TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

lunes, 19 de octubre de 2015

11/10 OCEAN LAVA LA MANGA PRIMER TRIATLON FULL EN LA REGIÓN DE MURCIA.

*Las fotografias usadas en esta entrada han sido extraidas de diversos albumes entre ellos los de Diario La Verdad de Murcia, Linea de Salida, Francisco Mendoza, Footer Trooter y varios.


La Manga y a ambos lados el mar, el menor (la laguna) y el mar mayor, todo un privilegio tener esta zona en Murcia (esto por si lo lee alguno que no conozca nuestra Región ).


Recorrido natación, (finalmente hacia la izquierda)

Recorrido bicicleta.

Recorrido carrera a pie.

Transición.


  Tras finalizar el Ultra de Sierra Nevada estuve dándole vueltas a algún reto o proyecto para hacer y entre ellos estaban el Tor del geants (no me cogieron en sorteo y en lista de espera no tenia posibilidades) y el Triatlon de Larga distancia o Iron Man Ocean Lava de Murcia, primer triatlon distancia Full ( 3,8 kms. natación, 180 kms. bicicleta y 42 kms. carrera a pie) que se iba a celebrar en Murcia, y es que finalizar un Triatlon Iron Man era una de mis ilusiones para poder sentirme un deportista completo, y si hasta ahora había realizado dos triatlones y los dos con motivo de las fiestas de mi pueblo el ser "finisher" en un Iron Man era una de mis ilusiones, así que tras Sierra Nevada y sobre todo tras ver que mi compañero de trabajo Iñaki Urroz habia finalizado muy contento el de Vitoria (Tras una ilusionante preparación), me decidí a participar en el Ocean Lava de Murcia, ademas tenia dos motivaciones mas para inscribirme, una la cercanía geográfica, (en la Región de Murcia) y la económica (precio de inscripcion 125 euros a través de Oferplan y cero gasto en alojamiento), así que el 28 de julio abone los 125 euros y me inscribí a este Iron Man siendo consciente de que a pesar de tener ya una buena base física (sobre todo carrera a pie) debería entrenar la bici (también base con la mtb) y sobre todo la natación.



Cupón Ofelplan con compra de inscripción Ocean Lava Murcia.

  Así que nada mas al pillar las vacaciones en el coche cargue mi bici de mtb con las ruedas de carretera y el neopreno que muy gustosamente Iñaki me cedió, pensando en empezar la preparación par la carrera, y si bien es verdad que en bicicleta si realice bastantes entrenos, la natación quedo un poco apartada en muchas ocasiones por dejadez y en otras por el estado del mar, aun así pude ponerme el neopreno por lo menos en una ocasión.



Llegada a meta de Iñaki en el Triatlon de Vitoria.


  Tras las vacaciones seguí con los entrenos de bici y mas en serio con la natación si bien ahora en piscina y sin poder usar el neopreno ademas me participe en un par de Triatlones Cross (Villena y Mula) que me sirvieron para coger experiencia (Transiciones) y para darme cuenta (aun así lo sabia) de lo en verdad lo mal que nado.
   La carrera a pie y la bici prácticamente no me han dado problemas ya que he participado en varias pruebas sobre todo trail que creo me han venido bien ademas con la bici he combinado mucho la carretera con la mtb debido a mi preparación para el Campeonato de España de Policías Locales de Mtb de Lorca con lo que en ese aspecto estaba mas o menos tranquilo si bien he tenido que entrenar las transición de la bicicleta a la carrera a pie donde hay que acostumbrar a la musculatura. 
   A la natación y sobre todo desde septiembre si le he dedicado mas tiempo y es que como he dicho soy un paquete pudiendo hacer ademas de largos entrenos en piscina (mas de una hora seguida nadando) tres salidas al mar para acostumbrarme al neopreno en las cuales he podido nadar sobre hora y media de modo continuo con lo que el tema del fondo lo llevaba bien preocupándome solo el tiempo de corte no sabiendo si iba a realizar los 3,8 kilómetros en el tiempo exigido.
  Bueno tras este resumen de mi preparación para el "Iron Man" y a falta de un mes para la carrera comenzaron a surgir rumores sobre la carrera sobre todo en el sentido en que no habían participantes y en que seguramente y por dicho motivo se anularía. Ya con anterioridad mucha gente comentaba que se iba a suspender debido al recorrido de la bici (una vuelta saliendo de La Manga del Mar Menor y finalizando en Murcia capital) por la exigencia de medios (Policía Local, Guardia Civil etc) que llevaría dicho recorrido y también por la maratón en Murcia (Cortes de Calles, molestias Policía Local y carreras coincidentes), sin embargo desde la organización siempre se ha desmentido dicho rumor, si bien en ningún momento pusieron el numero de inscritos ni contestaban a las preguntas de los interesados.



Recorrido en bici inicialmente previsto finalizando en Murcia donde se haría el maratón.

  A todo esto a finales de septiembre la organización obtuvo autorización de la federación de Triatlon para la celebración del Evento con lo que ya parece que los problemas y rumores terminaron sin embargo a los pocos días y a menos de dos semanas la organización cambio los recorridos con do que dicho Triatlon se celebraría enteramente en la Manga del Mar Menor con lo que a mucha gente que estaba ilusionada con finalizar en las calles de Murcia este Iron Man los planes se les trastocaron, ademas el recorrido había pasado de una vuelta por parte de la Región de Murcia a ser 8 vueltas (y una corta) en un circuito por la Manga. con lo que muchas gente se desilusiono no participando en la carrera.
  Sin embargo y pese a los cambios la prueba se iba a celebrar y mi objetivo era ser "finisher" así a pesar de todo sí o sí iba a estar situado en la linea de Salida.



Recogida de dorsales y bolsa del corredor.


Colocación de las bicis la tarde anterior.


  El Sábado por la tarde y una vez conocido mi numero de dorsal (dorsal 120 y 88 participantes publicado en web dos días antes) me desplazo a La Manga, donde tras recoger tras recoger el dorsal y bolsa del Corredor (bolsa con muchos detalles) dejo la bicicleta bicicleta que al igual que el neopreno es prestada siendo Antonio Carbonell (Toni) la amable persona que me la deja, llevando un autentico pepino de bici para esta carrera, ya que en un principio pensaba correr con mi Ghost de Montaña con ruedas de carretera, pero sin embargo la organización (no por el manillar sino por la horquilla) considero que al ser una "híbrida" no podía usarla (no lo entiendo si autorizas el manillar recto ¿que tiene que ver la horquilla?) así que con la Specialized Venge de Toni y los acoples de mi compi Belaustegui iba a correr los 180 de bici, dejando esa tarde en la zona habilitada la bicicleta, asistiendo a continuación al "Briefing" de la carrera en el cual ademas de conocer personalmente a Kenneth Gasque hasta no apuntarme a la prueba no sabia quien era me pude enterar de dos cambios en los circuitos uno que la natación cambiaba el sentido (en vez de nadar hacia Cabo de Palos nadamos hacia interior de la Manga) y otro que si me fastidio (si son 180 kms. el Full son 180 kms.) era que en la bici se anulaba la ultima vuelta corta con lo que en vez de realizar 180 kms. íbamos a hacer 172 mas los metros de la zona de transición. 


Mi bici de mtb con los acoples preparados.

La sustituta, ya en su sitio.

"Briefing" de la prueba.


  Bueno tras esta información y como ya era tarde y mañana había que madrugar me vuelvo hacia El Llano si bien la organización había dispuesto para los participantes y un acompañante el poder cenar gratis en las instalaciones del Hotel Entremares un gran detalle de la organización que junto al poder hacer uso del las instalaciones del magnifico Spa tras la prueba son puntos a favor de la organización.
  Tras llegar a casa preparación de las bolsas con la equipación necesaria y colocación por color según sector ya que se permitía dejar las mismas por la mañana no siendo necesario dejarlo todo el día antes.



Bolsas preparadas para la mañana siguiente.



 A primera hora de la mañana acceso a boxes y colocación de bolsas en la carpa de transición.


Voluntarios de la prueba en este sentido mi enhorabuena a la organizacion.


Con Javichin Perez.


   A la mañana siguiente a las 05,10 toque de diana, un buen desayuno y viaje en coche a La Manga, donde ya se observa el ajetreo de los preparativos de la carrera. Tras dejar las bolsas en el hotel me tomo un café y conozco a Javichin Perez Bouza conocido triatleta gallego con quien tengo algunas palabras,  muy contento de haber conocido a este gran deportista.
  Tras el café vuelta al coche para ahora si comenzar los verdaderos preparativos, me coloco el neopreno, me embadurno la zona del cuello con vaselina y una vez con el gorro y las gafas en la mano me dirijo a la zona de salida, donde ya se están reuniendo los participantes, todos deseando comenzar la prueba.



Momentos antes se ser llamados a la cámara de salida.


  Tras llamarnos a la zona de salida nos dan los chips de control y nos situamos bajo el arco de meta esperando la salida, en esta zona puedo saludar a varios amigos que se encontraban allí y nervioso espero el bocinazo, nervios que pasan enseguida al entrar al agua en donde me sitúo de modo que no reciba ningún golpe, ya que se que mi natación no es muy buena y he de ser conservador.



Comienzo del Ocean Lava La Manga.


  Tras unos 200 mts. giramos a la izquierda y dejando las boyas a nuestra izquierda para tras 750 mts. giro en la boya y vuelta hacia la playa para completar la primera vuelta de 1.900 mts. no teniendo ningún problema salvo un golpe que me mueve gafas y obliga a recolocarmelas ademas para mi sorpresa al salir del agua en la primera vuelta no voy el ultimo. 




Los primeros corredores saliendo del agua en la primera vuelta.


Mi primera vuelta en la natación muy animado por Luis Pernas y Alex Serradell.


  Tras pasar por el arco de nuevo al agua para afrontar la ultima vuelta en donde creo que nado bien ya que me parece que incluso adelanto a algún nadador que la distancia puede que se le haya hecho larga, por fin afronto los últimos 200 metros de agua donde intento nadar lo mas rápido que puedo y donde parece que nunca voy a tocar pie en la arena de hecho paro dos veces pensando que puedo andar y he de seguir nadando hasta que por fin hago pie, ahora corro todo lo que puedo intentando pensar cuales son los pasos para coger la bici y perder el menor tiempo posible, en esto estoy cuanto paso por el cronometro y veo un tiempo de 1h.16m.  joder no me lo puedo creer para mi eso es un tiempazo. Sin perder tiempo entro a la carpa para cambiarme parece que el tiempo pasa muy rápido y me quito el neopreno y me cambio totalmente poniéndome la equipación de ciclista de Jhonbike (Tienda de bicis en Molina de Segura) que Pili me regalo por nuestro aniversario, una vez cambiado cojo un par de geles y un bocata y corriendo cojo la bici, tras pasar la zona de transición y poder montar nervioso pongo los pies en las calas costando trabajo que entren, una vez las zapas en su sitio comienzo a dar pedales, sabedor una vez pasada la natación de que nada me va a impedir terminar esta carrera.


Antonio Villa primer corredor en salir del agua.

Varios corredores entrando a boxes.

Mi salida del agua hacia boxes.

  El recorrido en bici creo que lo hago de forma aceptable, sirviéndome la primera vuelta para adaptarme a la bici, ya que debido al cambio de montura y tras poner los acoples solo tuve la mañana del sábado para adaptarme a la bici con lo que hasta la segunda vuelta no comencé a pedalear de modo continuado.



Inicio del sector bici.


Fin de la zona de Transición donde ya podemos subir en la bici.


Los nervios me juegan una mala pasada y me cuesta arrancar.

  En un primer momento me adelantan bastantes corredores ya que los primeros clasificados al comenzar yo la primera vuelta estaban iniciando la segunda vuelta o completando la primera, ademas varios corredores que han nadado peor que yo, van mejor en bici, sin embargo conforme avanzan las vueltas puedo recuperar posiciones y acercarme a los tiempos de los que llevo delante.



Zona de Monteblanco.

Cogiéndole el gustillo.

Juan Bastida en la zona de giro de mitad de vuelta del circuito bici

Varios participantes sector bici.


Bien acoplado.

Animando a Daniel de Ibarra.

   Ruth Gomez única participante femenina.


Zona de Avituallamiento en el km 5 del circuito.

Giro en la zona de meta.


  Mientras estoy sobre la bici procuro comer y beber de forma continuada para desgastarme lo menos posible e intentar llevar un pedaleo ligero con bastante cadencia evitando pedalear atascado, lo cual en la primeras vueltas puede que me parezca despacio pero que tras acumularse los kilómetros demuestra ser una buena elección ya que prácticamente mantengo la misma velocidad durante todas las vueltas saliendo una media de 29 km/h encima de la bici, rompiendo un poco esa media el viento que comenzó a soplar en algunas zonas ( a partir de mi 3/4 vuelta) y que en una ocasión apunto estuvo de tirarme de la bici salvo en estas zonas de viento que me obligaban a soltar acoples y sujetar bien la bici creo que estuve mucho tiempo acoplado y pedaleando de forma continua, si bien en las ultimas dos vueltas las nalgas comenzaron a notar los kilómetros. También decir que a falta de dos vueltas comencé a notar unas ligeras molestias en el isquio derecho que me hacían temer que tuviera problemas en la carrera a pie, sin embargo no fueron a mas también motivado en que intente llevar mas cadencia subiendo piñones y evitando hacer mas fuerza de la necesaria en los pedales.



Nixcolas Bastida entrando a boxes tras finalizar sector bici.

Dejando las bicis para comenzar a correr.


Transición carrera a pie en los representantes del Club Tader Triatlon  en primer termino.

Inicio de la carrera a pie.

  Por fin llego a la ultima transición, que como en la primera afronto nervioso, tras colocar la bici en su sitio nuevo cambio de ropa, poniéndome mallas y camiseta atletismo y tomando un "Recover"que junto al que tome en la mitad del segmento de bici creo que me vinieron bastante bien para recuperar.
  Tras vestirme y colocarme las zapatillas con triple nudo (mas vale prevenir) comienzo el maratón, a un ritmo tranquilo, ya que he de acostumbrar la musculatura a la carrera a pie, arrepintiéndome de no haber cogido la gorra, ya que el sol y el calor se están notando. Poco a poco voy acelerando sobre todo tras la primera subida y bajada de Monteblanco comenzando a notarme mas suelto, ademas lo de ser precavido resulta ser fundamental ya que comienzo a ver a algunos corredores andando y a otros sentados en el suelo por lo que a pesar de ir ya a buen ritmo procuro sobre todo en la subida y sobre todo en la bajada no acelerar mas de la cuenta el ritmo. Es en la carrera a pie y antes de pasar por meta donde mas noto el apoyo de las personas que me animan, especialmente Luis Pernas, Alex Serrader, Francisco Mendoza, los miembros del C.D. Tader Molina y los amigos de Cartagena que estaban en la zona, la verdad es que en cada vuelta sus ánimos se notaban muchísimo.



Bastida primer clasificado durante su maratón.

Saliendo de la zona de Transición dispuesto a salir a la Avenida.

Animado por Antonio.

Carlos Ortiz primer clasificado categoría Veteranos 2.

Oscar Jimenez del Mandarache Cartagena.


Pasando por una de las zonas mas bonitas de La Manga.


David Sanchez de Cartagena Trail otro debutante en la distancia.


Buenas sensaciones en carrera.

La zona de meta frente la entrada del Hotel Entremares.


Pedro Jose Carrillo y Arturo Perera del CD Tader Molina que contaron con unos animadores de lujo.

Miguel Madrid animado por Esther Sanchez.


Diego Francisco Martinez del Trialhama, segundo en categoría Veteranos 2.

Con Diego Francisco fotografiados por Francisco Mendoza.

Ya en la parte final de la ultima vuelta, sabedor de que lo había conseguido.

   Poco a poco voy alcanzando a corredores que llevo delante aunque algunos me sacan dos vueltas de ventaja o una y otros han salido mas tarde que yo por lo que es difícil tener referencias, aun así y por lo que me van diciendo llevo muy buen ritmo y parece que soy de los que mas enteros van en el maratón lo cual se confirma al finalizar la maratón en 3h.30m siendo el cuarto mejor tiempo en este parcial.
   Por fin y tras el ultimo paso por el avituallamiento del kilómetro 5 de la vuelta (4 vueltas de aproximadamente 10 kms.) afronto la ultima subida y bajada de monte blanco, animado por Francisco Mendoza, y ya antes de entrar a la meta animado por todos los situados antes de la misma, tras el ultimo giro por fin entro al bucle de meta frente al hotel Entremares donde antes de hacer mi entrada triunfal Mendoza me da una cerveza la cual pienso beberme al entrar, pregunto a los jueces y me dicen que gire, lo cual extrañado hago pensando que debo hacer un bucle mas, tras 30 metros pregunto donde giro y me dicen que la meta esta detrás que si he dado 4 vueltas entro a meta, vuelvo otra vez (todo esto con la cerveza en la mano) y pregunto a los jueces me preguntan que cuantas vueltas llevo que ellos no las cuentan ( Uffff ) y les digo que ya he terminado indicándome la entrada a meta. Si no llega a ser por lo que es me pongo a maldecir a todo el mundo pero como estoy finalizando un " Iron Man" (para mi es un Iron Man) entro a meta y tras beberme mi currada Cerveza recibir de la mano de Kenneth mi medalla de finisher supercontento por haber finalizado y mas aun tras un tiempo que ni siquiera esperaba hacer, 10h,45m 26s, increible, mi objetivo principal era ser "finisher", y en caso de serlo si bajaba de 12 horas ya seria un doble éxito, pero bajar de las 11 horas no me lo esperaba, bien es verdad que la bici finalmente fueron menos kilómetros, pero aun así hubieran sido unas 11 horas y poco que también hubiera estado genial. y a todo esto hay que sumar que consigo entrar en la posición 12 de la general y ser segundo en la categoría de Veteranos 1, toda una alegría.


Juan Bastida ganador del Ocean Lava La Manga.

Francisco Jerez segundo clasificado.

Francisco Aroca tercer clasificado.

Pedro Ibañez cuarto clasificado.


Kay Puentes sexto clasificado y primero categoría veteranos 1.
Pedro Jose Carrillo noveno clasificado y primero categoria Sub23.

Jesús Molina decimosegundo clasificado y segundo categoría veteranos 1.

Con Kenneth Gasque ya con mi medalla en el cuello.

Emilio Peña.

Arturo Perera.

Arturo Perera y Pedro Jose Carrillo.

  Tras un par de cervezas voy al coche donde tengo ropa y me abrigo y limpio un poco tras lo cual busco, saludo y agradezco a todas las personas que me han animado durante esta carrera pudiendo también saludar a J.Pablo Tudela que tras realizar muchas fotos en la carrera de montaña de Ricote también se acerco a La Manga para sacar otras tantas, a Raquel, Jaime y Antonio del Club Tader y sobre todo a  Luis Pernas que desde el inicio de la prueba me estuvo animando, Muchas gracias a todos y si me dejo a alguien mis disculpas.
   Ya con el teléfono en la mano contacto con Pili que esta en la zona y no había visto mi llegada, por la mañana había estado pero entrar en la Manga con el coche fue imposible, asi que cuando llega me felicita y juntos en la muy buena compañía de J.Pablo y Francisco Mendoza nos tomamos unas buenas cervezas esperando a la entrega de premios donde muy contento subo a podio y me entregan una medalla y un descuento del 50% para el Ocean Lava de Madrid el cual no creo que realice aunque nunca se sabe.


Podio tres primeros clasificados: 1º Juan Bastida, 2º Francisco Jerez y 3º Francisco Aroca.

Podio categoria veteranos 1: 1º Kay Puentes, 2º Jesus Molina y 3º Alberto Jose Hernandez (Ausente)

C.D. Tader Molina.

Mis trofeos.

   Tras el podio entro a la carpa de transición y recojo mis bolsas y bicicleta y tras dejarlas en el coche por fin me doy una merecida ducha en el Spa del hotel Entremares del cual disfruto poco tiempo ya que Pili me espera para irnos a casa siendo esto del Spa tras la carrera un punto a favor de la organización ya que los participantes podíamos disfrutar del mismo, lastima que no haya tenido tiempo para ello.
   Y sin mas este ha sido mi relato de mi participación en esta carrera la cual una vez solventados los fallos de infraestructura y organización ojala siga celebrándose en Murcia, ya que pienso que la organización y La Manga pueden ofrecer una buena carrera siempre y cuando se hagan las cosas bien.
  Ah se me olvidaba un DIEZ para todos los voluntarios desplegados en la carrera, en especial a los del circuito de bici y maratón, animando en todo momento a los corredores, mi reconocimiento por su labor.


CLASIFICACIÓN GENERAL OCEAN LAVA LA MANGA

Pos.  Apellidos, Nombre Club Pos. Categoría Pos NATACIÓN BICICLETA TIEMPO Dif. Ritmo min/km T1 Po T2 Pos CARRERA Ritmo km/h Ritmo min/km 

1  Bastida Ramirez, Juan Club Triatlon Lorca 1 ABM 9 1:01:49 01:38 1:33 1 4:35:15 37,49 1:09 1 3:14:38  8:54:26.73

2 Jerez Mompean, Francisco La Aparecida Cd 2 ABM 7 1:00:38 01:36 3:53 2 4:51:40 35,38 2:21 2 3:24:58  9:23:31.48 

3  Aroca Marin, Francisco C.T Caravaca 3 ABM 5 1:00:31 01:36 3:25 5 5:02:45 34,09 3:17 5 3:42:47  9:52:47.30  

4  Ibañez Garcia, Pedro CortinadecoR.Com 4 ABM 15 1:04:27 01:42 3:04 4 5:01:27 34,23 3:36 6 3:45:27  9:58:04.14 

5 Anson Monzon, Roberto Triatlon Cierzo 5 ABM 2 0:59:20 01:34 2:49 3 4:57:58 34,63 3:22 17 4:15:12  10:18:44.10 

6  Puentes, Kay Estepona Traya-team 1 V1M 19 1:06:43 01:45 4:13 21 5:36:35 30,66 5:43 3 3:25:35  10:18:52.13 

7  Rivas, Francisco Cd Tribaria 6 ABM 14 1:04:27 01:42 2:46 6 5:04:02 33,94 1:38 14 4:13:27  10:26:22.69 

8 Guardiola Villa, Antonio A.D. San Javier Team 7 ABM 1 0:54:43 01:26 2:41 11 5:15:08 32,75 4:33 15 4:14:24  10:31:30.57 

9  Carrillo López, Pedro José Cd Tader Molina 1 SUB23M 3 0:59:55 01:35 3:56 15 5:21:21 32,11 3:06 12 4:11:18  10:39:38.84 

10  Garcia Zamora, Daniel Trialton Volvo-sthil 8 ABM 6 1:00:34 01:36 2:47 20 5:35:39 30,75 1:59 11 4:01:12  10:42:12.18

11  Ortiz Garcia Vaso, Carlos Atletismo Mandarache 1 V2M 50 1:21:54 02:09 6:33 17 5:25:54 31,67 3:01 7 3:45:31  10:42:55.21 

12 Molina Lopez, Jesus Independiente 2 V1M 38 1:16:47 02:01 5:17 31 5:48:04 29,65 4:37 4 3:30:38  10:45:26.04 



2 comentarios: