TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

sábado, 17 de diciembre de 2016

10/12 II ULTRAMARATON COSTA DE ALMERIA,



*Las fotos usadas en esta entrada han sido extraídas de los álbumes de Optima Event, Diego Carmona, Javier Martinez, German Pena, y cosecha propia.


Cartel de la carrera.

Plano y perfil de la carrera 90 kms


  El viernes y ya por la tarde noche toco viaje a Almeria para participar en la segunda edición de la Ultramaraton Costa de Almeria, y así terminar mi trilogía de carreras de larga distancia en tres fines de semana consecutivos. Y es que comencé con los 100 km. de Los Alcazares, los 98 de la Ultra FalcoTrail de Cehegin (estaban previstos 100) e iba a terminar con los 90 de esta carrera, carrera que ya el año pasado realice pero en la que este año quería darlo todo y sacar un buen resultado.  
  Y es que el año pasado esta carrera la hice tras salir (al igual que este) de una lesión en el soleo y participe tras correr como prueba la Cartagena Trail de ese año y aunque finalice en una buena posición me quede con mal sabor de boca ya que se que podía haber mejorado mucho ese puesto y el tiempo sobre todo en el tramo final en donde lo pase realmente mal y se noto la inactividad.
  Este año tras salir de otra lesión pude correr los 100 de Los Alcazares donde cogí fondo, el Ultra Falco Trail donde acumule desnivel y esta carrera iba a ser el test ideal de mi verdadero estado de forma, la única duda el kilometraje tan continuo, sin embargo tras las anteriores carreras muscularmente no hubo problemas y en los pocos kilómetros de rodaje para soltar piernas tampoco note nada.


Juanfra, Antonio, Tamara, Javier Marilo y German.


El viernes por la tarde charla técnica sobre el recorrido.

Camisetas oficiales de la prueba.

  El día antes de la carrera y durante todo el día se podía recoger el dorsal, en un principio pensaba ir viernes por la tarde con tiempo para recoger el dorsal y dormir en hotel, pero al final por ahorrar costes decidí salir por la tarde a ultima hora y dormir en el coche para recoger el dorsal por la mañana antes de la carrera ya que podía hacerse así.
  Así tras cenar por la carretera un bocata de calamares y una cerveza y tras llegar al Palacio de deportes de Los Juegos Mediterráneos donde finaliza la carrera, estaciono el vehículo y me acomodo lo mejor posible tras preparar algunas cosas en el vehículo usando mi colchón hinchable y mi saco de dormir, la única pega es cuando me entran ganas de orinar ya que es un latazo salir del coche, por lo demás la noche no la pase mal, quizá para otros años  la organización podía dar la opción de dormir en suelo duro en las instalaciones del pabellón lo que no estaría nada mal.
  A las 5 de la mañana en pie para desayunar y preparar cosas, ademas de ir a las mesas habilitadas para recoger el dorsal, dorsal que se entrega para quienes no lo recogieron el día antes de 05/05,30.
  Tras recoger el dorsal vuelvo al coche para ordenarlo y preparar el material para la carrera ademas de preparar la bolsa que dejare en la localidad de San Jose, en donde tendremos oportunidad de poder cambiar de ropa o dejar material. Aunque se preveé un día despejado y siendo previsor llevo suficiente ropa de abrigo por si acaso nos sorprende la lluvia ademas llevo también crema solar y vaselina por si me cambio de camiseta y evitar roces.
  Una vez asegurado de que lo llevo todo cierro el coche y me dispongo a subir al autobús que nos llevara hacia Agua Amarga lugar de salida de la carrera esperando poder dormir un rato durante el viaje y dar mas descanso al cuerpo.
  Subo a mi autobús y me encuentro con Manuel Carrillo, menuda sorpresa, llevo coincidiendo con él varias carreras haciendo muchos kilómetros en su compañía, así desde el Trail Guzman el Bueno en Cordoba, he coincidido con él en el Ultra Valle del Genal, Gran Trail Peñalara y Subida al Veleta, y ahora otra vez en Almeria, Manuel ha venido en compañía de varios corredores de Córdoba y es un placer encontrármelo por aquí.


Esto esta a punto de comenzar.

  El largo viaje hasta Agua Amarga de casi una hora hace que pueda dormir algo aunque no lo que quisiera, bajo del autobús y termino de quitarme ropa para dejarla en la bolsa de San Jose y depositarla, tras lo cual ultimo preparativos con el preceptivo viaje al cuarto de baño.
  Faltan menos de 10 minutos y saludo a varios corredores muchos de ellos de la Región y en especial de Cartagena (Tamara, German, Marilo, Antonio Javier y alguno mas) que son mayoría, también saludo a Juanfra Martinez, Francisco Rubio, Paco Lopez Granero, Ana Belen Juarez y ademas también me encuentro con Cristobal Javier Caceres corredor de Lorca que sera compañero de aventura muchos kilómetros.


Linea de salida 90 kms.

Inicio de la carrera.

  Salida rápida en la que busco las primeras posiciones para evitar atascos, conozco el itinerario del año pasado y afronto la subida inmediata a la salida con fuerza, de tal modo que al final de la misma ya estoy situado entre los 10 primeros afrontando mas relajado los siguientes kilómetros en donde la oscuridad aun es total y el frontal funciona a plena potencia.
  Estos primeros kilómetros los realizo en compañía de Manuel Carrillo, en donde hay que llevar cuidado con los posibles tropezones, así a un buen ritmo en el que nadie me sobrepasa llegamos a la Cala del Plomo, desde donde de nuevo tenemos una subida durante la cual puedo ver las numerosas luces de nuestros perseguidores, siendo espectacular ver la hilera de frontales por esta zona del recorrido, durante esta subida desde la Cala del plomo podemos adelantar a un par de corredores que iban delante alguno de los cuales se unen a Manuel y a mi para proseguir por el itinerario ya por una zona mas llana y de nuevo por una subida parecida a las anteriores, en donde dudamos un poco en alguna zona por la señalización pero en donde enseguida damos con el camino.


Bajando hacia la Cala de San Pedro.

  Ahora tras esta subida nos dirigimos a la Cala de San Pedro, en cuya bajada me distancio de Manuel quedándome solo en esta preciosa zona, habiendo amanecido ya apago el frontal durante esta bajada la cual aunque corta tiene tramos técnicos en los que un despiste puede llevar una inoportuna caída y su fatal consecuencia, paso la bonita cala, viniendo desde detrás un corredor que al parecer había equivocado el camino, llevo buen ritmo, quizá demasiado bueno por lo que cuando llego a la buena pista y larga bajada que lleva a Las Negras, decido recuperar un poco e ir mas lento, queda muchísima carrera y no es plan de derrochar energías, ademas el objetivo seria realizar los últimos 30 kms corriendo parando u andando lo menos posible y para ello es mejor conservar en esta primera parte de carrera.


Llegando a Las Negras.

  Al igual que el año pasado -aunque tengo la sensación de ir mas rápido-, el sol comienza a salir al paso por Las Negras, en cuyo avituallamiento apenas me detengo, pasándome desde detrás un corredor que lleva muy buen ritmo y al que intento seguir, detrás del cual atravieso la Cala del Cuervo buscando Rodalquilar y donde en un tramo de subida desde esta Cala puedo ver que por detrás nos sigue un grupo muy numeroso de corredores, contando por lo menos a unos 7 u 8, lo que me hace dudar un poco y preguntarme si he de ir mas rápido. Como aun falta mucho sigo a mi ritmo ,apenas llevamos 14 kilómetros y esto es una carrera de fondo, así que intento no preocuparme de los de atrás y seguir tranquilo. Así pasamos por otra de las zonas mas espectaculares del recorrido en donde buscando el Playazo de Rodalquilar pasamos junto al Castillo de San Ramón.



Plano del recorrido en donde abandonamos durante varios kilómetros la costa.

Juan Miguel Cuenca en ese momento primer corredor y muy destacado.

Juan Jose Foulquie.

Aitor Duran.

Jose Manuel Corral que estuvo muchos kilómetros entre los tres primeros.

John Gomez.

John Melbourne.

Ed Melbourne

Con Cristobal Javier Caceres.

Manuel Carrillo.

Francisco Rubio.

Paso de varios corredores por esta zona.

  Abandonamos la Costa y vamos hacia Rodalquilar donde antes del cruzar ALP-826 ya me han adelantado dos corredores, para cuando pasamos por la zona de las antiguas minas de oro desde atrás comienzan a llegar y a pasarme varios corredores todos a muy buen ritmo, uniéndose a mi Cristobal Javier Caceres, que va muy bien de ritmo pero que decide quedarse conmigo sabedor de que la carrera es muy larga haciéndome compañía durante esta parte de la carrera en la que desde el Playazo de Rodalquilar el recorrido afronta un ascenso continuado durante unos 11 kms. hasta el Cerro Peñones. Junto a Cristobal afronto el paso por esta zona minera, la cual me recuerda mucho a zonas de la Sierra de La Unión.
  Al final de una de las zonas de subida Cristobal que va mas fuerte se marcha hacia adelante llegando al Cortijo El Fraile siguiendo sus pasos, donde tras el avituallamiento hay que afrontar la subida hacia Peñones por el Barranco Requena en donde parece que mi ritmo es bueno, especialmente en los tramos caminando en donde las distancias con los de delante se disminuyen.


Avituallamiento Cortijo El Fraile.

Cortijo El Fraile, al fondo el Barranco de Requena que hay que subir.

Barranco de Requena.

  Tras Cristobal y otros dos o tres corredores algo mas alejados llego a la zona mas alta para ahora en bajada y una nueva subida buscar el Cortijo la Rellana desde donde y a través del Barranco del Negro afrontamos una larga bajada que nos ha de llevar a la Isleta del Moro.
  Un largo descenso por el Barranco del Negro donde a mitad de descenso me uno a Cristobal que ha decidido ceder un poco su ritmo para ya al salir del mismo contactar con otros dos corredores que llevamos delante y que son dos hermanos extranjeros (parecen británicos) a quienes al parecer no se les dan bien las bajadas técnicas, aun así llevan un ritmo fenomenal, detrás de los cuales corremos pasando por la Cala de los Toros y tras una pequeña subida descender hasta llegar a la Isleta del Moro a cuya entrada me encuentro con Ismael Blanco-corredor de la zona-, que esta viendo el paso de los corredores.


Juanfra, Tamara y Javier  tras salir del avituallamiento de la Isleta del Moro.

  En este avituallamiento como piña -que esta bastante fresquita-, y galletas saladas, ademas de rellenar botellas, saliendo del mismo en compañía de Cristobal en dirección a Los Escullos en donde costeando por la zona nos vamos encontrando con una serie de cortas subidas y bajadas muy puñeteras (por no decir otra cosa), hasta por fin llegar a Los Escullos, y primero por asfalto y posteriormente por tierra seguir por la pista que rodea la costa y que nos llevara a San Jose, donde durante cuatro kilómetros y siempre ascendiendo con alguna bajada y zona de llano llegamos al final de la pista y a las inmediaciones de San Jose, aunque para llegar a la población aun debemos hacer unos dos kilómetros mas, de los cuales la primera parte es una bajada  con tramos técnicos en donde las piernas ya comienzan a pedir un reposo.



A las 10 salida desde San Jose carrera 45 km.

  Siempre en compañía de Cristobal llegamos a San Jose, a la Rambla de los Frailes y al avituallamiento y punto de control situado en la biblioteca de la localidad, donde puedo por fin depositar la ropa que me sobra (manguitos, chubasquero y frontal), cambiarme de camiseta y echarme vaselina y crema solar, ya que comienza a apretar el sol. Como algo y relleno agua, no percatándome que en la biblioteca se encontraba Juan Miguel Cuenca fenomenal corredor de Puerto Lumbreras que iba en cabeza de carrera pero que problemas intestinales le impiden continuar.



Javi y Tamara en  avituallamiento de San Jose.

  Siempre acompañado de Cristobal salimos de la biblioteca y transitamos por San Jose buscando la playa de Genoveses, Cristobal va algo mejor que yo por lo que marcha adelante, por aquí y al contrario que el año pasado (supongo que por temas medioambientales) tomamos la pista ALP-822 que va paralela a la costa, por lo que pasamos por la Playa de los Genoveses y Monsul algo alejados de las mismas al  contrario que el año anterior.


Playa de Monsul.

   Tras Monsul comenzamos la subida a la Torre de la Vela Blanca, en esta subida -al igual que en varios tramos tras salir de San Jose- camino y corro, poco a poco voy comiendo distancia a Cristobal ademas de contactar con un corredor que iba delante así, al llegar arriba y al final de la pista, pisamos de nuevo -ahora en bajada- asfalto, contactando con Cristobal que esta atravesando una pequeña crisis, y es que con los kilómetros que llevamos encima esta bajada se deja notar muscularmente.



Zona de la Vela Blanca en donde en bajada y por asfalto buscamos el faro.

Juan Jose Foulquie destacado en cabeza.

Desde arriba venimos.

Miguel Angel Blazquez en ese momento septimo en carrera.


Con Cristobal Javier Caceres.

Jose Francisco Iglesias.

Manuel Carrillo.

Maria Diaz.

Hacia el Faro y el avituallamiento.


 Tamara en el avituallamiento Aula del Mar junto al Faro.

  Me distancio de Cristobal y llego al siguiente avituallamiento desde donde sale un corredor que llevo delante, como, bebo y relleno botellas para por asfalto afrontar un tramo de bajada y la ultima subida antes de llegar a la zona mas corredora de la carrera. La carretera y pista costera ALP-822 finaliza y el recorrido ahora es por la carretera AL-3115, la verdad es que al contrario que el año pasado no me encuentro con ningún vehículo, afronto la ultima subida corriendo y andando para por fin llegar a la bajada de asfalto que nos llevara hacia la Playa de la Fabriquilla, desde donde -ahora sí-comienza el tramo mas corredor de esta carrera.


Faro de Cabo de Gata.

Por la Carretera    en bajada hacia la Fabriquilla.

Juan Jose Foulquie.

Airtor Duran.

Jose Manuel Corral.

John Melbourne.

Jon Gomez y Ed Melbourne.

Miguel Angel Blazquez.

Mi paso por la zona.

Jose Francisco Iglesias y Cristobal Javier Caceres.

La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva.

  En esta zona voy corriendo aunque no tan bien como esperaba, con todo desde atrás y a lo lejos veo a un corredor de naranja y a Cristobal que siguen mis pasos, si bien a bastante distancia. A un ritmo constante paso La Fabriquilla y la población de la Almadraba de Monteleva en donde cruzo la carretera junto a su llamativa iglesia para ahora el recorrido ir entre la costa y la carretera y las salinas de Cabo de Gata. Durante esta parte  del recorrido comienzo a notar molestias en el tobillo izquierdo y para prevenir males mayores me paro y me doy un masaje con radiosalil que llevo en la mochila, parece que me alivia pero voy con la mosca tras la oreja esperando que no me de problemas mas adelante.


Entrada en La Almadrava de Montaleva.

Paseo Marítimo abandonando la población de la Almadrava de Montaleva

Iglesia de la Almadrava de Montaleva.

Cruzamos la carretera para tras pasar la iglesia correr entre la carretera y las salinas


El vencedor del maratón pasando por la zona.


Corriendo junto a las Salinas.

Llegando a la población de San Miguel de Cabo de Gata.

Javier Martinez en el avituallamiento de San Miguel de Cabo de Gata.

  Con algún pequeño tramo andando para descansar algo las piernas y viendo al corredor de naranja cerca llego a la localidad de San Miguel de Cabo de Gata y su avituallamiento en el que apenas me detengo. Tras rellenar botellas coger medio sandwich de salchichón y un corte de plátano, llego al paseo marítimo y para mi sorpresa alguien grita mi nombre resultando ser Francisco Valera compañero de trabajo que me da ánimos, tras saludarlo corriendo sigo mi camino sorprendido de encontrarme con mi compañero la verdad es que algunas veces el mundo es un pañuelo.
  Entre San Miguel y Retamar-El Toyo es el tramo que el año pasado mas se me atraganto, si bien parece que pinta que va a ser igual en donde voy a correr mas que andar consigo hacer tramos muy largos corriendo viendo siempre por detrás a mi perseguidor que al ir de naranja es bastante distinguible.


Jose Manuel Corral.

John.

Ed.

Entrando a Retamar-El Toyo, en donde se nos nota ya el esfuerzo realizado  tras mas de siete horas de carrera.

  Paso con mas pena que gloria esta zona y si bien corro mucho no es al ritmo que esperaba en caso de hacerlo bien, por fin tras pasar la Ermita de la Virgen del Mar y viendo ya muy cerca Retamar me animo algo mas, corriendo hasta llegar al Paseo Marítimo en el que descanso un poco, tras el paseo un pequeño desvió en el que llegamos al Pabellón de deportes de El Toyo y avituallamiento en donde tras reponer agua sigo la marcha indicándome que voy entre los diez primeros del Ultra, ahora quedan 15 kilómetros y estoy algo mas fresco, ademas al poco de abandonar las ultimas construcciones de  Retamar-El Toyo a lo lejos veo a un corredor lo que me da ánimos, ademas antes de llegar a la zona del Aeropuerto alcanzo a otro Jose Francisco Iglesias,corredor que había salido muy fuerte llegando a estar entre los tres primeros y al que el esfuerzo le esta pasando ahora factura, al igual que al que llevaba delante con quien también contacto pasando a Ed Melbourne resultando ser uno delos guiris que corrían y que también esta pagando el esfuerzo. me alejo de el y tras pasar una zona donde el agua de la lluvia ha formado algún charco llego al largo paseo marítimo que nos llevara al ultimo avituallamiento situado cerca de la universidad.


Zona del recorrido en donde no hubo mas remedio que improvisar un puente.

Ultimo avituallamiento para Javi y Tamara.

  El calor ya no se nota tanto y procurando alejarme del ingles con escasos tramos andando llego por fin al ultimo avituallamiento donde me dicen que voy sexto de la carrera teniendo al tercero cuarto y quinto a menos de dos minutos, por lo que me animo algo mas si bien en esta parte del paseo en la que se intercalan pequeñas subidas y bajadas aprovecho las subidas para andar un poco notando que las piernas ya van tocadas y un calambre o rotura puede llegar, si bien he bebido bastante agua y he tomado las pastillas de sales como tenia previsto, justo al salir del paseo y tomar un carril bici perseguido a lo lejos por el ingles veo al otro británico,  John Melbourne, aun esta lejos si bien de vez en cuando para para andar lo que aprovecho para contactar con el y echar un par de kilómetros juntos en donde hablando o gesticulando mejor me dice que el otro ingles es su hermano y me pregunta por donde viene, le digo que cerca y juntos llegamos al ultimo kilómetro en donde me alejo conocedor de lo cerca que esta la meta pudiendo entrar destacado al pabellón en donde me encuentro metros antes de entrar al gran Francisco Mendoza que con su bici esta siguiendo la carrera acompañándome estos últimos metros, los cuales disfruto plenamente entrando a meta finalmente quinto de la general y primer veterano con un tiempo de 9h.4m., 15 minutos menos que el año pasado.



Miguel Angel Peñalver. primer clasificado maratón

Juan Carlos Checa segundo

Miguel Angel Martinez tercero.

Los tres primeros clasificados Maratón.

Silvia Ferreiro primera clasificada Maratón.

Judith Molina segunda Maratón.

Puri Maldonado tercera en Maratón.

Aitor Duran segundo clasificado Ultra.

Jon Gomez tercero.

Miguel Angel Blazquez cuarto.

Mi entrada a meta.

John Melbourne.

Ed Melbourne

Jose Francisco Iglesias.

Cristobal Javier Caceres.

Monserrat Sanchez primera clasificada Ultra.

Manuel Carrillo.

Antonio Vera.

Francisco Rubio y Juan Francisco Mellado

Francisco Lopez.

Ana Belen Juarez.

Roman Garcia y Alejandro Rodriguez.

Gines Soto.

Tamara Garcia y Javier Martinez.

German Pena.

 Termino muy contento y satisfecho saludando a los dos hermanos ingleses que llegan detrás de mi muy cerca y mientras estoy sentado recuperando puedo ver la entrada a meta de Cristobal con sus hijos habiendo realizado una magnifica carrera.
  subo como puedo al coche para recoger el macuto con la ropa y me ducho en las magnificas instalaciones del Palacio de deportes, aun tengo el estomago algo tocado  pero hago uso del ticket de la comida en donde tenemos dos platos  (arroz con verduras y magra con tomate) y postre (flan y piña) ademas de dos bebidas por supuesto mi opción cerveza el arroz no me llama la atención pero la magra con tomate me entra genial pudiendo tomar las cervezas sin problemas, entablando conversación con un matrimonio de Granada que ha asistido a la carrera.
  Tras finalizar saludo a algunos Cartageneros que han terminado su prueba entre ellos Antonio Vera y Marilo Tolino, ademas pude ver antes de la ducha a Francisco Martinez que no pudo terminar su prueba por lesión.
   Como he pillado trofeo y subo a podio he de esperar a las 22,00 horas y aun me quedan mas de tres horas y media hasta la entrega de trofeos, así que aprovecho la invitación de Francisco Mendoza de tomarnos unas cervezas en su casa no tengo el estomago aun para muchas viandas pero el jamón que me sirve y las cervezas me van sentando fenomenal un magnifico anfitrión Paco pasando un muy buen rato hablando de carreras y otras cosas.
  Tras echar un buen rato en casa de Paco vuelvo al Palacio de deportes, aun falta hora y media para entrega de premios así que vuelvo al coche a intentar dormir algo, aunque es complicado por como llevo las piernas de cargadas, así que entro al Palacio y mientras espero la entrega de premios voy viendo las llegadas de los corredores, entre ellos las de mas cartageneros como las de Tamara y los Mudos Trail. también hecho un buen rato con Paco Lopez Granero y Belen Juarez que han obtenido trofeo en sus categorías.
  

Podio veteranos Ultra: 1º: 1º Jesús Molina, 2º Jose Francisco Iglesias y 3º Jose Manuel Corral.

Podio Veteranas Ultra: 1ª Ana Belen Juarez, 2ª Marilo Tolino y 3ªEstela Esteban.

Podio Master B Masculino: 1º Jose Luis Benitez, 2º Francisco Lopez y 3º Domingo Jose Martin 

Con Francisco y Belen.

  Tras la entrega de trofeos que comienza tarde de nuevo al coche y viaje de vuelta hacia el Llano  de Molina saliendo de Almeria a las 23 horas dando por concluida esta entrada en este blog en donde creo que hasta el próximo año no volveré a escribir nada.
  Así Pues
                                FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO.




CLASIFICACION GENERAL II ULTRA MARATON COSTA DE ALMERIA


11

JUAN JOSE FOULQUE PADILLAGENERAL - M
--08:15:18
22

AITOR DURAN RUIZ DE EGINOGENERAL - M
--08:50:52
33

JON GÓMEZ DOMÍNGUEZGENERAL - M
--08:58:23
41

MIGUEL ÁNGEL BLÁZQUEZ ORTIZSENIOR - M
TRIGUADIX09:02:13
51

JESUS MOLINA LOPEZVETERANO - M
MURCIA CHALLENGE09:04:07


No hay comentarios:

Publicar un comentario