TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

martes, 13 de octubre de 2015

20/09 LA SAGRA SKYRACE

*Las fotos usadas en esta entrada han sido extraídas de los álbumes de Javi Martinez, Mountain Running Photo, Intercrono, Olga Pageo, Reto Everest y cosecha propia y de otros.



Plano de la carrera 42 kms.

Perfil carrera 42 kms.



  Tras el Triatlon Cross de Mula  que se celebro el sabado 19 directamente me desplace a la Puebla de Don Fadrique, donde al día siguiente iba a disputar el maratón de montaña conocido como Sagra Skyrace, una prueba que ademas también tiene una carrera de 22 kms. pero que sin duda alguna para mi la verdadera esencia de esta prueba es la carrera larga durante la cual se asciende y desciende la Montaña de la Sagra.


Zona de entrega de dorsales la tarde anterior.


Entrega de dorsales, Juan Gonzalez colaborando en la misma.

Voluntarios (fisios) de la carrera.

Briefing de la prueba la tarde anterior.

   Así el sábado por la noche llegue a la Puebla de Don Fadrique, teniendo la suerte que mis padres son de allí y por lo que tengo casa. A la mañana siguiente y tras el temprano toque de diana tomo un buen desayuno, intentando, ya que tengo tiempo, dormir un poco mas, sin embargo debido a los nervios me es imposible, con lo que me desplazo al Ayuntamiento -lugar de salida de la prueba-donde están entregando los dorsales para los corredores que el sábado no los recogieron. Una vez con mi dorsal tocaba café en el bar Puerta de Andalucia donde a pesar de lo temprano de la hora comienzan a reunirse varios corredores en torno a la barra entre ellos Antonio Prats y varios corredores de la zona de Alicante.     .
  Ya con el café en el cuerpo de nuevo hacia casa de mis padres para ir al baño y equiparme para la carrera.
  En esta ocasión y al igual que el año pasado iba a llevar bastones ya que para la subida a la Sagra creo que son una muy buena ayuda, mas aun cuando en mis entrenos para esta carrera no había realizado mucho desnivel siendo la mayor parte de mis kilómetros en zonas llanas.
  Una vez equipado me dirijo hacia la zona de salida donde ahora si que coincido con muchos amigos y conocidos, entre ellos con Juanjo Larrotcha y Juan Miguel Cuenca que evidentemente se encuentran entre mis candidatos al triunfo.


Zona de salida Maratón.



Entrada al cajón de salida.


Salida prueba 42 kms.

los hermanos Gil a punto de iniciar la carrera de 22 kms.

Salida carrera 22 kms.

  Tras la salida me coloco mas adelante que de costumbre, me encuentro rápido a diferencia del año pasado en que salí mas conservador, creo que me situó tras las primeras rampas entre los 25/30 primeros corredores adelantando poco a poco posiciones, así al final de la subida del Alto del Calar y al afrontar la bajada del cortafuegos pienso que estoy ya situado entre los 20 primeros. Tras el cortafuegos y pasado el segundo avituallamiento situado en el cortijo Jorquera, marcho en compañía de Antonio Ruiz y otros dos corredores viniendo desde atrás Alejandro Sanchez quien como un cohete nos adelanta y marcha hacia adelante.



El Joven Alberto Gonzalez iniciando el descenso del cortafuegos.

Juanjo Larrotcha.

Juan Miguel Cuenca.



Esther Sanchez seguida de varios corredores sabedores que seguir su estela es una buena referencia.



Antonio de los Reyes


El incombustible Juandedios.
La rápida y peligrosa bajada del Cortafuegos.


Los tres primeros tras dejar atrás el segundo avituallamiento.


Alejandro Sanchez llegando al paraje de las Tablas.


Cruce del arroyo de las Tablas.


Juanjo Larrotcha pasando por la Ermita de las Santas.


  Tras cruzar el arroyo del paraje de las Tablas circulamos ahora siempre en subida  por buena pista, dirigiéndonos a la Ermita de las Santas donde tras  el paso por esta animada y bonita zona es donde comienza en verdad lo serio de esta carrera. Marcho junto a Antonio Ruiz y otros dos corredores con los que iniciamos los primeros kilómetros de subida hacia la Sagra, en un principio por pista y alguna senda con escaso desnivel aunque este tipo de terreno dura poco.
  Cuando la carrera se endurece y ayudado por los bastones abandono a mis acompañantes y tiro hacia adelante llegando en solitario al Collado de las Víboras, viendo delante de mi a unos tres o cuatro corredores los cuales están iniciando el tramo mas duro de la Sagra, poco a poco y ayudado de bastones me acerco a estos corredores teniéndolos cada vez mas cerca encontrandose entre ellos Javi Rufete, sin embargo no es hasta prácticamente la cima de la Sagra cuando consigo alcanzar a uno de ellos.



Faltando 500 metros para la cumbre en la zona mas fácil de la subida.

A punto de hacer cumbre.

Avituallamiento en la cumbre de la Sagra.

Inicios de la bajada..

Antonio Ruiz bajando de la Sagra.


Durante la bajada afronto el primer tramo complicado conservando energías, ya que esta bajada es muy larga y tiene varias zonas, de tal modo que si en la primera parte lo das todo, al llegar a la pista forestal ya estas fundido, aun así adelanto a otro corredor vislumbrando a lo lejos a Rufete, con quien contacto al llegar al avituallamiento y a la pista que nos llevara siempre en bajada hacia la Ermita de las Santas.
  En compañía de Javi llego a la Ermita, donde el calor comienza a notarse y es que aunque la temperatura es agradable llevamos mas de tres horas de carrera y esta despejado con lo que el sol comienza a molestar acumulándose al cansancio. Tras la ermita sigo en compañía de Javi quien marca el ritmo, no voy mal, pero en las pequeñas cuestas me cuesta seguir su ritmo.
  Tras pasar por el punto en que se juntan de nuevo los dos recorridos iniciamos una subida de escaso desnivel pero larga donde comienzo a andar, marchándose Javi hacia adelante no pudiendo seguir su ritmo, de hecho prácticamente no puedo correr, lo intento pero estoy agotado conformándome con hacer muy pocos metros corriendo y la mayor parte andando tirando de bastones, curiosamente es la misma zona en donde el año pasado también tuve un bache en mi rendimiento. Por fin a este lento ritmo y esperando que llegue algún corredor desde atrás llego al penúltimo avituallamiento, el del Cortijo Juan Robles, en donde antes de llegar creo distinguir a un corredor del maratón que se marcha antes de mi llegada y que parece que también lleva un ritmo lento. 
 Este penúltimo avituallamiento me da vida, pido Coca cola y esta caliente, sin embargo los voluntarios me ponen hielo en el vaso y puedo disfrutar de cuatro vasos de Coca Cola totalmente fresca que me vienen genial, de hecho una vez abandonado el avituallamiento y tras varios amagos comienzo a correr encontrándome cada vez mejor, por detrás no veo a nadie y por delante llevo a alguien cerca, así que me animo y afronto la subida por pista  hacia el Alto de Piedra Alta a buen ritmo corriendo la mayor parte del tiempo.



Zona de pista forestal hacia Piedra Alta.

Jesús Sarmiento.

Javi Rufete.

Mi paso por Piedra Alta.


  A este ritmo llego al penúltimo avituallamiento donde ya alcanzo a muchos corredores de la carrera de 22 kms. y donde afronto la ultima subida la cual inicio por una zona arbolada que protege bastante del sol, antes de hacer cumbre en Piedra Alta y bastante cerca diviso al corredor que llevaba delante y que vi en el cortijo de Juan Robles, lo que me anima a incrementar el ritmo sin embargo pese a hacer una rapida bajada (creo que rápida) no consigo darle alcance, es mas si antes lo veía a lo lejos ahora ni en las zonas mas amplias del recorrido puedo verlo, ademas estoy ya muy cansado, por lo que bajo un poco el ritmo, ya que no merece la pena una caída o lesión a falta de menos de 4 kms. para meta, sigo bajando pero ya pensando en meta y que en la bajada este corredor se canse antes que yo, sin embargo esto no pasa y ya muy a lo lejos consigo ver a este corredor entrando a la Puebla, con lo que ahora si me relajo del todo y tras asegurarme de que no viene nadie tras de mi, me dejo caer hasta entrar a la Puebla y a meta. Muy contento por mi carrera aunque con un tiempo peor que el del año pasado (1 minuto peor) en teoría estando en mejor forma este año (el Triatlon Cross del día anterior puede que haya influido) finalmente puesto séptimo de la general (el año pasado octavo) y de nuevo primer veterano con lo que estoy muy satisfecho ya que siempre es una alegría subir a podio, mas aun en el pueblo de mis padres.



Alfonso de Moya segundo clasificado en los 22 kms. a punto de llegar a meta.


Juanjo Larrotcha vencedor de la Sagra Skymaraton 2015.

Entrada a meta de Juan Miguel Cuenca segundo clasificado

Alberto Gonzalez tercer clasificado.

Entrada de Bernabe Gil corredor de los 22 kms.

Alejandro Sanchez quinto clasificado.

A punto de entrar a meta.

Mi entrada a meta.

Fenomenal foto de Javi Martinez que refleja mi cansancio tras finalizar la carrera.



Entrada a meta de Antonio Ruiz  y Jesús Sarmiento.


Llegada a meta de Esther Sanchez.

  Ya en la zona de meta, en la que para mi gusto falta sobre todo cerveza y algo mas de comida, me tomo mi merecido descanso dando cuenta principalmente de muchos cortes de Sandia que puede que dieran para una sandia entera, luego tras pasar un rato hablando con amigos y corredores intercambiando opiniones y comentando la carrera, vuelvo a casa de mis padres donde me puedo tomar una merecida ducha con agua fría (en este pueblo el agua fría sale fría de verdad) que me viene fenomenal para recuperar piernas.

  
Posando con dos de los mejores ultrafondistas de la Región de Murcia; Juanjo y Juan Miguel.

¿Y la cerveza?

Con el señor D.Jose Molina, mi padre.


 Un fenomenal servicio de fisioterapia tras la carrera.

  Una vez duchado y limpito y como al hacer la inscripción no incluí la opción de la comida ( creo que eran 10 euros mas, -aconsejo hacerlo ya que merece la pena-) me voy a comer a una pizzeria con mi mujer y mis dos críos donde me tomo una buena cervecita (u dos) la cual pienso que me he ganado  dirigiéndome  a la zona de entrega de premios donde tengo la satisfacción de subir a podio como primer clasificado en la categoría de veteranos si bien el verdadero vencedor en esta categoría es Juanjo Larrotcha, el cual es el vencedor de la carrera y que debido a que los premios no son acumulativos resulta que subo yo como primero lo que es un verdadero honor pudiendo repetir la posición en la categoría del año pasado.
  Muy buena carrera y muy buena organización la cual aconsejo a todo el mundo ya que el recorrido, el entorno y la hospitalidad de la gente de la Puebla de Don Fadrique merecen la pena.

  
Los Trofeos de esta edición que en comparación con el año pasado han mejorado mucho.

Podio vencedores media maraton: 1º Juan Chacon, 2º Alfonso de Moya y 3º Raul Garcia.


Carmen Evangelista segunda clasificada en 22 kms.
Podio categoria senior femenino media maraton: 1ª Marcelina de Luque. 2ª Victoria Perez.y 3ª Esperanza Martinez.

Los ganadores de la prueba reina: 1º Juanjo Larrotcha, 2º Juan Miguel Cuenca y 3º Alberto Gonzalez.


Primeras clasificadas 42 kms.: 1º Esther Sanchez y 2ª Amalia Campos.

podio categoria veteranos: 1º Jesus Molina, 2º Juan Argente y 3º Jose Antonio Romero.


Podio categoria veteranas 42 kms.: 1ª Conchi Requena, 2ª Maria del Mar Ruiz y 3ª Marina Cabanilles.
Podio de los corredores locales.

Mesa con los trofeos de los representantes de la Región de Murcia (falta Juan Miguel Cuenca).


CLASIFICACION GENERAL LA SAGRA SKYRACE 2015

1 LARROTCHA MARTÍNEZ-CARRASCO JUANJO VETERANO MASCULINO 04:31:12 04:31:
2 CUENCA MARTINEZ JUAN MIGUEL ABSOLUTA MASCULINO M  04:39:21 06:35 
3 GONZÁLEZ QUÍLEZ ALBERTO PROMESA MASCULINO M 04:52:48 06:54 
4 JABALERA RODRIGUEZ MANUEL ABSOLUTA MASCULINO M 05:01:57 07:07 
5 SÁNCHEZ ESCÁMEZ ALEJANDRO ABSOLUTA MASCULINO M  05:08:12 07:16
6 ORTEGA RUIZ JESUS J. ABSOLUTA MASCULINO M 05:12:48 07:22 
7 MOLINA LOPEZ JESUS VETERANO MASCULINO M 05:14:20 07:24


1 comentario: