TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

jueves, 4 de agosto de 2016

21-07 VUELTA AL MAR MENOR





Murcia y el Mar Menor.


  Ya hace tiempo quería realizar este recorrido, y aprovechando la semana de vacaciones que he pasado me decidí a hacerlo.  Durante los últimos años estoy "veraneando" en el Mojón justo en el limite geográfico de las provincias de Murcia y Alicante o entre las poblaciones de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, cuando salgo a correr mi recorrido principal es tomar la playa de la Torre Derribada, llegar al Puerto deportivo de San Pedro del Pinatar y de allí por la playa de la Llana llegar justo al inicio del mar menor por la zona de San Javier, para tomar hacia Lo Pagan y vuelta -o al revés-, una zona privilegiada que forma parte del Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Este año y una vez tomada la decisión realice un par de salidas en donde estudie el mejor punto de paso, el cual encontré aprovechando unos muros de piedra en las Golas de la Torre y del Charco.  de la Manga, y donde se sitúan las conocidas encañizadas.



Final de la Manga del Mar Menor principal vía donde el Mar Mediterráneo se comunica con el mar menor

Punto por donde cruzar de una punta a otra.


  Una vez decidido el punto de cruce, elegí mi ultimo día de estancia en la playa para hacer el recorrido, y viendo el resultado final en donde conseguí mi objetivo debería haber adelantado la hora de salida para no pillar tantas horas de sol, pero esto lo intentare corregir la próxima vez que lo intente, sobre todo si es en julio y agosto. 
   Algo pasadas las 07 de la mañana salgo de El Mojón dirección al Puerto de San Pedro, va a hacer un buen día y el mar esta muy en calma, tarde 20 minutos en llegar al puerto disfrutando del paisaje y sin prisa, una vez en la Playa de la Llana me dirijo hacia mi punto de salida situado en un mástil tardando aproximadamente media hora en llegar, desde el mástil pongo en marcha el Strava y comienzo el recorrido, la zona para cruzar se encuentra en un principio con muchas algas, una vez que llego a un punto donde puedo quitarme las zapatillas, me quito camiseta, zapas y calcetines y lo meto todo junto a la mochila en una bolsa de basura la cual me aseguro de cerrar bien, tras seguir por los restos de las algas en donde no tengo problemas llego a una zona de cieno en donde es difícil avanzar para ya meterme en el agua y seguir hundiendo los pies, con lo que para facilitar avance sigo de rodillas hasta que ya puedo nadar realizando unos 6 o 7 metros de nado empujando la bolsa con las zapas, una vez llego al muro puedo incorporarme y me  vuelvo a colocar todo  habiendo estado parado unos 6 o 7 minutos, tras los cuales sobre el muro y junto al mismo camino para cruzar el ultimo tramo de agua el cual es fácil ya que los restos del muro sumergido facilitan que las piernas no se hundan en el cieno, mojándome solo las zapas. Por fin mar menor cruzado, primer obstáculo superado y ahora de verdad empieza el reto.
   Son las 8 pasados algunos minutos y el sol va a dejarse notar.



Por la Playa de la Torre Derribada hacia el Puerto de San Pedro del Pinatar.

Llegando a la Playa de la Llana.

Inicio de la Playa de la Llana el cual se encuentra en este estado debido a las maquinas que están limpiando la zona.

El Sol ya comienza a notarse aunque sea a primera hora.

El mástil que va a ser el punto de inicio y final.

bordeando el mar buscando el punto de cruce.

Mi punto para cruzar.

Cruce a nado realizado, de nuevo en marcha.

por encima del muro y por el lateral busco el final de la Manga.

Llego a la otra orilla, cruzando pisando las rocas de restos del muro.

Esto es lo que he dejado detrás

mi recorrido para cruzar.
   
  Salgo al asfalto y por la zona de Veneciola comienzo a correr ritmo suave pensando en lo mucho que queda, cruzo el Puente de la Risa y  tras dejar atrás Veneciola me sitúo ya en plena gran vía de la manga sobre la estrecha franja de tierra que delimita los dos mares.
  Paso por el Puente del Estacio, y por delante de la zona de Tomas Maestre, durante todo mi paso por la Manga combino el carril bici con la acera, aunque en el carril bici hay que llevar cuidado y estar muy pendiente de los ciclistas.


Ya en La Manga del Mar Menor.

Empezamos de nuevo a correr.

El puente de la risa.

Puente y canal del Estacio.

Canal de Marchamalo.
  
  
  Tras pasar el canal de Marchamalo me desvío hacia Puerto bello y de allí costeando paso por delante de la conocida ZM y llego a Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning y Mar de Cristal. En Mar de Cristal aprovecho para llenar las botellas de agua, y es que ahora el calor esta pegando fuerte por lo que a partir de ahora aprovecho cualquier oportunidad para refrescarme en especial usando los lavapies instalados en las Playas.
 Tras Mar de Cristal prosigo por Islas Menores y tras pasar la rambla de los Nietos y su paseo marítimo me introduzco en el Saladar de lo Poyo para llegar a la Urbanización Estrella de Mar y a Los Urrutias, tras abandonar la zona de El Carmoli, me meto en la zona militar por donde pensaba correr junto a la orilla, sin embargo la arena y la vegetación me lo impide, por lo que salgo a la carretera que va dirección Los Alcazares para una vez cerca de la bifurcación de la misma introducirme de nuevo junto al agua, llego a la rambla del Albujon y por no cruzar y mojarme las zapas vuelvo a la carretera cruzando la misma para tras casi dos kilómetros entrar a Los Alcazares, el calor ya esta causando estragos en mi carrera, voy andando y corriendo aunque mas andando que corriendo, paso por el animado paseo marítimo de Los Alcazares en donde cada vez que puedo echo mano del  agua de los lavapies  para refrescarme la cabeza.



Zona de Puerto Bello.

Inicio de Playa Paraíso.

Playa Honda.

Vistas del Mar Menor desde Playa Honda.

Tras pasar la zona del camping Caravaning nos dirigimos hacia el Mar de Cristal.

Mar de Cristal.

Islas Menores.

Hacia los Nietos.

Lengua de Vaca desembocadura rambla de Los Nietos.

Los Nietos.

 Señalizacion ruta senderista inicio del Salar de lo Poyo , espacio protegido.

Urbanización Estrella de Mar.

Llegando a los Urrutias y su puerto.

Los Urrutias.

Ya por la zona militar, detrás Los Urrutias y el Monte Carmoli.

Bordeando la Rambla del Albujón hasta salir a la carretera que lleva a Los Alcazares.

Los Alcazares.

  En pleno paseo maritimo y antes de llegar al CAR de Los Alcazares me desvío y busco la carretera que lleva al Aeropuerto de San Javier pasando por el centro comercial las Velas. Salgo de Los Alcazares y marcho por el carril bici, ya muy tocado por el calor avanzando muy lentamente, de hecho por esta zona corro muy pocos tramos. Paso el Aeropuerto y por fin entro en Santiago de La Ribera y en su paseo marítimo en donde reposto agua en una heladería, prosigo intentando correr mas tiempo que ando, dejo atrás la curva de Lo Pagan y el puerto y por fin llego a la playa de Villananitos, para tras pasar la zona de los barros, dirigirme por el largo y recto sendero de la Mota -situado entre las salinas y la playa de dicho nombre- hacia el Molino de la Calcetera. Aunque muy tocado por el calor el encontrarme cerca del objetivo me anima, por lo que ahora corro a mejor ritmo durante mas tiempo, para por fin divisar el mástil y llegar al mismo completando mi Vuelta al Mar Menor, habiendo realizado unos 60 kilómetros en algo mas de 6 horas.
  


Club náutico y Paseo Marítimo de Los Alcazares.

Carril bici junto a la carretera de Los Alcazares a Santiago de la Ribera pasando junto al Aeropuerto.

Por fin Paseo Marítimo Santiago de la Ribera.

La Playa de Villananitos, molino de Quintin y zona de los barro y el Molino

Zona de los Barros y Pelícanos en las Salinas.

Molino de la Calcetera.

Por el sendero de la Mota que nos lleva hacia el final del recorrido.

La Manga desde el sendero de la Mota.

Por fin llego a mi objetivo y final de mi recorrido.

Aunque no lo parezca estoy hecho polvo.
  
  Una foto de recuerdo y aprovechando que estoy en una zona en donde se practica el nudismo aprovecho para darme un refrescante y merecido baño, estoy hecho polvo, el roce del chaleco me ha producido rozaduras que al salir del agua se dejan notar, ahora tras terminar tengo un pequeño problema, que es el regresar al Mojón, estoy tan cansado que apenas puedo correr, por lo que aun tardo una hora en llegar al Mojón y a la merecida ducha y cerveza fresquita.
  Un consejo importante de cara a futuros intentos es realizar esta ruta aprovechando las ultimas horas de la tarde y si es posible de noche sobre todo meses de julio y agosto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario