TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

jueves, 29 de octubre de 2015

25/10 VOLTA A LA FOIA 2015

*Las fotografias usadas en esta entrada han sido extraidas de los albumes de Alberto Costilla y A sus puestos.



Cartel de la carrera.

Recorrido y Perfil de la carrera.


la bolsa del corredor.

  Tras el Triatlon Ocean Lava tocaba volver a las carreras a pie, y que mejor que hacerlo con una clásica en la Provincia de Alicante, "La Volta a la Foia", carrera que este año celebraba su trigésima edición, una carrera por asfalto que discurre por los términos municipales de Ibi, Castalla y Onil, iniciándose y finalizando cada año en una de estas tres localidades siendo en esta ocasión en Ibi por lo que tras mi participación este año puedo decir que he corrido saliendo desde las tres poblaciones ya que con anterioridad participe en las ediciones de 2011 (Onil) y 2013 (Castalla).



Año 2011 Onil.

  Es esta una carrera que se caracteriza también por su recurrido el cual ademas de ser íntegramente en asfalto presenta una distancia atípica para este tipo de carreras (27,5 kms.) con un porcentaje de desnivel que aunque no es muy alto (casi 400 metros desnivel acumulado) si presenta algunas zonas con subidas y bajadas que hacen que el planteamiento de la carrera sea distinto según la localidad de salida. Así desde Ibi el recorrido inicialmente pica hacia abajo pudiendo desde la salida correr a un ritmo mas rápido que si este fuera llano o en subida, pero en contraposición si nuestro esfuerzo no se gestiona bien al llegar a la parte mas accidentada del recorrido una carrera que aparentemente iba a ser rápida puede convertirse en un autentico suplicio.



Año 2013 Castalla.

  El domingo a las 06,15 -y tras asegurarme de no equivocarme con el cambio de hora-, en pie para desayunar y realizar el viaje hacia Ibi, donde llego a las 08,00 de la mañana, tiempo de sobra para recoger  el dorsal y tomar un café. Sin embargo el reparto de dorsales esta siendo mas lento de lo deseado, por lo que hay que esperar pacientemente, espera amenizado en compañía de Buendi, un viejo amigo de carreras, saludando también a otros clásicos como Manolo Rico, Gregorio o Francisco Lopez Granero, y es que esta prueba tiene mucha solera como lo acreditan los mas de 1100 participantes (562 corredores y  564 senderistas) de esta edición, completándose las inscripciones de las dos pruebas habiendo salido los senderistas una hora antes que los corredores (08,00 horas). 


Salida senderistas.


  Recojo el dorsal a falta de 25 minutos para la salida, dándome tiempo a tomar un café con  su correspondiente visita al WC (todo muy rápido) y vuelta al coche para dejar la bolsa, colocarme el dorsal y volver a zona de salida con 10 minutos para calentar y estirar.
  La zona de salida es amplia y me coloco cerca de las primeras posiciones, me he planteado intentar hacer una carrera rápida e intentando mantener un ritmo de 4 minutos kilómetro, sé que puede ser un suicidio ya que desde el maratón del Ocean Lava no he corrido una distancia tan larga (cuatro días antes había hecho un rodaje con fartlek metiendo unas 8 series de un kilómetro consiguiendo hacer las 8 series en cuatro minutos), pero aquí son mas de 27 kms y no se como puede salir el intento, sin embargo quiero intentar mejorar mi marca del 2013 (1h.54m), saliendo desde Ibi el recorrido puede ayudarme y si no lo consigo no pasa nada, ritmo de crucero y a finalizar, siendo este un buen entreno para las siguientes semanas en las que correré (lo intentare) los 55 kms. de los Dos Calares Trail y la Media Maratón de Molina.



 Representación Correbirras  en Ibi.


Salida de la carrera ( por ahi me encuentro)

Alberto Costilla "El Sombrilla"


  Inicio de carrera rápido, situándome entre los primeros 40 corredores, el recorrido es descendente y ayuda a mantener el ritmo por debajo de los 4 minutos aun así tengo algo de miedo por la musculatura, ya que no estoy muy acostumbrado a correr rápido desde la salida y puede que los isquios me pasen factura, sin embargo este miedo se me pasa al tercer kilómetro (en donde creo que la musculatura ya se ha calentado lo suficiente), sin embargo el gps se me bloquea y no puedo llevar el ritmo como me hubiera gustado, con lo que tengo que dejarme guiar por mis sensaciones.
  Voy cómodo en un grupo, sin embargo parece que va algo mas lento de lo que me gustaría así que me voy hacia adelante contactando poco a poco con otros corredores intentando mantenerme  tras quienes considero pueden ir a mi ritmo, llegando de esta manera a Castalla y a su animado casco urbano, en donde comenzamos a adelantar a muchos de los senderistas que en ese momento pasan también por la localidad y que no paran de animarnos a nuestro paso.


Primer avituallamiento en el kilometro 5.


Entre Castalla y Onil.


  Antes de entrar a Castalla y tras abandonarla, el recorrido ya va picando hacia arriba combinándose con algunas bajadas, donde intento descansar aflojando un poco el ritmo, estoy corriendo solo y situado entre los 25 primeros corredores.
 Antes de entrar en Onil contacto con tres corredores rodando algún tiempo junto a ellos encontrándonos con Andres Mico (ganador de muchísimas carreras y de la edición 2014) que por una inoportuna lesión va andando.
  En las cuestas de Onil y antes de salir de la localidad abandono a mis compañeros y marcho hacia adelante donde a unos 100 metros tengo a tiro a otro corredor, sin embargo a pesar del buen ritmo que llevaba y al pasar por otra de las zonas mas accidentadas del recorrido mi ritmo decae bastante pasándome factura los anteriores 20 kilómetros, no consiguiendo alcanzar al corredor que llevo delante, pero sin embargo si nos acercamos a otros corredores que también están pagando el esfuerzo consiguiendo adelantar a alguno de ellos antes de llegar a meta, y quedándome muy cerca de otros tres en la llegada. Finalmente puesto 16 de la general y un -para mí- magnifico tiempo en meta de 1h.51m. a 4,02 el kilómetro, muy cerca del ritmo que me había propuesto.



El ganador de la carrera: Pedro Javier Casal Henarejos


Segundo clasificado: Javier Moreno Jara.


Tercer clasificado: Francisco Jose Gandia Piera.


Mi entrada a meta.


Francisco Lopez Granero segundo en categoría Veteranos E.


Jose Antonio Vicente Baños.



La ganadora categoría femenina: Berta Bordeira Morant.

Gregorio Martinez Correbirras Molinense.



   Paso rápidamente por la bien delimitada zona de avituallamiento donde nos dan una bolsa con algunos obsequios y voy al coche para coger la mochila, ducharme rápido y así mas tranquilo poder pasar un rato en la zona de meta.



Avituallamiento Meta, solo faltaba la birra.


Manolo Rico tras finalizar su carrera.


  Tras la ducha vuelvo a meta con la esperanza de haber hecho podio en mi categoría (Veteranos B 40/44 años) sabia que era difícil tras haber visto los tiempos de otros años pero la posición en la  clasificación general me daba alguna esperanza (suben los 5 primeros) la cual al ver la clasificación se disipa, ya que hago séptimo en mi categoría muy cerca del sexto y quinto. Así que algo desilusionado vuelvo al avituallamiento de meta con la esperanza de tomarme una cerveza, sin embargo resulta que no hay (fallo de la organización), así que tras hablar un poco con Gregorio Martinez y como aun es temprano vuelvo al coche y tranquilamente viaje a casita.
  Lo dicho, una gran carrera que aconsejo a todo el mundo, muy bien organizada y con un recorrido muy entretenido en donde la falta de gente en algunas zonas se ve compensada con los ánimos de los senderistas y de los habitantes de estos tres pueblos.



Podio con los ganadores de la carrera: Pedro Javier Casal y Berta Bordeira.





CLASIFICACION GENERAL
Enlace Clasificaciones Completas.

1
PEDRO JAVIER CASAL HENAREJOS
C.A. CREVILLENT
1VAM1:40:363:39
2
JAVIER MORENO JARA
C.A. ALMORADÍ TRIKILÓMETROS
1VBM1:42:163:43
3
FCO JOSE GANDIA PIERA
C.A XÀTIVA
2VBM1:45:123:49
4
ANTONIO RIBERA MATA
LAFOIA.COM-ONIL
3VBM1:45:223:49
5
ALEXIS HAVRAN
APOLANA TOTUM SPORT
1SNM1:45:423:50
6
LUIS BENITO MARTINEZ
CLUB URBAN RUNNERS
2SNM1:46:213:52
7
RAFAEL PASCUAL BELDA
INDEPENDIENTE
4VBM1:47:123:53
8
ABEL PEREZ ARACIL
ATOTRAPO
2VAM1:48:443:57
9
VICENTE MACIA DIEZ
INDEPENDIENTE
3VAM1:49:033:57
10
FRANCISCO ARENAS GONZALEZ
C.A. TRAGAMILLAS ORIHUELA
1VDM1:49:123:58
11
PABLO FERRER PEREZ
INDEPENDIENTE
3SNM1:50:254:00
12
FERNANDO SAEZ CARRION
RUNIAM
5VBM1:50:284:01
13
RAMON BELDA BENEYTO
BOCAIRENT
6VBM1:50:394:01
14
JOSE MARIA PONCE CAÑADAS
C.A CASTALLA
1VCM1:51:004:02
15
JUAN ANTONIO BELDA PEREZ
CLUB TRIATLÓ BANYERES
4VAM1:51:074:02
16
JESUS MOLINA LOPEZ
C.A. LAS TORRES DE COTILLAS
7VBM1:51:114:02




No hay comentarios:

Publicar un comentario