TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

viernes, 6 de noviembre de 2015

31/10 MENTIRAS VERTICAL, YESTE

*Las fotografías usadas en este blog han sido extraídas de los álbumes de Footer Trotter, Correbirras, J.David Velez, Mentiras Vertical, Jose Miguel Manzaneque, Manuel Perez, Aerolapse y cosecha propia.


Cartel de la Prueba.


Plano y perfil carrera 2 Calares Trail 55 km.


Plano y perfil carrera Mentiras Trail 32 km.


Plano y perfil  Mentiras vertical 18 km.

  El viernes día 30 me desplace en compañía de Pili a Yeste, en concreto al Balneario del Río Tus para participar al día siguiente en la tercera edición del Mentiras Vertical, carrera en la que participaba por primera vez y que seguro repetiré en futuras ocasiones. Tras llegar al balneario situado en pleno valle y ocupar nuestra habitación nos dirigimos al Albergue Lugares Comunes, donde estaban dando los dorsales y donde al día siguiente se iba a celebrar la carrera, además de asistir a la charla técnica de la misma.



Balneario de Tus.

Albergue Lugares Comunes.

  Este año la carrera inauguraba una nueva distancia Los Dos Calares Trail prueba de 55 kms. con un desnivel a tener en cuenta (mas de 6.600 mts desnivel acumulado), subiendo a picos emblemáticos de la zona como el Mentiras y el Calar.
  Ya en las instalaciones de El Albergue se apreciaba el gran ambiente del que íbamos a disfrutar el día siguiente, ya que nos íbamos a reunir entre las tres carreras mas de 500 personas muchas de zonas limítrofes que habían venido a la zona además de a correr a pasar el fin de semana estando el albergue y muchas de las casas rurales de la zona completas por los participantes y familiares.


Entega de dorsales viernes.


Francis y Raul durante la charla técnica.

  Tras la charla técnica de las tres carreras y tras saludar a muchos amigos y conocidos vuelta al Hotel para cenar y preparar ropa y accesorios para la carrera, para la cual había previsión de buen tiempo, es decir nublado pero sin lluvia.
  Al día siguiente  toque de diana a las 04,15 donde sin hacer ruido y en el cuarto de baño para no despertar a la parienta tengo que desayunar para a continuación volver a la cama y dormir un poco mas, la hora de salida de mi prueba es a las 07,00 y tengo costumbre de desayunar unas 2,30/3 horas antes de una prueba de larga distancia, y es que el estomago me ha jugado algunas malas pasadas por desayunar poco tiempo antes de la salida, y para estas pruebas tengo la costumbre de que desayunar de forma consistente metiendo bastantes calorías al cuerpo.
  A las 5,45 de nuevo en pie y tras vestirme bajo al comedor del hotel donde la dirección ha tenido la deferencia de abrir el mismo a las 06,00 para que los corredores podamos desayunar, aunque para mí es muy tarde me tomo el acostumbrado café y un croissant evitando la tentación de los dulces expuestos.
  Junto a Antonio Prats con quien había quedado el día anterior nos dirigimos a la salida llegando media hora antes de la misma y saludando de nuevo a muchos corredores, algunos de los cuales se habían desplazado esa misma mañana hasta la salida desde provincias limítrofes pegándose un buen madrugón.



Entrega de dorsales antes de la carrera.

Francisco Javier Legaza, Juanjo Larrotcha y Jose Antonio Martinez 

Buen Ambiente previo al inicio.

Mada Simon y Miguel Cerezo. Mada no pudo participar por una inoportuna lesion unas semanas antes.

Con Leonardo Javier Sevilla.

Con los amigos Correbirras Fernando y Oscar y con Julian y Juan Jose.

  Tras la preceptiva visita al WC me sitúo en la parte de atrás de la línea de salida no hay prisa alguna ya que la carrera va a ser muy larga y no es necesario correr mas de la cuenta, además antes de iniciar la primera subida hay un tramo de casi dos kilómetros bastante llano y de asfalto que me servirá para calentar.
  Salida de carrera y en buena compañía y animados por muchos valientes que han madrugado para ver nuestra salida iniciamos los primeros metros los cuales hago en compañía de Leonardo Javier, de Oskar de Fernando (Zampamillas) y ya mas adelante con Berna Simón y Miguel Cerezo.



A punto de iniciarse la carrera.


Cabeza de carrera saliendo de las instalaciones del albergue.

Leonardo Javier y Fernando.


Berna Simon y Miguel Cerezo.

Ya en el asfalto en bajada buscando la primera subida.


Una hora y media despues salida del Mentiras Trail (32 km.)


Y cinco minutos mas tarde salida del Mentiras Vertical 18 km modalidad senderismo. 

  Aunque el frontal es obligatorio tras la salida esta amaneciendo y a los 10/15 minutos ya no resulta necesario. Tras la salida el recorrido pasa por asfalto primero en bajada y posteriormente paralelo al río Tus en leve pendiente. Tras pasar un puente sobre el río pasamos a una pista de cemento con un aumento del desnivel en donde ahora sí, se puede decir que iniciamos la carrera, comenzando a adelantar a corredores poco a poco, intentando no gastar fuerzas.
  

Puente tras el cual nos introducimos en la pista de cemento. En este lugar se inicia el tramo cronometrado para el KV el cual forma parte de la prueba Mentiras Vertical de 18 km.

Comienza lo bueno.

La bonita Aldea de Collado Tornero con unas vistas espectaculares del Rio Tus.

Paso por Collado Tornero.


km 4 de carrera al abandonar Collado Tornero.

  Tras casi un kilómetro por esta pista nos introducimos en una divertida senda en bajada que nos lleva ahora en subida a la  bonita aldea de Collado Tornero, donde iniciamos una larga subida con bonitas vistas hacia el valle del río Tus, y en cuyos tramos más duros comienzo a andar apoyando las manos en los muslos, echando muy en falta los bastones, los cuales no sé porque (quería correr a pelo), no me lleve para esta carrera. Tras este tramo de subida pasamos por una zona de falso llano  y bajada a cuyo inicio debo parar para masajearme la zona del gemelo derecho en donde estoy teniendo molestias, usando para ello radiosalil (procuro llevar siempre encima) continuando la marcha, si bien durante todas las bajadas de la carrera estas molestias no desaparecerían del todo afrontando las mismas con precaución, sobre todo en zonas donde hay que saltar.



Km 6,5.

Oscar y Fernando por una de las zonas mas escarpadas  que nos llevan al Paraje de la Sima.


Paraje de la Sima, primer avituallamiento km 11.

Salida del avituallamiento entre la bruma.

Cruzando el Paraje de la Sima, buscando el Pico Mentiras.

  Tras esta zona de descanso de nuevo subida entre brumas por una zona rocosa y muy entretenida que nos lleva al Paraje de la Sima en el kilómetro 11,5, una zona donde la humedad y la bruma hace su presencia pero que conforme avanzamos desaparece y es que cuanto más subimos más nos vamos situando por encima de las nubes, y ya antes de coronar la cima del Pico Mentiras poder disfrutar de unas espectaculares vistas con un día soleado y con un mar de nubes al fondo del valle, vistas que merecen la pena parar para admirar y fotografiar y es que es esta  una de las cosas que más me gustan de las carreras de montaña o los Trails, el poder correr por sitios únicos que de otro modo no podríamos admirar.
  Antes de llegar al punto más alto puedo observar que por delante de mí y a varias distancias, llevo a unos cuatro corredores desconociendo mi posición en la general, si bien puedo intuir que estaré entre los 15 primeros, ya que aunque he salido en las últimas posiciones y en mi carrera éramos 63 corredores, he adelantado a muchos.



En plena ascensión al Pico Mentiras.


Vistas increíbles desde el Pico Mentiras.

Paso de Juanjo Larrotcha, Javier Soriano y Vicente Redondo por el Pico Mentiras e inicio del descenso.

Jose Luis Rodriguez.
Oscar Martinez.

Sergio Lazaro.

Mi paso por el Pico Mentiras (1.897 mts.)

Corredores en pleno ascenso hacia lo mas alto.

 Gumersindo Esteve,  Juan Manuel Gonzalez, Manuel Esteve y Jose Maria Rodriguez.

Manu Garcia y Casto Juan.

Eva Cruz primera mujer en pasar por el Pico Mentiras.

Alvaro Alonso.

Antonio Prats, Eugenio Sanchez, Juandedios, Berna Simón y Leonardo Javier.


Correbirras de la mano de Oscar y Fernando en el Pico Mentiras.

 Una vez arriba y previa foto pregunto a Manuel Perez  quien me dice que voy en octava posición, ya con una idea de mi situación en carrera sigo por una arista con unas vistas magnificas, para llegar a lo más alto del Mentiras y para a continuación iniciar el descenso por una especie de altiplanicie con bastantes piedras y hierba en donde hay que poner bien el ojo a la hora de apoyar, si bien se puede correr de forma más o menos cómoda para a continuación introducirnos en un sendero siempre en descenso que poco a poco se va complicando mas, tanto por el terreno como por el desnivel, donde hay que extremar mucho las precauciones y no perder de vista las balizas de hecho uno de los corredores que me precedía se extravía ya que tras salir a una pista forestal dicho corredor me adelanta habiéndose  perdido con toda seguridad en el duro y técnico tramo anterior.

  

Tras la arista coronamos del Todo el Mentiras pasando por esta zona.


Descenso del Mentiras

Esther pasando por esta zona ya entrando al GR 66.

El terreno se complica.


Espectaculares zonas por donde descendemos.

Buscando la pista forestal.

Yolanda Valiente bien acompañada.

   Pêdro Miguel Acosta, Victor Tortosa y Antonio Jose Gonzalez.

Francisco Javier Legaza.

Los tres primeros llegando al segundo avituallamiento.


Segundo avituallamiento Cortijo del Rinco, km 20.

  En esta pista forestal procuro controlar el ritmo y comer y beber algo vaciando el agua de mis botellas ya que el segundo avituallamiento está muy cerca (Cortijo del Rincón km 20) y donde repongo agua y como un par de cortes de plátano y donde hay otro de los corredores que llevo delante confirmándome Fosky mi octava posición, y que los tres primeros (entre ellos Juanjo Larrotcha) se encuentran ya a mucha distancia).



Sergio Lazaro y Jose Luis Rodriguez.

Senda de Ajorrar madera en subida.


Una de las zonas mas duras de esta subida.

Poco a poco llegando a la cima.

Juandedios.

Jesus Muñoz.

  Tras el avituallamiento  y ahora en subida sigo por una pista para a unos 300/400 metros introducirnos en el bosque y siempre en subida y por sendas de ajorrar madera (transportar) en Mula iniciar la subida al alto del jarro, una subida durísima que se me hace muy larga y donde echo muchísimo de menos mis bastones siendo sin duda alguna la subida más dura de la carrera ya que subimos 700 metros en apenas cuatro kilómetros.


Vistas desde el Alto del Jorro (1.810 mts.)

La zona esta muy animada.

Descenso del trio de cabeza.

Jose Luis Rodriguez.

Mi bajada del Alto del Jorro.

Jose Luis Ballesteros.


Descenso de Yolanda Valiente bien acompañada.

Raul Lorca Garcia tercer clasificado en la Mentiras Vertical.

Esther Sanchez.

Amalia Campos.


Vistas magnificas durante toda la carrera.

Antonio Prats y Juandedios.

Fernando y los Blade Runners Sergio Antonio Rodriguez y Juan Antonio Borruey.

Los primeros senderistas.

Seguimos bajando buscando el avituallamiento.

Francisco Lopez Granero vencedor categoría veteranos prueba 32 kms.

Antonio Cano paisano de Molina de Segura.

Jose Carlos Diaz primer clasificado Junior prueba 18 kms.


Nacho Botia.

  Durante esta subida veo a los cuatro corredores que van delante de mí y que están muy juntos, pudiendo alcanzarlos en la bajada del Alto del Jarro (1.810 mts.), la cual en sus inicios es bastante peligrosa ya que a pesar de que está despejado y hace sol estamos bajando por la zona de sombra de la montaña y las brumas matinales han hecho que las rocas y hierba estén húmedas resbalando fácilmente al pisar las mismas, con lo que hay que ser cuidadoso, aun así y poco a poco adelanto a quienes llevo delante colocándome en cuarta posición antes de llegar al tercer avituallamiento situado en el km 27.


Avituallamiento km. 27

Avituallamiento km. 27.

Manuel Lorente.

Pista forestal con buen terreno.

Manuel Egea, Vanesa Ceballos y Juan Jose Velasco.

Mariano Ortiz.

 David Siero, Lorena Padilla, Noeli Vicedo y Juan Luis Paredes.

Andrea Picazo.

Manuel Martinez.

Conchi Requena.

  Tras el avituallamiento sigo por una buena pista en donde puedo correr cómodo para continuar por una senda y una larga bajada que nos lleva al río Tus corriendo por parte de la orilla y vadeando el río en varios lugares y para llegar de nuevo al Albergue el cual debemos rodear para ya por fin llegar al avituallamiento y afrontar la segunda parte de la carrera.


Río Tus a su paso por las inmediaciones del Camping y km.31 de carrera.


Diversos zonas de paso sobre el río.

Eva Cruz.

Antonio Pastor.

Juanjo encabezando al trío de cabeza en el avituallamiento del Albergue.

Reponiendo fuerzas.

Mi llegada al avituallamiento.

Salida de la prueba Mentiras Vertical 18 kms.

  Justo al llegar se está preparando la salida de la prueba corta recibiendo los aplausos y ánimos de los numerosos corredores que van a correr los 18 kms., además de contar con el apoyo incondicional de Pili que me recibe en el avituallamiento, en el cual repongo fuerzas y donde me tomo un batido de "recover" reservado para la ocasión además de quitarme el lastre de los manguitos y del Buff, ya que el día está despejado y luce el sol con lo que dichas prendas ya no me son necesarias.



Manuel Esteve llegando al Albergue.


Juan Manuel Gonzalez.


Detalle de este avituallamiento.

Casto Juan y Juan Manuel Gonzalez.

Eva Cruz primera mujer en llegar al avituallamiento del km. 32,5

Juandedios y Antonio Prats.

  Tras reponer algo de fuerzas, comer y beber algo, emprendo la marcha dándome cuenta en la primera cuesta que estoy bastante cansado y es que ya llevo más de 32 kilómetros y como he dicho el sol está pegando ahora fuerte a lo que no ayuda el comenzar a subir por una zona muy dura aunque corta que me deja bastante tocado con lo que tras salir a una pista que permite correr sigo bastantes metros andando.



Aldea La Tobica.

Subiendo por las sendas de Jarrear madera.

Llegando al Calar.

En pleno Calar.

Recuperando fuerzas poco a poco comienzo a caminar y correr, pudiendo llevar de nuevo un buen ritmo para de nuevo introducirme por una senda que cada vez mas y zigzagueando me lleva a la parte alta del Calar del Mundo (1.525 mts.), zona bastante llana aunque agreste por las numerosas rocas las cuales no hay que perder de vista en ningún momento. El recorrido se encuentra perfectamente balizado y tras un par de kilómetros en lo alto del Calar inicio una entretenida bajada que me lleva a una buena pista que se introduce en una finca en donde la vista de algún que otro toro impone algo de respeto, que dura poco ya que enseguida abandonamos la misma para en bajada por pista forestal llegar al quinto avituallamiento el cual se encuentra situado en la Fuente Las Raigadas, donde repongo agua y como plátano donde me dicen que los tres primeros corredores están muy lejos y que están distanciados unos de otros.



Bajando hacia zona de pista previa a la entrada a la finca.

Entrada a la Finca con reses

Fuente de Las Raigadas.

Avituallamiento de la Fuente de Las Raigadas.

 Dejo atrás la Fuente y en subida sigo por una zona de bosque en la cual de vez en cuando me encuentro con algún roble con las hojas amarillas que hacen que disfrute muchísimo de la zona aunque siempre en subida el desnivel no es muy duro y me permite disfrutar de esta zona la cual para mi es la más bonita de la carrera y que es conocida como la Torca de los Melojos que son una especie de robles que hacen sin duda que disfrute de esta subida encontrándose estos árboles con las hojas amarillas previamente a su caída corriendo sobre una alfombra de hojas caídas.



La espectacular zona de la Torca de los Melojos

Tras dejar atrás la Torca y siempre en leve subida dejo atrás los arboles y de nuevo me sitúo en el Calar corriendo de nuevo sobre esta especie de planicie sembrada de rocas y perfectamente señalizada para llegar al Pico Calar (el punto más alto de el Calar del Río Mundo (1.631mts.)) e iniciar la bajada quedando 8 kilómetros para finalizar la carrera los cuales hasta meta son en bajada.


De nuevo circulando por el Calar camino al Pico Calar.


Inicio de la bajada hacia meta.

  Los kilómetros acumulados y el cansancio junto con el calor hacen mella y aunque el recorrido permite correr en todos sus tramos en algunos momentos debo parar y andar para tomar el aliento sobre todo en algunas leves subidas del recorrido el cual nos lleva por una senda del Gr por el paso de las Escaleruela con vistas al Estrecho del diablo formado por el río Tus, una zona muy bonita -una más del magnífico entorno por el que discurre la carrera-, sin embargo a pesar de ir corriendo y casi siempre en bajada, las escasas zonas en ascenso de esta senda las realizo andando y mirando de vez en cuando hacia atrás por si viene algún corredor.



Senda de la Escaleruela y Estrecho del diablo.

  Por fin abandono la senda saliendo a una pista algo mas grande, sin embargo pica hacia arriba y debo andar, está claro que estoy sin reservas, de nuevo senda hacia abajo para salir a falta de un kilómetro o kilómetro y medio de nuevo a la Aldea La Tobica, y de aquí por un pequeño tramo de asfalto a otra senda que ya me lleva por la parte trasera y coincidiendo con corredores de otras carreras al Albergue donde está situada la línea de meta, en donde entro muy contento saludando antes a Pili que me estaba esperando, finalmente cuarta posición de la General con un tiempo de 6h.58m.49s., creo un tiempo bastante bueno finalizando aunque a mucha distancia tras Juanjo Larrotcha que siempre es un buen referente y quien finalmente ocupa la tercera posición tras Javier Soriano y Vicente Redondo.


Emilio Jose Lara vencedor de los 18 kms.

Los tres primeros senderistas.

Francisco Medina ganador prueba 32 kilometros.

Javier Soriano vencedor prueba 55 kms.

Entrada a meta de Juanjo Larrocha.

Ana Tauste vencedora en la prueba de 18 kms.

Francisco Lopez y Juanjo Larrotcha.

 Vicente Redondo y Juanjo Larrotcha segundo y tercer clasificados en los 2 Calares Trail.

Lourdes Heredia vencedora en la prueba de 32 kms.

Oscar y Fernando junto a Francis y Raul los principales organizadores de esta magnifica prueba.

Reposando tras llegar a meta.

Fernando 

Que agustico.

Varios senderistas.

Con Oscar y Fernando.

Varios Jumillanos del club Hinneni Trail Running.


Un baño refrescante para tonificar las piernas.

Fondistas Yecla tambien estuvo presente.

Miembros del equipo Relojeria Garsan.

Mandarache Cartagena.

Mariano y señora.

Spor-ti.

Albacete trail Soul.

  Tras descansar y reposar un poco una buena ducha y tras la misma a comer en el estupendo catering dispuesto para los corredores con una comida típica de la zona servida por la empresa Eventos y Comidas tras la cual se realizo la ceremonia de entrega de premios. Además mas tarde para los que quedaran se iba a hacer una barbacoa con lo en este punto la organización estuvo fenomenal

  Como resumen decir que es esta una carrera que me ha gustado muchísimo por muchos motivos en especial y principalmente por el recorrido que como he dicho es espectacular pero es que además por organización  organización cuyos cabezas visibles son Francis y Raul y que pienso se ha merecido un "10" y es que la señalización de la carrera ha sido desde mi punto de vista perfecta al igual que avituallamientos y voluntarios a lo que hay que sumar también el lugar de salida y meta, espero que esta carrera siga celebrándose durante muchos años y que crezca como se merece.



Buen ambiente y buen tiempo.




En la cola esperando para comer


Patatas al Monton con pimientos, huevos y panceta comida preparada por Eventosycomidas.com.


Llegada de Esther Sanchez.

Adolfo Osuna y Juan Jose Ortega.

Con Juanjo Larrotcha y Francisco Javier Legaza.

Podio general 2 Calares Trail: 1º Javier Soriano, 2º Vicente Redondo y 3º Juanjo Larrotcha.

Podio 2 Calares Trail femenino: 1ª Yolanda Valiente, 2ª Eva Cruz y 3ª Esther Sanchez.


Podio veteranos 2 Calares Trail: 1º Jose Luis Rodriguez, 2º Jose M.Rodriguez y 3º Francisco Javier Legaza.

Podio general femenino Mentiras Trail: 1ª Lourdes Heredia, 2ª Raquel Jorda y 3ª Maria del Carmen Gonzalez.

Podio general masculino Mentiras Trail: 1º Francisco Medina, 2º Ramon Martinez y 3º Lorenzo Martinez.


Paqui Beneyto 1ª veterana Mentiras Trail.



Conchi Requena, 2ª veterana Mentiras Trail.




Podio femenino Mentiras Vertical: 1º Ana Tauste, 2ª Ana Isabel Calderon y 3ª Alicia Heredia.


Podio general masculino Mentiras Vertical: 1º Emilio Jose Lara, 2º Jesus Muñoz y 3º Raul Lorca.

Podio kilómetro Vertical absoluto: 1º Jesús Muñoz, 2º Emilio Jose Lara y 3º Diego Camacho.


Podio categoría veteranas Mentiras Vertical: 1ª Sonia Pascual, 2ª Maria Angeles Milan y 3ª Aurora Jimenez.
Podio Mentiras Vertical categoría Veteranos: 1º Jose Luis Ramón, 2º Juan Carlos Bleda  y 3º Alfonso Moreno.

Jose Carlos Diaz, vencedor categoría junior Mentiras Vertical

Sonia Pascual, Yolanda Valiente Maria del Carmen Gonzalez y Conchi Requena con sus trofeos.

Pili y Demi.

Con Yolanda Valiente vencedora en categoría femenina.

Con Demi y Casto Juan.

La otra cara de una foto.

Parte de la delegación yeclana en la prueba.

Leonardo Javier que como no  y para no perder la costumbre al día siguiente se metió un tirón de kilómetros en bici.

Maria Josefa Diaz primera categoría veteranas.

Antonio Prats y Bruno Ventura Rivero


Entrada a meta de Juandedios.

Eugenio Sanchez.

Todavía quedan corredores.

Llegada a meta de Mauricio Carvajal y Pedro Campayo últimos corredores de los 2 Calares Trail, enorme merito el suyo.

Algunos continuaron hasta muy entrada la noche.

También se celebro Halloween.



CLASIFICACION GENERAL
Clasificaciones completas y pruebas 32,18 y KV

1 1  SORIANO JAVIER  M SEN-MAS LIKE SPORT LURBEL 05:57:32
2 2  REDONDO ALARCON VICENTE  M SEN-MAS CLUB ATLETISMO CUENCA 06:13:10
3 1  LARROTCHA MARTINEZ- JUANJO  M VET-MAS SENDA MONTAÑA 06:15:29
4 3  MOLINA LOPEZ JESUS  M SEN-MAS WAPAVENTURA 06:58:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario