TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

jueves, 15 de octubre de 2015

27/09 II TRAIL DEL GAVILAN

Plano y perfil de la carrera, como se puede ver auténticos dientes de sierra.

Tramo del recorrido que varios corredores no hicimos.

El domingo 27 de septiembre toco el Trail del Gavilan una carrera que se disputaba por la Sierra del Miravete y cuya salida se encontraba en la localidad de Torreaguera, no pensaba correr ese fin de semana pero finalmente me decidí por la cercanía de casa y por la amable invitación para participar.
  Y he de decir que me sorprendió muy gratamente la carrera sobre todo por el duro recorrido en el que apenas habían zonas llanas y que era un continuo subir y bajar con subidas duras y bajadas espectaculares por una zona preciosa que no conocía y que me sorprendió muy gratamente.
  La única pega fue la perdida o despiste que sufrimos varios corredores entre los que  yo me encontraba y que hicieron que recorriera unos dos kilómetros menos que los demás perjudicando al que en ese momento comandaba la carrera y que seguro hubiera ganado la prueba Francisco Alfonso Nicolas que fue el verdadero ganador.
  Ademas de ese fatal despiste que perjudico al ganador de la carrera (el resto de clasificaciones no hubieran variado (de esto estoy seguro)), nos extraviamos un par de veces mas por ausencia de algunas balizas en puntos clave aunque posteriormente parece ser que alguien se dedico a quitar señalizacion que rápidamente los Hermanos Frutos consiguieron reponer.
  Finalice muy contento la carrera con un tercer puesto en la general tras Javi Rufete y Jesús Sarmiento con quienes corrí desde el principio y mas aun tras alcanzar la tercera plaza a falta de unos 500 mts de meta, sin embargo toda esta alegría se vio perjudicada por el despiste que cometimos en la carrera y que hubiera sido un cuarto en la general.
  Posteriormente Victor Bastida reunió a los primeros clasificados exponiendo el problema de la perdida y muy gentilmente Francisco Alfonso no quiso mover las clasificaciones con lo que el ganador fue Javi Rufete que en verdad merecía también el triunfo aunque todos sabemos y el primero en reconocerlo es Javi que el Ganador fue Francisco Alfonso Nicolas.

Francisco Alfonso Nicolas el ganador de la carrera.

En cuanto a la carrera salida desde el final de la Calle Pinos con Calle Cartagena de Torreaguera para enseguida transitar por una buena pista al amparo de la sierra, tras casi un kilómetro y medio iniciamos una larga y empinada subida marchándose hacia adelante Francisco Alfonso Nicolas al iniciarse la misma, siendo seguido por Javi Rufete y Alberto Plazas y ya tras ellos varios corredores entre los que se encuentran Jesús Sarmiento y yo mismo.

Entrega de Dorsales supervisada por Victor Nicolas Bastida.

Momentos previos al inicio de la carrera.

Linea de Salida.

Inicio de la carrera.

Inicio tranquilo en compañía de Amador Parra transitando por pista.

Tras llegar a la parte mas alta de esta subida seguimos por pista pasando junto a la Cruz del Miravete y pasando por el primer avituallamiento previo a una rapidísima bajada por una senda entre arboles que permite correr a quien quiera hacerlo, sin embargo yo afronto esta bajada con tranquilidad ya que el recorrido tiene pinta de ser muy rompepiernas y no es cuestión de darlo todo en esta primera bajada por lo que por detrás llegan uno o dos corredores que me pasan muy rápido sufriendo alguno de ellos una caída a consecuencia de la bajada (chapa y pintura).

Francisco Alfonso Nicolas en la parte final de la primera subida.

Alberto Plazas y Javi Rufete tras los pasos de Francisco Alfonso.

Tras Javi y Alberto.

Llegando al segundo avituallamiento.

Jose Joaquin Frutos en el primer avituallamiento.
Segundo avituallamiento atendido por Juan de Dios Frutos.

Tras el avituallamiento inicio de la segunda subida.

Mariangeles Carceles.

Tras esta bajada  llegamos otra vez a Torreaguera, saliendo a una zona de asfalto en donde tras un avituallamiento de nuevo volvemos al monte, iniciando de nuevo una subida la cual nos lleva otra vez a la Cruz de Miravete, aunque ahora por una arista donde hay tramos complicados en los que hay que usar las manos, siendo en esta subida la ultima vez que puedo ver a Francisco Alfonso el cual ya se encuentra a mas de 6/7 minutos, durante la subida adelanto a Alberto Plazas e Israel Perez situándome en tercera posición tras Javi Rufete, aunque por detrás y muy cerca están Alberto Plazas y Jesús Sarmiento, juntandonos todos tras coronar la cruz de hierro, afrontando de nuevo otra bajada rapidísima y donde vemos a Jose Joaquin Frutos reponiendo balizas, ya que al parecer alguien las había arrancado.
  En esta bajada Javi Rufete va delante de mi, llegando por detrás Israel Perez quien pasa hacia adelante a gran velocidad, marchándose también Javi hacia adelante, bajando yo mi ritmo pensando en lo que nos falta de carrera. Por fin tras esta larga, técnica y rápida bajada llegamos a las afueras de Beniajan, saliendo a una zona de asfalto y a un cruce en donde no observo baliza alguna, si bien en el suelo veo una linea de plástico de policía la cual me induce a pensar que he de girar a la derecha y seguir calle abajo, sin embargo no veo balizas y cuando  veo subir a Javi Rufete e Israel pienso que nos hemos equivocado volviendo de nuevo atrás y juntandonos en dicho cruce Jesús Sarmiento y Alberto Plazas llegando posteriormente al lugar Juan Carlos Ibañez, Manuel Paredes y Antonio Madrid, por lo que tras volver al cruce seguimos ahora rectos por el asfalto viendo la mesa del tercer avituallamiento en donde preguntamos y nos dicen que tenemos que seguir rectos  y luego girar a la izquierda.
  Corremos juntos los siete corredores pero no vemos balizas a nuestra izquierda, Antonio Madrid que hizo la carrera del año pasado nos dice que el itinerario tiene que girar a la izquierda hacia el Miravete Chico. Pensando que han podido quitar las balizas nos introducimos en una senda entre arboles a nuestra izquierda la cual en subida sale a una pista la cual seguimos en sentido ascendente, encontrando las balizas en un camino con cadena a la derecha de la pista seguimos el recorrido y vemos el resto de balizas por lo que pensamos que vamos bien, que al igual que en el tramo de bajada anterior han podido quitarlas y aun no se han repuesto, por lo que seguimos el itinerario, el cual siempre va en subida complicándose cada vez mas, marchandose hacia adelante Jesús Sarmiento y Javi Rufete, y yo tras ellos, quedando atrás el grupo de Plazas y Antonio Madrid.
  Junto a Javi y Jesús llegamos al alto del Miravete Chico, donde preguntamos cuanto tiempo hacia que había pasado el primer corredor, a lo que el voluntario que se encuentra allí nos contesta que nó, que eramos los primeros corredores con lo que pensamos que Francisco Alfonso tambien se habia extraviado en la misma zona que nosotros, no pensando en ningún momento que nos habíamos equivocado.
  Tras hacer cumbre bajada por pista para llegar a otro avituallamiento y a continuación subir hacia el Puntarron donde Javi Jesús yó y ahora Alberto Plazas nos distanciamos de nuestros perseguidores, llegando juntos al punto mas alto, y dándonos cuenta que no hay balizas, con lo que de nuevo nos habíamos extraviado, tras volver sobre nuestros pasos vemos las balizas e iniciamos la bajada del Puntarron por una zona bastante rápida para a continuación circular por una rambla y volver al avituallamiento y parte del recorrido en sentido contrario y donde vemos delante a Juan Carlos Ibañez, Manuel Paredes e Israel Cifuentes -que en el Puntarron tomaron a la primera el camino correcto-, alcanzando y adelantando junto a Javi a Israel y a Manuel, para ya en unión de Juan Carlos (Jesús Sarmiento y Alberto Plazas quedan mas atrás) afrontar con ellos una rápida bajada.

Carlos Ibañez en esos momentos primero

Israel Cifuentes tras los pasos de Carlos

Manuel Paredes perseguido por mi y Javi Rufete tras nuestro despiste en el Puntarron.

Esther Sanchez en esta zona donde coinciden el recorrido de ida y el de vuelta.

bajando hacia el ultimo avituallamiento.
Alberto Plazas en el ultimo avituallamiento atendido por Joaquin Frutos.

Que alivio llegar al avituallamiento para reponer fuerzas.

Tras la bajada llegamos al ultimo avituallamiento para a continuación afrontar la ultima subida en la que Javi y Juan Carlos se marchan y donde por detrás llega Jesús Sarmiento quien tira hacia adelante quedándome solo llegando por fin a la ultima bajada que lleva a Torreaguera  por el cementerio y donde antes de la meta en una zona de subida de asfalto doy alcance a Juan Carlos Ibañez entrando como tercero de la carrera, esperándome en meta Javi y Jesús que me felicitan al igual que yo a ellos la verdad es que estoy muy contento sin embargo cuando llega Francisco Alfonso nos dice que seguramente hemos atajado y que no hemos pasado por el Miravete Chico por alguna zona con lo que ya empiezo a sospechar que puede ser verdad por lo que la alegría por el buen puesto comienza a disiparse aunque al parecer el voluntario del Miravete Chico si nos ha visto pasar. colocados controlando la carrera dicen que hemos pasado por los puntos con lo que puede que lo hayamos echo bien con esa duda y tras la entrega de premios ( en los que acertadamente no se dan trofeos a los tres primeros) me marcho a casa siendo todo esto corroborado al ver el track de la carrera..

Entrada a meta de Javi Rufete.

Jesus Sarmiento.

Mi entrada a meta.

foto con los en esos momentos tres primeros clasificados contentos y cansados.

Entrada a meta de Amador Parra tras una gran carrera.

Esther Sanchez ganadora categoría femenina.

Lidia Morales segunda clasificada

Antonio Bernal.

Entrada de Juanma Molina presidente de la Federación de Atletismo.

Mari Carmen Cano.

Bueno este ha sido mi relato de mi carrera en la que evidentemente el perjudicado en todo esto ha sido Francisco Alfonso Nicolas, decir que en ningún momento hemos acortado la carrera de forma consciente y que salvo la primera posición puedo asegurar al 100% que las posiciones de los nueve primeros no hubieran cambiado ya que desde la segunda subida nuestras diferencias eran bastante grandes con los corredores que iban detrás y que a buen seguro pienso hubieran aumentado aun así pedir disculpas si hemos perjudicado alguien y en especial a la organización, mi trofeo esta a disposición para entregarlo cuando si asi me lo piden y estoy seguro que mis compañeros también lo harían.

Foto con amigos y organizadores de la carrera con un fenomenal avituallamiento final

Podio veteranos

Podio con los ganadores de diversas categorías y con los homenajeados Juandedios y Alberto Plazas.

A pesar de todo gran organización y como he dicho gran carrera con un trazado supercañero y que convierte a esta carrera en una de las mas duras y entretenidas que he podido correr en la Región y sobre todo con un gran postcarrera con  buena comida y bebida. Carrera totalmente recomendable.

CLASIFICACION GENERAL II TRAIL DEL GAVILAN.