TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

domingo, 26 de julio de 2015

ULTRA TRAIL SIERRA NEVADA 2015 18/07/2015

Plano y perfil carrera larga.

Plano y perfil carrera corta.

El pasado fin de semana  me desplace a Granada con toda la familia para participar en la segunda edición del Trail Sierra Nevada carrera con dos distancias y donde evidentemente iba a participar en la distancia mas larga (103 kms. y 5400 mts. desnivel positivo), así pues el viernes tras salir del trabajo -y dormir lo suficiente para poder conducir-, viaje a Granada, donde llegamos con tiempo suficiente para alojarnos en el hotel y comer sin prisas, quedando con Juanjo Raya (quien también se alojo en el mismo hotel) para recoger el dorsal, estando la zona de entrega de dorsales algo alejada del hotel desplazándonos hacia la misma andando y pudiendo comprobar las altas temperaturas que se estaban dando en Granada y que hacia presagiar una noche bastante calurosa.

Entrega de Dorsales en la sede de la Caja Rural de Granada.

Numerosa representación del  CEX Cartagena.

Con Pili

Con Juanjo Raya.

Tras recoger el dorsal vuelta al hotel, donde hay que aprovechar las instalaciones, así que, puesto que tenemos piscina y hace calor, no me viene nada mal un refrescante baño, para a continuación dormir la siesta, lastima no poder dormir todo lo que me hubiera gustado, pero tal vez los nervios me lo hayan impedido, aun así puedo dormir mas o menos una hora lo que de cara a la carrera me vendrá bien.
  A las 21,00 horas me dispongo a cenar ya que la salida esta prevista a las 00,00 horas, y hay que salir con la digestión hecha, como me sobra algo de tiempo intento dormir algo -aunque no demasiado-, iniciando sobre las 22,30 los preparativos para la carrera, ya que he quedado con Juanjo para salir del hotel a las 23,00 e ir andando a la salida, la cual esta en el Paseo del Salón a aproximadamente kilómetro y medio del hotel.

Ambiente en la zona de salida

Los CEX sacando fotos.

Todo Preparado.

CD Sapiens Human Runners.

Mada y Miguel.

Kabraslocas Cordoba.

Trailrunnersjaen.

Con Oscar Latorre y Jesús Sarmiento.

Andando y en compañía de nuestras familias llegamos al Paseo del Salón, lugar de salida del Ultra faltando aun 15 minutos para la salida, dándonos tiempo a sacarnos algunas fotos, tras despedirnos de nuestras "parientas" nos metemos en la zona de salida -previo paso por el control de material- donde una vez dentro saludo a los numerosos murcianos y sobre todo cartageneros que se han desplazado hasta Granada para participar en esta carrera, colocándome lo mas adelante posible, uniéndome a Jesús Sarmiento y Oscar Latorre, esperando el inicio de la carrera.

Linea de Salida.

Salida no muy rápida pero en la que tampoco conviene despistarse ya que el recorrido tras pasar por varias calles céntricas de Granada se introduce en la zona del Albaicin donde se esperan aglomeraciones de corredores debido a la estrechez de las calles.

Plano del recorrido por las calles de Granada.

Carrera en marcha.

Cuesta  Molinos.

Pau Capel pasando por el mirador de San Nicolas.

Antonio Ibarra.

Juanjo Raya.

Los corredores accediendo al mirador de San Nicolas.

Jose Maria Aguayo y Juandedios.

Cuesta del Rey Chico.

Tras el Paseo del Salón transitamos por el Paseo de la Bomba lugar que conozco por ser el de salida de la Subida al Veleta -carrera que se celebra en el mes de agosto-, girando a la izquierda por la Cuesta Molinos -donde el recorrido comienza a ser ascendente-, siguiendo -siempre en subida- por Cuesta Escoriaza, del Caidero hasta hasta llegar a las inmediaciones de la Alhambra donde por la Cuesta Gomerez -hacia abajo- llegar a la Plaza Nueva y la Carrera del Darro, zonas estas llenas de gente  que animan nuestro paso por el lugar, al poco de entrar en la Carrera del Darro giramos a la izquierda introduciéndonos en las estrechas calles de el Albacin, donde siempre en subida nos dirigimos hacia el mirador de San Nicolas, siendo muy evidente que mas atrás se van a formar tapones, notándose muchísimo el calor por esta zona, ya que corremos por calles muy estrechas donde apenas corre el aire.. Tras el paso por el espectacular y animado mirador de San Nicolas bajamos de nuevo hacia el Darro donde tras cruzar un puente llegamos a la Cuesta del Rey Chico comenzando a subir la misma, siendo esta en sus primeros metros una subida bastante dura donde decido caminar volviendo a correr ya en su tramo final, siempre en subida aunque mas suave pasamos por la entrada de la Alhambra , llevándonos el recorrido hacia El llano de la Perdiz donde tras dejar Granada atrás verdaderamente comienza la carrera, corriendo estos primeros kilómetros junto a las primeras corredoras de la carrera corta y larga, las cuales corren en animada charla y encontrándose entre las mismas Xari Adrian -reconocida corredora a nivel nacional- por lo que decido continuar cerca de este grupo de chicas que llevan un buen ritmo de carrera.

Hacia El Llano de la Perdiz.

Paso corredores por la zona del Cerro del Sol.

En esta compañía llego al primer y animadisimo avituallamiento situado en el Cerro del Sol (km. 10,4) tras el cual el grupo de chicas se fragmenta afrontando varios tramos de subidas y bajadas cortas con alguna zona mas llana pero que apenas permite descansar en la carrera ya que ademas el recorrido presenta bastantes surcos y baches que obligan a estar muy pendiente del frontal y del terreno.

CD Sapiens Human Runners encargados del primer avituallamiento (km. 10,4).

Corredores en el segundo avituallamiento sito en Beas (km 19,2)

Sin nada que reseñar llego al segundo avituallamiento situado en la localidad de Beas (km.19,2), donde a partir de esta localidad la carrera comienza a endurecerse, afrontando zonas con bastante desnivel cuya máxima expresión es el cortafuegos situado aproximadamente en el kilómetro 25, sin embargo tras el cortafuegos el recorrido nos da un pequeño descanso transitando por una buena pista donde antes de llegar adelanto a Antonio Ibarra, el cual esta atravesando un pequeño bache ademas de haber roto uno de sus bastones lo que dificulta su marcha. Corriendo por esta pista  llegamos al avituallamiento situado en el Cortijo de Aguas Blancas (km.29,9) el cual resulta bastante reconfortante sobre todo por disponer de agua fresca, ya que en los avituallamientos anteriores el agua apenas estaba a temperatura ambiente.
  Tras el avituallamiento tramo cómodo por pista y por asfalto siempre en bajada que me sirve para correr tranquilo y recuperar, ya que el recorrido pronto picara hacia arriba. Tras un par de kilómetros de asfalto giro a la izquierda para cruzar un pequeño río por un tronco y de nuevo tirar hacia arriba, el recorrido sube por una zona de bosque para a continuación bajar cruzando un arroyo y de nuevo ascender buscando la localidad de Quentar, siendo esta una subida bastante larga aunque muy constante en el desnivel que permite alternar andar y correr llegando a una bajada algo mas técnica tras la cual desembocamos en una pista muy corrible y ancha la cual tras un pequeño tramo en ascenso nos lleva en una larga bajada hasta la localidad de Quentar cuyas luces se vislumbran muy a lo lejos. Es esta una larga bajada que permite correr, sin embargo no es necesario vaciarse, ya que hay que llegar con fuerzas al Guejar, donde verdaderamente comenzara para mi la carrera, y donde el recorrido siempre sera ascendente. por fin tras la larga bajada llego al avituallamiento de Quentar (km 42,5) donde estoy deseando reponer liquido ya que me había quedado sin agua un par de kilómetros antes, como sandia y bebo agua y coca cola la cual no esta nada fría arrepintiéndome de no haber bebido en una fuente situada unos metros mas atrás ya que el calor se esta dejando notar durante toda la noche.

Xari Adrian en el avituallamiento de Quentar.

Antonio Prats en Quentar.

Abandono el avituallamiento y salgo de Quentar, donde tras un par de kilómetros el recorrido de nuevo es ascendente buscando la subida al Alto de los Jarales y donde los bastones me permiten no desgastarme en exceso en esta subida. Tras un pequeño descanso en forma de llaneo de casi dos kilómetros de nuevo otra vez hacia arriba, ya por una zona con mas pendiente donde transitamos por un cortafuegos con mucho desnivel, al final del cual y ya en lo mas alto de Los Jarales comienzan a asomar las primeras luces de la mañana.

Amanecer en el Alto de los Jarales.

Cortafuegos Alto de los Jarales.

Tras el cortafuegos seguimos subiendo aunque ahora por una zona mas fácil que permite correr y donde relajo algo el ritmo pudiendo sacar alguna foto, me encuentro bastante bien y estoy alcanzando a corredores que llevo delante pensando que puedo hacer una buena carrera, sin embargo al relajarme pierdo algo la concentración y no me percato de una baliza a mi derecha por lo que sigo hacia adelante por un sendero en bajada y donde tras no ver las balizas comienzo a dudar, ademas llevaba un corredor delante y ahora no lo veo sin embargo sigo hacia abajo ya que seguro que están mas adelante pero nada, a unos 100 metros un corredor sube y confirmo que me he equivocado vuelvo sobre mis pasos y me uno con otros corredores que la parecer me han seguido y también han errado el camino, no se el tiempo perdido pero entre que he de volver hacia atrás en subida y  que encuentro el camino correcto calculo haber perdido unos 10 minutos. Maldiciendo vuelvo al itinerario correcto y afronto una bajada rápida donde contacto con corredores que ya había adelantado y algunos que venían por detrás y me habían adelantado llegando a un tramo de asfalto procurando no correr mas de lo debido y obcecarme con recuperar tiempo. Tras dos kilómetros por asfalto llego al quinto avituallamiento situado en Fuente La Teja (km 51,5) y donde veo que están las primeras chicas de las dos carreras que venían por detrás y que tras mi despiste me habían sobrepasado.
 En el avituallamiento ademas de recargar agua, apenas como sandia y un par de trozos de plátano volviendo a la carrera donde el recorrido afronta la subida al Alto del Calar, ultima subida antes de llegar a Guejar donde finaliza la carrera corta y donde comienza mi carrera.

Deportes Olimpo encargados del avituallamiento de Fuente La Teja.

Detalle avituallamiento (ahora me lo comeria todo).

Francisco Mendoza.

Pau Capel.

Angel Mayor.

Marlene Lootz.

En el avituallamiento reponiendo liquidos (de espaldas)

Tomando un respiro.

Esta subida al principio es bastante fácil discurriendo por un camino que va permitiendo correr, sin embargo poco a poco se va haciendo mas dura -aunque con un desnivel muy constante- siendo algo mas fácil de lo esperado aunque es una subida larga en la que no se distingue el final y que cuando crees que has llegado al punto mas alto mas adelante se vislumbra otra cima que parece el final. Por fin paso por el punto mas alto e inicio la bajada, bajada larga de unos 10 kms. que lleva hacia la localidad de Guejar, cuyo tramo inicial es algo mas técnico que el resto, suavizando un par de kilómetros mas adelante.

Ángel Mayor finalizando la parte mas complicada del descenso hacia Guejar.

Oscar Latorre.

Camino a Guejar.

Fotos de la bajada hacia Guejar.

Yolanda Fernandez tercera en la carrera corta.

Tony Garnes camino de Guejar.

Durante el descenso a Guejar el Sol comienza a dejarse notar, y aunque la bajada no es técnica tiene algunos tramos donde no hay que despistarse y aunque no voy muy rápido llegando a la entrada de Guejar me acerco bastante a Sonia Escuriola primera corredora de la carrera larga la cual al llegar a las primeras y empinadas calles del pueblo vuelve a alejarse. Por fin tras un callejeo interminable llego al avituallamiento de Guejar y meta de la carrera corta, pasando antes un control de material (me piden las mallas que llevo puestas) en el avituallamiento coincido con Juanjo Raya el cual se dispone a abandonar el avituallamiento,  pido mi bolsa y me cambio de camiseta a la vez que me preparo un Recover pudiendo hablar con algunos corredores que por desgracia han abandonado y que me informan que Francisco Mendoza ha ganado en la carrera corta y que han habido muchos abandonos debido al calor y problemas estomacales.

Francisco Mendoza Ganador del Ultra distancia corta.

los tres primeros clasificados carrera corta. 1º Francisco Mendoza, 2º Juan Chacon y 3º Victor Pimentel.

Marlene Lootz vencedora carrera corta.

Xari Adrian pasando control material en Guejar.

Javier Canalejo entrando en Guejar.

Llegada a Guejar de Antonio Ibarra.

Eva Belles segunda clasificada carrera corta.

Una corredora por las calles de Guejar.

Juande Dios y Tony Chacon  en Guejar.

Entrada a meta carrera  de Consuelo Vizcaino.

JuandeDios recuperando en Guejar.

Como siempre no me entretengo mucho, comiendo solo sandia (no me entra nada mas) y reponiendo agua donde tras pedirlo me rellenan las botellas de una botella algo mas fresca que las demás, coloco las prendas usadas en la bolsa y tras devolverla vuelvo a la carrera, eso si, muy tranquilo ya que a partir de ahora es cuando de verdad comienza la carrera siendo el recorrido siempre ascendente.
  El calor y el sol se están notando y siempre en subida voy buscando el refugio de los arboles corriendo en muy pocos tramos ya que el recorrido apenas permite correr, sin embargo tras una subida larga hay un pequeño descanso en forma de llano entre arboles y donde ademas el sol de las primeras horas de la mañana aun no golpea por lo que paso por zonas con bastante sombra, de nuevo poco a poco hacia arriba llegando a una especie de zigzag en subida viniendo desde atrás Miguel Angel Garcia corredor de Tenerife de categoría Máster con quien comparto varios kilómetros y junto al cual llego al refuerzo de avituallamiento (agua) situado antes de cruzar la carretera que lleva a sierra nevada y donde corremos por una zona con bastante sombraje que permite correr y que nos lleva al avituallamiento numero 7 situado antes del Convento de San Jerónimo (km. 73,8).

Gines Arroyo.

Sonia Escuriola.

Miguel Angel Garcia.

Llegando al séptimo avituallamiento.

Servicio Medico Cardi Sport en carrera.

Tras el avituallamiento Miguel Angel sigue hacia adelante ya que yo comienzo a ralentizar mucho mi ritmo, pasando momentos duros en los que apenas puedo correr varios metros seguidos, alternando carrera con marcha, siempre en subida y con algunos descansos vamos hacia Pradollano, llegando por fin tras varios rodeos a la carretera que nos lleva a esta localidad, en cuya entrada me estaban esperando Pili y los crios, obsequiandome Pili con una lata de cerveza que previamente y vía teléfono había encargado, de la que doy buena cuenta a pesar de no encontrarse tan fría como esperaba. Tras despedirme de ellos -ya hasta meta-, entro a Pradollano y al avituallamiento nº 8 situado en la cantina de Cetursa  (km.82,6), y donde de nuevo repongo agua y doy cuenta de algunos trozos de sandia.

Entrando a Pradollano.

"Recover" de Cebada.

Tras el avituallamietno de nuevo hacia arriba por las pistas de esquí, cuyo primer tramo por una zona de cemento es verdaderamente duro haciendo presagiar que correr en esta subida va a ser prácticamente imposible.
 Esta subida sin bastones pienso que hubiera sido casi imposible realizarla, mas aun en su parte final donde tras pasar cerca de la antena y observatorio el recorrido desciende para a continuación y con mas desnivel buscar una subida hacia la zona del Veleta, el calor y el sol aprieta muy duro, remojando -cada vez que tengo ocasión- mi gorra en las lagunas y arroyos que discurren cerca del recorrido. Por fin tras un tramo muy duro llego a una zona donde hay un par de lagunas de agua que permiten descansar un poco de tanta subida y donde apenas puedo correr. Tras dejar atrás estas lagunas me enfrento a una terrorífica subida en cuya parte final y bastante lejos veo a varios corredores por lo que agacho la cabeza y tiro de bastones se que estoy en la parte final y que tras llegar al punto mas alto el resto del recorrido es descendente, por lo que una vez en lo mas alto el objetivo estará hecho.

Distintas imagenes de la zona de la Laguna de las Yeguas y Tozal del Cartujo.

Varias instantáneas de la dura subida final.

Judith Franch finalmente segunda clasisficada trail largo categoría femenina.

Pau Capel iniciando la bajada a hacia Pradollano.

Los perseguidores de Pau Capel iniciando la bajada.

Bajando hacia Pradollano.

Por fin llego al tramo de pista que conozco de la ya mencionada Subida al Veleta -a cuya cima no subimos- desde donde iniciamos el descenso a meta y donde podemos reponer agua. Relleno botellas y me mojo la cabeza prosiguiendo mi camino, sé que esta todo hecho, pero aun hay que culminarlo.    Tras unos 500 mts. de pista el recorrido gira a la izquierda por un descenso bastante complicado evitando el recorrido en todo lo posible las pistas y donde antes del ultimo avituallamiento (km. 92,6) alcanzo a un corredor que va algo tocado.
  Tras el ultimo avituallamiento sigo -ahora si- por zonas mas fáciles que  me permiten correr a pesar de que algunas veces aflojo para andar y tomarme un respiro, el recorrido siempre es descendente con Pradollano siempre a la vista, consigo alcanzar a algún corredor mas, para por fin -tras interminables giros- llegar a Pradollano y donde tras subir una rampa o escaleras (elijo escaleras) enfilo hacia la recta de meta, saludando antes a Pili que me estaba esperando antes de la meta, entrando muy satisfecho a meta ya que he finalizado a buen ritmo pensando que podía haber mejorado algo mas mi posición de no haber sido por mi despiste en el recorrido. Finalmente puesto 25 de la general con un tiempo de 16h.19m.

Entrada a meta Pau Capel vencedor carrera larga.

Los tres primeros clasificados carrera larga: 1º Pau Capel 2º Victor Bernad y 3º Remigio Queral.

la ganadora trail 103 kms. Sonia Escuriola.

Juanjo Raya a punto de entrar a meta.

subiendo las escaleras en la ultima cuesta antes de meta.

Mi entrada a meta.

Con Juanjo Raya.

El esfuerzo realizado se deja notar.

Maria de los Ángeles Jimenez tercera clasificada categoría femenina.

Entrada de Tony Egea en meta.

En cuanto a la carrera en sus dos modalidades la jornada fue bastante dura de tal forma que en la carrera larga solo finalizamos 200 corredores de los 419 que formábamos en la salida y en la corta finalizaron 270 de 391, lo que da una idea de la dureza de la prueba.
  En cuanto a la organización decir que fue una carrera muy bien organizada y muy bien balizada -a pesar de mi despiste-, el cual como he dicho fue por falta de atención, los avituallamientos muy correctos siendo para mi la única pega la de la temperatura del agua en los avituallamientos, ya que con las condiciones de calor que se dieron y se preveía que se dieran, se debería haber gestionado ofrecer agua fresca, también -y según he leído en algunas opiniones-, parece ser que los corredores mas atrasados echaron a faltar comida en los avituallamientos la cual al parecer no se reponía.
  Ademas (ya puestos) y de cara al próximo año pienso que en la zona de meta debería haber existido un avituallamiento mas completo para los finisher y con bebidas frías ( no estaban frías) mejorando también el menú de acompañantes, que dejo algo que desear en cuanto a calidad y temperatura (esto con conocimiento de primera mano por mi mujer e hijos) así que resolviendo estos pequeños detalles creo que esta carrera es y sera muy recomendable y si bien nada mas terminar no tenia ganas de repetir quizá el próximo año vuelva a Granada para correrla.

CLASIFICACION GENERAL.

Clasificaciones completas 103 kms.
Clasificaciones carrera 62 kms.

1   PAU CAPELL GIL Absoluto M COMPRESSPORT INTERNATIONAL 12:12:54
2  VICTOR BERNAD BLASCO  Absoluto M MERIDIANO 0 - AML SPORT HG 12:34:39
3  REMI QUERAL IBÁÑEZ Absoluto M RACE LAND TEAM Veterano M 12:38:04
4  ÁLVARO RODRÍGUEZ BARREIRO Absoluto M TEAM SPORTHG - AMLSPORT Veterano M 12:56:34
5  IGNACIO MORÓN GONZÁLEZ Absoluto M C. E. CAJA RURAL DE GRANADA Veterano M 13:23:08
6  ANTONIO MARTÍN Absoluto M TEAM SPORTHG - AMLSPORT Veterano M 13:40:13
7  PACO SÁEZ MARQUÉS Absoluto M TEAM SPORTHG - AMLSPORT 14:04:52
8 RUBÉN VIGIL CHACÓN Absoluto M ALPINO BENALMADENA IRONTRIATH 14:14:39
9  LLUIS RUIZ OLLER  Absoluto M NONSTOP MINIMALIST RUNNERS 14:23:21
10 JOSE MIGUEL ROLDAN COBOS  Absoluto M C.D. BIKILA GRANADA Master M 14:31:19
11  GINES ARROYO MORENO Absoluto M ALHAMA COYM 14:38:58
12 RODOLFO DORIAN RIBAS CALEJERO Absoluto M TEAM COREEVO Veterano M 14:45:22
13 ANTONIO MORENO ORTIZ Absoluto M ALPINO BENALMADENA IRONTRIATH Veterano M 15:14:22
14 JUAN JOSE MATEOS DELGADO Absoluto M LA SIMA TRAIL RUNNING 15:15:59
15  FERNANDO ALVAREZ HINOJAL Absoluto M CDETM PEDREZUELA Veterano M 15:30:41
16 JULIO SANTOS PEREZ  Absoluto M MONTARACES TRAIL Veterano M 15:37:34
17 RAFAEL GAMERO RODRIGUEZ Absoluto M TODO VERTICAL 15:44:18
18 JUANMI ÁVILA PRAT Absoluto M C.D. SAPIENS HUMAN RUNNER Veterano M 15:57:16
19 FULGENCIO VILAR SANCHEZ MALE Absoluto M TRAIL RUNNING LA SIMA Veterano M 16:00:29
20  SERGIO VILA PIERA Absoluto M TEAM SPORTHG - AMLSPORT Veterano M 16:08:49
21 SONIA ESCURIOLA REULA  Absoluto F RACE LAND TEAM 16:10:55
22 TOMÁS ANIORTE ESCLAPEZ Absoluto M UNIÓN ESCURSIONISTA ELCHE 16:12:05
23 OSCAR HERVAS HERNANDEZ  Absoluto M INDEPENDIENTE 16:12:12
24 JUANJO RAYA Absoluto M CENTRO MEDICO VIRGEN DE LA CARIDAD Veterano M 16:15:41
25 JESUS MOLINA LOPEZ  Absoluto M CORRIENDO DESDE EL LLANO DE MOLINA Veterano M 16:19:05