TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

viernes, 7 de abril de 2017

VIII RUTA DE LAS FORTALEZAS, CARTAGENA 01/04

* Las Fotografías usadas en esta entrada han sido extraídas de los álbumes de fotografia2xjavi, Spar Sureste, Energy Fig, Diario La Opinión de Murcia,  Diario La Verdad de Murcia, Pedro Amoros, Tankee, Javier Carnero, Jose Maria Del Pozo, Photorouter Fotos Oficiales de la Ruta de las Fortalezas (.Pepi Blazquez, Belen Quiles, Francisco Cortina, Bernardo Vicente, Ignacio Lopez-Miranda,Tomas Cerezo, Antonio Rodriguez,Domingo Perez, M.Angeles Fernandez)

Plano de la Carrera.

Perfil y avituallamientos carrera.

Este año si tuve suerte en el sorteo de la Ruta de la Fortalezas, sin duda la carrera con mas participación en la Región de Murcia, y es que esta prueba organizada por la Infantería de Marina de Cartagena es ya todo un clásico, prueba de ello es lo difícil que supone participar en dicha carrera, en donde desde hace muchos años hay que coger dorsal mediante sorteo, ante la gran demanda de participantes, y es que solo pueden ser 3500 los afortunados.
  Tras conseguir dorsal tenia mucha ilusión en participar al objeto de conseguir un buen resultado, sin embargo mi aductor al que no le he dado el necesario reposo, ha sido un continuo quebradero de cabeza, por lo que mi preparación para la prueba no ha sido para nada la adecuada, teniendo ya decidido tras la prueba tomarme un descanso de un mes para recuperar del todo y afrontar con garantías o por lo menos al 100% el resto de pruebas a las que estoy inscrito.
  Con este panorama me presento en Cartagena sin dormir y tras salir del trabajo, como no hay presión no he considerado necesario pedir el día libre así que nada mas salir y en el vestuario del trabajo me cambio y cojo el coche para un rápido viaje a Cartagena.
   A las 07,25 horas ya estoy en Cartagena y consigo encontrar un buen aparcamiento, cojo la bolsa que pienso dejar en zona de meta y me dirijo hacia la salida, lugar hacia donde nos dirigimos ya infinidad de corredores.

Zona de salida, con los arcos de corredores y senderistas.

Gran ambiente en la zona de salida, junto al puerto, hace un poco de fresco debido a la hora, pero el día se presagia caluroso y despejado, por lo que la crema solar sera importante, por lo que ademas de vaselina me doy unas buenos restregones en la zona del cuello y hombros.
   Dejo la bolsa de meta en el lugar habilitado y tras estirar algo me voy situando en la zona de salida, donde saludo y coincido con varios conocidos como Victor Campoy, Salvador Molinero, Santi, Salud y Footer Trotter, la verdad es que no vengo con muchos ánimos de saludos pero conozco a mucha gente, ademas  algunos creo que me reconocen o yo reconozco pero no me atrevo a saludar, por meter la pata.
  Tras el izado de bandera cuenta atrás y comienzo de la prueba, si bien antes de comenzar a correr o andar, he de esperar mas de dos minutos hasta que los de delante se mueven, ademas se unen las dos salidas, la de senderistas y corredores formándose aun mas tapon.

Linea de Salida.

Inicio de la Prueba.

Primeros corredores.

Detalle de las dos salidas, la de corredores y la de senderistas.

Circulando por ambos lados de la Avenida del Puerto.

Muchísima gente.

Una vez que puedo moverme y por el lado derecho de la Avenida del Puerto voy adelantando posiciones, no tengo prisa y el objetivo es disfrutar y no tener molestias, pero aun así no me gustan las montoneras y sé que mas tarde o mas temprano y sobre todo en San Julian se formaran, por lo que buscando huecos sigo adelantando corredores y senderistas, la verdad es que otros años he salido mas adelante y desde donde he salido se nota muchísimo la cantidad de participantes de la carrera.

Cabeza de carrera hacia Los Mateos y Castillo de los Moros.

La Marabunta de corredores en la curva que lleva hacia Los Mateos.

Llegamos a la rotonda donde giramos a la izquierda y cuesta arriba nos dirigimos hacia el Barrio de Los Mateos y el Castillo de los Moros y donde me encuentro parado a Angel Martinez, compañero de Murcia Challenge que ha sufrido un pinchazo en un gemelo y que lamentablemente debe abandonar, una lastima porque a buen seguro hubiera hecho podio en su categoría.

Grupo de los primeros corredores con Angel Mayor Alberto Plazas y Jose Antonio Aguera.

Pedro Agustin Moran y Pablo Rosique.

Jesus Antonio Gonzalez y Francisco Javier Hervas.

Diversas imágenes de los numerosos participantes bajando del Castillo de los Moros.

Tras una curva donde hay que buscar el mejor modo de no quedarse atascado, nos introducimos en el barrio de Los Mateos, donde los vecinos reciben con un pancarta a los corredores, en esta barrio iniciamos por unas calles algo estrechas la subida a la primera de las fortalezas, El Castillo de los Moros, recorrido el cual tras abandonar el asfalto se estrecha en algunos puntos y donde me encuentro con J.David Velez o Kike Conde y algún que otro conocido mas, tras el Castillo bajada rápida y multitudinaria en donde ahora me encuentro al gran Juandedios "El Maestro", tras la bajada y corriendo junto al puerto pasamos la Grua Sansón y vamos camino de Cala cortina y San Julian.

Parte principal de los primeros corredores corriendo dirección Cala Cortina y persiguiendo a los tres primeros en ese momento.

El primer corredor antes de Cala Cortina.

Alejandro Cases.

Angel Mayor.

Otro de los grupos delanteros.

Llegando a Cala Cortina.

Tras el avituallamiento de Cala Cortina en donde me cruzo con Alejandro Mancha, inicio de  la subida, a San Julian, y si bien en la parte inicial y en el tramo de asfalto se puede correr yo ya voy haciendo uso de los bastones, por esta zona me cruzo con Eu Gil, y coincido de nuevo con Kike Conde, abandonamos el tramo de asfalto e iniciamos el tramo mas trail de esta subida en donde intento apurar en los adelantamientos, ya que mas adelante se vislumbra el principal atasco de la carrera, en donde hay que detenerse del todo, estoy parado unos dos o tres minutos no mas, intentando pasar tanto por la izquierda como por la derecha y cuando avanzamos lo hacemos muy despacio debido a la cantidad de corredores en esta zona, la cual y dado el numero de participantes se convierte en un enorme tapón sobre todo para los que vienen mas atrás llegando a haber gente parada mas de media hora en dicho embotellamiento, una de las pocas pegas de esta edición y que espero que en años venideros se busque una alternativa a la misma.

Avituallamiento de Cala Cortina.

Salida del avituallamiento para iniciar primera parte de la subida a San Julian.

Zona de descanso antes del tramo mas duro de la subida a San Julian.

Primeros corredores en la subida a San Julian.

Oscar de Francisco encabezando este grupo.

Inicio de la parte mas dura de esta subida.

Tirando de bastones.

Paco Gil.

Virginia Caparros y Miguel Assal.

Embotellamiento en la subida a San Julian.

Tras conseguir de nuevo correr y con ayuda de los bastones sigo para adelante, coincidiendo en esta zona con Virgina Caparros y Miguel Assal y mas adelante con Oscar Jimenez, Javi Martinez y Antonio Canovas, salimos al asfalto y ahi tengo mejor perspectiva de la carrera cruzandome con muchos corredores que estan en plena bajada. Antes de hacer cumbre coincido con Jose Luis Nortes alias el Ninja corredor de Molina con quien llego a la primera cumbre para iniciar a continuación la bajada.

Angel Mayor ahora cabeza de carrera.

Los perseguidores de Angel.

El grupo de Plazas, Aguera y Alberto Conesa.

Leo Diaz.

Grupo con el primer equipo el Centro Medico Virgen de la Caridad, con Manu Gazquez y Juanjo Raya entre sus componentes.

Grupo del Runtriton segundo equipo con Jorge Baena entre sus componentes

Antonio Ruiz y Raul Bastida del Equipo Pan Moreno.

Iria Vidal y Jose Ramon Buendia.

Antonio de los Reyes y Jose Luis Nortes.

Olga del Solar.

Mi paso tras el descenso de San Julian.

Llegando al segundo avituallamiento antes del inicio de la subida al Calvario.

Corredores de grupos delanteros con Roberto Sanchez y Ramon Navarro

Mi paso por la zona.

Llegada al segundo avituallamiento.

Segundo avituallamiento.

Durante la bajada intento no forzar mucho, la carrera es larga y aunque el aductor no da problemas no quiero acelerarme, de tal modo que muchos corredores me pasan, sin embargo aun hay que afrontar mas subidas y el desgaste cuesta abajo puede pasar factura.
  Tras una tranquila bajada nos dirigimos ahora por una zona de monte que no conocía del recorrido con bastante vegetación -consecuencia de las lluvias de los últimos meses- llegando al avituallamiento situado junto al cementerio que esta  frente al Barrio de Lo Campano, iniciando a continuación la subida hacia el Calvario, saliendo antes a un tramo de carretera donde de nuevo coincidimos con los corredores que van bajando ahora desde el monte Calvario.
  De nuevo bastones extendidos y subida corta pero dura en donde paso a mucha gente, la verdad es que me doy cuenta de haber acertado con los bastones ya que  me son de gran ayuda en este tramo y lo serán en las siguientes subidas.
  Adelantando al personal coincido con Tony Egea, sigo para arriba llego a la cumbre y primer sellado de pasaporte, ya en la bajada también coincido con Pedro Fernandez compañero del Club de Las Torres, sigo en bajada y adelanto a Olga Del Solar del Runtriton corredora podio en otras ediciones que por motivo de una caída tiene problemas en un hombro  debiendo abandonar mas adelante la carrera.
  En esta bajada también coincido con Carlos Valenciano antiguo compañero de Senda con quien hablo un rato sobre lo que nos queda del recorrido, pasamos por la zona junto al segundo avituallamiento donde nos cruzamos con infinidad de corredores y senderistas que inician ahora la segunda subida.

Inicio de la subida al Calvario.

Jose Antonio Buendia "Buendi"

Isidro Berrocal.

Carlos Valenciano

Pedro Fernandez.

A punto de hacer cumbre en el Calvario.

Tramo donde coinciden los dos sentidos de la carrera tras hacer cumbre en el monte Calvario.

El recorrido gira a la derecha introduciéndonos en el Barrio de Lo Campano, para tras el mismo buscar las baterías de Sierra Gorda, cumbre inédita y novedad de esta edición siendo esta subida y la de la Atalaya el tramo mas trail de la carrera, coincidiendo al inicio de la misma con Isidro Ibarra, y mas tarde con Iria Vidal y Jose Ramon Izquierdo, mi ritmo es bastante bueno y los bastones me ayudan muchísimo, ademas no paro de sobrepasar corredores lo que me anima mucho mas, encontrándome bastante cómodo.

Los dos primeros durante la subida a Sierra Gorda.

El Grupo Perseguidor de los dos de delante.

Antonio Rocamora y Pablo Rosique.

Grupo de Manuel Najas.

Francisco Javier Sanchez.

Un pequeño descanso en esta subida para a continuación llegar a la parte mas dura de la misma y donde coincido con Nico Blanco y Alicia Anton ya en la parte final y tras salir a una zona de pista donde coincide subida y bajada tomamos de nuevo un tramo mas duro para por fin llegar a la batería se Sierra Gorda, sellar pasaporte,  avituallamiento y rápida bajada por una empedrada pista.

Bajando desde Sierra Gorda.

Francisco Carrillo y Alex Chuecos.

Federico Hernandez.

Avituallamiento de Vista Alegre km 25.

Equipo Runtriton siempre en posiciones delanteras.

Ramón Garrido.

Iniciando el tramo mas corredor del recorrido.

Nico Blanco y Alicia Anton.

Ya en la parte final de la bajada coincido con Buendi, otro antiguo compañero de Senda y veteranisimo corredor de trail y asfalto con quien corro durante algunos kilómetros en buena conversación, tras el avituallamiento y mitad de carrera salimos de nuevo a Lo Campano y a la Grúa Sansón afrontando el tramo para mi mas complicado de la carrera, en donde ahora hay que correr, lo anterior aunque corrible tenia descansos tanto subiendo -en donde te puedes permitir andar-, como en las bajadas -donde puedes dejarte caer-, sin embargo ahora el recorrido es totalmente llano y  hay que correr sin parar, y el sol esta apretando, mi ritmo es tranquilo, y ya no adelanto a casi nadie, llegando así a la Muralla y al avituallamiento de la Universidad, en donde ademas de beber y refrescarme cojo un botellin de agua para llevar en la mano, ya que hasta Fajardo no hay mas avituallamientos.

Zona de la Muralla.

Avituallamiento Universidad, kilometro 30 de carrera.

Tras el Castillo de la Concepción o de los Patos bajada por la zona del Teatro Romano y recorrido por el espectacular casco urbano de Cartagena en donde se agradecen los numerosos ánimos de los que por allí se encuentran y buscando siempre que puedo las zonas de sombra ya que el sol esta pegando fuerte.

Disfrutando de las vistas del Teatro Romano como hace Jose Maria Del Pozo.

Escalinata junto al Teatro Romano bajando desde El Castillo de la Concepción.

Paso de la carrera por el bonito casco urbano de Cartagena

Equipo minimalista con Tamara.y delante Bruno Ventura.

Por aquí coincido con Pedro Amoros compañero de Las Torres y con el equipo de Los Galeotes del Levante formado por  Bienvenido Sanchez, Emilio Peña, Miguel Angel Ballesta y Francisco Javier Lopez a quienes acompañó durante un rato prosiguiendo mi marcha hacia adelante, llegamos al Arsenal y a la Rambla de Benipila en donde acertadamente se colocan grifos para que los corredores nos refresquemos bebamos o rellenemos botellas.

J. Pablo Tudela "Footer Trotter" camino a Fajardo por los muros de Navantia.

Pasamos la siempre animada entrada de Navantia  en dirección a Fajardo frente a cuyos muelles contacto en Esther Sanchez iniciando a continuación y tras pasar el tramo mas corrible la subida a Fajardo en donde de nuevo me ayudo de mis bastones  coincidiendo en la parte final de esta subida con Federico Hernandez, hago buen uso de este avituallamiento y sigo el recorrido llegando al asfalto que nos lleva hacia Galeras, de nuevo tiro de bastones corriendo con ellos.

Pan Moreno al completo.

Durante el inicio de la subida a Fajardo,

Parte de los Galeotes.

Kike Conde.

Eu Gil.

Final de la subida a Fajardo.

Avituallamiento de Fajardo.

El calor aprieta.

Me cruzo con algunos de los corredores de las posiciones delanteras aunque no con los primeros que ya llevan bastante ventaja, pudiendo ver el paso de las primeras cuatro mujeres las cuales se encuentran muy cerca unas de las otras, también me cruzo con los primeros equipos masculinos y muchos mas corredores y conocidos saludándonos mutuamente, al igual que hago yo tras hacer cumbre. coincidiendo ahora durante mi bajada con muchos de los corredores a los que había pasado y se encuentran subiendo.

Inicio de subida a Galeras y  Fajardo.

Antonio Jimenez Lorenzo bajando de Fajardo.

Inma Tonda y Antonio Ibarra.

Veronica Bugliot y Carmen Evangelista.

Francisco Javier Calatayud.

Recuperando fuerzas para iniciar subida la  subida  a Galeras.

Hervas tras el primer equipo, ya cerca de la cumbre de Galeras.

Isabel Pelgrin en esos momentos primera mujer de la carrera.

Luis Pernas.

Entrada a Fortaleza de Galeras de Jose Antonio Aguera y Alberto Plazas ya cabeza de carrera.

De nuevo paso por Navantia y de ahi a la carretera de la Algameca, siendo esta otra zona donde hay que correr, lo bueno es que presenta bastante sombra por los arboles situados junto a la carretera y ademas es en leve bajada, ya solo quedan las dos subidas que nos llevaran a lo alto de la ultima fortaleza, La Atalaya.

Jose Antonio Aguera y Alberto Plazas destacados tras finalizar bajada de Galeras.

Oscar Jimenez.

El recorrido en una zona muy animada gira a la izquierda introduciéndonos en el Barrio de la Concepción, para en leve subida buscar la iglesia y el inicio de la rambla que lleva a la primera de las dos subidas que llevan a La Atalaya, zona donde alcanzo a Francisco Javier Calatayud, corredor con quien he coincidido en innumerables carreras. Tras pasar la Iglesia llegamos al avituallamiento para tras el mismo y tras una rampa introducirnos ya en el inicio de la subida a la Atalaya, primero por una pista y posteriormente por zona de rambla y pequeño bosque de pinos que nos protege del radiante sol.

Ramon Garrido en inicio de subida a la Atalaya abandonando el Barrio de la Concepcion.

Esther Sanchez.

Alberto Plazas ya primero en la parte final de la subida a la Atalaya.

Jose Antonio Aguera segundo.

Angel Mayor y Alberto Gonzalez

Inma Tonda.

Isabel Pelegrin en pleno esfuerzo.

Veronica Bugliot.

Francisco Carrillo

El Pan Moreno a punto de hacer cumbre.

Sufriendo y disfrutando.

En esta subida adelanto a Ramon Garrido, llegando a un pequeño alto tras el cual afrontamos una bajada que nos dejara en el penúltimo avituallamiento de carrera y al inicio de la ultima y dura subida a La Atalaya, siendo en esta bajada donde contacto con Antonio Jimenez corredor de Molina que en los primeros kilómetros había estado muy cerca de la posiciones delanteras, contactando también con Francisco Javier Sanchez  corredor de las Torres. tirando de bastones consigo hacer cumbre y llegar a la Fortaleza de la Atalaya en donde comienzo a notar algún principio de calambres con lo que extremo precauciones en la bajada.

Alberto Plazas sellando primero y ya destacado en la Atalaya.

La Atalaya penultimo sellado de la carrera.

Durante la bajada me encuentro bastante entero alcanzando a mas corredores que llevo delante y contactando con el tercer equipo masculino el Pan Moreno constituido por Antonio Ruiz, Raul Bastida, Sergio Vidal, Antonio Madrid y Eduardo Dao (duda), sigo camino y tras la bajada por fin ultimo avituallamiento, corto tramo de asfalto y por fin los dos últimos kilómetros que en en leve subida y paralelos a la carretera de Tentegorra nos llevan a la Base de la Infantería de Marina y a la meta.

Alberto, Jose Antonio y Javier Moreno los tres primeros clasificados durante la ultima bajada.

Inma, Veronica e Isabel durante la ultima bajada, por delante de Isabel el primero corredor minimalista de la carrera.

Bajando la Atalaya y aun remontando posiciones.

Carmen Evangelista, en  la zona de Tentegorra.

Menos de dos kilómetros para meta.

El Equipo Rayos con Antonio Canovas y Javier Martinez entre sus componentes.

Entro en la base y tras rodear las gradas llego a la recta final y meta, finalizando con un tiempo de 5h.22m. puesto 65 de la general y 36 de la categoría, contento porque no he tenido molestias en carrera y he disfrutado, no vaciendome del todo, aunque también me quedo con un regustillo agridulce, ya que en condiciones normales pienso que hubiera estado muchísimo mas arriba en la clasificación.
  Tras sellar el pasaporte y la entrega de la medalla me entero que el ganador de la prueba ha sido Alberto Plazas, merecida y muy trabajada victoria la de Alberto, que ya el año pasado quedo segundo muy cerca del primer clasificado Jose Antonio Agueda, que este año has sido segundo, así pues muy contento por el triunfo de Alberto Plazas y tambien por las buenas posiciones de Antonio Rocamora y Manuel Najas grandes corredores con los que he compartido kilómetros y momentos.

Alberto Plazas vencedor de la VIII ruta de las Fortalezas.

Los tres primeros, Alberto Plazas, Jose Antonio Aguera y Javier Moreno.

Angel Mayor.

Luis Pernas.

Centro Medico Virgen de la Caridad vencedores por Equipos.

Entrada a meta de Inmaculada Tonda autentica leyenda de esta carrera.

Las tres primeras mujeres, Inmaculada Tonda, Veronica Bugliot e Isabel Pelegrin.

Carmen Evangelista.

Mi entrada a meta.

Francisco Javier Calatayud.

Esther Sanchez.

Después  de la ducha un momento de Relax y cervezas junto a Antonio Rocamora y Manuel Najas comentando las incidencias de la carrera y saludando a muchos conocidos y amigos, lo malo es que no puedo quedarme mas tiempo por lo que tras pillarme la bandeja de la comida y echar un rato junto a Buendi, Alberto, Esther y Carmen abandono la base en el autobús de la organización el cual me deja en el puerto, cojo el coche y vuelta al Llano de Molina.

Sellado del pasaporte.

Zona de Contrameta con numeroso publico esperando a amigos y familiares.

Zona de masaje.

La comida.

Santi Teruel J, Pablo Tudela y Salud Guillen disfrutando del rancho.

Podio Senior femenino: 1ª Veronica Bugliot, 2ª Isabel Pelegrin  y 3ª Iria Vidal.

Podio Militar masculino.

Podio General Masculino.

Podio militar femenino.

Francisco Carrillo vencedor en categoria veterano B masculino.

Podio Equipos femenino: vencedoras Runtriton.

Podio Equipos masculino: 1º Centro Medico Virgen de la Caridad, 2º Runtriton y 3º Pan Moreno.

CLASIFICACION GENERAL VIII RUTA DE LAS FORTALEZAS.

111
14614
ROQUE AMOROS SANCHEZVETERANO A - MMCLUB KAMPAMENTO BASE04:53:13
15715
MANUEL NAJAS DE LA CRUZVETERANO A - MMCLUB SENDERISTA LA CARRASCA DE LORCA04:56:21
16816
321432
ALEJANDRO CASESSENIOR - MMGRUPETA CADAVER05:11:45
331933
FRANCISCO JAVIER HERVAS VILLEGASVETERANO A - MMC.A. MANDARACHE CARTAGENA05:12:30
3411
402339
JOSE ANTONIO JIMENEZ CARRILLOVETERANO A - MMCLUB KAMPAMENTO BASE05:14:19
412440
JAVIER GARCÍA DE ALCARAZ MECAVETERANO A - MMCLUB SENDERISTA LA CARRASCA DE LORCA05:14:36