tramo de pista. Corro en solitario y con la esperanza de poder ver en cada giro al corredor que me precede, sin embargo esto no sucede, pensando que ya es prácticamente imposible atraparlo, mas aun, cuando tras una bajada uno de los voluntarios me dice que el corredor que esta delante esta a unos cinco minutos de distancia, sin embargo tras una subida y posterior bajada a lo lejos distingo a un corredor que marcha por una pista, hago la bajada y sigo hacia adelante por la zona donde había visto al corredor, sin embargo oigo un silbido y veo a un voluntario que me llama gesticulando y diciéndome que me he equivocado, vuelvo sobre mis pasos y sigo por el recorrido pensando que el corredor que he visto anteriormente estaría entrenando o que podría ser participante de otra carrera, en concreto de  una prueba de orientación que se esta disputando por la zona.
  Continuo a mi ritmo, la carrera es larga y hay continuas subidas y bajadas cortas, en un giro una voluntaria me dice que soy el primero que pasa por el lugar, lo que me extraña mucho, aun así sigo hacia adelante cuando oigo voces detrás por lo que me giro y veo a un corredor detrás muy cerca, suponiendo que era el corredor que marchaba primero y que por lo dicho por la voluntaria seguramente se había debido extraviar. Aun así sigo con mi carrera sin mirar atrás, supongo que dentro de poco me pasara y se marchara hacia adelante, sin embargo esto no ocurre.
  Al final de una subida miro hacia detrás y veo que no me sigue nadie, por lo que no sé si este corredor es de mi carrera o de la de orientación. Tras  una nueva bajada y zona de pista y ya cercanos al kilómetro 37 mirando hacia atrás veo de nuevo a este corredor, ahora si que estoy seguro de que es el iba primero pero ya sea por el esfuerzo realizado o por alguna lesión no llega a contactar conmigo, así que acelero mas mi ritmo saliendo a la pista forestal y al avituallamiento del kilómetro 38 donde hacemos una parte del recorrido de ida pero esta vez en bajada, se que si llego con ventaja suficiente al pantano puedo ganar la carrera, así que acelero mi carrera todo lo posible de modo que al llegar al pantano no veo a mi perseguidor pudiendo relajarme un poco y subir las ultimas cuestas con cierta tranquilidad para por fin llegar al ultimo kilómetro de carrera y meta en primera posición.
  

Parte del recorrido de vuelta al pantano donde coincide la ida y la vuelta.

A menos de 100 metros para meta.

  Muy contento entro ganador en meta, sé que hemos sido pocos corredores los participantes y que me he beneficiado del despiste de Antonio Rocamora, pero también se que he hecho una carrera rápida realizando un buen tiempo para ser una maratón con 1.200 mts de desnivel positivo 3h.32m42s., llevándome también la alegría de finalizar en primera posición una carrera, lo cual creo que solo me ha pasado en tres ocasiones, así que tras la ducha y antes de la entrega de premios pude disfrutar el momento sobre todo gracias al fenomenal y variado avituallamiento postcarrera.


Entrada a meta de Joaquin Carceles ganador de la media maratón.

Mi entrada en meta como ganador de los 42 kilómetros.

Cansado pero muy muy contento.

Antonio Rocamora segundo clasificado.

Oscar de Francisco tercer clasificado.

Segio Ferez cuarto clasificado.

Juanjo Ruiz  quinto clasificado.

Javier Canalejo sexto clasificado.

Carlos Pintor y Roberto Ruiz.

Gines Soto, Fernando Morales y Victor Martinez.

Jose Mercader y Pedro Zamora.

Anabel Juan ganadora del maratón

Estanislao Nicolas.

Comentando con Antonio Rocamora y Oscar de Francisco detalles de la carrera.


Podio General femenina 21 kms: 1ª Sonia Quijada, 2ª Esperanza Martinez y 3ª Mary Paz Buendia



Podio General Masculino Media Maraton: 1º Joaquin Carceles, 2º Carlos Olmos y 3º Jesus Vicente Vicea.


Podio Senior femenino Media Maraton:1ª Sonia Quijada,2ª Mary Paz Buendia y 3ª Julia Garcia.

Podio Senior masculino Media Maraton: 1ºJoaquin Carceles, 2º Carlos Olmos y 3º Jesus Vicente Vicea.


Podio veteranas media: 1ª Esperanza Martinez, 2ª Encarna Soler y 3ª Manuela Mendez.


Podio categoria Veteranos Media Maraton: 1º Charlie Arribas, 2º Pascual Yepes y 3º Ivan Juan Jaureguibarria (ausente).

Podio Master masculino Media Maraton: 1º Jesus Frutos, 2º Sebastian Ruiz y 3º Jesus Martinez.

Podio local femenino media: 1ª Encarna Soler y 3ª Manuela Mendez.


Podio Local masculino media.


Anabel Juan ganadora General femenina y categoría veterana.

Podio General 42 kms: 1º Jesus Molina, 2º Antonio Rocamora y 3º Oscar de Francisco.




Podio Senior masculino maraton: 1º Antonio Rocamora, 2º Oscar de Francisco y 3º Sergio Ferez


Clasificacion Veteranos Maraton: 1º Jesus Molina, 2º  Jose Pino  y 3º Jose Miguel Selles.


Podio Veteranos Maraton:1º Pedro Jose Gonzalez y 2º Juan Antonio Santos.

Podio Promesa masculino maraton: 1º Sergio Jimenez.

Con Alberto Plazas y Juanjo Ruiz.

Ambiente del postcarrera.

Con Fernando Morales, Gines Soto y Victor

Paquetazos pasando el rato.

  Espero que esta prueba se siga celebrando y que haya una segunda edición de la misma ya que el entorno lo merece, ademas en Murcia son pocas las pruebas de distancia Maratón. Augurando mucho éxito a esta carrera si se mejora la fecha de celebración de la misma de tal manera que no coincida con otras carreras, siendo una carrera muy bien organizada y señalizada y con muchos voluntarios y personal que ayudaron a que todo saliera perfecto, así que espero repetir el próximo año.


CLASIFICION GENERAL


1
JESUS MOLINA LOPEZ
C.M.E. VALLE DE RICOTE
1VET. MASC.03:32:42
2
ANTONIO ROCAMORA RIQUELME
C.T. SANTOMERA
1SENIOR MASC.03:36:49
3
OSCAR DE FRANCISCO ORTIZ
PAQUETAZOS DRILL TEAM
2SENIOR MASC.03:43:05
4
SERGIO FEREZ HERNANDEZ
C.M. EL QUIJAR DE LA VIEJA
3SENIOR MASC.03:45:38
5
JUAN JOSE RUIZ FERNANDEZ
ALHAMA COYM
4SENIOR MASC.03:45:47
6
JAVIER CANALEJO BALLESTER
CEX CARTAGENA
5SENIOR MASC.03:55:19
7
FRANCISCO CUADRA CASAS
INDEPENDIENTE
6SENIOR MASC.04:09:16
8
VICTOR RAFAEL LOPEZ SANCHEZ
INDEPENDIENTE
7SENIOR MASC.04:09:17
9
JOSE PINO CAMACHO
INDEPENDIENTE
2VET. MASC.04:09:17
10
RUBEN JAUREGUI ALONSO
INDEPENDIENTE
8SENIOR MASC.04:15:06
11
VICTOR PINAR PEREZ
CD CORREBIKE
9SENIOR MASC.04:15:36
12
SERGIO GARCIA VENTURA
INDEPENDIENTE
10SENIOR MASC.04:19:10
13
JOSE MIGUEL SELLES LLORCA
LA GRÁFICA MURCIA TRAIL
3VET. MASC.04:22:12
14
FRANCISCO ROS FERNANDEZ
GRIS - RANEROCORRE
4VET. MASC.04:23:24
15
IKER LOPEZ MADARIAGA
INDEPENDIENTE
11SENIOR MASC.04:36:32
16
JUANFRA MARTINEZ MORENO
LA GRÁFICA MURCIA TRAIL
12SENIOR MASC.04:42:32
17
CARLOS PINTOR SMITH
CLUB ULTRA TRAIL BENIDORM
13SENIOR MASC.04:49:04
18
ROBERTO RUIZ GALINDO
A.D.XMAR&MONTAÑA
14SENIOR MASC.04:49:04
19
VICTOR MARTINEZ
SIMPLEMENTE RUNNERS
15SENIOR MASC.04:53:27
20
GINES SOTO VILAR
SIMPLEMENTE RUNNERS
5VET. MASC.04:53:29
21
FERNANDO MORALES TUDELA
SIMPLEMENTE RUNNERS
6VET. MASC.04:53:29
22
PEDRO MARTINEZ BERNAL
JABALIN CLUB
16SENIOR MASC.04:56:55
23
JOSE ANTONIO MARTINEZ PASTOR
INDEPENDIENTE
17SENIOR MASC.05:03:59
24
LUIS GOMEZ DE BARREDA BARTLETT
INDEPENDIENTE
7VET. MASC.05:06:09
25
JUAN DOMINGO REINALDOS DIAZ
JSL RUNNING
18SENIOR MASC.05:08:02
26
PEDRO JOSE GONZALEZ ALCARAZ
INDEPENDIENTE
1MASTER MASC.05:08:02
27
JOSE MERCADER SOLA
PAQUETAZOS DRILL TEAM
19SENIOR MASC.05:11:15
28
PEDRO ZAMORA PRADES
PAQUETAZOS DRILL TEAM
20SENIOR MASC.05:11:16
29
JUAN JOSE PARRA ARROYO
C.A. LA MANGA
8VET. MASC.05:14:47
30
TARIK KANBEROGLU GONZALEZ
SPOR-TI
21SENIOR MASC.05:17:03
31
ANABEL JUAN GARCIA
INDEPENDIENTE
1VET. FEM.05:20:52
32
RAFAEL BERENGUER VIDAL
C. EX. COLIVENC
9VET. MASC.05:20:52
33
FRANCISCO MANUEL MORENO LUCAS
PORTAZGO TRAIL
22SENIOR MASC.05:20:54
34
JOSE MANUEL HERRERO GARCIA
INDEPENDIENTE
10VET. MASC.05:25:24
35
EUGENIO SANCHEZ FERNANDEZ
CARTAGENA TRAIL
11VET. MASC.05:41:41
36
CESAR GONZALEZ HORTELANO
CORREDORES MAR MENOR
23SENIOR MASC.05:42:29
37
JUAN ANTONIO SANTOS MORENO
INDEPENDIENTE
2MASTER MASC.05:43:12
38
SERGIO JIMENEZ ACOSTA
CARTAGENA TRAIL
1PROMESA MASC.05:45:46
39
FRANCISCO ANGOSTO MARTINEZ
CEX CARTAGENA
24SENIOR MASC.05:57:12
40
DIEGO LLEDO PENA
INDEPENDIENTE
25SENIOR MASC.05:57:12
41
ESTANISLAO ESCOLAR BLANCO
INDEPENDIENTE
12VET. MASC.06:12:39



*Las fotografias usadas para esta entrada han sido realizadas por J. Pablo Tudela Footter Trotter, Serranobike y Diario La Verdad.






























2 comentarios:

  1. Enhorabuena y mucha suerte el sabado!! Me quede con ganas de ir, y tambien de ir a Callosa, pero es que es mala fecha, mucha carrera ese dia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dani nos veremos en las proximas.

    ResponderEliminar