TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

viernes, 1 de enero de 2016

26/12 VUELTA AL TERMINO MUNICIPAL DE MOLINA DE SEGURA.

  


Plano y Perfil del recorrido.

  Tras La Vara Trail Run y hasta final de año no tenia objetivo alguno por hacer, así que me decidí a realizar esta vuelta al término municipal de Molina de Segura que era algo que llevaba pensando hacer desde hace bastante tiempo.
  A pesar del pequeño resfriado que llevaba tratándome desde hace un par de días, y visto que disponía de un par de días libres decidí que el sábado 26 seria el día ideal, así pues el día 25 por la tarde aprovechando la visita al Balneario de Fortuna en compañía de la familia pude esconder unas botellas de agua y un Aquarius junto a la carretera que une El Rellano de Molina de Segura con Las Casicas de Fortuna, en una zona más o menos intermedia del recorrido y donde podría avituallarme.

  La mañana del 26 amaneció más o menos despejada presagiándose un buen día para correr, así que a las 08 horas diana, y tras desayunar consistentemente termine de prepararme la mochila con los aperos para la aventura.


Noria del Llano de Molina junto a  la Ermita del Llano y Museo Carlos Soriano.

Ermita del Llano de Molina.

Inicio del recorrido.

  Una vez todo dispuesto y en la puerta de casa pongo en marcha el Strava en el teléfono móvil y me dirijo a la Ermita del Llano desde donde tengo previsto iniciar el recorrido, antes foto junto a la Ermita y comienzo la ruta, además del Strava del móvil, también llevo mi gps  kalenji de muñeca.



Primeros metros  por el paraje del Hondón junto a la vía del tren, limite con el municipio de Lorqui.


  Desde la Ermita y paralelo a la vía del tren por el paraje del Hondon. limite con Lorqui, salgo al cruce de la Huerta de Abajo con la Huerta de arriba, buscando el río en el Soto de los Álamos para ya los siguientes kilómetros proseguir paralelo al río, el cual es el límite geográfico de Molina de Segura con los términos municipales de Alguazas y más tarde de Las Torres de Cotillas y Murcia. 
 Hace frío, notándose aun mas corriendo junto al río. por lo que corro con el chubasquero y los guantes puestos, quitándome el chubasquero un par de kilómetros más adelante y los guantes mucho mas tarde
  

Buscando el río y el Soto de los Álamos.



En el Soto de los Álamos preciosa zona verde del Llano de Molina junto al río Segura.


Mota del río.

Soto del Alborche y antiguo puente del tren sobre el que discurre la Vía Verde que une Caravaca con Murcia.




Puente entre Alguazas y Molina Puente Viejo y Puente Nuevo.


Otra de las zonas verdes frente a la localidad de Alguazas.


Hacia el campo de fútbol Sanchez Canovas.



Soto de la Hijuela otra de las bonitas zonas del municipio y resto del  bosque de ribera.


  Puente nuevo y puente viejo del Paraje, pedanía de Alguazas con quien delimita el municipio en esta parte del recorrido.


Llegando a la zona del Barrio de la Ermita de Molina.



Casa del barco o del embarcadero.


Pasarela  junto a la depuradora de Molina.


El río aun no esta lo limpio que nos gustaría.


Parte de la Fauna en esta zona del río.




Unión del río Mula con el río Segura.

La Huerta del Segura entre las poblaciones de la Torrealta y la Ribera de Molina.


Centro de control de calidad de aguas situado tras dejar atrás la Ribera de Molina.


Trabajando en la huerta.




Limite entre Murcia y Molina de Segura junto a Plaza de Toros de los Felices.


  Primeros kilómetros por una de las zonas más fáciles del recorrido, con buen terreno para correr, paso por los Sotos del Alborche y la Hijuela, tras la casa del embarcadero abandono esta zona donde el río esta mas próximo al casco urbano de Molina de Segura para alejarse y buscar las zonas de huerta de las pedanías de la Torrealta y la Ribera de Molina, pasando frente al lugar donde el río Mula se une al río Segura.
  El sol comienza a animar la mañana presagiándose un buen día, llevo un ritmo cómodo aunque esta zona es la más fácil del recorrido y apenas llevo una hora y media de marcha.
  Tras pasar La Ribera de Molina me acerco al límite municipal entre Murcia y Molina situado junto a la Plaza de Toros de los Felices, paso junto al puente de la Autovía A7 y abandono la mota del río pasando junto a la Plaza de Toros, cruzo la carretera RM-560 (Molina-Alcantarilla) y sigo la línea de la tubería de Gas Natural, Buscando la Urbanización de Agridulce, el recorrido comienza a picar hacia arriba, andando ya en algunos tramos aprovechando para beber y comer.

Cruce de la carretera RM-560 para dirigirnos hacia Agridulce.


Dejamos atrás la ribera del  río Segura.



Hacia Agridulce junto a la tubería del Gas y siempre en subida.


  Camino hacia Agridulce en una de las escasas zonas verdes resto de un bosque de Pinos entre la Ribera de Molina y Javali Viejo.


  El Alto de Cabezo Blanco y abajo la Urbanización de Agridulce situada entre los términos municipales de Murcia y Molina.


  En Agridulce subo al Alto de Cabezo Blanco para tras bajar cruzar la urbanización por su límite con Murcia, buscando también el punto más alto del Cabezo Cortao, para desde allí seguir el recorrido dirección a La Alcayna, dejo atrás el polígono de la Polvorista y llego a la carretera que une Murcia con la Alcayna y Torrealta, circulando con mucha precaución por el arcén de dicha carretera, siendo este el tramo más peligroso y expuesto de este recorrido, por el numeroso trafico de vehículos que transitan por esta carretera.
En el Cabezo Cortao.

Polígono Industrial de la Polvorista.

Buscando la Carretera de la Alcayna.


Carretera de la Alcayna.

Urbanización  Monteprincipe.

Rotonda entre las Urbanizaciones de la Alcayna y Altorreal.

Entrada a La Alcayna.


  Por fin y tras pasar frente a la Urbanización de Monteprincipe llego al límite entre las urbanizaciones de la Alcayna y Altorreal, tras entrar a la Alcayna me desvío a la derecha junto al Centro Hípico y enlazo con una pista forestal situada junto al limite con el municipio de Murcia (y limite de la zona forestal de Cotocuadros) que me lleva hacia la Urbanizacion de los Valientes. Ahora por buena pista y en sentido descendente llego al Trasvase Tajo Segura, para tras cruzar este y la carretera RM-A5 (Molina-Fortuna), introducirme a la zona del Tomillar, el Cordel de los Valencianos (Antigua vía Pecuaria) y a la Rambla Salada, límite en esta zona entre los municipios de Molina y Fortuna, intento seguir por la rambla, pero he de cruzar muchos tramos de agua y barro, por lo que decido salir de la misma dando a parar a una finca y un camino que discurre paralelo a la rambla, y donde encuentro señalización de un PR, llevando el sendero hacia la población de El Fenazar, saliendo dicho camino a las inmediaciones de la Empresa de Cartonajes Saeco, desde donde cruzo la carretera RM-411 (Estación de Archena-Fortuna) y ya vislumbrando la Sierra del Lugar tomar camino dirección a la Hurona y El Rellano.



Tras dejar Cotocuadros bajando hacia el Trasvase en los Valientes.

Corriendo junto al trasvase buscando la carretera RM-A5, Molina-Fortuna.

Entrada al Tomillar y Cordel de los Valencianos desde la RM-A5.

Entre los limites de Fortuna y Molina cerca de Rambla Salada dirección a El Fenazar.


Empresa Saeco, ya en El Fenazar y cerca de la carretera, al fondo la Sierra del Lugar.

  Ya en las inmediaciones de La Hurona afronto la subida a la Sierra del Lugar por una zona bastante vertical en la que he de estar muy atento y en donde ademas de los pies he de ayudarme de las manos para poder subir, ya que una caída en esta zona puede ser fatal. 
  Pasada la zona más complicada  el resto del ascenso es mas o menos sencillo y poco a poco corriendo y andando (mas andando) llego al punto más alto de esta Sierra.


Buscando la Sierra del Lugar en las inmediaciones de la pedanía de la Hurona.

Tras pasar la zona mas dura de la subida.

Buscando el punto mas alto.


Vértice geodésico Sierra del Lugar e hito limite municipal entre Molina de Segura y Fortuna.


Vistas desde la Sierra del Lugar.

Zona de Fuente Blanca en Fortuna.


Sierra de la Pila.


Sierra del Águila.

 Conozco algo esta Sierra, y aunque me introduzco en el término municipal de Fortuna realizo la bajada por una pista bastante asequible para correr, aunque desde el punto mas alto de la Sierra, hasta el inicio de esta pista hay que bajar con precaución debido a la dificultad del terreno. 
  Al final dela pista y tras bajar de la Sierra del Lugar llego a la carretera del Rellano-Casicas  al lugar donde había colocado el agua el día anterior.


Llegando a la Carretera que une El Rellano (Molina de Segura) con Las Casicas (Fortuna).


El Sol en su punto mas alto.

La Sierra del Águila, siguiente objetivo del recorrido.

El avituallamiento.

  Encuentro el agua y el Aquarius dejados el día anterior y recargo mis botellas (tres), me bebo el bote de Aquarius y me preparo un "recover", que me voy tomando sobre la marcha, cruzo la carretera y tras introducirme en la finca de la Hortichuela voy buscando el camino que me lleva de nuevo al termino municipal de Molina y a la Loma de Planes pasando al lado de la casa del Conde de Roche es como se conoce este caserío o finca situada entre los limites de Molina y Fortuna.



Dejamos atrás la Sierra del Lugar.


Casa de la Hortichuela o del Conde de Roche.


Loma de Planes.


Por la Senda de las Pocicas atravesando la Loma de Planes y al fondo la Sierra del Lugar.

Casas de la Cervorosa.


  En esta zona también aprovecho para comer, hasta ahora y antes de la Sierra del Lugar había corrido y andado (correr mas que andar), sin embargo ahora, ando más que corro, se notan los kilómetros y ya en la subida a la Sierra del Lugar he empleado mas tiempo del previsto, además ahora tengo que afrontar la siguiente y posiblemente última dificultad del recorrido que es la subida a la Sierra del Águila y a su punto más alto El Pico del Águila con 842 mts.



Buscando acceso hacia la cima de la Sierra del Águila.


Ultimo obstáculo a superar para llegar a lo mas alto (hay que pasar por la izquierda por donde esta el árbol), a la derecha un acantilado de vértigo.

 Tras pasar a través de la Senda de las Pocicas, la Loma de Planes llego a las casas de la Cervorosa, una zona con antiguas casas-cuevas, sigo la Rambla de la Cervorosa en dirección a la Pista que bordea la Sierra de la Pila para afrontar la subida al Pico de la Hortichuela, buscando la forma más directa de subir decido atravesar bastantes zonas labradas, que hacen difícil el avance para por fin encontrar un acceso de subida por una arista junto a una vaguada, llegando tras una lenta subida casi al punto más alto y donde he de encontrar un acceso para subir al punto más alto ayudándome de las manos para conseguirlo, por fin en lo más alto de la Sierra del Águila, unas vistas espectaculares de la Sierra del Lugar y de la Sierra de la Pila y Barranco del Mulo, hacia donde hay un acantilado bastante vertical.


Impresionantes vistas desde El Pico del Águila.


  El Barranco del Mulo siguiente punto del recorrido y limite entre Abaran y Molina de Segura al fondo El Almorchon, el Collado de la Viña y la Sierra del Viar.


La Sierra del Lugar y la Loma de Planes desde el Pico del Águila.

Un momento de respiro en el camino.

  Con todo este no es el punto más alto del municipio el cual se encuentra en la Falda de la Pila y que es la Peña de Pozo Amarga (888 mts.).

Bajando por la arista hacia la pista que lleva a la Pila y al cruce de las cuatro caras.

  La Sierra de la Pila y la pista a la que me dirijo bajo Poza Amarga punto mas alto del Municipio de Molina  con 888 mts. y que forma parte del macizo de la Sierra de la Pila.


  Tras un descanso y unas fotos en la cima descenso del alto por una arista en la que intento llegar a la pista que sube hacia la Sierra de la Pila, sin embargo veo otra pista más abajo a mi izquierda por lo que decido atajar y buscar la misma pasando por una zona bastante complicada con un bosque con pinos bastante húmeda, ya que apenas da el sol al mismo, por fin y tras varios resbalones enlazo con la pista la cual me acerca hacia el barranco del Mulo, pasando justo por debajo de la Sierra del Águila, sin embargo la pista finaliza y que de salvar numerosas desniveles para llegar a otro camino que por fin me lleva al Barranco del Mulo, encontrando señalizaciones de PR, ya por buen terreno sé que el recorrido por esta zona me llevara a Salir a la Carretera entre El Rellano y la Estación de Blanca.


La Sierra del Aguila vista desde el Barranco del Mulo.


El Almorchon .


Cartel indicador de senderos en el Barranco del Mulo.

El Almorchon desde el Barranco del Mulo.


Diversas zonas del Barranco del Mulo.


  Salgo de la Rambla  y por buena pista llego al collado de la Viña donde  sin embargo tomo la señalización que me devuelve al barranco del Mulo y es este el que delimita el termino pasando por una zona verdaderamente espectacular, a la falda del Almorchon, poco a poco el recorrido se va complicando aunque permite el paso y la carrera llegando a otro cruce he de abandonar momentáneamente el barranco para buscar una zona mejor de paso buscando la Fuente de la Canaleta en donde me introduzco en término municipal de Blanca, pasando junto al monte El Saltador para de nuevo tras salir a una finca agrícola volver al Barranco del Mulo para tras un recorrido más largo de lo deseado y con algunos obstáculos salir por fin a la carretera RM-A20 (Rellano-Blanca).

Antiguo puente o acueducto sobre el barranco del Mulo ya en su parte final.

  Tras cruzar la carretera RM-A20 del Rellano a Blanca y junto a la Rambla de Carrizalejo, al fondo la Sierra de La Espada en termino municipal de Molina.


  Está oscureciendo y esta zona la conozco un poco, sigo un sendero que paralelo a la Rambla del Carrizalejo -donde el término municipal limita con Ulea- me ha de llevar hacia la zona de Comala, he de sacar la linterna y gestionar bien el agua, poco a poco y ya con la linterna encendida voy circulando siempre pegado a una rambla, esperando no errar el camino. Por fin a lo lejos distingo luces y poco a poco me acerco a mi objetivo, bajo a la rambla y de pronto me encuentro bastante agua, si no me equivoco y si recuerdo bien, tras la rambla hay un camino de subida pero no lo veo y el agua se cruza en mi camino, no me lo pienso mucho ya que no quiero volver atrás, así que mojándome los pies hasta las rodillas y esperando que el tramo de agua no sea muy largo ando unos quince o veinte metros en el agua, para por fin salir a terreno seco y al esperado.


Llegada al Empalme de Archena circulando por la vía de servicio de la A 30.

La luna en el horizonte.


  Tras salir de la Rambla llego a Comala y la vía del tren, es noche cerrada y el termino municipal continua por otro tramo de rambla, pero no quiero arriesgarme a perderme, por lo que tras cruzar la vía del tren continuo por asfalto. Me alejo de la Rambla y del límite municipal con Ulea pasando por la zona de la Hurona y Lugar de los Ángeles, para tras llegar al Trasvase volver de nuevo al límite municipal junto Ulea. Continuo junto al trasvase para desviarme y pasar junto a la empresa Plastimol y de ahí a la vía de servicio de la Autovia A-30, pasando el término municipal en esta zona a limitar con Archena. Prosigo por la vía de servicio llegando al cruce o empalme de Archena y de ahí y siempre por la vía de Servicio llegar hasta el Polígono Base 2000 de Lorqui, aquí debería haber buscado la vía del tren y proseguir paralelo a la misma, pero hay que pasar un par de zonas complicadas que es mejor evitar de noche, por lo que paso por el Polígono del Saladar de Lorqui, llego a la vía del tren y la cruzo por la carretera de la Estación de Lorqui, pasando ya al termino municipal de Molina por el cementerio de El Llano, a continuación población de El Llano de Molina y por fin a la  Ermita.


Y por fin de nuevo en la Ermita tras 11h.36m. desde la salida.

 Finalmente 11 horas y 36 minutos (en movimiento 10 horas y 31 minutos)  y 87,5 kilómetros recorridos, si bien en el gps de muñeca -el cual en tiempo es mas fiable- me salen 11 horas y 27 minutos habiendo una variación respecto al registro de Strava de un kilómetro, si bien el gps de muñeca lo puse en funcionamiento en la Ermita del Llano y el Strava en la puerta de mi casa que se encuentra a 400/500 metros de la Ermita, por lo que la variación con respecto al Strava finalmente han de ser esos 400/500 mts. 




Datos del Gps Kalenji.


  En definitiva un buen entreno y una buena experiencia, ha habido algunos errores en la planificación y puede que haya hecho kilómetros de mas o de menos pero en un futuro pienso repetirlo saliendo más temprano y en otras época del año en la que disponga de más horas de luz.
   En la zona de la Pila al bajar de la Sierra del Águila me he dejado sin hacer el tramo de pista que lleva al cruce de las cuatro caras y algo mas adelante el punto mas al norte del termino confluencia con los términos de Abaran Blanca y Fortuna, ademas de no haber subido a la Peña de Poza Amarga y punto mas alto del municipio de Molina de Segura, así pues habrá otra vuelta al termino de Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario