TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

viernes, 15 de enero de 2016

10/01 I TRAIL MONTES DEL PILAR, BENEJUZAR

* Las fotografias usadas en esta entrada han sido extraídas de los álbumes de Footer Trotter, Intercrono. Davinia Martinez para Tragamillas, Rosmari Valenti, Rafal Running,  Juan Francisco Velasco, Josefina Romero, Pedro de la Torre y Vegarunner.Club ciclista la Campanera Benejuzar y Jose Maria del Pozo.

Cartel de la prueba.

Plano y perfil prueba 32 kms. (finalmente 30).

Plano y perfil prueba 16 kms. (finalmente 15).

El pasado domingo participe en mi primera carrera del año y para ello me desplace a la localidad de Benejuzar en la vecina provincia de Alicante, para participar en la primera edición de esta carrera, que se disputaría por la pequeña sierra de Benejuzar en las inmediaciones de esta población situada en la Vega Baja del río Segura.
  Una carrera que contaría con dos distancias, una mas corta de 16 kms. también en modalidad senderista y otra mas larga de 32 kms., si bien finalmente la organización rebajo las distancias quedando en 15 y 30 kms.
  Ademas la carrera tenia carácter benéfico, destinándose parte de las inscripciones a la Asociación Española contra el Cáncer, enfermedad contra la que Chuchi Bernabe principal organizador de la carrera se encuentra muy implicado ya que sabe de primera mano lo que es luchar contra esta enfermedad.

Chuchi Bernabe, principal impulsor de esta prueba.

Voluntarios de la carrera.

Entrega de Dorsales.

Algunas de las simpáticas voluntarias que nos entregaron los dorsales.

Jose Luis Nava y Antonio Prats.

Camiseta oficial de la carrera.

Arco de Salida.

Así pues y como la carrera en distancia no era muy larga y el desplazamiento en coche tampoco, no tuve que madrugar mucho, presentándome a las 8 de la mañana en la localidad estando prevista la salida a las 09 horas. Una vez estacionado el vehículo coincido con Jesús Sarmiento y su familia, yendo juntos a recoger el dorsal, encontrándonos con una animadisima zona de recogida de dorsales, con un gran ambiente, y como no, con numerosos amigos y corredores, y entre ellos dos auténticos campeones como Oscar Latorre y Daniel Martinez Rufete, con quienes ya he tenido el placer de coincidir en varias carreras, pero sorpresa aun mayor fue la de encontrarme entre los que iban a tomar la salida a Zaid ait Malik, un superatleta sobradamente conocido a nivel nacional y que se había desplazado desde Córdoba a Benejuzar para participar en la prueba gracias a su amistad con Chuchi Bernabe y que evidentemente hacia subir mucho la calidad de los corredores que disputaríamos la carrera.

Zaid y Chuchi.

Jesus Sarmiento y Oscar Latorrre.

Corre por Crevillent.

Muchos amigos presentes en la zona de salida.

Hortensia y Esther.

C.A. GRUMOCS Callosa de Segura..

Fausto y Desiree.

Cartagena Trail.

Triscamontes.

Runtriton.

Con Daniel, Jesus, Paco, Jose y  Javi

Grupo Senderista los Tractores.

Maria Angeles, Maleni, Jose Maria, Juande, Pedro Antonio y Paskuy.

C.D. Correbike.

Con Javi, Jesus y Oscar.

Club Urban Runners

Tras recoger el dorsal y tras tomarme un café vuelta al coche para cambiarme y colocarme chip y dorsal, como en los avituallamientos no hay vasos llevo una riñonera con un bidón a mitad de carga (no hay que llevar mas peso del necesario) para poder beber.
  Tras calentar y estirar correctamente -gracias a un pequeño retraso en la hora de salida- me coloco en la zona delantera esperando que se inicie la carrera.

Linea de Salida.

Inicio de la Carrera.

Buscando mi sitio.

Nuevo paso por la zona de salida.

Javi Rufete tras los cuatro primeros.

Jesús Sarmiento.

Mi grupo.

Varias imágenes del paso de los corredores por las calles de Benejuzar.

A las 09,30 salida de la carrera de 15 kms.
Jose Maria del Pozo mostrándonos el paso por la rambla.
Paso por el Barranco Mojón superando uno de sus "obstáculos"

Tras superarlo seguimos por la rambla.

Salida no muy rápida en donde damos una vuelta por las calles de la población y donde poco a poco los primeros van cogiendo velocidad, tras pasar de nuevo por la linea de salida salimos de la población introduciéndonos en una rambla, la cual esta encauzada (Rambla Mojón) con grandes bloques de piedra y donde hay que estar muy pendiente de donde pisamos para evitar torcedoras y caídas, superando también algún "obstáculo" situado en la misma, debiendo correr casi siempre en fila india siendo algo complicado adelantar, calculando estar situado en esta zona entre los 30 primeros corredores.

Sergio Gutierrez ya destacado.

Zaid Malik tras los pasos de Sergio.

Sayma Elji tercero en esta zona al inicio de la Sierra de Benejuzar.

Oscar Latorre.

Javi Rufete.

Daniel Martinez

Jose Maria Pescador.

Francisco Javier Sanchez.

Mi paso por esta zona.

Jesús Sarmiento.
Jose Antonio Ruiz.

Tras la rambla y un pequeño tramo de asfalto, nos introducimos ya en la Sierra de Benejuzar por una zona de pino bajo y por un terreno en donde se pueden adelantar posiciones, saliendo a una buena pista en terreno siempre ascendente desde donde puedo tener una perspectiva de la carrera, salvo los dos primeros el resto va bastante junto habiéndose escapado algo Oscar Latorre, sin embargo sus perseguidores se encuentran cerca, en esta subida adelanto alguna posición aunque también me sobrepasan corredores, entre ellos Jesús Sarmiento que ha salido mas retrasado pero que subiendo va como un tiro contactando con Daniel Martinez que marcha por delante.

Vista panorámica desde el Cabezo de las Zorras, primera subida dura del recorrido

Sergio Gutierrez en cabeza perseguido por Zaid ait Malik ya destacados respecto al resto de corredores.

Sergio ya casi en lo mas alto.

Zaid.

El numeroso grupo perseguidor encabezado por Angel Moratalla.

Tras los anteriores y en la cola de otro grupo encabezado por Jesús.

Poco a poco llegan mas corredores.

Desiree Victoria

Marilen Perez y Marjolis Garcia.

Jacqueline Navarro.

Hortensia Torres.

Belen Roca.

Pilar Hernandez.

Mariangeles Carceles.

Tras un pequeño descanso abandonamos la pista pasando a una senda afrontando uno de los tramos mas duros de la carrera y donde vuelvo a ganar alguna posición, por fin y tras llegar al punto mas alto del Cabezo de las Zorras afrontamos una bajada por un terreno poco complicado aunque con alguna zona mas difícil con trialeras y piedra suelta para al final de la misma llegar al primer avituallamiento.

Ultimo tramo de bajada desde el Cabezo de las Zorras llegando al primer avituallamiento.

Primer avituallamiento.

En este avituallamiento no tomo nada pasando sin pararme, seguimos por una rambla y posterior zona salpicada con leves subidas y bajadas aunque por terreno mas o menos cómodo, para, tras vislumbrar un campo de golf comenzar a subir, giramos a la izquierda en una curva cerrada y tomamos una pista que siempre en subida y poco a poco se va complicando tanto en desnivel como en terreno pasando a ser una senda. Una dura y corta subida (la mayor parte de las subidas en esta sierra tienen poca distancia) que nos lleva al Alto de la Escotera, donde apenas adelanto posiciones pero en donde tampoco me adelanta nadie, manteniendo distancias con mis perseguidores, por lo que para entretenerme me dedico a calcular distancias y referencias con los de delante.

Juandedios subiendo hacia el Alto de la Escotera.

Subida al Alto de la Escotera.

La Escotera.

Sergio siempre en cabeza.

Javi Rufete.

Agustín Garcia.

Gabriel Marchena.

Jesús.

Jose Francisco Miralles.

Tomas Aniorte.

Jose Manuel Gomez Ureña.

Mi paso por la Escotera.

Genma Macia ganadora en los 15 kms.

Marjolis Garcia.

Maria Jose Mateo.

Antonio Prats y Jose Luis Nava.

Imagen del paso de  los corredores por la Escotera.

Inicio de la bajada desde el Alto de la Escotera.

Mas imágenes de esta primera parte de la bajada.

Esther Sanchez.

Juan Antonio Librado.

Antonio Madrid.

Mas imágenes de esta bajada que nos llevara hacia el segundo avituallamiento de la carrera.

Durante esta subida puedo ver como Jesús Sarmiento contacta con Oscar Latorre que parece que ha perdido gas, y como mantengo e incluso me aproximo a Diego Martinez Rufete, si bien en llano y en bajadas se distancia de nuevo. Tras llegar arriba y pasar junto a la Escotera seguimos por un corto tramo llano  que poco a poco se convierte en un largo y entretenido descenso que desemboca en un camino y  a continuación en una pista la cual nos lleva al segundo avituallamiento en el que tampoco me detengo, ya que aun llevo agua en el bidón y puedo aguantar hasta el siguiente avituallamiento.

Segundo avituallamiento de la carrera.

Zaid muy cerca de Sergio.

Javi Rufete en esos momentos tercer clasificado.

Tras los pasos de Jose Manuel  Gomez y Daniel Martinez.

Javier Muñoz.

Fernando Roig rodeado de miembros del C.A. Crumocs de Callosa del Segura.

Los triscamontes.

El Cabezo Redondo.

Tras el segundo avituallamiento subida hacia el Cabezo Redondo donde contacto con Daniel Martinez, el cual en esta subida esta pasando un bache, voy a buen ritmo pero aun queda carrera, tras llegar y subir al Cabezo Redondo toca ahora una bajada, primero por un camino que posteriormente se convierte en senda y donde se puede visualizar perfectamente la prueba, teniendo por delante a un numeroso grupo de corredores, los cuales marchan agrupados en fila india y entre los que distingo a Jesús Sarmiento y Oscar Latorre. Tras esta larga y rápida bajada realizamos un giro de 90 grados y de nuevo subimos en dirección al Cabezo Redondo pudiendo ver ahora también a los corredores que marchan detrás.
  Antes de llegar al Cabezo giramos a la izquierda para ahora por una buena pista forestal iniciar otra rápida bajada tras la cual y al inicio de otro tramo de subida llegar al tercer avituallamiento y en donde repongo agua. en esta subida y a lo lejos veo un numeroso grupo de 6 /7 corredores entre los que esta Jesús Sarmiento que es quien comanda el grupo, no viendo a Oscar que ha debido tirar hacia adelante, grupo al que poco a poco voy limando diferencias en las continuas bajadas y subidas que alternamos por todo tipo de terrenos y del cual poco a poco se va descolgando alguno corredor alcanzando a Jesús y a Gabriel Marchena y Tomas Aniorte justo en el cuarto y ultimo avituallamiento, al que llegamos tras pasar en bajada por un tramo de rambla y otro de asfalto.

Cuarto avituallamiento situado en el centro deportivo ISN.

Tras una corta y no muy pronunciada subida en la que Gabriel se queda acompañando a Tomas Aniorte Jesús y yo nos marchamos hacia adelante, primero por una zona de rambla y posteriormente por una senda que bordea otra rambla y desde la cual y corriendo por el cauce de la misma vemos a Oscar y Javi Rufete pensando que los tenemos cerca, sin embargo tenemos que seguir bordeando la rambla mas de medio kilómetro hasta que iniciamos el descenso y nos internamos en la misma, corriendo por la misma, lo que nos da una idea de lo lejos que se encuentran Javi y Oscar. En esta rambla me distancio algo de Jesús y alcanzo a otro corredor sin embargo al salir de la misma y tras unos tramos de descenso llegamos a un nuevo tramo de pista en leve subida, donde Jesús vuelve a contactar conmigo marchando juntos e iniciando la penúltima subida y donde Jesús marca el ritmo.

Jose Maria del Pozo y Maleni, pasando por una de las ramblas de este variado y ameno recorrido

Sergio a menos de 5 kms. de meta.

Oscar.

Javi.

Tras Jesús.

El zagal, que aunque no contaba para la clasificación realizo la prueba de 15 kms.

Salvador Molinero.

Conchi Lorente.

Fausto y Demy.

Tras una subida menos dura de lo esperado, nueva bajada, en donde pongo yo ahora el ritmo y  a continuación una nueva y por fin ultima subida que situada entre arboles es corta pero intensa -una subida de las de andar-, para por fin afrontar la ultima bajada, una bajada rápida en la que me marcho de Jesús y donde por una senda llegamos por fin a la Ermita de la Pilarica y de ahí por asfalto a Benejuzar, ( creía que volveríamos por la rambla del inicio) a lo lejos veo un corredor de mi carrera e intento darle alcance pero no hay manera ya es demasiado tarde y la distancia grande, por lo que ya me dejo llevar hasta la meta.

Inicio de la ultima subida o subida de Chuchi. donde aun se puede correr.

Sonia Roca en la parte final de esta ultima subida.

Inicio del ultimo descenso.

Zaid en esta ultima bajada.

Ultimo tramo complicado de bajada.

Jesús.

Dos imágenes de parte de esta ultima bajada.

Raul.

Amalio Olivares.

Alejandro Mancha.

Belen y J.David.

Llegando a la Pilarica de Benejuzar.

Oscar accediendo a la Ermita.

Javi.

Paco Lopez bajando la Escalinata de la Ermita.

Daniel Martinez Rufete.

Gabriel Marchena y Tomas Aniorte.

Donde esta la meta?

Jose Bellot séptimo clasificado y primer veterano.

Victor Rodriguez.

Ana Belen seguida por Zaid.

Finalmente entro en meta en el puesto octavo y segundo de mi categoría (el séptimo Jose Bellot es el primer veterano), estoy contento creo que ha sido un buen test de cara a la carrera de El Valle, si bien en las subidas aun debo mejorar, sin embargo y por lo que parece bajando y llaneando estoy en el buen camino.

Raul Rico ganador prueba 15 kms.

Alejandro Medina segundo en los 15 kms

Jesus Aniorte tercero en los 15 kms.

Genma Macia ganadora 15 kms.

Maria Mainez segunda en los 15 kms.

Sergio Gutierrez vencedor carrera 30 kms.

Zaid segundo en los 30 kms.

Ana Isabel Lopez tercera clasificada en los 15 kms.

Victor Rodriguez tercer clasificado en 30 kms.

Oscar Latorre cuarto clasificado en los 30 kms.

Javi Rufete quinto clasificado.

Jose Maria Pescador sexto clasificado 30 kms.

Jose Bellot septimo y primer veterano 30 kms.

Jesus Molina octavo.

Jesus Sarmiento noveno 30 kms.

Daniel Martinez decimosexto y tercer veterano 30 kms.

Esther Sanchez vencedora en los 30 kms acompañada de Antonio Vera.

Raul Martos y Francisco Alcaraz

Marjolis Garcia segunda en los 30 kms.

Conchi Lorente y Salvador Molinero.
Sonia Roca tercera en los 30 kms.

Desiree Victoria, sexta clasificada en féminas y primera en categoría Senior entrando dolorida a meta debido a un esquince que a buen seguro le impidió estar mas adelante.

Sofia Molera.

Antonio Prats y Juandedios.

Por fin los corredores escoba Fausto y Demy.

Una vez en meta felicito a Oscar y Javi por sus resultados cuarto y quinto respectivamente, sorprendiéndome gratamente Oscar el cual esperaba que bajara en su rendimiento al ser esta una carrera que no se adapta a su terreno ideal. En cuanto a Javi como siempre de diez, arriesgando desde la salida estando en alguna ocasión de la carrera en tercera posición.
   Tras beber algo, y puesto que las duchas están lejos me desplazo a las mismas en compañía de Jesús Oscar y Javi, volviendo ya aseados a la zona de meta, en donde disfrutamos de un estupendo postcarrera. con cerveza y paella a reventar, encargándose del catering la Empresa Eventos y Comidas, una garantía de buen hacer para estos eventos en los que nos juntamos tantas personas, ademas los avituallamientos de carrera muy completos y correctos al igual que el de meta, estando desde este punto de vista fenomenalmente organizada la carrera, y si he de poner alguna pega es la lejanía de las duchas, que espero en futuras ediciones se encuentren mas cerca de meta.

Avituallamiento de la zona de meta.

Con estos auténticos fieras.

Francisco Requena y Gabriel Marchena.

Javi y Cristina.

Mariangeles e Iberth Orellana.

Los Hermanos Hernandez y el cuñao Jose Vicente.

Paella y cerveza ofrecida por Eventos y Comidas. Raul dando el callo después de correr.

Muy buen rato el que pasamos durante la comida.

Con Zaid, Juande y Esther.

Conchi Zaid, "Espontaneos", juande, Belen y Sonia Roca, Esther, Conchi y Mariangeles.

Davinia y Miguel Gabriel.

Con J.Pablo Tudela "Footer Trotter".

Javi, Jesus, Zaid y Oscar.

Con Fausto, Demy, Gabriel Marchena, Natalia Vicente, Francisco Requena Ana Maria Garcia y Juan Antonio Librado

Después de la comida o durante (según se mire), se realizo la entrega de trofeos y un sorteo con magníficos regalos para todos los participantes, sorteo emocionante, divertido y con muy buen rollo.
 Bueno nada mas respecto a esta carrera, una carrera muy entretenida por una zona totalmente desconocida para mí, una zona de monte bajo con muchas subidas y bajadas de poca entidad pero ideal para iniciarse en las carreras de montaña con una organización de "10", esperando que el próximo año se siga celebrando para poder asistir.

Bonitos y originales los trofeos de los vencedores de esta carrera.

Podio general femenino 15 kms.: 1ª Genma Macia, 2ª Maria Mainez y 3ª Ana Isabel Lopez.

Podio general masculina 15 kms.: 1º Raul Rico, 2º Alejandro Medina y 3º Jesus Aniorte.
Podio Senior Femenino 15 kms: 1ª Genma Macia, 2ª Encarna Bernabe-Sala y 3ª Patricia Menarguez

Podio senior masculina 15 kms.: 1º Raul Rico, 2º Alejandro Medina y 3º Jesus Aniorte.

Podio categoria veteranas 15 kms.:1ª Maria Mainez, 2ª Ana Isabel Lopez y 3ª Esperanza Martinez.

Podio veterano masculino 15 kms: 1º Jesus Aniorte, 2º Antonio Gonzalez y 3º Eduardo Moreno.

Podio Master femenino prueba 15 kms: 1ª Milagros Rocamora y 2ª Encarna Garcia.

Podio Master Masculino 15 kms: 1º Francisco Lopez , 2º Benito Menchon y 3º Antonio Diaz.

Podio Local 15 kms femenino.

Premio Especial al esfuerzo en la prueba de 15 kms.

Podio categoria general femenina 30 kms: 1ª Esther Sanchez, 2ª Sonia Roca y 3ª Marjolis Garcia

Podio Senior Masculino carrera 30 kms: 1º Sergio Gutierrez, 2º Zaid ait  Malik, y 3º Victor Rodriguez.

Podio categoria Senior femenino 30 kms.: 1ª Desiree Victoria, 2ª Marilen Perez y 3ª Ana Maria Soler.

Podio Veterano Masculino 30 kms: 2º Jesus Molina Lopez.

Podio Master femenino 30 kms: 1ª jackeline navarro.

Podio categoria Master 30 kms: 1º Salvador Lozano, 2º Carlos V. Bernabeu y 3º  Jose Francisco Martinez.

¿?

Premio Especial al esfuerzo 30 kms.

Podio local 30 kms.

Con Antonio Prats.

Muchos amigos junto a Chuchi y su mujer siendo posible la celebración de esta prueba gracias a su empeño.

Entretenido sorteo de magníficos regalos entre los participantes.

Al final la tele se fue para Abanilla.

Voluntarios de Protección Civil.