TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

miércoles, 18 de mayo de 2016

14/05 SUBIDA VERTICAL GRAN HOTEL BALI BENIDORM.


*Las fotos usadas en este blog han sido extraídas de los álbumes de Kike Aracil, Tata Rus Diario Información, Vídeos subida Vertical Gran Hotel Bali y Vídeo Jose Sucman.

*Enlace al reportaje y video de Jose Sucman para carrerasdemontaña.com


Cartel de la prueba.


  El pasado sábado toco viaje a Benidorm para participar en la clásica subida de escaleras del Gran Hotel Bali y es que esta carrera cuenta ya con 13 ediciones siendo una de las pocas de este tipo que se celebran en esta zona del Levante Español.
  Ya hace muchos años en sus primeras ediciones estuve a punto de participar, sin embargo hasta ahora no me había sido posible hacerlo.
  Tras los 101 de Ponferrada y tras una semana de descanso me fije el objetivo de realizar alguna carrera y mirando en la agenda de carreras vi que se iba a celebrar esta,  quizá no era la mejor tras la paliza de Ponferrada, ni la mejor para los gemelos y soleos (son los músculos que mas se usan en subida), sin embargo no quería hacer pruebas de mucho kilometraje ni carreras cortas y mas rápidas, así que como  Benidorm no estaba muy lejos de casa (menos de hora y media en coche), el precio de la inscripción no era muy caro (15 euros) y sobre todo es una prueba que nunca antes había realizado (hay que probar cosas nuevas) me decidí y antes de que finalizara el plazo de inscripción me inscribí a la prueba.
  Sabiendo en que consiste esta prueba y el poco tiempo del que disponía para prepararme (una semana) me dispuse a pedir consejo a Carlos de la Torre, gran deportista y corredor que ha participado en muchas de las ediciones de esta carrera desde sus inicios consiguiendo clasificar entre los primeros, el cual me dio algunos consejos para afrontar este tipo de subidas.


Carlos de la Torre.

   Uno de los consejos era entrenar en zona de escaleras lo cual realice en un par de ocasiones en mi casa en las escaleras de la misma y en un mini steeper del decatlon que tengo, esta claro que lo ideal es buscar un edificio alto y hacer subidas, sin embargo no tenia tiempo y no era plan de machacarse a falta de una semana al objeto de llegar el día de la prueba con los gemelos cargados, así que salvo lo ya dicho y siempre como complemento a mis rodajes, no prepare nada especifico.
   En cuanto al otro de los consejos de Carlos y como en esta carrera hay dos clasificaciones Élite y Open (masculina y femenina) y yo participo en categoría Open (Élite es para corredores con buenos resultados demostrables en este tipo de carreras y de montaña) conseguí previo contacto con organización que me colocaran entre los corredores de las primeras tandas, para así evitarme -en caso de que corra mas que los que me preceden- aglomeraciones que me hagan perder tiempo.




Atletas de nivel internacional.

Liga Mundial Towerruning.

   En categoría Élite participaban varios atletas extranjeros de nivel mundial especializados en este tipo de pruebas, ya que esta prueba forma parte de la Copa del MundoTowerrunning. Contando también con la participación de atletas nacionales de nivel como  Angel Llorents cuatro veces ganador de esta subida y actual recordman de la prueba (4m.33s.), Ignaci Cardona, Emili Selles, Pedro Merlos, Carles Artigas, Melanie Ramirez, Alicia Chaveli, Angel Lopez, David Robles y Alfonso Rodriguez entre otros.


Angel Llorents vencedor en cuatro ocasiones y actual recordman.

Ignacio Cardona ganador subida 2010 y Campeon de Europa de Escaleras entre otros títulos.

  Las salidas con una puntualidad estricta comienzan a partir de las 17,00 horas en tandas de un minuto y en grupos de 3 y 5 corredores si bien en el reglamento en un principio las salidas se realizarían cada 30 segundos aunque esto ultimo no se realizo ya que para dar mas agilidad y visto que habían 260 inscritos se decidió que las salidas fueran cada minuto y en tandas de 5 corredores saliendo los corredores élite en las ultimas tandas.
  Tras estacionar el vehículo y con una hora de antelación llego al Hotel Bali, el cual desde luego impresiona, siempre lo había visto desde la distancia pero nunca tan cerca con lo que uno se da cuenta de lo que hay que correr para hacer  la subida de sus 52 pisos y 180 mts. (altura total del Hotel 190 mts.) en 4m.35s. que es el récord oficial de esta subida.
  El  inmenso vestíbulo del Hotel se encuentra muy animado de corredores ya que se están entregando los dorsales, mezclándonos en el vestíbulo corredores y familiares con huéspedes del hotel entre ellos muchos extranjeros  que están disfrutando de la piscina del hotel.


 
Vestibulo del hotel y zona de entrega de dorsales.

Recogiendo el dorsal.

El 37.

Con Pili en el Photocall.

Con Blas Garcia.

Tata Rous fotógrafa de la prueba.

  Tras recojer el dorsal y sacarme unas fotos con Pili me encuentro con Blas Garcia Melero, gran corredor de Yecla, al que conozco desde hace muchos años, coincidiendo también con Gabriel Valero un autentico crack que también se había decidido a probar esta modalidad.


Vamos a calentar.

Con Gabriel Valero vencedor GTP 2012 entre otras.

  Tras un café en compañía de Blas y otro corredor de Yecla, vuelvo al coche para cambiarme y comenzar a calentar,  me calzo para la ocasión unas zapas rápidas que apenas me pongo (hago pocas carreras rápidas), unas Nike Vaporfly que tienen mas de 10 años pero que están impecables por el poco uso.
  Tras calentar haciendo un pequeño rodaje y varios progresivos con ensayo subida escaleras, me dispongo a estirar esperando que comience la prueba y mi tanda ( la tercera a las 17,03).


Estirando.

Todo listo.


  El ambiente es buenísimo la verdad es que a pesar de que me lo tomo como una diversión me pongo nervioso ya que no se como responderán los gemelos al esfuerzo, poniéndome aun mas nervioso tras oír mi nombre para situarme en la linea de salida, colocándome en mi lugar intentando calentar los músculos.


El vestibulo del hotel con los corredores esperando y la zona de salida.


 
La tercera tanda preparada.

 
Algunas de las salidas, (en alguna no llegaban a completarse cinco por ausencias).

   Salgo buscando entrar el primero en los escalones (lo cual consigo) subiendo bastante rápido para tras un pequeño momento de duda pasar el entresuelo y situarme ya en las escaleras que llevan de la planta 1 a la 43, escaleras cuya pauta por piso -y salvo entresuelo y zona mirador- son 3-9-3 y rellano.   Decir que numeradas solo hay 43 plantas, siendo los 52 pisos las escaleras del entresuelo (que salvan 6 pisos) y las llegan al mirador (3 pisos). Así 6 Entresuelo + 43 plantas numeradas + 3 escaleras Mirador = 52 Pisos


Mis primeros escalones por la zona del entresuelo.

 
Parte los tramos del Entresuelo.

 
Buscando la escalera.


  Mi inicio quizá es demasiado rápido, subo de dos en dos los peldaños y me apoyo poco en el pasamanos, alcanzando a algunos de los corredores que han salido con anterioridad adelantando sin problemas, ya que la escalera es ancha permitiendo adelantar.


 
Vistas de la escalera hacia la parte inferior y la superior.

Piso 43 antes de tomar las escaleras que llevan al mirador, en donde muchos corredores que finalizan aprovechar para seguir la prueba.


 
 
Mi paso llegando al piso 43.

Una de las participantes subiendo muy tranquila.

  
Algunos corredores por esta tramo.

 Bombero supongo.

Gabriel Valero.

Blas Garcia.

Christian Rield.

Hacia las tres ultimas plantas y mirador.

 
Esta misma zona algo mas animada.

  
 
Hacia la escalera que lleva al mirador y salva las tres ultimas plantas.

Ultimo tramo antes de llegar al mirador.

  Hasta el piso 20 voy bien, sin embargo a partir del mismo comienzo a pagar el esfuerzo comenzando a usar demasiado el pasamanos no llego a andar pero casi, así y casi arrastrándome consigo llegar al ultimo rellano que  lleva hacia la escalera metálica la cual tras salvar tres plantas llega al mirador. Enfilo el ultimo tramo y por fin llego al mirador, tremendo el esfuerzo realizado necesitando varios minutos para recuperar el aliento, pedir una botella de bebida isotónica y poder mas tranquilo disfrutar de las magnificas vistas desde el mirador.
  Tras ver la entrada de varios corredores y cambiar impresiones con algunos de los mismos me decido a bajar llevando cuidado en no obstaculizar a los que están llegando para ya en las planta 49 bajar por las escaleras de servicio bajando estas primeras plantas de forma rara hasta que la musculatura vuelve a acostumbrarse.
  Por fin llego al Vestíbulo donde me espera Pili, decidiendo pasear por la zona y volver cuando finalice la prueba para conocer el tiempo empleado y los resultados, ya que no tengo ni idea del tiempo empleado.
  Tras un breve paseo y remojo de piernas en la playa del Finestrat vuelvo al hotel donde acaba de finalizar la prueba, comprobando el tiempo obtenido y la posición, tras lo cual y tras despedirme de Gabriel Valero y puesto que no subo a podio me vuelvo para El Llano de Molina, contento por poder hacer correr una prueba que ya hacia tiempo quería realizar y por la nueva experiencia, la cual creo que en el futuro puede que repita pero entrenando algo mas ya que pienso que como mínimo puedo mejorar 30 segundos el tiempo realizado.


Creo que lo di todo.

Jose Ibañez, alias Sucman, aconsejo ver su vídeo sobre la prueba.

Carlos Borbon uno de los primeros en salir.

Elias Abad, joven corredor y gran subida.


Reponiendo fuerzas.

Iniciamos la bajada con cuidado de no molestar.

El mas veterano y asiduo corredor de esta prueba.

El Bombero.

Blas Garcia.

Rafael Ortega.

Juan Manuel Palao.

Gabriel Valero.


Muchos corredores terminaban en el suelo tras el tremendo esfuerzo realizado.

Zona de bebidas habilitada para recuperarse.

La zona del mirador con mucho ambiente tras la llegada de numerosos corredores.



El vencedor y nuevo record de la prueba con un tiempo de 4m.20s.

Los vencedores Christian Reild e Iwona Wicha.

Detalle de los trofeos. (Habia dinero para los tres primeros de cada categoría)

Podio Elite femenino: 1ª Iwona Wicha, 2ª Dominika Wisniewska y 3ª  Cristina Bonacina.

Podio Elite Masculino: 1º Christian Riedl, 2º Piotr Lobodzinski y 3º Stefan Stefina.

Podio Open Femenino: 1ª Mari Paz Lozano, 2ª Maria Beltran y 3ª Tamara Canet.

Podio Open Masculino: 1º Sebastian Conrad Hakansson, 2º Alvaro Requena y 3º Alejandro Lozano.

Kike Aracil fotógrafo de la prueba con Iwona Wicha.




CLASIFICACION GENERAL

Clasificaciones completas



1ChristianRiedlTOWERRUNNINGM110:04:20ELITE MASC
2PiotrLobodzinskiTOWERRUNNINGM220:04:28ELITE MASC
3StefanStefinaTOWERRUNNINGM330:04:33ELITE MASC
4ANGELLLORENSC.A. CUENCAM440:04:36ELITE MASC
5MATJAZMIKLOSATOWERRUNNINGM550:04:40ELITE MASC
6DAVIDROBLESTOWERRUNNINGM660:04:40ELITE MASC
7PEDROMERLOS SANCHEZAUTOPALMERM770:04:47ELITE MASC
8IGNACIOCARDONATEAM LIKESPORT LURBELM880:04:49ELITE MASC
9RalfHascherTOWERRUNNINGM990:04:55ELITE MASC
10SEBASTIAN CONRADHåKANSSONINDEPENDIENTEM1010:04:59OPEN MASC
11ALVAROREQUENA PORCELSANUS VITAE TEAMM1120:05:01OPEN MASC
12EMILISELLÉS I SEGUÍMACROVITAL - MARATHON CREVILLEM12100:05:03ELITE MASC
13ANGELLopez AmorColla Muntanyenca AlteanaM13110:05:07ELITE MASC
14CARLESARTIGASTEAM SPORT HG-AMLM14120:05:07ELITE MASC
15ALEJANDROLOZANO ESPINOSAC D BOMBEROS C DE MADRIDM1530:05:10OPEN MASC
16TOñOQUILIS CUEVASTRAIL RUNNING ONILM16130:05:11ELITE MASC
17ARSENIOJIMENEZ RUIZC D BOMBEROS C DE MADRIDM1740:05:12OPEN MASC
18CHRISTIANLóPEZ RODRíGUEZTOWERRUNNINGM18140:05:16ELITE MASC
19PASCUALMARTINEZ ASININDEPENDIENTEM1950:05:16OPEN MASC
20CARLOSHERNáNDEZ GARCéSINDEPENDIENTEM2060:05:21OPEN MASC
21ELÍASABAD ROCAMORAS.M. C.A. MARATON CREVILLENTM2170:05:26OPEN MASC
22TONISOLER LLIDóXABIAM2280:05:30OPEN MASC
23ALFONSORODRIGUEZ PAREDESTEAM INOV8-2XUM23150:05:32ELITE MASC
24DAVIDGALLARDO CORTIJOC.D. NEVER STOPM24160:05:32ELITE MASC
25NIZARLAKHLIFILLEBEIGM2590:05:32OPEN MASC
26RICARDODURA CREMADESCLUB ATLETISME CASTALLAM26100:05:36OPEN MASC
27GabrielVALERO ALARCONCORREMON TRAILM27170:05:41ELITE MASC
28JOSé IGNACIOGARCíA-CASARRUBIOS PARíSSPARTAN GIGANTESM28110:05:44OPEN MASC
29MANUELMAS ASENCIOATLETISME CREVILLENTM29180:05:46ELITE MASC
30TRONDKRISTENSENC.D. FINISHERM30120:05:46OPEN MASC
31PACOSORIANO GILCD Adesav Triatlón de San VicM31130:05:47OPEN MASC
32J. ANTONIODE PABLO MOZOsolorunnersM32190:05:51ELITE MASC
33RAMONGARCIA GARCIAMUR I CASTELL-TUGAM33140:05:55OPEN MASC
34IWONAWICHATOWERRUNNINGF3410:05:55ELITE FEM
35DOMINIKAWISNIEWSKATOWERRUNNINGF3520:05:56ELITE FEM
36JUAN JOSEZARAGOZI IVARSGRUP DE MUNTANYA CALPM36150:05:58OPEN MASC
37JOSEMILLAN BAREACOR-CLUBM37160:05:58OPEN MASC
38PAUCASTELLS CERDAINDEPENDIENTEM38170:05:59OPEN MASC
39OVEKVAMECLUB CAVA DESPUESM39180:05:59OPEN MASC
40ISRAELMONASOR OROZCOINDEPENDIENTEM40190:06:00OPEN MASC
41TONOIVAñEZ VILAPLANAHAKUNAMATRAILM41200:06:00OPEN MASC
42IGNACIOBELLO DEL AMOFINISHERM42210:06:00OPEN MASC
43SAROAGUES GALLEGOTRAIL MORVEDREM43220:06:01OPEN MASC
44JAVIERHERNáNDEZ GARCéSINDEPENDIENTEM44230:06:06OPEN MASC
45JESUSMOLINA LOPEZMURCIA CHALLENGEM45240:06:06







No hay comentarios:

Publicar un comentario