TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

lunes, 9 de mayo de 2016

30/04 101 PEREGRINOS 2016, PONFERRADA

*Las fotos usadas en esta entrada han sido extraidas de los albumes de Mayayo carrerasdemontaña, Solo pisadas, Manuel Fernando Beltrao Vilela, Sara Vega alias Cundy Vega, black bay, Jesus Lf, Sandra Caneda, Chapy de Kay, Miguel Carballo, Miguel Raimundez, Miguel Carballo, Leon Noticias, El Bierzo Digital, noticiasbierzo y cosecha propia

Logotipo de los 101 Peregrinos.

Plano y Perfil de los 101 kms.

Plano con  los avituallamientos del recorrido.

Recuperado o medio recuperado de la lesión del soleo -lo que aun era una incógnita-, me desplazo a la localidad leonesa de Ponferrada, en pleno Bierzo, para participar en lo que sera el primer gran reto del año, los 101 Peregrinos, carrera que ya tenia ganas de realizar desde que se inicio la primera edición en el año 2009, y es que como admirador y corredor de los 101 de Ronda no podía dejar pasar la oportunidad de participar en estos 101 kilómetros carrera que surgió a imitación de los de Ronda pero que evidentemente y como he podido ser testigo tiene sus propias peculiaridades que los diferencia de los de Ronda.
   No puedo dejar de mencionar que en esta prueba la organizacion cuenta con la inestimable colaboracion del Ejercito de Tierra,en concreto del RALCA 63  (Regimiento de Altilleria Lanzacohetes de Campaña) con base en Astorga, con menos presencia que la Legion en su prueba hermana, pero muy importante en su apoyo y ayuda a la celebracion de esta prueba.

Presentacion de la prueba varias semanas antes.

Tras mas de siete horas de viaje en coche llego sobre las 16,00 horas a Ponferrada, media hora antes del inicio de la recogida de dorsales, zona de entrega que se encuentra situada en el pabellón de deportes El Toralin, en un complejo deportivo a las afueras de Ponferrada muy bien ubicada y con buena zona de aparcamiento siendo en esta zona y en concreto en el campo de atletismo anexo donde se dará la salida de la carrera.
  Como llego con tiempo y tengo pensado dormir en el polideportivo (en la inscripción hay que hacerlo constar), bajo del coche el saco de dormir y la colchoneta y pregunto por el lugar habilitado para ello, el cual esta situado en un  gimnasio anexo al Pabellón, una zona destinada a gimnasia deportiva bastante grande y donde hay mucho espacio, ademas también dispone de colchonetas que podemos usar, como llego el primero busco el mejor sitio posible (evitar zonas de luz y de transito y si puede ser que haya enchufe) y tras dejar mis cosas para marcar el territorio me dirijo a recoger el dorsal, el cual ya ha comenzado a entregarse.

Entrega de dorsales.

Mi dorsal nº 3355.

Sin ningún problema y tras entregar  antes el kilo solidario de comida ( o uno o dos euros) recojo mi dorsal, aun es muy pronto y apenas hay gente, pero me da tiempo para ver el ambiente y sacar algunas fotos vuelvo al gimnasio e inflo la colchoneta pudiendo echar un vistazo a la bolsa del corredor, bolsa con la revista informativa de la carrera, dorsal y una chulisima camiseta técnica, ademas en caso de ser finisher la organización obsequia con un polo de finalista, todo a mi parecer muy correcto ya que los 50 euros pagados para participar en esta carrera la cual necesita una buena infraestructura no me parecen muy caros.

El descanso del guerrero.

Tras tumbarme un rato y reponerme algo del viaje vuelvo a la zona de recogida de dorsales que ya se encuentra algo mas animada, sin embargo no conozco a nadie, ya que estamos bastante lejos de casa y si bien en otras carreras he podido coincidir con algún conocido aquí no es el caso, así que decido aprovechar para realizar una visita turística por la población y así puedo estirar las piernas.
  Tras un par de kilómetros de caminata y siguiendo el curso del río por un paseo ribereño llego al casco antiguo de la ciudad el cual esta coronado por un imponente Castillo que y que es seña de identidad de la población ademas de pasear por las calles de esta ciudad también aprovecho para entrar al museo de la radio, museo Luis del Olmo del cual como fiel oyente de Protagonistas durante muchísimos años no puedo dejar de visitar.

El río Sil a su paso por Ponferrada.

El Magnifico castillo de Ponferrada.

Visita al Museo de la Radio.

Tras un par de horas (o algo mas), de visita por Ponferrada vuelvo al pabellón, donde ahora sí la zona se encuentra muy animada por los participantes y sus familiares, y en el exterior también ayuda a crear ambiente la barra de bar habilitada por la organización, encontrándose ahora el interior del pabellón lleno de participantes recogiendo los dorsales. en definitiva ambiente de carrera.

Entrega de dorsales.

Recogida de alimentos, 1 kg. por dorsal.

zona de venta de camisetas y maillots edición actual y ediciones pasadas

Escenario con actuación en directo.

Bar en la zona exterior.

Voy al coche y saco la mochila para ya en el gimnasio hacer  los preparativos de la ropa de carrera y de lo que pienso dejar en la bolsa que depositare en el avituallamiento del km 46, tras esto y de nuevo tras tumbarme un rato, regreso a la zona de entrega de dorsales esperando a la cena de la pasta, en la cual como bebida solo disponemos de agua no pudiendo decir que sea nada del otro mundo, macarrones con tomate y ensalada, pan y yogurt de postre, pero como se dice, a caballo regalado...., decir que en cuanto a la Cena de la Pasta previa a la carrera y comparando Ronda gana a Ponferrada.

Cena de la Pasta.

Tras la cena últimos preparativos para colocar todo en su sitio e intentar descansar lo mejor posible, la verdad es que puedo dormir medianamente bien,  la zona esta bien aislada y la calefacción comienza a funcionar para que no pasemos frió, eso si he de levantarme varias veces para orinar debido a la hidratacion previa del día anterior.
  A las 6,15 suena mi despertador, hora de desayunar, me como tres croasanes de chocolate que tenia preparados, un antiinflamatorio y me vuelvo a acostar para descansar algo mas, ya que la salida de la carrera es a las 8,30 y no hay prisa, sin embargo el movimiento en la zona ( la gente comienza a despertar) me impide dormir, por lo que me levanto y voy a tomar un café en un bar cercano, aunque la organización ha dispuesto desayuno para los que así lo quieran en el mismo pabellón al precio de 2 euros, en este aspecto  y comparando punto a favor para Ponferrada.
  Ya con mi café en el cuerpo viaje al WC y de nuevo preparativos asegurándome de que el tiempo sea favorable, el cielo esta despejado y se prevé buen tiempo, aun así dejo ropa de abrigo y chubasquero en  la mochila de mitad del recorrido, ya que no se si terminare de día o de noche -pero terminarla seguro-, y por la noche en la zona hace frío, así que mejor que sobren a que falten cosas.
 Tras depositar la bolsa del avituallamiento dejo en el gimnasio la colchoneta, saco de dormir y el resto de objetos en mi coche, me aseguro de llevarlo todo y entro a la pista de atletismo en donde ya se esta reuniendo el personal, la verdad es que hay muchísima menos gente que en Ronda y no hay sensación alguna de agobio, siendo el numero de marchadores de 450, de 400 el de los maratonianos, de 400 el de los equipos (100 equipos con cuatro miembros) y por ultimo el grupo de los ciclistas, el mas numeroso con 1500 plazas,  en total mas de 2.500 personas completándose las plazas de marcha 101 y las de ciclistas ignorando si en el resto de modalidades se han ocupado todas las plazas.

Entrada a la pista de atletismo.

Esperando a la salida de los ciclistas.

Las Hoka mafate ansiosas de devorar kilómetros.

Vista desde las gradas de la pista de atletismo.

Grupo de murcianos del Alhama Coyn.

Cruz Roja presente en la prueba.

Emotivo homenaje antes de la salida a Jose Antonio un ciclista fallecido en un accidente de trafico.

Equipo del RALCA 63 MTB

Linea de Salida de los favoritos (Marga Fullana y Brendan Vazquez) y miembros del equipo RALCA 63.

Los encargados de la salida.

Salida de la carrera.

Salida de los favoritos.

Salida populares.

Linea de salida de los corredores, delante parte de los voluntarios que acompañaran a los marchadores.

Situado en primera linea.

Mayayo cabeza visible de Carrerasdemontaña.com

Estiro y saco algunas fotos, consiguiendo colocarme sin problemas en las primeras posiciones, el personal sabe lo que tenemos por delante y no se mata por salir el primero con lo que tras la salida de los ciclistas y tras los últimos de estos, me coloco entre los primeros marchadores.
  Salida de la carrera con algo de retraso (la larga salida de los ciclistas provoca el retraso), en donde voy a un ritmo tranquilo, ritmo al que parece que va todo el mundo, y que mantenemos tras salir fuera de la pista de atletismo hasta que transitamos por una amplia avenida en donde el personal parece que despierta y acelera un poco, no tengo prisa por lo que me aparto a un lado y corro a un ritmo que me parece cómodo, con todo, los que mas aceleran son los corredores de las distancia corta (48 kms.) pero a pesar de ello tengo la sensación de que todo el mundo corre muy tranquilo.

Salida de los Marchadores.

Saliendo de la pista de atletismo.

Primeros metros por las calles de Ponferrada.

El día pinta estupendo con un cielo totalmente despejado, pasamos por el Puente sobre el río Sil y junto al Castillo, en donde recibimos los ánimos de los turistas que a esa hora se encuentran por el lugar.

Mi paso por el frente al castillo de Ponferrada.

Animados por los turistas de la zona.

Buen Ambiente.

Abandonamos Ponferrada bajando por una calle bastante ancha, pasamos por un puente sobre el río Boeza y salimos de la población, transitando durante estos primeros metros junto al Sil por una zona de asfalto la cual abandonamos tras casi dos kilómetros circulando ya por el camino de Santiago y por zona de tierra entre el monte Pajariel y el río Sil.

Buscando el camino de Santiago.

Puente sobre el río Bouza.

Ya en el margen izquierdo del río Sil inicio del camino de Santiago desde Ponferrada.

Hito que nos indica que nos encontramos en el Camino de Santiago.

En esta zona junto al Monte Pajariel, el recorrido ya muestra lo que sera habitual durante esta carrera, continuas subidas y bajadas, algunas mas suaves y otras mas duras, pero he de reconocer que esperaba mas zonas llanas, aun así en estas primeras subidas a no ser que sean de entidad decido correr,  pero debido a la abundancia de ellas me decido por andar y correr, pensando en la mucha distancia que queda por delante.

El primer corredor muy bien escoltado.

Zona Monte Pajariel.
Una "fotico" con Mayayo.

Tras una bajada por una zona muy bonita y estrecha aunque muy embarrada conocida como "El Calellon" (El barro sera habitual en algunas zonas de la carrera) llegamos al primer avituallamiento situado en Toral de Merayo ( km.8,7), pueblo con un bonito y antiguo puente de piedra sobre el río Oza, en donde no me detengo ya que voy bien de agua.

Bajando por El Calellon hacia Toral de Merayo.

Avituallamiento de Toral de Merayo (km.8,7)

La ganadora de la carrera 101 kms. Beatriz Delgado,  tras pasar el avituallamiento de Toral de Merayo.

Subida de las viñas.

En plena subida.

Tras esta población una subida entre viñedos con bastante desnivel y donde decido andar y reservar energías, a continuación una zona de bajada y tras varios kilómetros llegamos a Villalibre de la Jurisdicción (km.11,1) en donde tampoco me detengo.

Entrando a Villalibre.

Los voluntarios de la prueba que acompañaban a los marchadores.

Avituallamiento de Villalibre de la Jurisdiccion (km.11).

El equipo Alhama Coym en Villalibre.

Tras Villalibre llegamos a una zona donde numerosos ciclistas están parados, aunque nosotros podemos hacerlo por la derecha, y es que tras una curva hay una subida con mucho desnivel y barro que hace que los ciclistas no puedan subir debiendo hacerlo a pie. Sin problemas y andando subo esta embarrada cuesta, el recorrido tras algún descanso o pequeña bajada sigue en subida, aunque ahora por zonas mucho mas embarradas en las que si no se lleva cuidado se puede meter el pie hasta el tobillo en el barro siendo estas unas zonas muy complicada para todos, aunque mas para los ciclistas, que a pesar de todo  nos siguen cediendo el paso.

Atasco gordo debido a la subida y al barro.

Bonita zona entre robles.

Tras pasar varias bajadas y subidas y algunas zonas de barro entre numeroso arbolado, llegamos a una bajada de cemento que nos lleva al avituallamiento de Santalla del Bierzo (km.15,2), en el cual hay muchísimos participantes, aquí paro y reposto agua ademas de aprovechar para hacerme una foto, en bajada y entre las bonitas calles de Santalla abandono la población en donde se dividen los recorridos de los 101 y los 48 kms.,

Bajando hacia Santalla.

Yolanda Rodriguez y Rafael Alvarez.

Sol Martinez.

Llegada al avituallamiento de Santalla (km. 15,2) y desvío de corredores.

Avituallamiento de Santalla del Bierzo (km. 15,2).

En el avituallamiento

Tras abandonar Santalla transitamos ahora por una pista forestal en donde pasamos por una zona espectacular conocidas como las Barrancas de Santalla en donde es difícil no hacer una foto, tras unos kilómetros mas o menos llanos corriendo junto al río Sil.

Las Barrancas de Santalla.

Subida hacia la Ermita de San Juan.

Un par de valientes se atrevieron con unas bicis "retro" aunque preparadas para la marcha, fijaros en el detalle del bocata.

Avituallamiento de la Ermita de San Juan (km.21).

El recorrido va picando hacia arriba por buena pista y donde el sol se va dejando notar, sobre todo en los sitios mas expuestos, llegamos a un avituallamiento al final del camino junto a la llamada Ermita de San Juan  (km.21), y seguimos un pequeño y estrecho tramo en subida para a continuación bajar por una zona bastante complicada tanto para corredores y ciclistas, la cual es muy estrecha y ademas se encuentra muy embarrada siendo complicado incluso andar por la misma sin resbalar.

Bajada complicada que nos llevara a la pizarrera.

Tras abandonar esta zona y salir por fin a terreno seco llegamos a otra de las zonas mas conocidas de la carrera y es la de la subida de la Pizarrera, la cual esta llena de ciclistas debido al barro que se encuentra en la misma y es que hay tramos  en los que no queda mas remedio que meter el pie en el barro incluso en algunas zonas los marchadores han optado por salir del camino.

Inicio de la subida de la pizarrera.

Algunos tramos de esta engorrosa subida.

Otros encuentran un atajo para evitar el barro.

Pero te puedes encontrar con esto.

Parte final de la subida ya en terreno seco.

Obstáculo superado.

Quitando kilos a la bici.

Inicio de la bajada a Borrenes.

Parte inicial de la bajada por la carretera con muchos restos de barro.

Avituallamiento de Borrenes (km 26,2).

Por fin llego arriba para a continuación bajar por la carretera que lleva a Borrenes la cual en sus primeros cientos de metros esta totalmente marrón debido al barro de ciclistas y marchadores, por fin tras una larga bajada en la que no me preocupo por dejar paso a los ciclistas ya que el paso es ancho llegamos a Borrenes ( km. 26,2), otro de los bonitos pueblos por los que pasamos.

Abandonamos Borrenes por un tramo embarrado.

El monte esta precioso.

Transitamos por parte del Camino de Santiago.

Largo tramo de subida tras cruzar la carretera.

Maria del Carmen Suarez segunda clasificada 101 Veterana B.

Parte final de la subida, en uno de sus tramos mas duros.

Tras salir de borrenes por un encharcado sendero continuamos ahora por buenas pistas para el recorrido comenzar a ser ascendente cruzando una carretera para ahora siempre hacia arriba. Tras un pequeño descanso en forma de bajada y zona de llaneo de nuevo una subida aunque ahora con un desnivel bastante pronunciado en donde llegamos a las inmediaciones del Paraje de la Medulas y al avituallamiento situado junto al lago Somido (km. 33,6).

Lago Somido frente a las Medulas.

Avituallamiento del Lago Somido (km.33,6), al fondo paraje de las Medulas.

Tras este reconfortante y animado avituallamiento iniciamos una larga y pedregosa bajada hacia La Balouta, un pequeño enclave con pocas casas, alguna de ellas en mal estado, pero coronadas todas con tejas de pizarra.
  Seguimos por una estrecha garganta con un estrecho sendero rodeado de mucha vegetación y donde resulta complicado adelantar, y que te adelanten, dejando pasar a los ciclistas que vienen detrás en cuanto el sendero lo permite.

La Balouta.

Garganta de la Balouta.

Tras este estrecho paso el recorrido siempre en bajada se ensancha siendo mas fácil correr llegando al avituallamiento de Salas de la Ribera (km. 41,6)

Avituallamiento de Salas de la Ribera  (km. 41,6)

Dejamos atrás el avituallamiento para de nuevo en subida llegar ahora al Alto de los Cerezales y a continuación afrontar una larga bajada siempre amenizada con el rapido paso de los ciclistas aprovechando la buena pista que nos lleva hacia Puente de Domingo Flores.

Llegando a Puente Domingo Flores.

Transitando por las calles buscando el avituallamiento.

Tras cruzar una carretera entro en Puente de Domingo Flores, donde tras un pequeño callejeo llego al Polideportivo de la localidad donde esta situado el avituallamiento en el que esta la bolsa que deje antes de la salida.

Avituallamiento de Puente Domingo Flores (km 43).

Yo me comi el mio.

Imágenes de este avituallamiento.

Entro en el polideportivo ya que aprieta el sol y en la zona hay poca sombra, para mi sorpresa la bolsa he de recogerla yo mismo lo cual hago, me cambio de camiseta, cojo una bolsa de frutos secos y el frontal ademas de echarme crema solar y darme unas friegas con radiosalil, tambien tras echarle agua me tomo un bidon con "recover" que tenia preparado, tras esto dejo la bolsa en la zona habilitada para ello y me dirijo a la zona donde están sirviendo pasta, aunque de bebida solo hay agua y cola, echando mucho de menos una cervecita fresca, me como el plato de pasta el cual parece entra bien y salgo fuera donde bebo y relleno agua.
   La verdad es que en otro caso no hubiera entrado en este avituallamiento, ya que se pierde mucho tiempo en el mismo, lo que se confirma varios kilómetros mas adelante tras volver a pasar a varios corredores que anteriormente y mucho antes de este avituallamiento ya había pasado, sin embargo la incertidumbre de si voy a terminar de noche y si mas adelante tengo problemas fisicos me hacen detenerme en el mismo.
  Tras salir del avituallamiento y de la población me preparo para la parte mas dura de la carrera en la que tenemos que afrontar una larguísima subida hasta llegar al puerto de Ferradillo situado unos a aproximadamente 17 kilómetros de Puente de Domingo Flores.

Subida Tras la poblacion de Domingo Flores.

Desde arriba parece que hay cierto desnivel.

Un descanso en forma de bajada.

El calor aprieta y la subida aunque trascurre por buena pista apenas presenta zonas de sombra, lo bueno es que la brisa o el escaso viento que sopla alivia mucho el calor, tras abandonar la pista y subir por una especie de duro cortafuegos el recorrido se convierte en una larga bajada con algunas pequeñas subidas y zonas de llanos que nos llevan al avituallamiento situado en el pueblecito de Yeres (km.52,3).

Llegando a Yeres.

Avituallamiento de Yeres (km.52,3)

Tras este avituallamiento y siempre en compañía del sol seguimos en subida en donde siempre me encuentro y alcanzo a los mismos ciclistas con quienes prácticamente llevo coincidiendo desde Borrenes, y es que si durante las subidas yo los alcanzo y adelanto en las bajadas pasa lo contrario.

Seguimos ascendiendo dejando atrás Yeres

Durante esta larga subida adelanto también a algunos corredores sabiendo que si bien no estoy entre los primeros tampoco voy tan mal en la clasificación general estando bien situado en la misma lo que evidentemente me anima corriendo en muchos de los tramos cómodos de esta larga subida.
  A buen ritmo corriendo y caminando llego al avituallamiento del Alto de la Braña, avituallamiento atendido por el ejercito y que invita al descanso junto a la fuente situada en el mismo, ademas en esta zona el viento sopla mas fuerte y la sensación de calor baja bastante haciendo mas llevadera esta subida.

Avituallamiento del Alto La Braña.

Llego al avituallamiento del Alto La Brana el cual invita al descanso estando muy animado por los numerosos ciclistas y algunos marchadores que en el se encuentran y donde ademas de un buen prado y zonas para sentarse hay una fuente de agua.
  Abandono el avituallamiento tras repostar agua y coger una barrita y continuo el ascenso el cual aunque siempre en subida también presenta alguna bajada y alguna zona llana llegando al avituallamiento situado en el km. 67,6 atendido por miembros del ejercito, y tras el cual una corta subida y  una larga bajada en la que bordeamos parte de las Peñas de Ferradillo para ahora si afrontar el ultimo tramo de esta larga subida en la haciendo cumbre en la parte mas alta del recorrido situado a 1.428 mts. y en el rutometro colocada como alto de Ferradillo.

Bonitos paisajes de los que pude disfrutar durante parte de la subida.

Avituallamiento Fuente (km.67,6).

Final de la subida e inicio tras un pequeño tramo llano de la bajada a Ferradillo.

Vistas desde el punto mas alto de la carrera Alto de Ferradillo, ahora una larga bajada.

A continuación una larga y pronunciada bajada en algunos tramos en donde he de ir cediendo paso a los ciclistas evitando cruzarme en su trazada, ademas los organizadores en esta bajada colocan un par de carteles dirigidas a los participantes con dos opciones para bajar eligiendo yo la menos complicada ya  que los cuadriceps no están para muchos trotes.

El cachondeo de los cartelitos, yo tomo la de la derecha continuando por la pista.

Avituallamiento de Ferradillo (km.71,2)

Por fin y tras andar un poco para descansar las piernas llego al avituallamiento de Ferradillo (km.71,2), donde paro el tiempo justo para repostar agua e intentar comer un samwing, el cual he de tirar ya que es ponérmelo en la boca y tener ganas de vomitar por lo que desisto del intento.
  Abandono la aldea y sigo descendiendo acompañado del paso de rapidísimos ciclistas que aprovechan la buena pista y la bajada. Sin embargo la pista pronto se convierte en una senda estrecha y empedrada con bastante desnivel que me da problemas por las molestias ya conocidas, lo bueno es que por detrás no vienen ciclistas y puedo descender mas o menos cómodo. De nuevo un buen tramo de pista aunque acompañado de zonas de barro y agua las cuales se hacen mas abundantes antes de llegar al avituallamiento de Paradela de Muces (76).

Ultima parte de la larga bajada desde Ferradillo.

Entrando a Paradela de Muces.

Avituallamiento de Paradela de Muces (km.76)

Avituallamiento en el que vuelvo a repostar y en el que puedo probar un reconstituyente "rebujito" que la verdad es que me sienta de maravilla, fenomenales los voluntarios de los avituallamientos que nos animan, antes de salir del avituallamiento llegan dos marchadores que con su llegada al mismo me confirman lo lento que he realizado este largo descenso continuando la marcha en compañía de uno de ellos abandonado juntos esta población.

Saliendo  de Paradela de Muces.

Este corredor que es de la zona se llama Angel Garcia y ante mis preguntas, me orienta sobre lo que nos queda de carrera y tipo de terreno, lo cual me viene muy bien, ademas de poder conversar con alguien lo que hace también mas llevadero el esfuerzo. hablando con él me informa que ha realizado todas las ediciones de la carrera llegando en su compañía al Castillo de Cornatel, aunque antes debemos pasar por zonas con bastante barro y agua que ademas están en bajada y que están muy resbaladizas por el paso de corredores y ciclistas.

Los templarios recibiendo a los participantes, (cuando yo pase ya no estaban).

Raul Delgado pasando por Cornatel.

Abelardo Periañez.

Mi paso por el castillo de Cornatel.

Por fin llego al Castillo de Cornatel, el cual esta situado en una zona espectacular, aunque antes hay que transitar por un prado y un sendero muy resbaladizos y donde hay que evitar caídas, en esta zona me veo obligado a detenerme y hacerme una foto ya que el paisaje lo merece. Tras el castillo y en compañía de Angel Garcia llego a la localidad de Villavieja, en donde hay situado un estupendo avituallamiento (km.79) el cual ya se esta preparando para la noche y donde pregunto por el botillo con esperanza de probarlo, no teniendo en este avituallamiento aunque si disponen de carne de javali que prefiero no probar hasta estar mas cerca de meta.

Avituallamiento de Villavieja (km.79).

Vista del castillo de Cornatel desde la senda pasada Villavieja.

Como algo de plátano y sigo ahora en solitario el recorrido (  se queda en el avituallamiento) por una zona muy embarrada y en subida abandono Villavieja transitando por una senda que en uno de sus tramos tiene unas vistas espectaculares del castillo y de la zona, ademas en la parte mas alta de esta subida desde Villavieja también se ve parte de Ponferrada especialmente de la torre de lo que me da muchos ánimos para continuar con la esperanza de llegar antes de anochecer a meta haciéndose mas llevadera la consiguiente y larga bajada la cual nos vuelve a llevar a Santalla, intentando ignorar los dolores de los cuadriceps y los de las ampollas en los pies las cuales están llamando y fuerte a la puerta.
  Por fin llego a la conocida cuesta de cemento que pasamos durante la primera parte de la carrera volviendo a entrar por el mismo lugar a Santalla y llegando a su animado y superbiensurtido avituallamiento (82,7).

Avituallamiento de Santalla.

Ya con el jamón a cuestas.

Jose Maria Garcia primer VRUTO en Villavieja.
Anselmo Garcia, el segundo VRUTO

Mi paso por Villalibre, genial avituallamiento.

Por fin puedo probar el botillo.

Pasándolo bien.

Otro con jamón a cuestas.

Fenomenal el esfuerzo de los voluntarios durante los avituallamientos.

Muy animado por los voluntarios y mirando la variedad y cantidad de comida (no se que probar) me doy cuenta de que hay un serpentín de cerveza, como no sé si es para los voluntarios del avituallamiento o para los corredores pregunto tímidamente contestándome que es para quien la pida, ¡Gracias Dios mio!, pido un vaso y no sabéis lo bien que me sienta y lo fresca que estaba, me bebo el vaso en un instante y repito, pruebo el embutido y pregunto por el botillo indicándome que el botillo esta en Villalibre por lo que tendré que esperar a llegar allí para probarlo.
  Estando con el vaso de cerveza en la mano un voluntario me pone delante una mochila con un jamón en su interior y me pregunta si seré capaz de llevarlo hasta Meta. He de decir que sabia que existía dicho reto y llegue a planteármelo, sin embargo tras la salida se me había pasado de la cabeza y no pensaba llevar mas peso del necesario. Sin embargo puede que la cerveza, el saber que iba a finalizar con un buen tiempo, antes del anochecer, en buen estado físico y que quedaban solo 15 kilómetros hasta meta (alguno mas) no me hicieron pensármelo mucho, por lo que decido aceptar el reto, ademas el jamón estaba dentro de una mochila que puedo llevar a la espalda y no mancharme de grasa.
  Tras pedir otra cerveza coloco mi chaleco Salomon en uno de los bolsillos de la mochila y me la pongo a la espalda, me ponen unas bridas para evitar que pueda pasar la mochila a alguien y tras muchos ánimos, aplausos y cachondeo salgo  del avituallamiento.
  Abandono Santalla muy animado por espectadores y por los ciclistas que me adelantan y vuelvo al recorrido ya conocido pero en sentido inverso, zonas de subidas y bajadas en donde ando y corro, limitado por el peso de mi carga, aunque mas por el movimiento de la mochila al correr, que ademas hace algo de daño en la espalda lo que soluciono colocando el buff a modo de almohadilla.
  En alguna zona he de evitar el barro y algún resbalón, llegando al estupendo y muy animado avituallamiento de Villalibre, en donde ademas de volver a beber cerveza puedo por fin probar el botillo, aunque sin abusar, ya que parece que es muy fuerte y también es picante. En este avituallamiento me dan la noticia de que soy el tercero que pasa con el jamón a cuestas, ya que uno de los que iba delante había abandonado en el intento soltando el jamón, así que ademas de la satisfacción de finalizar esta prueba y de llevarme un jamón puede que suba a podio ya que parece que hay trofeo para los tres primeros que carguen y lleguen a meta con la pata a la espalda.
  Abandono animado por los voluntarios el avituallamiento y prosigo la marcha por zonas que alternan subidas, bajadas y poco llano, en el avituallamiento de Villalibre (km. 91,5) llego a mi altura y me adelanto un corredor y por delante y siempre a la vista llevo a otro, aunque no me preocupa la posición, se que voy a terminar y solo quiero llegar cuanto antes para que la noche no me pille en zona de monte.
  Paso el ultimo avituallamiento de Toral de Merayo (km.98), donde bebo agua, el sol se ha ocultado, pero aun hay luz suficiente, subo la oscura zona de el Calellon y llego al tramo situado entre el Sil y el monte Pajariel finalmente se me hace noche cerrada justo antes de llegar al asfalto de las afueras de Ponferrada en donde aun tengo claridad suficiente por lo que no saco el frontal, antes de cruzar el puente peatonal sobre el Sil me adelanta un corredor aunque no lleva jamón a la espalda, cruzo el puente y ahora por continuo por el margen derecho del río Sil y por la zona donde se une al río Bouza.

Pasarela de Madera sobre el Sil.

Zona de unión del Bouza con el río Sil.

Paseo Ribereño frente Castillo de Ponferrada.

Tramo mas estrecho de este paseo ribereño bajo el puente de Puebla.

Ya en el paseo ribereño de Ponferrada.

Llegando al paseo ribereño donde de vez en cuando me pasa algún ciclista y justo tras pasar frente al castillo se me une un corredor el cual con su frontal ilumina el camino y me anima a correr juntos, se llama Javier Yañez Dos Santos y desde aquí le agradezco su ayuda, y es que a pesar de indicarle que siguiera hacia adelante se quedo conmigo, entrando juntos tras una amena charla a meta.

Jorge Luis Alvarez ganador Maratón.

Los tres primeros ciclistas en meta: 1ºBrandan Marquez, 2º Daniel Gomez y 3º Didier Gonzalez.

Entrada a meta de Marga Fullana ganadora femenina BTT.

Raul Delgado vencedor 101 kms.

Abelardo Periañez segundo clasificado.

Estos dos también finalizaron.

Mi entrada a meta.

Entrada a meta de Fernando Bertrao Vilela.

Entrada a meta de los últimos clasificados.

Contentísimo tras 13h.33m.22s. he conseguido finalizar sin problemas en el soleo y ademas excepto por el tema de los cuadriceps no he pasado cansancio físico, encontrándome bastante entero, con toda seguridad hubiera entrado con la ultima luz del día a meta pero el jamón ha hecho que entre de noche pero pocos puestos  mas hubiera mejorado a si que muy contento de finalizar.

Un merecido descanso

Las zapas y las piernas tras el esfuerzo.

El fruto del esfuerzo

Tras realizar un par de fotos y pedir una merecida cerveza entro al pabellón donde me cortan las bridas que hacen de precinto de la mochila pudiendo por fin sentarme y reponerme un poco del esfuerzo, tras hablar con el segundo participante que ha entrado con el jamón a cuestas, consigo levantarme e ir al coche para coger el macuto y poder ducharme.
  Tras una buena ducha caliente que me viene fenomenal y tras preparar los útiles para dormir salgo a la zona de meta, en donde ya a acabado la verbena y ya se habían entregado los premios a ciclistas y a algunos corredores que tenían que marcharse. aunque el estomago esta algo revuelto pido un samwing caliente y una cerveza y tras un rato por la zona me marcho al gimnasio en donde intento dormir algo.
  A la mañana siguiente y tras dormir a ratos me levanto temprano para desayunar algo y tomar un café, como no hay bares abiertos por la zona ando un poco lo cual me viene bien y espero la hora de la entrega de premios ya que parece que subo a podio como tercero, mientras y antes de las 8,30 intento ver entrada de últimos marchadores, pero se levanta el crono ya que pasan las 24 horas con todo la zona ya esta prácticamente desierta habiéndose levantado o estando recogiendo todo lo de los días anteriores con lo que la entrada de los últimos ha debido ser algo triste, pero es lo que tiene al hacerse la salida y la meta en una zona a las afueras de Ponferrada que es domingo por la mañana y no hay nadie.
  Tras la entrega de premios en la cual solo están los interesados y algún familiar saludo a mis compañeros de podio y tras recogerlo todo emprendo el largo y  monótono viaje de vuelta deseando comenzar una nueva carrera lo mas pronto posible esperando estar del todo recuperado de mi lesión.

Podio veterano B 101 kms.: 1º Francisco Muñoz Perez y 2º Angel Garcia.

Podio equipos.

Virginia Hurtado vencedora senior femenina 101 kms.

Beatriz Delgado y Ana Maria Corral, 1ª y 2ª clasificada 101 kms.

Podio MEGAVRUTOS; 1º Jose Maria Garcia, 2º Anselmo Garcia y 3º Jesus Molina.

Podio  1ª Marga Fullana, 2ª Olaya Gomez 3ª Pilar Nuñez

En días posteriores se hizo entrega de "8 toneladas de alimentos" recogidos por la organizacion de los 101 kms.

Mis recuerdos de esta carrera.

Y el que menos me va a durar.

Pues este ha sido hasta ahora mi relato de esta carrera, se que es largo y supongo que puede que os parezca algo pesado, pero me gusta expresar mi vision de la carrera ademas de servirme para recordar mi paso por la misma, me faltan fotos y nombres de los diferentes podios y algun compañero de viaje que espero poder poner y corregir mas adelante, por ultimo decir que fueron mas de 101 kilometros los que realice no pudiendo concretar el numero exacto ya que hay diferentes variaciones en los diferentes Gps, pero minimo fueron 104 kilometros con lo que los puntos de avituallamiento del rutometro no se corresponden siendo orientativos.

HASTA LA PROXIMA CARRERA.

CLASIFICACION GENERAL

1323209:50:3205:50.08Delgado Herrero Raul(1º)-101 VET-A Masc.TRIATLON MIRANDA NOVA DIET
2342110:09:0006:01.07Periañez Abelardo(2º)-101 VET-A Masc.SALAMANCA TRAIL AND RAIDS
3310711:06:2606:35.09Muñoz Perez Francisco(1º)-101 VET-B Masc.GUADATRAIL
4326711:06:4206:36.00Gomes Da Silva José Manuel(3º)-101 VET-A Masc.MINHO AVENTURA
5309711:13:1406:39.09Delgado Cerejido Raul(1º)-101 SENIOR Masc.
6314711:21:3906:44.09Bercedo Pardo Alfredo(4º)-101 VET-A Masc.CLUB TRIATLÓN MIRANDA
7306911:35:0906:52.09Franco Bouza Aitor(2º)-101 SENIOR Masc.CC VILALBA-AS PONTES
8325511:41:3406:56.07Salamanca Sanz Alonso(3º)-101 SENIOR Masc.MILITAR
9321811:47:5407:00.05Gómez Domínguez Jon(4º)-101 SENIOR Masc.
10321211:50:4407:02.02Pasarin Gayoso Oscar(5º)-101 VET-A Masc.KORRIKAZALEAK
11318711:54:3807:04.05Baquedano Abaunza Iñigo(5º)-101 SENIOR Masc.
12319712:06:2107:11.04Gonzalez Saenz Jacinto(6º)-101 VET-A Masc.GANGUREN MENDI TALDEA
13326012:08:4007:12.08Rodríguez Silva Isaac(7º)-101 VET-A Masc.CORNELIOS
14314112:09:4307:13.04Álvarez González Pablo(8º)-101 VET-A Masc.BIERZO FITNESS CENTER MAMBAGYM
15322612:40:2107:31.06Bustos Jodra Ivan(9º)-101 VET-A Masc.INDIVIDUAL
16327912:42:5707:33.02Barrio Gonzalez Rober(10º)-101 VET-A Masc.TEAM BOTILLOS DEL BIERZO
17324512:47:2607:35.09Revuelta Villarejo Sergio(11º)-101 VET-A Masc.CLUB TRIATLÓN MIRANDA
18322712:58:1507:42.03González Vázquez Carlos(6º)-101 SENIOR Masc.
19342013:03:2407:45.03Dobarrio Romasanta Joaquin(12º)-101 VET-A Masc.CLUB ALPINO OURENSAN
20322113:07:0107:47.05Vicente Rodríguez Alejandro(7º)-101 SENIOR Masc.
21331613:10:1707:49.04Mera Perez Ivan(13º)-101 VET-A Masc.CORRER ASTURIAS
22304413:10:5107:49.08García De Las Heras José María(14º)-101 VET-A Masc.CRONOASTUR
23305413:11:3007:50.01García García Angel(2º)-101 VET-B Masc.
24313713:13:3907:51.04Urra Rubio Mikel Aingeru(15º)-101 VET-A Masc.42195.ES
25321513:18:0007:54.00Sabugo Sousa Jorge(8º)-101 SENIOR Masc.CLUB ATLETISMO LEON
26311313:18:1407:54.01Martinez Miera Cesar(9º)-101 SENIOR Masc.MTB CABUERNIGA
27334213:20:1207:55.03Sendino Martín Carlos(16º)-101 VET-A Masc.GOFIT
28301413:20:5007:55.07Garcia Alvarez Anselmo(17º)-101 VET-A Masc.ULTRAFONDONES
29329613:21:5807:56.04Martin Robles Javier(18º)-101 VET-A Masc.@LOOGIC.COM
30320613:26:5507:59.03Pérez Manzano José Luis(10º)-101 SENIOR Masc.
31341613:29:1808:00.07Vence Corton Luis(19º)-101 VET-A Masc.
32338413:29:3608:00.09Pérez Villegas Hugo(20º)-101 VET-A Masc.CUMBRE 14
33335513:33:2208:03.01Molina Lopez Jesus(21º)-101 VET-A Masc.ATLETISMO LAS TORRES