TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

martes, 26 de abril de 2016

24/04 V CARRERA POR MONTAÑA CALLOSA EXTREME, CALLOSA DEL SEGURA.

Plano y Perfil carrera 22 kms.

Vista de la Sierra desde el Parque de San Roque lugar de salida de la carrera.

El domingo por la mañana toco viajar a la vecina provincia de Alicante en concreto a Callosa del Segura en donde por fin y tras casi tres meses de parón iba a participar en una carrera. Carrera que ademas me serviría de test de cara a los 101 Peregrinos, ya que si bien las semanas previas de cara a esta prueba había realizado algún rodaje con acumulación de kilómetros (Caminar y correr), no había entrenado en desnivel al objeto de no sobrecargar mucho los gemelos y soleo, por lo que ademas de comprobar si podía correr sin molestias esta carrera me iba a servir para acumular en mis piernas desnivel y poder afrontar los 101 kilómetros con sus 7.438 mts. de desnivel acumulado (3.721+ y 3.718-).
  También se disputaba ademas de la prueba de 22 kms. una prueba de 12 kms que básicamente es la mitad del recorrido que la prueba larga.

Entrega de dorsales.

Una vez en Callosa y recogiendo el dorsal puedo saludar a varios conocidos entre ellos a Fausto Quixote, J.David Velez, Diego F., Francisco Javier Lopez, Alfonso de Moya y Javi Rufete.
  Tras coger el dorsal, tomar el café y como no, visita al lugar acostumbrado, me preparo para la carrera, en cuanto a las zapatillas si bien sé que no son las mas adecuadas para esta carrera me decido por las Hoka Mafate, ya que serán las que usare en los 101 y no las tengo aun muy domadas, por lo que esta sera una buena prueba de fuego (vaya si lo fue), ademas por fin también puedo estrenar la equipación Faster Wear que conseguí en el sorteo de Facebook ( sí señores la suerte existe), la cual tiene una pinta buenísima, pero que por desgracia aun no había tenido ocasión de probar, siendo esta una ocasión ideal.

¡Gracias Faster Wear!

Alhama Coyn.

Centro Excursionista Callosa.

CRUMOCS Callosa del Segura.

Ambiente en zona de salida.

Ya preparado y tras estirar sobre todo soleos y gemelos, me dirijo a la zona de Salida donde se realiza una foto de familia con todos los corredores, la verdad es que esperaba mas participación pero quizá las numerosas carreras que se celebran en Murcia y Alicante han hecho que falte mas gente, ademas la semana anterior también se celebraron carreras importantes en Murcia y Castellon que también puede que hayan influido para no venir a esta carrera
  Tras la foto y muy animados por el "speaker" de la prueba (Frases de de la peli Braveheart) salida de la carrera, salida que me tomo con mucha tranquilidad, ya que el objetivo es finalizar y acumular desnivel.

Foto de familia.

Salida de la carrera.

Primeros metros por las calles del pueblo desde donde nos dirigimos a la Sierra abandonando el casco urbano, en un principio por una zona con no mucho desnivel alternando subidas y bajadas, la cual nos lleva cerca de la población de Cox en donde iniciamos una dura subida, que sirve de aperitivo de lo que vendrá después, al igual que la consiguiente bajada, pasando antes por una zona de cresteo bastante escarpada que también sera una introducción a lo que nos encontraremos posteriormente.

Tras un par de pequeñas subidas llegamos a las afueras de Cox para una corta y dura subida.

El aperitivo.

Zona de cresteo en la cumbre de la primera subida dura frente al municipio de Cox

Javi Rufete comandando la prueba en compañía de Emili Selles y Francisco Villalgordo.

Varias imágenes del recorrido volviendo de nuevo hacia Callosa.

Por las calles de Callosa y hacia la Ermita de el Pilar y Paraje la Pilarica.

Tras esta subida y posterior bajada de nuevo circulamos por el mismo recorrido pero ahora en sentido inverso volviendo a las calles de Callosa en donde tras un largo callejeo iniciamos la subida hacia el barranco del Yayo, primero por una calle en subida que poco a poco va alcanzando pendiente hasta llegar al Paraje de la Pilarica, en donde tras el primer avituallamiento iniciamos una dura y larga subida por el arranco del Yayo, la cual va aumentando poco a poco el desnivel siendo una subida bastante larga y pronunciada con zonas encordadas las cuales mas que para ayudar en la subida están colocadas para ayudar en la bajada, la cual los corredores de los 22 kms. realizaremos tras la ultima subida.

Francisco Javier.

Buscando la cumbre.

Manuel Esteve.

Primera parte de la primera subida.

Laura Gil primera en los 12 kms.

Pilar Perez.

Veronica Ordaxayor y Beatriz Trigueros

Maria Mainez.

Fausto.

Catalina Soto, Isabel Soria y J.David Velez.

Diego F.

Julio Angel Romero y  Maria del Pilar Soto.
Zonas mas complicadas de la carrera.

Diego F. en uno de los tramos pasada la mitad de la subida.

Es esta una subida complicada que sin embargo se me hace bastante llevadera, ya que voy tranquilo y he salido en las ultimas posiciones, por lo que poco a poco y sobre todo en subida voy adelantando corredores. Esta claro que en otras condiciones esta subida hubiese sido mas dura, de tal modo que tras hacer cumbre incluso me ilusiono con hacer una buena posición en la general e incluso tal vez hacer podio en mi categoría, sin embargo la consiguiente bajada me pone en mi sitio. Tras encumbrar pasamos por el segundo avituallamiento, y tal como se anunciaba la bajada es ademas de muy técnica bastante pronunciada, a lo que tampoco ayudan mucho mis zapatillas las cuales si bien agarran bien tienen mucha suela y no me permiten pisar lo firme que me gustaría, ademas de llevar tiempo sin realizar bajadas pronunciadas faltandome algo de confianza, a lo que tampoco ayuda el terreno que en determinadas zonas un resbalón indebido puede dar lugar a una caída seria.

Inicio del primer descenso.

Parte final de la primera bajada larga, en donde volvemos a Callosa buscando el avituallamiento de la Ermita de San Roque.

Tras pasar la zona mas complicada de esta primera bajada el terreno es mas cómodo, aunque la pendiente en algunos tramos se mantiene, llegando de nuevo a las calles de Callosa tras una buena paliza en mis cuadriceps, por lo que a pesar de correr por dichas calles mi ritmo es mucho mas pesado que al inicio.
  Tras llegar al tercer avituallamiento situado al final de una cuesta y junto a la Ermita de San Roque seguimos corriendo por las calles del pueblo siempre bien orientados por los voluntarios de Protección Civil y por la Policía Local, corriendo por asfalto por aceras abandonando Callosa en dirección Redovan, para una vez en las afueras de la población girar a la derecha hacia el Paraje de la Cueva Ahumada, corriendo ahora por zonas que combinan subidas y bajadas rodeando las estribaciones de la Sierra por zonas mas o menos pobladas de vegetación llegando asi al cuarto avituallamiento de la Carrera situado en el termino de Redovan, tras el cual se puede decir que iniciamos la segunda y ultima subida de esta carrera, la cual en sus inicios es bastante llevadera pero que tras pasar una zona de Canteras se convierte en una dura subida, subida que de nuevo y al igual que la primera no se me hace especialmente dura, habiéndolo pasado peor en los tramos mas corredores en donde la falta de kilómetros corriendo me hacen querer llegar a las subidas para andar y descansar de correr.

Imagen de la Sierra de Orihuela, desde este punto de la Sierra de Callosa.

Emili Selles.

Juan Argente.

Alfonso de Moya y Javi Rufete.

Mi paso por este punto y pequeño descanso.

Manuel Lorente.

Alejandro Lopez.

Daniel Sancho y Aysak Aldeguer, Aysak como se ve bastante joven pero que sin problemas finalizo los 22 kms.

Emili Selles tras coronar por segunda vez iniciando la ultima bajada.

J.David, Catalina e Isabel en lo mas alto de la Sierra tras coronar y preparar la ultima bajada.

Juan Argente pasando junto al refugio en su segunda bajada.

Alfonso de Moya seguido de Javi Rufete y Francisco Villargordo.

Francisco Javier  en su bajada muy cerca del Alfonso ,Javi y Francisco.

En esta subida de nuevo adelanto algunas posiciones pudiendo ver bastante cerca a un numeroso grupo de cuatro o cinco corredores entre los que distingo a Eva Cruz y a los que me voy acercando bastante, llegando de nuevo a la cumbre y al ultimo avituallamiento, sin embargo esta bajada ahora sí por la zona de la primera subida a la Sierra va a ser durisima,

Jose Zenon Candela.

Eva Cruz.

Sufriendo.
Vicente Roig.

Virginia.

Los últimos clasificados en los 22 kms finalizando esta dura bajada.
Dejando al fondo el Paraje de la Pilarica y ya a apenas un kilómetro de meta.

Gabriel Marchena y Javier Pascual Sanchez cerca de meta.

Si bien en los primeros metros parece que voy mas cómodo conforme aumenta el desnivel mis cuadriceps apenas me retienen, notándose mucho la falta de entrenos en desnivel, ademas de que el cresteo de la zona hace que haya que llevar mucho cuidado al pisar, por lo que en esta bajada prácticamente me dejo llevar sobre todo en la parte final de tal modo que al llegar a la zona mas fácil y al asfalto estoy tan hecho polvo que solo quiero pararme y andar, sin embargo apenas queda un kilómetro y medio para meta y en cuanto llegue a terreno llano podre correr mas cómodo, por lo que con muchísimas molestias por las agujetas y a un ritmo lentísimo consigo bajar la calle y por fin llegar a  una zona llana, donde aunque muy lento corro con algo mas de ritmo y consigo entrar en meta. Muy contento por que no he tenido ninguna molestia en la zona del soleo y el gemelo de mi pierna, y por haber finalizado los 22 kms de esta dura carrera, que si bien físicamente a nivel de kilometraje no ha sido dura, a nivel muscular ha sido todo lo contrario, cumpliendo el objetivo acumular desnivel, el cual ha sido cumplido con creces recolectando unas -para mí- valiosas agujetas que me vendrán muy bien si consigo recuperarme de las mismas de cara a los 101 kms de Ponferrada

Los tres primeros prueba 12 kms.: 1ºNicomedes Bastias, Jesus Barbera y Elias Abad.

Laura Gil primera clasificada en los 12 kms.
Juan Argente segundo clasificado entrando a meta.

Alfonso de Moya.

Los tres primeros en 22 kms.: 1º Emili Selles, 2º Juan Argente y 3º Alfonso de Moya.
Javier Rufete.

Francisco Villalgordo quinto clasificado.

Tras la entrada en meta, saludar a varios corredores y tomar un par de vasos de cerveza puedo poner mis piernas a remojo en el estanque del parque donde esta situada la meta, el cual esta bastante animado de corredores que están haciendo lo mismo con sus piernas. Tras unos minutos a remojo y cambio de impresiones cojo el macuto y me doy una merecida ducha, para ya limpio poder disfrutar del estupendo ambiente y del gran avituallamiento que la organización proporciona a los corredores, con todo tipo de comida y bebida, y lo mas importante cerveza fresquita, así pues un "10"para la organización.
  Ya mas relajado puedo conversar con varios corredores entre ellos con Alfonso de Moya y Javi Rufete, fenomenales corredores que han sido tercero y cuarto de la general disfrutando del buen ambiente de la zona de meta, donde no paran de entrar corredores, algunos muy tocados por el esfuerzo realizado pero satisfechos de finalizar esta dura prueba.
   Como no tengo prisa me quedo para ver la entrega de premios, la cual si bien es muy entretenida es demasiado larga, algo que debería tener en cuenta la organización de la prueba, sobre todo de cara a los corredores que no son de la zona, con lo cual pienso que esta entrega de premios debería ser mas ágil, siendo este el único punto negativo que le encuentro a esta carrera.

Gran ambiente en la zona de meta.

El speaker recibiendo a los corredores.

Con Alfonso, Javi y Francisco Javier.

J.David y Pilar Perez.

Trofeos de la carrera.

Podio general 22 kms.: 1º Emili Selles, 2º Juan Argente y 3º Alfonso de Moya.

Podio general femenino 22kms.: 1ª Eva Cruz y 2ª Virginia Marin.
Podio veteranos 22 kms.: 1º Juan Argente, 2º Pablo Canales y 3º Ricardo Martinez.
Poido Master 22 kms.: 1º Jose Zenon Candela, 2º Ruben Verdu y 3º Jose Alfonso Blas.

Podio General femenino 12 kms: 1ª Laura Gil, 2ª Pilar Perez y 3ª Veronica Ordaxayor.
Podio clasificion general 12 kms.: 1º Nicomedes Bastias, 2º Jesus Barbera y 3º  Elias Abad.
Podio Veteranas 12 kms.: 1ª Pilar Perez, 2ª Veronica Ordaxayor y 3ª Beatriz Trigueros.

Podio veteranos 12 kms.: 1º Raul Lorca, 2º Juan Jose Zaragozi y 3º Rafael Pozuelo.

Podio categoria Master 12 kms.:1º Jose Ramon Planelles, 2º Carlos V. Bernabeu y 3º  Raimundo Murcia.
Podio Master femenino 12 kms.:1ª Isabel Soria.

Podio Local femenino 12 kms.: 1ª Veronica Ordaxayor y 2ª Beatriz Trigueros.

Todos los ganadores diferentes categorías carrera juntos.

Los voluntarios y los organizadores de la prueba.