TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

martes, 21 de febrero de 2017

18/02, II VRUTRAIL, FINCA CARUANA, TOTANA.



*Las fotografías usadas en esta entrada han sido extraídas de los álbumes de Footer Trotter, Fran Nortes, Totananoticicas.com y cosecha propia.


Cartel de la prueba.



Plano y perfil de la carrera.


  No pensaba acudir a esta prueba ya que en caso de haber podido hacerlo hubiera acudido el domingo 19 a la prueba de Benejuzar en Alicante, sin embargo el domingo tenia que trabajar y ademas debido a los problemas del aductor que me habían dejado parado, necesitaba un entreno largo para así unir al que realice dos días antes, para así acumular altitud y kilómetros de cara a Transgrancanaria, y visto que esta carrera era el sábado me plantee realizar el recorrido acompañando a Tomas Lucena de Kampamento Base, y así también aprovechar ya que no me había inscrito para llevar peso en mochila y habitual mi espalda al peso y mochila y al uso de los bastones, útiles que en la prueba de las Canarias necesitare.
  Así pues junto a Tomas  Lucena y Emilio Jose Garcia y tras salir desde Alcantarilla nos desplazamos a la Finca Caruana situada en el termino municipal de Totana, en pleno Parque Regional de Sierra Espuña. en donde podemos hacer uso de las instalaciones del establecimiento suficientes para atender las necesidades logísticas de los corredores que se habían desplazado al lugar.



Finca Caruana.

A por el dorsal.


Desayuno para los participantes.


Algunos de los muchos voluntarios de la organizacion.


Lourdes y Diego entregando los dorsales.

Club deportivo La Ventanica organizador de la carrera.

Venta la Rata.

Antonio Jose Martinez, Ismael Martines y Meme.

Sport-ti.

Saltamontes.

Mas totaneros y entre ellos Diego Martinez vencedor de la primera edición de esta carrera, junto a Jose Romero, Jose Rufete y Fernando.

Kampamento Base.

Con Tomas Lucena.

Roller Master.

Mas Spor-ti



   La organización había dispuesto junto con el Camping una oferta de alojamiento con precios especiales para los corredores, ademas de poner a disposición de familiares actividades durante la carrera.
  Carrera con solo una distancia (27 KM y 1600 mts. de desnivel +) y solo dos categorías; masculina y femenina, así pues nada de subcategorias, lo que puede que influya para que participen menos corredores, pero carrera que ademas de un recorrido por un entorno único también anuncia un postavituallamiento de aúpa de lo que tras finalizar la prueba pude dar fe, ademas también ofrecen servicio de desayuno para los corredores, así pues, sencillez y al grano.
   Me preparo para la carrera con la mochila bien cargada de agua y algo de comida, no llevo dorsal y no pienso hacer uso de los avituallamientos lo que me parece algo inapropiado, ademas pienso salir en cola del pelotón para estorbar lo menos posibles a los corredores, ya que como he dicho esto es un entreno y que mejor manera que poder hacerlo en un entorno privilegiado como es esta parte de Sierra Espuña por la cual discurrirá la carrera.


A punto de comenzar.

Ultimas indicaciones.

   Antes de la salida ultimas explicaciones sobre el recorrido y balizaje, el año pasado la carrera-como es habitual en primeras ediciones- tuvo una serie de fallos en la señalización que provoco perdidas y despistes, este año se había corregido contando con mucha señalización y voluntarios en los puntos clave.


Linea de salida.


Inicio de la carrera.


  Salida de la prueba donde me situo en la cola de carrera, el objetivo es entrenar, finalizar y disfrutar del recorrido. Una vez abandonamos el recinto de la Finca salimos a una carretera que en subida nos lleva dirección a las Casas de El Purgatorio, primeros metros que anticipan el magnifico día de trail que vamos a disfrutar, y es que ademas de un día despejado, soleado y con buena temperatura la carrera comienza transitando por una zona que aunque no es montaña nos recibe adornada con los almendros en flor.


Adela Zahan y Laura Febles.

El corredor escoba con el objetivo de que se finalice el recorrido en menos de 6 horas.

Hacia el Caserío de El Purgatorio.


los Almendros en flor.

Hacia allá vamos.

Primer kilómetro de carrera por asfalto y cemento.


   Primera cuesta por asfalto y cemento para introducirnos ya en la sierra por un sendero en donde hay que transitar en fila india y siempre en subida, aunque no muy pronunciada, vamos rodeando el Cerro de la Garita pasando antes por el Rincón de las Alquerías, zona esta por la que quizá haya pasado con la bici de montaña pero por la que corriendo a pie es la primera vez que transito.



Inicio de la Senda.



Detalles de esta zona donde rodeamos el Cerro de la Garita yendo hacia la zona de Las Alquerías.

Juan Javier Jimenez.

Javier Canalejo seguido de Ignacio de La Torre.

Maria Canovas.

Cazando a Footer Trotter.


Detalles de esta parte del recorrido.

Gran despliegue de voluntarios en todas las partes del recorrido.


Tras Raquel Tudela.

Rosario Espejo y Raquel Tudela.

Domingo Garcia.

  Voy poco a poco pasando a grupos de corredores que llevan su ritmo, usando los bastones cuando el desnivel me lo exige y usándolos también para correr, ya que en Gran Canaria habrá que tirar mucho de ellos, poco a poco y por zonas bastante protegidas del Sol por el arbolado llego a la altura de Rosario Espejo y Raquel Tudela y al primer avituallamiento situado antes de cruzar la carretera de Las Alquerias al Collado Bermejo.



Primer avituallamiento.


Inicio de la subida hacia Peña Apartada por el sendero.


Juan Javier Jimenez en cabeza desde el inicio

Los perseguidores de Juan Javier encabezados por Pedro Gomez

Pepe Rodriguez.

Andres Garcia.


Marcos Martinez.

Carmen Evangelista.

Tras los pasos de Pilar Ladrón y Fran Vicente.

Ana Gallego.


Abandonamos la senda y nos introducimos en un Cortafuegos.


Hacia Peña Apartada por el cortaguegos.


En pleno ascenso.

En el inicio de la bajada me encuentro con mi compañero de club de Las Torres, Jose Francisco Hernando.


  Tras el avituallamiento y tras cruzar la carretera el recorrido ahora en subida se dirige hacia la Peña Apartada, por una senda de la cual ignoro el nombre, pero que va siempre en subida y que conozco de haber realizado en sentido inverso como parte del recorrido de la Yeti Trail. Tras varios tramos en zig-zag tomamos un cortafuegos y tras unos 300 o 400 metros en subida nos desviamos ahora en bajada hacia nuestra izquierda para buscar el Collado Bermejo en donde tras cruzar la carretera tomamos una pista forestal a nuestra derecha, corriendo ahora por buen terreno llegando al segundo avituallamiento de carrera donde me encuentro con Amalio Gomez.




Bajando hacia Collado Bermejo.

Antonio Jose Martinez en esos momentos tercero en la carrera.


Tomas Lucena.


Jose Antonio Ruiz.


Fran Nortes -ese día fotógrafo- cazado.


Collado Bermejo y desvío hacia la derecha.


Pista forestal en bajada.


Segundo avituallamiento.

Con Amalio Gomez


  Tras el avituallamiento tendida bajada, abandonando la pista para salir ahora a un camino, el cual siempre en bajada y por zonas con bastante arbolado nos lleva a la carretera de la Fuente del Hilo, la cual cruzamos para buscar y cruzar -tras unos 400 metros- la carretera que lleva a la Perdiz, junto a la cual se encuentra el tercer avituallamiento. 


Hacia el tercer avituallamiento y segunda subida.

Tercer avituallamiento.

  Pasado el avituallamiento seguimos por la Senda de la Canaleta siempre en subida  y en dirección a los Pozos de la Nieve y Morrón Grande, subida esta que hago por primera vez si bien con ocasión de la Yeti Trail he bajado en numerosas ocasiones por esta senda y que al igual que en la bajada en algunos tramos tiene alguna dificultad por el desnivel y las rocas, si bien bajando es mas agradecida.



Senda de la Canaleta.


Con Pedro Provencio.


Detalles de esta subida.

Gerson.

Cazado por Footer Trotter.

Footer.

En la parte final de la subida.


  A mitad de subida me encuentro con  Maria Canovas que marcha en segunda posición  y un poco mas adelante con J.Pablo Tudela, alias "Footer Trotter", que a veces uno nó sabe como llega a ciertos sitios, ya que se multiplica por dos para hacer fotos.



Juanan Martinez y Marcos Martinez animados por Diego Martinez,

Llegando al cuarto avituallamiento

Cuarto avituallamiento.


Juan Javier Jimenez en este  avituallamiento.

Pedro Gomez

Jose Domingo Ruiz en ese momento tercero.

Pepe Rodriguez cuarto en este punto


Andres Garcia llegando a la altura de Pepe.


En la carretera subiendo hacia el Alto de el Morron.


  Al final de la senda de la Canaleta salimos a una pista y al cuarto avituallamiento situado junto a la carretera que sube al radar Militar por la cual el recorrido transita durante unos cientos de metros para desviarnos por la izquierda y en subida tomar una parte de la Senda de la Canaleta la cual desconocía que se encontraba por el lugar y que lleva en subida hacia el Morrón (solo sé subir por la carretera), y nos deja en la carretera a apenas menos de un kilómetro de la base militar, siendo toda esta subida -desde la zona cercana a la Perdiz hasta prácticamente el Morrón Grande- una de las mas espectaculares de la carrera, en la que el soleado y despejado día engrandece el paisaje de esta parte de la Región de Murcia. donde tenemos vistas magnificas de la Solana del Morrón (Chico), del Morrón (Grande) y de gran parte de la Sierra.



Subida al Morron Grande por la prolongación de la Senda de la Canaleta (y de la tubería que lleva agua a la base militar).

El paisaje y el día acompañaron.

Siguiendo hacia arriba.

Con Lourdes y Diego.

  
  Salgo a la carretera en donde se encuentran Diego y Lourdes y prosigo ahora en bajada por la carretera, para a unos 200 o 300 metros mas adelante girar a la izquierda y afrontar un largo descenso durante el cual rodeamos el Morrón, primero por una zona con bastante desnivel para ya tomar la pista que rodea el pico.




Bajando por La Carrasca.

En plena bajada.

Casa Forestal de la Carrasca.

Con algunas de las voluntarias.

Perfecta señalización.


En alguna zona abundante agua de lluvia y deshielo.

Quinto avituallamiento.


  Sigo bajando corriendo paralelo al Barranco de la Carrasca llegar a la Casa Forestal de la Carrasca, donde mas adelante tomamos una senda que también en alguna ocasión he realizado en sentido inverso, seguimos por la senda  en algunos de cuyos tramos el agua de las lluvias y supongo nieve, inunda parte del camino hasta llegar encauzarse y llegar al Barranco. Por esta senda llego al quinto avituallamiento situado en la casa de don Blas en donde por una zona de umbría junto al barranco y tras una subida  prosigo ahora en bajada por el Sendero que lleva a El Purgatorio corriendo siempre paralelo al Barranco de Enmedio  el cual Rodea el Alto de los Albaricoqueros y teniendo siempre a mi derecha el Alto de Pedro Lopez. Es larga bajada al final de la cual vislumbro a Tomas Lucena, con quien me uno ya una vez pasadas las casas de El Purgatorio, en donde ya enlazamos con la bajada de cemento y asfalto de el primer tramo de la carrera y que nos lleva de nuevo a la meta.



Persiguiendo a Tomas hacia las Casas de El Purgatorio.

Con Tomas Lucena.


Entrando a la Finca Caruana.


Juan Javier Jimenez vencedor II VRUTRAIL.


Pedro Gomez segundo clasificado.

Andres Garcia finalmente tercero tras una gran bajada desde el Morron.

Marcos Martinez

Emilio Jose Garcia


Carmen Evangelista.


Entrando junto a Tomas Lucena.


Maria Canovas segunda clasificada.


Maria Victoria Soler tercera clasificada.

Raquel Tudela.

Juan Francisco Ruiz

Rosario Espejo.


Ana Gallego y Josemi Gallego.


Servicio de Fisioterapia en meta.

   Estoy muy contento con este entreno que he realizado aprovechando esta carrera, no he tenido problemas y he disfrutado de todo el recorrido, recorrido muy variado por una de las zonas mas bonitas de la Región de Murcia, puede que no haya hecho bien en meterme en el trazado de una carrera sin haber pagado la inscripción, pero creo que no he molestado a nadie durante mi recorrido, no he hecho uso de los avituallamientos y he aprovechado que el recorrido estaba balizado, por lo que creo que no he hecho ningún mal, y si alguien se siente ofendido pido disculpas pero necesitaba hacer este entreno y las circunstancias han hecho que haga esta carrera de esta manera lo que me ha permitido descubrir una carrera que me ha encantado, con una organización perfecta, a la que no pongo ningún pero, marcaje, organización y voluntarios de "10", y ya de "20" el avituallamiento postcarrera para los participantes y acompañantes, en donde comida no ha faltado y donde se ha volcado la organización, ademas las instalaciones de la Finca Caruana perfectas ya que cuentan con duchas y vestuarios para asearse en condiciones después de una dura carrera. También he de reconocer que gorronee algo a los organizadores ya que no pude evitar probar las migas y tomar un par de vasos de cerveza con los muchos amigos y conocidos que estaban allí, de nuevo mis disculpas para la organización y espero que me perdonen y  si es necesario el próximo año cuando haga la inscripción que me lo cobren, ya que si no pasa nada pienso volver a acudir a esta carrera. 


Los Trofeos.


Podio Masculino: 1º  Juan Javier Jimenez, 2º Pedro Gomez, 3º Andres Garcia.

Podio Femenino. 1ª Carmen Evangelista, 2ª Maria Canovas y 3ª Maria Victoria Soler.

Maria Canovas segunda.

Con la vencedora de la carrera.


  Tras la entrega de trofeos (y que trofeos, nada de pijotadas) se prosigue con el banquete, no olvidándose la organización en ningún momento de los corredores mas rezagados que tienen su debido recibimiento por el speaker. Creo que puede ser esta, una organización que a lo mejor habría que copiar en donde no hay interminables entregas de premios a las diversas categorías y donde se ofrece un buen servicio al corredor, donde tras poder correr por un entorno magnifico te puedes dar una buena ducha y pegarte una buena comilona comentando las "jugadas" con los colegas.
  

A comer.

De todo para comer.


Con Emilio Jose Garcia, Tomas Lucena y Andres Garcia.


Birra fresquita.


Carmen y Lourdes dos campeonisimas.


Fenomenal ambiente.


Con Rosario Espejo.


Probando el licor local.


Y para finalizar y después del café huevos fritos.


CLASIFICACIÓN GENERAL II VRUTRAIL.




1
JUAN JAVIER JIMENEZ OLLER
PASION ALBOX
1ABM2:18:205:07
2
PEDRO GOMEZ VALERA
STATE SPORT CLUB
2ABM2:35:375:45
3
ANDRES GARCIA LOPEZ
ALHAMA COYM
3ABM2:40:305:56
4
JOSE DOMINGO RUIZ MORALES
INDEPENDIENTE
4ABM2:41:015:57
5
PEPE RODRIGUEZ FERNANDEZ
CLUB FALCOTRAIL CEHEGIN
5ABM2:42:556:02
6
MARCOS MARTINEZ PEREZ
G.S. VENTA LA RATA
6ABM2:52:056:22
7
SERGIO DIAZ CARRETERO
PAQUETE RUNERS
7ABM2:52:346:23
8
FULGENCIO VILAR SANCHEZ
LA SIMA TRAIL RUNNING
8ABM2:53:286:25
9
JAVIER CANALEJO BALLESTER
CEX CARTAGENA
9ABM2:55:546:30
10
JUANAN MARTNINEZ PRIOR
INDEPENDIENTE
10ABM2:56:016:31
11
JOSE ANGEL UREÑA JORQUERA
C.D. BAHÍA DE MAZARRÓN
11ABM2:56:036:31
12
JOSE LUIS GUILLEN CHUECOS
INDEPENDIENTE
12ABM2:59:396:39
13
CHRISTIAN SANCHEZ CARRASCO
CEX CARTAGENA
13ABM3:01:116:42
14
JUAN RAMON MERLO CAYUELA
SALTAMONTES TOTANA
14ABM3:02:516:46
15
FRANCISCO AGUDO RUIZ
CLUB FALCOTRAIL CEHEGIN
15ABM3:03:036:46
16
JUAN CARLOS SANCHEZ MONTEJANO
LAS CABRAS TIRAN AL MONTE
16ABM3:07:036:55
17
EMILIO JOSE GARCIA VIVANCOS
CLUB KAMPAMENTO BASE
17ABM3:07:276:56
18
JOSE JESUS FERNANDEZ-RUFETE MUÑOZ
C.A. TOTANA
18ABM3:07:566:57
19
FERNANDO MARTINEZ NOGUERA
CLUB SENDERISTA TOTANA
19ABM3:07:576:57
20
BERNARDO HERNANDEZ SOLER
TRAIL RUNNING LA SIMA
20ABM3:08:556:59
21
ANDRES IGNACIO CAMPOS GARCIA
CLUB SENDERISTA VENTA LA RATA
21ABM3:09:487:01
22
GERSON CABALLERO SANCHEZ
C.M LA UNION ROLLER MASTERS
22ABM3:10:107:02
23
JUAN MANUEL PEREZ FRANCO
ALHAMA COYM
23ABM3:12:057:06
24
CARMEN EVANGELISTA
CEX CARTAGENA
1ABF3:13:247:09
25
ANTONIO SANCHEZ SERRANO
ALHAMA COYM
24ABM3:14:017:11
26
ISMAEL MARTINEZ RUBIO
C.A. TOTANA
25ABM3:14:097:11
27
JOSE MANUEL JIMENEZ ISLAS
MOLINA AVESCO
26ABM3:17:027:17
28
ANGEL LINARES VIVANCOS
G.S. VENTA LA RATA
27ABM3:17:207:18
29
JUAN MIGUEL GONZALEZ MONTIEL
LA CARRASCA
28ABM3:17:477:19
30
JESUS DAVID MORENTE SANCHEZ
CEX CARTAGENA
29ABM3:20:407:25
31
MARIANO ARGUDO RAMIREZ
SPOR-TI
30ABM3:22:187:29
32
JOSE JAVIER AROCA MARTINEZ
INDEPENDIENTE
31ABM3:22:197:29
33
JUAN SANCHEZ RODRIGUEZ
CLUB FALCOTRAIL CEHEGIN
32ABM3:22:297:29
34
IGNACIO DE LA TORRE GAMEZ
ROLLER MASTERS
33ABM3:23:097:31
35
JAVIER MELGAREJO GARCIA
ALHAMA COYM
34ABM3:23:377:32
36
AGUSTIN RUIZ VIVANCOS
LA VENTANICA
35ABM3:26:427:39
37
JUAN GARCIA SANCHEZ
CLUB CARAVACA TRAIL
36ABM3:27:317:41
38
JOSE HERNANDEZ ESPARZA
INDEPENDIENTE
37ABM3:28:167:42
39
AGUSTIN ZAMORA CAMPOY
LA SIMA TRAIL RUNNING
38ABM3:28:457:43
40
TOMAS LUCENA DIAZ
CLUB KAMPAMENTO BASE
39ABM3:29:547:46



No hay comentarios:

Publicar un comentario