TRANSALPINERUN 2012 DE MOLINA A LOS ALPES

Loading...

martes, 8 de agosto de 2017

04,05/08,CALCENADA 2017, CALCENA, ZARAGOZA.





Cartel Calcenada 2017.


Perfil de la Calcenada.



 Se aproxima el Tor del Geants y hay que comenzar a entrenar, así que tras un descanso de varias semanas de nuevo hay que poner el cuerpo a trabajar, las vacaciones se terminaron y mirando el calendario vi esta prueba la cual coincidía con días libres de mi trabajo, así que me decidí a participar realizando la inscripción a muy poco tiempo de cerrarse el plazo.
 Ya hace tiempo que estaba interesado en esta prueba que aunque no es competitiva, esta bien organizada y es cronometrada, permitiéndome así acumular kilómetros de fondo ya que si bien tenia reciente Ehunmilak, el recorrido de esta carrera permite correr mas y así acumular fondo en carrera , aunque también presenta cierto desnivel acumulado al que también hay que prestar atención, siendo esta en cuanto a recorrido una prueba muy parecida a los 101 de Ronda con algo menos de desnivel.
  Es esta una prueba organizada por los vecinos de Calcena, en concreto los amigos de  la Villa de Calcena  se viene celebrando desde el año 2002, siendo esta la XVI edición de la Calcenada de Verano, existiendo otras Calcenadas en otoño y primavera (Total de 32 Calcenadas), sirviendo para dar a conocer los pueblos de esta despoblada y desconocida zona entre Zaragoza y Soria, de hecho el recorrido de la Calcenada  ha dado origen a la creación del Sendero GR-260 "Vuelta al Moncayo-Calcenada".
  Una prueba que agrupa varias distancias y modalidades, 104 km corriendo, andando y a caballo, 104 y 64 kms en bicicleta de montaña y 26 y 16 km andando y corriendo, saliendo los participantes de los 104 andando y a caballo el viernes a las 18 horas y a las 21 horas los corredores. Mientras que el resto de participantes salen a las 08 horas del sábado, juntándose en total mas de 750 participantes entre todas las pruebas en una población de unos 75 habitantes, con lo que se requiere una buena organización contando con la colaboración de todas las poblaciones por donde pasa el recorrido



Calcena en la "Cara Oculta del Moncayo"


Calcena bonito pueblo con sus peculiares cuevas-bodega y al fondo Peñas Albas.


Señalización GR-260


Croquis del GR-260


El GR-260 en Calcena inicio de la Calcenada.


Piscina municipal y Pabellón multiusos lugar de Salida de la Calcenada.



  Tras trabajar la noche del jueves al viernes, decido emprender viaje sin dormir hacia Calcena, son unas 6 horas y media de viaje que pasan rápido tras un par de paradas acompañadas de un "red bull" y un café para que el sueño no haga su aparición.
  Tenia previsto descansar en Calcena y dormir una buena siesta ya que la salida de mi prueba (104 km corriendo es a las 21 horas), sin embargo una vez en Calcena me arrepiento de mi decisión, ya que tras estacionar e intentar dormir (tras buscar una buena sombra) en mi colchoneta, el sueño no hace aparición, teniendo aun cinco horas por delante que aprovecho para visitar la población de Calcena, aunque lo justo ya que son las primeras horas de la tarde y el sol  que pega de plano no permite mucho pasear a excepción de la zona del río que presenta bastante vegetación y sombra. La piscina  municipal también hubiera sido un buen lugar de descanso pero apenas tiene zonas de sombra por lo que dejo pasar el tiempo lo mejor posible sacando la principal conclusión de que hubiera sido mejor salir al mediodía desde Murcia, ya que tampoco hay problemas de aglomeraciones y retrasos para recoger dorsales puesto que somos muy pocos los corredores que salimos a las 21 horas.



Zona de aparcamiento habilitada para los participantes.


De turismo por Calcena.


Entrega de mochilas.


Mi dorsal.



  A partir de las 16 horas se puede recoger el dorsal, se da posibilidad de dejar dos bolsas que serán llevadas a cuatro puntos del recorrido (bolsa 1 km 20 y 60 y  bolsa 2 km 40 y 80), sin embargo la organización no me garantiza que las bolsas tras la prueba estén en Calcena antes de las 14 horas del sábado, y como tengo previsto finalizar y marcharme antes de las 15 horas decido no dejar bolsas y llevar mi mochila con todo lo que necesito. aunque lo ideal hubiera sido tal y como tenia previsto salir sin llevar nada encima, solo el frontal el cual tras amanecer siempre podía haberlo dejado en una de las bolsas.




Los jinetes a punto de comenzar su recorrido.


  A las 18 horas salida muy animada de los senderistas y jinetes dejando volver a pasar el tiempo hasta que cerca de la hora de salida me voy preparando, en linea de salida casi 20 corredores, saliendo a las 21 horas en punto tras unas breves instrucciones de ultima hora.




 Las 20,40 horas esperando que sea la hora a la hora de la salida, (ahora si hay algo de sombra)


Antes del inicio de la carrera.


Ultimas instrucciones.


 Inicio de la prueba y primeros metros, salgo muy tranquilo, no he calentado nada y apenas he estirado. Abandonamos Calcena por una carretera que nos llevara hacia Purujosa, es este un largo tramo de asfalto por una tranquila carretera paralela al río Isuela en donde apenas nos cruzamos con algún vehículo y siempre escoltados por un vehículo de la organización, ya cerca de Purujosa pasamos por un bonito desfiladero donde las casas de esta localidad quedan en lo alto, abandonando el asfalto e introduciéndonos en una área recreativa junto al Isuela donde tenemos situado el primer avituallamiento.


Hacia Purujosa.


Purujosa.



  Tras el avituallamiento iniciamos la primera subida hacia el Collado del Tablado, donde comienza a anochecer, debiendo mas adelante sacar y hacer uso del frontal. Una vez arriba pasamos un avituallamiento entrando en la provincia de Soria, y donde siempre en bajada vamos buscando la localidad de Borobia situada en el km 20, primer avituallamiento fuerte del recorrido. Camino a Borobia el recorrido es ideal para correr, tras pasar una zona algo mas trail pero sin ningún problema a excepción de tramos con mucha arena, llegamos a zona de buena pista, en donde aprovechando la luz de la luna y el buen camino apago el frontal dando algo de descanso a la vista, ya que aunque es de noche se vislumbra sin problemas el recorrido, debido a la luna.



Llegando a Borobia, yo pase por aquí de noche.


Borobia.


Avituallamiento de Borobia.


Cola y bocata.


  Entrada en Borobia, donde apenas hay gente por las calles y entro al también desierto avituallamiento ya que solo me encuentro yo en el lugar, tras hacer cumbre en el Collado del Tablado me quede solo y los que van delante que pueden ser unos 6/7 corredores van muy distanciados, y los senderistas aun llevan mucha ventaja.
   Bebo Cola fresquita, repongo agua y cojo un bocata de jamón para el camino, los avituallamientos de esta prueba son muy sencillos y los mas fuertes o consistentes son los de los kilómetros 20, 40 60 y 80, con todo  son suficientes y todos están magníficamente atendidos por amables voluntarias/os, mas adelante estos avituallamientos comienzan a estar mas surtidos y tienen mas variedad.
  Abandono Borobia por zona de asfalto, posteriormente pista y siempre leve subida, en este tramo y antes de la población de Cueva de Agreda paso por dos avituallamientos líquidos en los que tenemos agua y bebida isotónica y en alguno también plátano, en este tramo y sobre todo al salir de Borobia paso por una zona donde hace bastante viento y la temperatura baja algo mas, sin embargo mas adelante vuelve a subir la temperatura.
 El paisaje también cambia y aunque es de noche y ya cerca de Cueva de Agreda abandonamos las zonas de pista y transitamos por caminos con mas subidas y bajadas y mas vegetación encontrándome con los primeros (en este caso últimos) senderistas, los cuales salieron de Calcena a las 18 horas.



Cueva de Agreda.


Avituallamiento Cueva de Agreda.


Voluntarios avituallamiento Cueva de Agreda.


  En cueva de Agreda avituallamiento en donde repongo agua, comiendo algunas galletas y plátano, abandonamos la localidad e iniciamos otro de los tramos de subida del recorrido, que en este caso nos lleva al punto mas alto de la carrera, El Canto Hincado, a 1.483 mts de altitud, esta subida la hago tranquilo andando y corriendo, ya que a pesar de ir bien el cansancio se va dejando notar y andar es una manera de descansar mas aun con un recorrido tan corrible. Durante esta subida me encuentro con muchos senderistas. Llego arriba e inicio la bajada repostando agua en un avituallamiento justo al inicio del descenso.



Avituallamiento en el descenso de El Canto Hincado.


   El descenso en uno de sus tramos presenta un terreno con mucha piedra suelta y he de poner el frontal a trabajar al máximo para iluminar el camino y no tropezar. Tras este primer tramo salimos a una pista, llegando a continuación al avituallamiento del Refugio del Moncayo situado a la entrada del Hayedo de Agreda.
  Es este un avituallamiento muy animado a diferencia del de Borobia, ya que hay muchos senderistas, como corredor no tengo ni idea de mi posición, sé que antes de Purujosa llevaba a aproximadamente 10 corredores delante, adelantando a cuatro antes de Borobia, pero ahora no distingo entre corredores y senderistas, ya que el dorsal no nos identifica y quitando a los primeros senderistas con los que me encontré y que se notaba que lo eran, ahora alcanzo a mucha gente que corre por lo que no tengo ni idea de mi posición, con todo esta prueba no es competitiva.




Avituallamiento Refugio del Moncayo.


  Abandono el avituallamiento y por una buena pista muy arbolada y siempre en leve bajada salgo al asfalto para llegar cerca de una zona del parque natural del Moncayo, abandono el asfalto y siempre en bajada y por diversos tipos de terrenos llego al avituallamiento de San Martín de la Virgen del Moncayo.


San Martin de la Virgen del Moncayo


  Hasta ahora voy cómodo, corro y ando lo justo sobre todo en las subidas, Tras San Martín llegamos a Lituenigo en donde a la entrada contacto con dos senderistas juntándonos los tres en el animado avituallamiento del que se encargan varios jóvenes de la localidad y donde el calor ya se deja notar, aquí además de frutos secos los chavales tienen cerveza fresquita a la que no me puedo resistir dando cuenta de un tercio fresquito.



Lituenigo.


Aquí tomando una birra con unos amigos.




  Sigo hacia adelante, ahora y siempre en subida llegamos a Litago, siendo este sin duda alguna el mejor avituallamiento de la carrera en cuanto a comida y bebida, tienen de todo, barbacoa y serpentín de cerveza incluido, aunque para mi pesar no como mucho ya que el estomago comienza a dar problemas.



Litago.


Avituallamiento de Litago.


  Abandono Litago y ahora vamos siempre en subida, una subida en donde paso una mala fase, el recorrido se deja notar y el estomago me da algún problema de tal modo que una vez arriba y tras un trago de agua me tengo que parar a vomitar, sin embargo tras el mal rato y como casi siempre una vez echado fuera lo que me molesta me vuelvo a encontrar mejor, seguimos por asfalto y tras un avituallamiento liquido con algo de comida transitamos por una carretera que a través de una zona arbolada va siempre en descenso donde ahora corro mas que ando y vuelvo a recuperar buenas sensaciones.
  Siempre en bajada abandonamos la carretera y tras una zona de pista llegamos al avituallamiento situado en el Área Recreativa de la Cuevas de Añon de Moncayo.



Área Recreativa de Las cuevas de Añon de Moncayo


Añon de Moncayo.


Alcala de Moncayo.
  

  El recorrido prosigue pasando frente a las poblaciones de Añon y Alcala de Moncayo.  En Añon de Moncayo sin duda alguna están en fiestas, ya que al pasar junto a la localidad se oye perfectamente la música de las fiestas en donde sin duda alguna esta disfrutando de la discoteca móvil, cuya música amenizara mi recorrido durante casi una hora ya que a esas horas (sobre las 5/5,30 horas) y por esos lugares tan tranquilos el sonido se oye a la perfección.
  Con música de fondo paso cerca de Alcala de Moncayo para ya al amanecer y por fin en silencio llegar a otro avituallamiento el cual esta situado muy cerca de Talamantes. Tras el avituallamiento sigo ahora por asfalto en donde al correr comienzo a tener molestias en los soleos, debiendo parar para masajearme un poco con "radiosalil" y debiendo frenar mi ritmo para no forzar mas de la cuenta, sobre todo en las bajadas.



Hacia Talamantes por la subida de asfalto.


Final de la subida.


Talamantes, su castillo, y al fondo y las Peñas de Herrera.


 Antes de Talamantes me encuentro con una subida de asfalto bastante larga y empinada -con unas vistas espectaculares de las Peñas de Herrera- para por fin y tras la consiguiente bajada llegar a la población y a su avituallamiento, el cual para mi gusto es el peor de los en teoría avituallamientos fuertes del recorrido.
  Apenas paro y justo saliendo del mismo me encuentro con señalización del Camino de la Vera Cruz de Caravaca-Santiago de Compostela el cual pasa por esta zona y coincide con un tramo de mi recorrido.


Avituallamiento de Talamantes.


Señalizacion Santiago de Compostela-Caravaca de la Cruz.


  Desde Talamantes tengo asumido que a continuación he de afrontar una fuerte y larga subida hacia el Cerro La Tonda, sin embargo antes de eso afrontamos algún tramo que intercala bajadas y subidas en donde por detrás me adelantan los jinetes y los caballos que realizan el recorrido y que habían parado a descansar mas atrás. También en esta subida me encuentro con un avituallamiento que esta atendido por unos amables y simpáticos vascos que me ofrecen una refrescante cerveza que me sienta fenomenal, ya que en esta zona el sol ahora esta pegando de pleno.



Hacia el Cerro de La Tonda.


Los voluntarios Vascos a mitad de subida con cerveza.


  A buen ritmo y andando afronto esta fuerte subida, incluso en algunas zonas camino y corro. Tras llegar al punto mas alto de esta subida un cómodo descenso hasta un avituallamiento para tras una pequeña subida enlazar con otro descenso ahora si mucho mas largo y tendido que nos deja junto al ultimo avituallamiento en el cual y a pesar de su serpentín de cerveza decido no parar, ya que la meta esta muy cerca, transito por otra zona en subida y tras un tramo paralelo a la carretera el recorrido desciende cruzando la carretera para afrontar los últimos kilómetros junto al río Isuela, alternando subidas y bajadas para por fin entrar a meta.
  


Jordi buj tercer clasificado 104 km. corriendo.


Los jinetes tras finalizar la Calcenada 2017


  Zona de meta muy tranquila donde Mariano uno de los organizadores (posteriormente me entere que era el Alcalde) y un tío fenomenal me hace un par de fotos en el "Photocoll" y que viendo lo acalorado que estaba me invita a una cerveza, en la piscina. 
  No ha sido una entrada a meta espectacular ni la zona de meta esta muy animada ya que aun es temprano,  pero esta prueba es así, y la mayoría de participantes llegara mas tarde siendo senderistas y ciclistas, en este caso ciclistas participantes en 104 y 64 km. que junto a mas senderistas y corredores (senderismo y carrera 26 km y 16 km) salieron el sábado a las 08 horas. preveyendose la entrada masiva de participantes a partir de las 12,00 horas, así que tras la cerveza, vuelta al coche para coger el macuto darme un baño frío en la piscina y a continuación una buena ducha, posteriormente y tras echar un rato con alguno de los corredores vuelvo al coche y dejo pasar el tiempo, esperando la hora de la comida junto a Josep Antoni Aranda con quien coincidí antes de Talamantes, tras la comida y sobre las 14 horas emprendo el viaje de vuelta a Murcia.
  Finalmente un tiempo de 12h.40m, creo que un tiempo aceptable para 104 kilómetros y casi 3000 mts. de desnivel positivo, recuperando sensaciones de corredor, sensaciones que hacia tiempo que no tenia, y sobre todo un buen entreno de cara al Tor del Geants debiendo a partir de ahora enlazar rodajes de distancias largas acumulando también desnivel.
  En cuanto a la Calcenada prueba recomendable para preparar un Ultra con un recorrido que aunque no muy montañero permite correr, la prueba es cronometrada y con avituallamientos cada 5 kilómetros  además de no ser una prueba cara con una inscripción bastante asequible.



Jose Miguel Marin y Jorge Unsain.

Calcenada finalizada.

David Guarde.

Mariano  Miguel El Alcalde de Calcena currando como uno mas de los voluntarios.


Arroz para todos los participantes.


 CLASIFICACION GENERAL CALCENADA 2017 104 KM CORRIENDO
Enlace clasificaciones completas resto de modalidades.


1 SERGIO DEL BARRIO 10:33:10
2 VICTOR MANUEL ROMAN LA FORGA 10:39:06
3 JORDI BUJ 11:45:01
4 JOSE MIGUEL MARIN 12:00:18
5 JORGE UNSAIN 12:38:44
6 JESUS MOLINA 12:40:19
7 DAVID GUARDE 13:03:30
8 CHEMA ABAD 13:56:11
9  OSE SIMOES 14:52:05
10 LLUIS ROMERO 14:52:06
11 MAR RUIZ 15:33:23
12 BASSIT BRIGUECH 15:33:23
13 MIGUEL MESTRES 17:09:20
14 FRANCISCO JAVIER MARTIN 17:11:24
15 CARLOS VILLENA 17:12:54
16 JOSE LUIS NAVALON 18:10:39





No hay comentarios:

Publicar un comentario