TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

viernes, 3 de julio de 2015

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015, NAVACERRADA 27/06/2015


*Las fotografias usadas en esta entrada se han extraído de los álbumes de Kataverno, Elena Mate, Sergio Vazquez, Recmountain, Carreras de montaña y cosecha propia.

Perfil de la carrera.


Plano de la carrera, en azul el recorrido del año anterior.

  Viaje en compañía de Pili hasta la sierra norte de Madrid para participar en el Gran Trail de Peñalara el cual este año también era campeonato de España de Ultratrail.
  Habiendo realizado la inscripción en el mes de enero era esta una prueba que para nada quería perderme, a pesar de el escaso kilometraje realizado me decidí a viajar a Madrid con el solo objetivo de finalizar la prueba y si era posible hacerlo con una buena marca, que para mi seria igualar o mejorar la realizada en el año 2012 donde hice 16h,26m minutos donde si bien estaba en mejor estado de forma en esta ocasión tenia acumulada mayor experiencia en Ultras.


Polideportivo de Navacerrada lugar donde se entregan los dorsales.
Algunos integrantes de la Selección de la Comunidad Valenciana.

Con mi dorsal.

Con Pili.

  El viernes 26 sobre las 15,30 horas tras salir del trabajo y comer algo rápido salimos desde el El Llano dirección a Madrid, llegando a Navacerrada con el tiempo justo para recoger el dorsal y para a continuación seguir viaje hasta la cercana localidad de Cercedilla donde teníamos reservada la habitación del hotel, con tiempo justo para acomodarnos, cenar y prepararme para la carrera. Intente sin mucha suerte dormir una pequeña siesta ya que la salida de la carrera era a las 00,30 del sábado y dormir algo me vendría bien, sin embargo el ruido de una actuación musical situada junto al hotel me impidió descansar como me hubiera gustado.


La cena precarrera.

Preparando los aperos.

Selección Murciana, Juanjo Larrotcha, Juan Miguel Cuenca, Inma Tonda, Javi Salar y Francisco Mendoza  (faltan Esther  y Lidia)

Selección Catalana

Parte de la Selección Vasca.

Trail Mountain Jaen.

  Tras tenerlo todo preparado y a falta de una hora para la salida de nuevo al coche y dirección Navacerrada estacionando lo mas cerca de la salida,  una vez en la zona -situada en el centro urbano de Navacerrada- el café de rigor y me coloco para entrar en la zona de salida previo paso por el control de material.


Un café siempre viene bien antes de afrontar una carrera.

Imagen de la parte trasera de la zona de salida previo paso control material.

Pasando el control de material.

Con J.David Velez y Miguel Angel Conde.

Con Pili.

Con Francisco Mendoza.

Con Emilio Peña, David Martinez, Fernando Roig  y Esther Sanchez.

Situándonos y esperando.

Con Rodrigo Moraleda compañero en la Transalpinerun 2012


  Ya en la zona de salida coincido con varios murcianos entre ellos Esther Sanchez, David Martinez, Fernando Roig y Emilio Peña y también tengo la grata sorpresa de encontrarme con Rodrigo Moraleda, corredor con quien coincidí en la Transalpinerun 2012  con quien pase buenos momentos en esa carrera, también puedo saludar a Francisco Mendoza y antes de entrar a Juan Miguel Cuenca.


A punto de iniciarse la carrera.

Salida del GTP 2015

Inma Tonda en los primeros metros.

  Se inicia la salida dentro de un ambiente extraordinario con numerosisimo publico animando a los corredores, salgo en las ultimas posiciones, no teniendo ningún tipo de prisa ya que por delante y antes de comenzar la subida a la Maliciosa tenemos casi 5 kms. por asfalto y pista siempre ascendente pero con escaso desnivel, kilómetros en los que aprovecho para situarme lo mas adelante posible aunque sin forzar en ningún momento mi ritmo pasando a numerosos corredores.



Diversos momentos de mi paso por la Barranca hacia la subida de la Maliciosa.

  Tras la pista forestal tomamos un sendero y comenzamos a subir la Maliciosa dicho sendero al principio permite poder adelantar corredores encontrándome en esta zona a Inma Tonda, la cual me dice que lleva el Talón de Aquiles algo tocado la paso y sigo hacia adelante siempre a mi ritmo hasta que el recorrido apenas permite adelantar con lo que me conformo con ir subiendo tras varios corredores es el inicio de la carrera y no es necesario forzar de tal modo que tanto delante como detrás mio se forma una larga y luminosa hilera de corredores camino hacia a la cumbre de la Maliciosa (2227 mts.), la cual no es una subida muy exigente pero si larga -mas de un kilómetro vertical de subida desde Navacerrada- , ya cerca de la cumbre el recorrido permite de nuevo correr con lo que adelanto algunas posiciones antes de coronar y pasar el control  y donde alguien me saluda por mi nombre, resultando ser Mariano de Ceuti que se encuentra en la cima viendo el paso de los corredores, desde aquí agradecer sus ánimos y saludos.


Bajada desde la Maliciosa.


  Bajada peligrosa la de la Maliciosa donde pongo a máxima potencia el frontal ya que hay que llevar mucho cuidado y evitar caídas, mas aun en estos primeros kilómetros, una vez pasada la zona mas complicada de la bajada llegamos a una zona boscosa donde el recorrido en un continuo zigzag nos lleva hacia el primer avituallamiento de la carrera situado en Canto Cochino (km. 16,8), tras mas de un kilómetro de descenso desde la cumbre de la Maliciosa, reposto algo de agua y cojo dos trozos de plátano para a continuación seguir en subida hacia el Collado de la Pedriza, mi ritmo es bueno y me veo bien en esta subida, sin embargo tras la misma ya no me es tan cómodo correr.


La estela de corredores subiendo el Collado de la Pedriza.



Primeros corredores llegando a la Hoya de San Blas.


Juan Miguel Cuenca por la zona de la Hoya de San Blas


Juanjo Larrotcha.
  Por detrás llegan varios corredores que me van pasando, no voy mal pero marcho algo forzado, de hecho comienzo a parar y a andar mas de lo que me gustaría, de este modo llego al segundo avituallamiento situado en la hoya de San Blas y donde a partir del mismo el recorrido es siempre ascendente, tras el avituallamiento parece que voy algo mejor, de hecho los tramos en ascenso donde combino andar con correr me permiten mantener distancias con los corredores que llevo delante, a la vez que a mi no me sobrepasan tantos como en las zonas mas llanas y corredoras, sin embargo tras varios kilómetros de nuevo comienzo a ir mas despacio de lo deseado, de tal modo que antes de llegar al Puerto de la Morcuera me vuelven a sobrepasar varios grupos de corredores.



Avituallamiento Puerto de la Morcuera km. 39.


Lidia Gomez llegando a la Morcuera.

Vista del avituallamiento con las primeras luces de la mañana.

Fernando Roig en el avituallamiento de la Morcuera.


  Amanece un par de kilómetros antes de la cumbre donde me encuentro con Juan Canovas, Antonio Ibarra y Samuel Arroyo a los cuales agradezco sus ánimos en esta zona de la carrera, en este avituallamiento tomo un par de trozos de plátano y reposto agua, a la vez que cojo del macuto la gorra la cual va a ser de gran ayuda el resto de carrera.


Bajada hacia Rascafria.


Buen tramo de pista camino hacia Rascafria.

  Tras el avituallamiento de nuevo parece que corro mejor afrontando una larga  bajada hacia la zona de las Presillas y Rascafria llegando a ser una bajada muy constante y monótona siempre salvo algun atajo circulando por zona de pista  deseando llegar a una zona llana que me permita descansar un poco de tanta bajada, el sol ha salido y se presagia un día muy caluroso por fin la bajada termina y llegamos a la zona de la Presillas y el río Lozoya, donde tras pasar el puente del Perdón giramos a la derecha tomando una pista de asfalto que nos lleva a Rascafria y a su reparador avituallamiento el cual esta situado en una zona de piscinas con césped que invita a tumbarse y relajarse. En este avituallamiento situado en el kilómetro 54,5 cojo mi bolsa preparándome un Recover, como algo de sandia y plátano y aprovecho para sacudirme las zapatillas y para cambiarme de camiseta y dejar el buff y los manguitos, tras reponer y beber agua vuelvo a dejar mi bolsa y sigo mi camino ya que a pesar de ser una zona que invita a tumbarse y descansar no hay que entretenerse mucho.



Paso de los corredores por el Puente del Perdón tras dejar atrás la zona de las Presillas.


Avituallamiento de Rascafria km. 54,5.
Los corredores Escoba llegando a Rascafria.

Buscando el inicio del Reventon y teniendo a la vista Peñalara.

Inicio del Puerto del Reventon.


  Salgo del avituallamiento muy animado aun quedan por delante las subidas del Reventon y Peñalara pero soy optimista son cerca de las 08 de la mañana y me encuentro bastante bien mas aun tras el avituallamiento.
  Al inicio de la subida del Reventon me encuentro con Gabriel Valero ganador de la edición 2012 el cual ha tenido que abandonar por molestias en el tobillo, y mas adelante a mitad de la subida me encuentro con  Juan Miguel Cuenca quien ha pagado el gran esfuerzo realizado en la primera parte de la carrera en donde estuvo situado en las primeras posiciones.


Tramos iniciales del Reventon.

Buena cara en estos primeros kilómetros de subida.

  El Reventon al principio lo voy subiendo cómodo, sobre todo en las zonas de mas vegetación las cuales me van protegiendo del sol, vegetación que también cumple su función protectora en las primeros curvas de la amplia pista forestal que lleva a la cima, sin embargo el calor y el cansancio van dejando huella y la vegetación con el sol cada vez mas alto apenas ofrece sombra con lo que es importante beber y remojarse de cuando en cuando la cabeza y la cara. Por detrás y varios kilómetros antes de coronar comienzan a pasarme los primeros corredores de la prueba de 60 kilómetros cuyo recorrido coincide con el de los 115 durante varios kilómetros.


Final del Reventon.

  Una vez pasado el avituallamiento y el Puerto puedo tener una visión mas clara del terreno que me queda hacia la cumbre de Peñalara, la cual es una zona de páramo sin ningún tipo de sombra que combina subidas y bajadas, aunque siempre ascendente hasta el inicio de la subida a los claveles y Peñalara y donde por suerte sopla una agradable brisa que alivia la temperatura.
  Por fin llego al inicio de la subida de Peñalara cuyo primer tramo es el alto de los Claveles, aunque antes me saco una foto junto a la laguna de los pájaros subiendo molestando lo menos posible a los corredores que están bajando ya que desde un par de kilómetros antes el recorrido es común para los que suben como los que bajan Peñalara, siendo fenomenal el comportamiento en esta subida de los voluntarios de la carrera y de los numerosos senderistas y amigos de los corredores que se encuentran en la zona, no parando en todo momento de animar a los corredores.


Sebas Sanchez sexto clasificado GTP.
Gemma Arenas.

Francisco Mendoza.

Silvia Trigueros segunda clasificada GTP

Mercedes Pila tercera clasificada GTP

Vistas desde el alto de Peñalara al fondo el embalse de la Pinilla.

Miguel Angel Heras hacia el alto de Peñalara.

Jose David Lutzardo segundo clasificado GTP

David Lopez Castan tercer clasificado GTP

Llegando a la laguna de los Pajaros.

Foto en la laguna de los Pajaros

Inicio del Puerto de los Claveles.

Camino a Peñalara.

Cumbre Peñalara km.71 de carrera y 2428 mts. de altitud.

  Tras el alto de los Claveles llegamos a la zona de bloques de granito, zona peligrosa y muy transitada en donde hay que llevar cuidado, llegando por fin a la cumbre y de nuevo hacia abajo por el mismo recorrido para dirigirnos a la Granja.


Bajando desde los claveles tras Nicolas de la Eras.


David Martinez en la zona de Claveles.


  Esta subida y bajada de Peñalara la he realizado a buen ritmo, sin embargo una vez en la bajada hacia la Granja, la cual es una  bajada ideal para correr, mis piernas no pueden mas, apenas puedo correr y he de caminar, de hecho tras llegar a zonas mas cómodas sigo sin poder correr, La Granja esta cerca y su reparador avituallamiento están cerca pero la bajada y sobre todo el calor me están golpeando muy fuerte.
  Por fin llego al avituallamiento de La Granja donde Pili me esta esperando, un avituallamiento fenomenalmente organizado, como sandia y bebo agua y coca cola, y sobre todo lo que mas ansío que es una cerveza fresca la cual Pili me acerca desde un bar cercano y que me sienta fenomenal, ademas la organización ha situado un par de duchas pasando unos momentos debajo de una de ellas ya que el calor a esa hora es tremendo (13,00), tras despedirme de Pili prosigo la marcha se esta muy cómodo a la sombra pero como ya he dicho en varias ocasiones no me gusta pararme mucho tiempo en los avituallamientos.



Fenomenal avituallamiento el de La Granja km.81.

Duchas situadas junto al avituallamiento.

Javi salar reposando.

Francisco Mendoza llegando al avituallamiento de La Granja.

Transitando por las calles de La Granja buscando el avituallamiento.

Samuel Arroyo animando y preguntando por Lydia.

Salud.
De nuevo en marcha.

Lidia y Samuel.

  Salgo de la Granja andando y corriendo y me dirijo hacia Valsain y la Casa de Pesca por una de las zonas mas bonitas del recorrido donde corremos junto al río Eresma por la Senda de las Pesquerias, sin embargo son  alrededor de las 13,30 horas y el sol me castiga a mas no poder, poco a poco mi ritmo decae de tal modo que apenas puedo correr, por detrás de cuando en cuando me pasan corredores y mi animo decae, las zonas mas expuestas hasta llegar a la sombra me ralentizan mucho, de tal modo que mi intención es solo finalizar se que no voy a realizar un buen tiempo pero solo quiero llegar a meta, de hecho llamo a Pili para decirle que no me espere en el puerto de Navacerrada ya en previsión de la minutada que me va a caer voy a tardar mucho en llegar.


Cascada situada junto al Eresma en la Senda de las Pesquerias.

Embalse Rio Eresma antes de llegar a Valsain.

  Por fin llego al avituallamiento de la Casa de Pesca en donde el recorrido nos hace subir por una pista de asfalto y posteriormente por parte de la calzada romana (sumando 5 kms. a los 110 inicialmente previstos, ya que esta modificación se realizo para evitar una zona de cría de aves)  y aunque voy muy cansado en esta zona no me defiendo mal ya que es todo subida donde me ayudo bastante de los bastones y donde hay bastante sombra.
  Llego a la fuente de la Reina y a la calzada romana -siendo este un tramo que conozco de la Madrid-Segovia- donde tras casi dos kilómetros llego al Puerto de la Fuenfria y a su fuente para circular ahora por el camino Schmid para ya llegar al puerto de Navacerrada y donde en este tramo me pasa algún corredor mas, esta claro que estoy listo ya que esta zona de nuevo es propicia para correr y apenas puedo realizar mas de 20 metros corriendo.



Ultima subida hacia el Puerto de Navacerrada final del camino Schmid.

Francisco Mendoza abandonando el avituallamiento del Puerto de Navacerrada.

Javi Salar camino al Puerto de Navacerrada.

Llegando al Puerto de Navacerrada completamente agotado.


Tras el paso del control sigo sin detenerme hacia Navacerrada.


  Así a duras penas pero por una zona protegida del sol llego a las inmediaciones del puerto de Navacerrada donde veo a Pili que me esta esperando, la verdad es que no me lo esperaba y me da un subidon el verla esperándome, me dice que esta ya todo hecho y que lo he conseguido, cuesta abajo llego al punto de control situado junto a la carretera y prosigo la marcha sin pararme, solo quedan 10 kilómetros y una pequeña subida por delante me despido de Pili diciéndole que nos vemos en la meta.



Ultimo tramo de subida desde el puerto de Navacerrada.


Miguel Angel Heras bajando hacia la Barranca.


  Esta tramo del puerto de navacerrada es una subida muy ligera en donde la única dificultad radica en que no hay apenas sombra, sin embargo a la hora que es (18,00) el sol apenas hace daño, tras la subida nos juntamos con los corredores de los 60 kms. y afrontamos una bajada en un principio técnica hacia la Barranca debiendo tener mucho cuidado con los calambres, ya que a estas alturas de carrera pueden jugarte una mala pasada, tras esta bajada de nuevo salimos a la pista que afrontamos al inicio de la carrera aunque ahora en sentido contrario y que lleva hacia Navacerrada y la meta realizando todo este tramo corriendo ya que sabedor de que el final esta cerca las piernas permiten correr.


Miguel Angel Heras ganador de la GTP 2015.

Gemma Arenas ganadora categoría femenina.

Ganadores prueba 60 kms.: 1º Silvinio Curesabi, 2º Francisco Martinez  y 3º Luis Alonso Marcos



Mi entrada a meta.

Los últimos corredores en entrar a meta.

Voluntarios cerrando carrera.

   Por fin entrada a meta donde me esta esperando Pili, finalmente 19h.25m y puesto 94 de la general y 79 en el campeonato de España, no era lo esperado pero estoy muy satisfecho con el resultado mas aun tras la retirada en los 101 de Ronda, y tras no haber realizado la preparación de kilómetros que un Ultra Trail requiere con lo que este resultado me hacer ser optimista sobre todo de cara a mi participación en el Ultratrail de Sierra Nevada, donde con esta carrera que conseguido kilómetros suficientes y lo mejor de todo es que apenas tengo molestias en mi cadera.
  Al día siguiente entrega de premios y pequeño aperitivo donde echamos un buen rato en compañía de Francisco Mendoza y Juanjo Larrotcha.


El Primer y tercero clasificado de la prueba de 60 kilómetros Silvinio Cubesari y Luis Alonso Marcos vestidos con el traje tradicional Tarahumara.

Gemma Arenas y miembros de la Seleccion Andaluza en la entrega de Premios.

Podio clasificacion general femenina GTP 2015: 1ª Gemma Arenas, 2ª Silvia Trigueros y 3ª Mercedes Pila

Podio categoria masculina GTP: 1º Miguel Angel Heras, 2º Jose Davi Lutzardo  y 3º David Lopez.

Podio categoría veteranos GTP: 1º Alvaro Rodriguez, 2º Juanjo Larrotcha y 3º Jose Manuel Leon.

Con Juanjo subcampeon de España Ultratrail categoría veteranos.

  Tras este relato de  mi participación en la GTP 2015 estoy deseando participar y contároslo en el UltraTrail de Sierra Nevada que se disputara a mediados de julio y donde espero romper esta mala racha de resultados y sensaciones negativas que no me permiten disfrutar de estas carreras todo lo que me gustaría esperando estar mas adelante en las clasificaciones.
  Nos vemos en la próxima.


CLASIFICACION GENERAL.






































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario